sábado, 12 de febrero de 2011

Posicionamiento de Sempra (11 de febrero 2011)

(Ver Carta en MAS INFORMACION) Ensenada, Baja California a 11 de febrero de 2011


El Presidente Municipal de Ensenada desacata orden de Juez Federal e intenta clausurar Energía Costa Azul

Imposible parar terminal de manera intempestiva; generaría problemas mayúsculos

Opera la terminal con normalidad

Ensenada. Baja California.- El acuerdo dado a conocer hoy por el Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, puso en riesgo la operación, seguridad y abastecimiento de gas natural a la región.

El proceso de almacenaje y licuefacción del Gas Natural no puede detenerse intempestivamente, se requiere de un proceso técnico para evitar problemas de consecuencias mayúsculas. Los ductos que abastecen de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad en Baja California, cuya energía provee al menos a la mitad del territorio de Baja California y toda su zona costera, tampoco pueden quedarse sin abastecimiento ya que se vería afectado el suministro, con consecuencias en la distribución eléctrica.

El día 2 de febrero de 2001, el Juez Decimo de Distrito del Estado de Baja California, concedió a Energía Costa Azul una suspensión en contra de los actos del Ayuntamiento de Ensenada. Lo anterior dentro del trámite del juicio de amparo 62-2011.

Dicha suspensión se concedió para el efecto de que el Ayuntamiento de Ensenada no restringiera el derecho de la empresa para realizar la actividad que ampara los permisos de funcionamiento, y no se ejecuten actos tendientes a obstruir las actividades que Energía Costa Azul S. de R.L. realiza como terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, es decir, se permita a la empresa gozar de los derechos adquiridos por los permisos que le fueron conferidos por las autoridades competentes años atrás.

El día de hoy 11 de febrero el Presidente Municipal ordenó la clausura de Energía Costa Azul S. de R.L., violando con ello la suspensión concedida por el Juez de Amparo. Las autoridades municipales, usando ilegalmente la fuerza pública, y fuera del procedimiento normal, accedieron por la fuera a las instalaciones de la empresa, empleando a más de 50 policías municipales.

La empresa Energía Costa Azul S. de R.L. ya está evaluando los procedimientos legales a seguir y ha denunciado ante el Juez de Distrito la violación de la orden judicial federal. Estos actos del alcalde dejan en claro su desprecio por las instituciones legales y el orden jurídico.

En tiempos de crisis y necesidad de inversiones, empleos y de generar condiciones para el desarrollo y la recuperación económica, es perverso dar un mensaje a los inversionistas de persecución y hostigamiento.

Energía Costa Azul, es una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado situada en la costa de Baja California, a 25 kilómetros al norte de Ensenada, que inició sus operaciones comerciales en 2008. Esta terminal representa una inversión de 1,200 millones de dólares, en donde se incluye una red de ductos que transportan gas natural y comunican una importante zona en el norte del país, con el consecuente beneficio para el ambiente, la industria y el desarrollo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario