sábado, 19 de marzo de 2011

Francia confirma primer ataque a tropas de Gaddafi

* El Ejército galo informa que sus aviones caza dispararon contra un vehículo militar libio con el objetivo de proteger a la población civil.

Los aviones franceses que hoy empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muammar Gaddafi, anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.



El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".



El portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, afirmó que "las operaciones han empezado esta tarde" y que los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.



Agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.



El portavoz indicó que el conjunto de esas acciones "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que hoy dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.



Añadió que cada país presentará sus propias fuerzas y destacó que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.



Además, la Marina francesa ha desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera.



Las dos fragatas y "una veintena de aparatos" intervienen con el objetivo de garantizar "una misión de exclusión aérea" sobre territorio libio, precisó el coronel Burkhard.



Explicó que hacia las 11:.00 hora local (10.00 GMT) cuatro cazas Rafale despegaron de la base de Saint Diziers para impedir la penetración de aviones libios en la zona de exclusión aérea y que toda la operación estuvo controlada desde un avión radar Awacs y con repostaje en vuelo.



Además, hacia las 15:00 hora local, dos patrullas de dos aviones Mirage cada una salieron de sus bases para eventualmente "atacar objetivos militares" si se produjeran acciones contra la población civil.



Simultáneamente, partieron otros dos Rafale de la base de Saint Diziers y todos esos aviones -en total una veintena, precisó el coronel- estaban todavía en el aire, algunos sobre territorio libio, cuando los portavoces franceses explicaron los detalles de la operación desde París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario