jueves, 10 de febrero de 2011

Quieren que su Ambulante rompa fronteras

El año pasado Gael García Bernal debutó en el mundo del documental con una serie de cortometrajes que retrataban el mundo del migrante centroamericano en México, que ahora podrán verse en cines.


Será a través de la Gira de Documentales Ambulante, que inicia mañana, en donde antes de una película se proyectará uno de esos trabajos.




El proyecto se llama Los invisibles, que codirigió con Marc Silver, hecho a invitación de Amnistía Internacional,



“Cada uno dura entre seis y ocho minutos más o menos. Me parece genial que haya un espacio para estos cortitos. La verdad es que siempre pensamos en ellos para que fuera un evento gratuito. Primero se mostraron en periódicos y luego en Youtube, ahí se pueden ver. Ahora se pueden ver antes de una película”, explicó García Bernal.



Ambulante es un proyecto que arrancó hace seis años de la mano de García y Diego Luna. Los Charolastras están felices con la gira Ambulante, que este año presentará más de 80 producciones entre largos y cortos. Recorrerán 11 entidades durante tres meses. En el la ciudad de México estarán del 11 al 25 de febrero; en Cuernavaca y Toluca del 25 de febrero al 3 de marzo y en Puebla del 4 al 10 de marzo.



Luego seguirán por Morelia, Hermosillo, Xalapa, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Tijuana.



Algunos de los títulos son El cielo abierto, de Everardo González; Ser y no ser, acerca de un transexual; Blur: no distance left to run, un musical, y Armadillo, del danés Janus Metz. Y como en cine se vale soñar, ambos actores los revelaron:



“Tengo el sueño de que Ambulante rompa fronteras. Que se fuera a San Antonio, Chicago y Los Ángeles, donde hay muchos mexicanos. No es demasiado ambicioso, lo ambicioso en sí es montar un festival de documentales y las consecuencias han sido maravillosas”, comentó Gael.



Diego dijo: “Yo tengo un sueño más: que por ahí de septiembre no sintamos que el festival no se va a hacer y ver que tenemos puras ideas y no hay dinero. Es triste pasar por (eso), cuando todo el equipo debería pensar en llevar el documental a comunidades, hacer películas, ojalá eso cambie”.



En el Vive Latino y niños



Por vez primera Ambulante estará en el festival musical Vive Latino, en donde se montará una carpa que proyectará películas de grupos que se han presentando en anteriores ediciones del evento.



“Enmedio de toda la locura de los conciertos se estaría invitando a las bandas de los documentales a que tuvieran un acercamiento con el público. Es un público joven, 180 mil personas en tres días”, comentó Diego Luna.



Contra lo que se rumoró, ninguno de los Charolastras estarán en el Vive filmando lo que ocurra en la carpa, sino que habrá gente que documenta lo que ahí suceda.



“A lo mejor lo vemos terminado en el próximo Ambulante, podría ser”, dijo Diego.



El actor, protagonista de Criminales, es uno de los más emocionados porque además del Vive Latino se ha creado el concepto Ambulantito.



Este proyecto se traduce cortometrajes como La entrenadoras de poodles, El rebaño y Entrevista con la tierra, que tocan el tema de la amistad y descubrimiento de cosas.



“Me acuerdo de la primera vez que fui al cine y no me acuerdo de la primera vez que prendí la televisión. Si les vamos a enseñar a los chavitos el ritual de ir al cine, así debe ser”, consideró el actor.



Apoya a “El negro”



Gael García manifestó su confianza en que Alejandro González Iñárritu consiga el premio Oscar, el 27 de febrero, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.



“(Estoy) esperanzado de que esta vez pegue, sería buenísimo.



“Es una película que a mí me parece muy entrañable, que causa muchísimas reacciones, sería interesante ver que la premien, pero antes que nada, que se la pase bien el Negro allá”, comentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario