martes, 22 de febrero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* El TucOSUNA
Por Gilberto Lavenánt
Se escucha raro, parece inverosímil, pero no hay duda de que ya está en marcha la campaña panista en contra del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. ¿Qué BC nOS UNA vs OSUNA? O sea ¿PAN vs PAN? Bueno, por algo dicen que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.
Sin embargo, es fácil de entender. Ya no hay pastel por repartir y muchos panistas andan desesperados, pues saben que si pierden los comicios del 2012, y en especial los del 2013, difícilmente algún día volverán a disfrutar “las mieles del poder”.



Por ello no está descabellada la idea de que un grupo de panistas se están preparando, no precisamente para derrocar a Osuna Millán, pero si para quitarle la facultad de decidir quienes serán los candidatos panistas que serán postulados a los diversos puestos de elección popular, en los comicios del 2012 y 2013. Si se disciplinan, si no se rebelan, verán pasar las candidaturas ante sus ojos, sin posibilidad de que les toque ni una sola. Bueno, si no son osunamillanistas, ni migajas van a agarrar.



Esto recuerda el surgimiento del priísta TUCOM, Todos Unidos con México, que popularmente fue conocido como “Todos Unidos Contra Madrazo”, que durante las elecciones presidenciales del 2006, en vano intentaron desplazar a Roberto Madrazo Pintado, para que no se postulara como candidato priísta a la Presidencia de la República.



En el caso de Osuna Millán, no es que pretenda postularse a Gobernador de Baja California, pues en México no existe la reeleción y eso, por el momento, resulta imposible. Más bien lo que se pretende es evitar que sea él quien sea el dedo elector, quien decida quienes serán los candidatos panistas a diputados federales y senadores, en el 2012, y quienes los candidatos a munícipes, diputados locales y gobernador, en el 2013.



Todo, porque los errores cometidos por Osuna Millán en los primeros tres años de su gestión administrativa, junto con los Alcaldes y diputados panistas, ocasionaron la más estrepitosa derrota panista de los últimos 20 años, en la entidad.



Comentaba aquí en Palco de Prensa, este lunes 21 de febrero, lo publicado 3 días antes en la Columna “Agua Caliente” del periódico Frontera, suscrita por el seudónimo “Vigía y Cía”, anunciando la formación de un frente panista, supuestamente contra Osuna Millán.



El domingo 20, pero ahora en la columna “Política y políticos”, del periódico El Mexicano, suscrita por el seudónimo de “Braulio Serrano Ruiz”, repiten la misma versión, pero ampliada, lo que permite advertir que es cierto eso de que se está armando “El TucOSUNA”.



“…Honda preocupación existe en amplios sectores del panismo bajacaliforniano, por el rumbo incierto que evidencia el gobierno de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, en especial en lo que se refiere al aspecto político. Y es que a poco más de siete meses de la dolorosa derrota sufrida, al perder las cinco alcaldías y la mayoría del Congreso Local, es hora que no se observa una estrategia bien definida y, efectiva, que permita al Partido Acción Nacional (PAN) fortalecerse hacia su interior y en el gobierno estatal para hacer frente al proceso electoral federal del 2012 y a los comicios locales del 2013”, señala de entrada “Braulio Silva”.



Luego agrega que “…El proceso de selección de su dirigente estatal, dejó a los panistas aún más confrontados. El triunfo de SóCRATES BASTIDA HERNáNDEZ no fue, por mucho, lo que el panismo necesitaba, a pesar de que el proceso de elección en el Consejo Estatal no es posible tener elementos certeros para hablar de irregularidades, pero evidentemente en lo político las cosas no salieron como se esperaba. La candidata perdedora, RUTH HERNáNDEZ MARTíNEZ, lejos de aceptar la derrota se ha convertido en un punto de unidad de aquellos panistas o grupo de ellos, que se sienten relegados desde hace tres años”.



“…Vaya usted a saber –recalca- quién establece las estrategias en cuestión de política del Gobierno del Estado, en especial la que lo vincula con el panismo bajacaliforniano, pero sin duda alguna que estamos hablando de alguien, o que no es panista, o que de plano no sabe cómo ha funcionado, por espacio de más de 20 años el PAN como gobierno. Los cambios en el gabinete, los que se han dado, parecen no ir en la dirección que el panismo requiere para mantenerse unido de cara a los dos importantes retos que tiene en los años que se avecinan”.



Entonces, hace referencia al grupo antiosunamillanista ; “…Ante esa incapacidad en los asesores del gobernador, ya se habla de la conformación de un bloque opositor que bien pudiera denominarse Todos Unidos Contra Osuna Millán. Ahí puede usted ubicar no sólo a la ex Oficial Mayor, RUTH HERNáNDEZ, o al ex senador HéCTOR OSUNA JAIME –aspirante a la candidatura para gobernador--, a JUAN CARLOS LEóN ROMERO, igualmente fracasado candidato a dirigir los destinos del PAN en Tijuana. Hay otros grupos, que por miopía política han sufrido fuertes embestidas, como la que encabeza el diputado federal FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID, que se ha convertido en una voz crítica hacia el interior de su partido. Pero a este bloque pudieran sumarse muchos más en la medida que el ajuste en el gabinete del mandatario estatal no integre a otras corrientes o grupos del panismo que hoy se encuentran en la orfandad debido a la derrota del pasado 4 de julio”.



Las observaciones en torno al surgimiento del “TucOSUNA”, tanto en Frontera, como en El Mexicano, son las primeras acciones antiosunista. No cabe duda. Som demasiado coincidentes, para que fuesen una mera causalidad.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario