sábado, 5 de marzo de 2011

Nepotismo en Rosarito: Siete familias en el gobierno del Quinto Municipio

* En siete grupos de parientes, el Ayuntamiento gasta ocho millones de pesos en sueldos. El propio alcalde, Javier Robles Aguirre, designó a su tío Mauricio Aguirre Ruíz como titular de Obras y Servicios Públicos. “Me gustaría que me dijeran que el director de Obras Públicas debe salir porque no está haciendo bien su trabajo, en ese caso lo moveríamos”, justifica el edil.
Por Isahí Tonatiuth Lara Bermúdez
PLAYAS DE ROSARITO (SEMANARIO ZETA).- En el municipio de Rosarito basta con ser hermano, esposo o esposa, hijo, tío, tía, primo, cuñado… Bueno, hasta nuera del alcalde para tener aunque sea una chambita en el gobierno.


A lo mejor fue “un descuido”, a lo mejor otra cosa, pero al alcalde priista de Rosarito, Javier Robles Aguirre, y a sus allegados, les sobran familiares en cualquier dependencias municipal. Así el orgullo del nepotismo del PRI en BC sigue vivo y bajo el cobijo de sus dirigentes.

En siete familias (entre ellas la del presidente municipal y su esposa, el síndico procurador, el tesorero, el secretario general, el recaudador de rentas, una regidora y el delegado de primo Tapia), el municipio de Rosarito se tendrá que gastar, en un año, ocho millones de pesos para pagarles sus sueldos; siendo, por un lado, el municipio más pequeño del estado, y por otro, el que mantiene mayor número de parientes viviendo de la nómina oficial.

Turismo Familiar

Al menos 16 personas –incluyendo al alcalde y consanguíneos de su esposa_ forman la “dinastía” más grande en el Quinto Municipio cobrando del erario público. A excepción de tres, las demás se encuentran en la plantilla rosaritense.

En jerarquía, Robles Aguirre es el mayor de los posicionados de la jerarquía. Es presidente municipal y devenga un sueldo de 62 mil 400 45 pesos mensuales. De ahí su tío. El edil acepta que él mismo lo designó. Aguirre Ruíz Mauricio es director en Obras y Servicios Públicos de su administración. El sueldo como titular es de 28 mil pesos mensuales. Luego, la hermana del alcalde es “servidora del pueblo”, cobrando 18 mil pesos al mes como coordinadora en Oficialía Mayor.

El hijo del director de Obras Públicas, o sea, el sobrino del alcalde, Aguirre Álvarez David, es otro acomodado en el Ayuntamiento; él tiene un puesto de “notificador” en Sindicatura, con un salario de nueve mil pesos al mes.

Por si fuera poco, a “Tito” Robles también le sobran los primos que colaboran en su gobierno. Cuando menos se tienen documentados seis casos: Delgado Aguirre Gabriel Esteban, de 27 años, es auxiliar administrativo de asuntos religiosos, plaza que no existía anteriormente y que se “creó” en esta nueva administración.

Según explicó a Zeta el alcalde, éste primo ya estaba trabajando desde hace tres administraciones en la función pública. Es decir, a los 18 años ingresó a su primer empleo de gobierno. Sin embargo, según el portal de transparencia, Esteban Delgado Aguirre se integró a su puesto el 23 de enero de 2011. Lo jalaron de otra dependencia.

La hermana del joven, Delgado Aguirre Susana, también prima del alcalde, es “secretaria” en Recaudación de Rentas Municipal. Ella Participó en la campaña electoral de donde g resultó ganador su primo, sólo que trabajó del lado del Partido Acción Nacional, apoyando a Raúl Leggs.

De acuerdo a versiones de amigos de Susana Delgado para que su primo le diera chamba en su gobierno –dadas las preferencias contrarias- le condicionó dejar su “amor” al partido azul. Hoy, a la chica de 22 años, egresada de la carrera de Derecho, se le puede ver sirviendo al gobierno de su pariente. Y claro, sin muestra de aprecio hacia el PAN.

Robles Lizárraga Rosa Isela y Ruíz Cuevas Antonio son también primos del presidente municipal, el segundo es jefe del departamento en atención de residentes extranjeros, otra “plaza” que no existía en las administraciones de Rosarito, cuya creación se autorizó recientemente por el cabildo. Ruíz Antonio cobra 16 mil pesos mensuales, en tanto que Rosa Robles se desempeña como secretaria –según la página de transparencia municipal- y devenga seis mil 600 pesos al mes.

Hay m{as: Robles Suárez Edgar cobra ocho mil, 500 pesos al mes y es “inspector” en la administración de su primo. Sánchez Ruíz Mayra, otra pariente, claro, es recepcionista en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y percibe seis mil pesos mensuales. Tres primos más laboran en el gobierno en Rosarito, aunque no el el municipal. Dos de ellos en el programa federal Playas Limpias y como cajera en Recaudación de Rentas en gobierno del estado.

La Primera Dama también.

Por si esto fuera poco, la esposa del alcalde tiene a los suyos como servidores públicos. Para empezar, su hermano, que es el cuñado de Robles, es coordinador en Acción Cívica. Recibe 100 mil pesos mensuales por sus servicios, “organizando eventos”. Dos primos más de la señora Carla López Flores son trabajadores oficiales, ambos en el DIF municipal que ésta preside.

En total, entre la familia del alcalde y la de su esposa, cada año se pagarán dos millones 362 mil,165 pesos en sueldos.

Hasta que la muerte los separe

El según do al mando del ayuntamiento, el Síndico Procurador, anda por las mismas. Carlos Perales Sánchez tiene a su esposa y tres más de su sangre en la plantilla municipal. Norma Alicia Govea, además de estar en “santo” matrimonio con Perales, también comparte el gusto por la función pública. Es “auxiliar de contabilidad” en el DIF municipal, con un salario de nueve mi, pesos mensuales; sumado el salario de su marido que es de 55 mil 430 pesos al mes, el matrimonio priista cobra 773 mil 160 anuales.

El hermano del síndico lo acompañan en su “lucha” por el buen gobierno. Se desempeña como inspector en Control Urbano con un sueldo de ocho mil 500 pesos al mes. Ya por último, dos primas de los Perales viven del erario: Rosales Govea y Sánchez Mercedes, la primera cobra como “auxiliar” en Recaudación de Rentas, pero en realidad recibe un pago de jefe de departamento de 12 mil pesos mensuales; Sánchez Mercedes es administradora en la estancia DIF. Entonces, la familia Perales recibe al año un millón 115 mil peso en salarios.

Otro de los que gustan tener a su mujer cerca hasta en el trabajo es el tesorero municipal Rubén Roa Dueñas, quien percibe un salario de 44 mil pesos al mes. A esos pesitos hay que sumarle lo que genera su esposa, también en la administración municipal. Ella Labora en Sindicatura, tiene puesto de jefa y gana 14 mil pesos al mes. La pareja suma asi 700 mil pesos anuales salidos de las arcas municipales.

“Nepotistas”

El Recaudador de Rentas, Manuel Zermeño, así como la regidora Linda Pimentel Serfín, no se quedaron con olas ganas de seguir los pasos de sus compañeros priistas. La segunda, con un salario de 45 mil 793 pesos al mes, tiene en la nómina municipal a cinco de sus más allegados: sus tres hermanos, su hijo y a su nuera.

Su hermano Guillermo es “jefe de la sección F” en la dirección de Obras Públicas, y percibe casi lo del director: 24 mil 640 pesos. Sus otras dos hermanas, América y Yolanda, están adscritas como auxiliares a Desarrollo Social y a Planeación y Catastro, respectivamente, con sueldos de seis mil pesos cada una. El retoño de la regidora es coordinador en el Instituto del Deporte y la nuera, secretaria en Planeación y Catastro. El pupilo tiene siete mil pesos al mes y su novia, ocho mil 500. Sumando los sueldos de todos, al año la familia de la regidora cuesta a los rosaritenses un millón 182 mil pesos.

Manuel Zermeño, tiene a su carnal Gerardo como director en Sindicatura, y a una sobrina, de nombre Yesenia Rodríguez, de cajera en la dependencia que él encabeza. El Tesorero devenga 26 mil pesos al mes, y su hermano, 22 mil.

Catalino y los rurales

El secretario General del Ayuntamiento, Catalino Zavala – quien modestamente gana 44 mil pesos al mes- acomodó a una sobrina como auxiliar en Tesorería. Su nombre: Lidia Meza Zavala. Su pago: seis mil pesos al mes.

El inventario no acaba. El delgado de zona rural en Rosarito, Ignacio Peña Pelayo (22 mil pesos al mes), encargado de la delegación de Primo Tapia, es abuelo de tres funcionarios públicos: Medina Peña Cristian, Iván Peña y Francisco Acevedo. Dos con puestos de jefes en la Dirección de Desarrollo Social y en Fomento Comercial,, otro como inspector en Transporte y Tránsito. Sus salarios, nada despreciables 16 mil peso al mes, och9o mil 500 y 14 mil, respectivamente. Además, el delegado rural tiene un hijo como coordinador del Centro Comunitario: “Ignacio Peña Rosales. Al año mantener a la “familia de arraigo rural” cuesta al Ayuntamiento un millón 320 mil 768 pesos,

Para cubrir los sueldos de las siete familias mencionada, cada año los rosaritenses pagarán siete millones 989 mil 699 pesos. Durante tres años.

“Hay familia que ni siquiera conozco”

El artículo 47, fracción 7 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, señala que los representantes de elección popular, están impedidos para participar en “la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga intereses personal, familiar o de negocios”.

Aún así, entrevistado por Zeta, el alcalde de Playas de Rosarito niega que se esté cometiendo algo irregular.

Cuando se le pregunta ¿Cuántos familiares participan en su gobierno?, el priista acklara “puntualmente”: podría haber algunos en un momento dado : “Mi familia tiene 90 años, llegaron mis tatarabuelos con sus hijos, entonces aquí hay familia que ni siquiera conozco, sé que en bomberos tengo familiares, otros en zona federal… familiares sí hay, esa es la realidad”.

7 comentarios:

  1. lo malo para ellos es que cuando se acabe su "gestion" se les acabaron sus ingresos y para todo el familion que mantiene el pueblo de rosarito

    ResponderEliminar
  2. desgraciadamente al tito le valio m apoyar a los que trabajaron en el secto sur que se partieron la m asta al bote fueron a parar de los que trabajaron mas11horas estuvieron presos a pero al p nacho peña nomas por andar dando tequila en dos eventos le dan la delegacion y a montiel que nadie conocia lo pucieron de secretario en la delegacion de primo tapia

    ResponderEliminar
  3. y los del sector sur que tamvien los acomodaste o fueron los peñas que trabajaron el sector sur y los que enrealidad travajaron que asta a la carcel fueron a parar tamvien los acomodadaste nombre a ese par de tontos que se pasaron 11 horas en la carcel por buscar un boto para tito el eror de ellos fue cuando les preguntaron su nombre y como vieron que no se apeyidavan peñas pues ni modo no tenemos nada para ustedes ojala que en las proccimas elecciones no los vuelvan a apoyar al pri primero yo y despues yo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog, felicito a quienes en el laboran, solo una pequeña observacion:
    Veo que hay gente con verdaderos titulos profesionales en los creditos del blog, pero que pasa? por ejemplo este articulo del Presidente Municipal tiene tantas faltas de ortografia que da pena ajena que pueda ser leido en otras poblaciones.
    Se escribio muy de prisa, o solo fue copiado y pegado de otra parte y no se tomaron la molestia de checar lo que estaban a punto de publicar.
    Hay que tener compromiso con el periodismo y si lo tratamos de ejercer que sea de manera responsable y respetuosa para nuestros lectores.
    Que es lo menos que podriamos hacer? checar nuestras faltas de ortografia, como minimo.
    Animo!!! a echarle muchas ganas y demostrar que en Rosarito se hace periodismo de calidad con responsabilidad y sin faltas de ortografia (osea que no somos flojos, y si checamos cada palabra que publicamos)

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo que ustedes no saben todo lo que ellos como familia estan haciendo por si ciudad,pero en fin hasta que esten alli pueden hablar...se les hace tan facil abrir la boca cuando ellos realmente estan trabjando con tan pocos recursos y ayuda.En mi corta vida nunca e visto a personas tan interesadas y agradesidas como las que ahora estan en el Gobierno de Rosarito ya que elos han sido un ejemplo a seguir por aquellos que no les gusta trabajar y si no me creen den una vuela al ayuntamiento para que lo puedan checar con sus propios ojos,si la familia esta trabjando con el cual es el "PROBLEMA" es una familia trabjadora y digna de admirarse.
    Por mi parte tienen todo el apoyo tanto de Mexicanos como extranjeros y eso gracias a su Alcalde Joven pero muy sabio.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez tengas razon en tu comentario, pero a diario voy al palacio Municipal y creeme que no es la gran cosa, asi como lo haces valer, y en relacion a los familiares dentro del Gobierno no estoy en contra, pero tampoco en acuerdo de los tantos familiares que se mencionaron, en la nota, ya que si bien es cierto unos no duden que trabajen pero me a tocado ver a otros que simplemente estan cobrando un sueldo, poque no realizan ningua funcion, pero en fin esto es Rosarito y no te acabes poder.
    Ademas si dicen que estan trabajando donde esta ese trabajo por la verdad como ciudadano Rosaritense no he visto nada de mejoras en este municipio, y mejoras me refiero en todos los aspectos, un ejemplo en obra publica que hay, al contrario a cada ciudadano le cobran el pavimento y mucho mas caro que lo que vale, entonces no vengas a decir aqui ni tampoco a mostrar que eres un lame Hvos.. mas de este nefasto y absurdo gobierno, por que a estos 100 dias es claro que no hay trabajo ni avances.

    ResponderEliminar
  7. NO.PS QUE SUAVE SI YA LO SABIA YO
    POBRE GENTE CUANDO SE ACABE SU ADMINISTRACION MUCHOS VAN A SALIR BAILANDO Y HASTA LA CARCEL VAN A PARAR XQ YA NO BAN A GANAR TANTO DINERO Y BIEN ACOSTUMBRADOS VAN A ESTAR Y DE MALANDROS CORRUPTOS VAN A TERMINAR.ES UNA PENA QUE HAY TANTAS PERSONAS QUE SI TERMINARON SUS ESTUDIOS CON VERDADERO ESFUERZO PARA TENER UN BUEN FUTURO Y HAN ESTADO BATALLANDO PARA ENCONTRAR TRABAJO,EN CAMBIO HAY MUCHOS QUE TRABAJAN EN EL GOBIERNO Y CON TRABAJOS TERMINARON LA SECUNDARIA, NO TIENEN LA PREPARACION PARA ESTAR EN ESOS PUESTOS QUE EN REALIDAD NO LO MERESEN,ME DA PENA AJENA QUE TENGAMOS UN GOBIERNO ASI SIN AVANCES,OJALA QE PARA LA PROXIMA NO SE REPITA ESTO DE LAS FAMILIAS ESTA BIEN QUE QUIERAN QE SU GENTE NO SE MUERA DE HAMBRE Y MAS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.

    ResponderEliminar