jueves, 17 de febrero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los peligros de Sempra
Por Gilberto Lavenánt
El asunto de la regasificadora de Sempra Energy, en el puerto de Ensenada, aunque de gran magnitud, parece sólo uno más de los asuntos de corrupción en México, y en los últimos días un aparente choque de fuerzas políticas, disparejo, pero en fin, entre el gobierno priísta municipal ensenadense y los gobiernos federal, de Felipe Calderón y el estatal, de José Guadalupe Osuna Millán.
No, este asunto es mucho más, muchísimo más que corrupción y política. Es una cuestión de riesgo letal enorme. A nivel mundial existe un movimiento en contra de la instalación de este tipo de plantas regasificadoras.



Nadie se pregunta ¿Por qué Sempra se instala en Ensenada ? , ¿Por qué somos tan afortunados, habiendo muchas otras partes del mundo en donde pueda instalarse, aunque ninguna tan próxima al potencial mercado de combustibles que es California ?



¿Y por qué se oponen a su instalación, en muchas partes del mundo ? o simple y sencillamente, ¿por qué Sempra tuvo necesidad de comprar a los políticos mexicanos, para instalar su planta regasificadora en Ensenada ?



Tratando de encontrar respuestas a estas y muchas otras interrogantes, el columnista autor de Palco de Prensa, navegó en la red, donde encontró comentarios de Manuel Fernández, un ingeniero técnico español, ambientalista de corazón, que refiere soprendido el contenido de entrevista a Roberto Centeno, en COPE, C adena de Ondas Populares Españolas, una de las principales cadenas radiofónicas en España, cuya cobertura abarca también a Andorra, Francia y Portugal, sobre el peligro de las plantas regasificadoras.



Centeno, es catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, un tipo de muchas agallas, valiente, que sin rodeo alguno, va al centro del asunto, que evidentemente le apasiona.

El columnista, logró localizar la entrevista en mención, cuyo contenido, que habrá de reproducir ésta semana, por si les llama la atención y además porque parece estar hablando del caso de Sempra, en Ensenada, lo pueden ver personalmente en las direcciones siguientes :

http://www.youtube.com/watch?v=IvjwhA1X8og

http://robertocenteno.wordpress.com/mas/



Debido a lo reducido del espacio de Palco de Prensa, en esta ocasión se procede a transcribir solo unas fracciones de lo expresado por Centeno en la citada entrevista radial y que tanto sorprendió, y alarmó, al ambientalista Manuel Fernández, lo que se hace a continuación :



“…el gas natural licuado es el explosivo más potente que se conoce, exceptuando las armas nucleares, y un gran metanero –barco- que transporta entre 100 y 200 mil metros cúbicos de gas licuado, en caso de accidente o atentado terrorista desencadenaría un radio de destrucción equivalente al de 20 ó 30 bombas nucleares similares a las de Hiroshima”.



“…Y es debido precisamente a su alto poder destructivo que los metaneros figuren en segundo lugar en la lista de objetivos prioritarios de Alkaeda, después de las plantas separadoras de gas de los campos saudíes, cuya destrucción llevaría al crudo a más de 500 dólares”.



“…la deflagración del gas líquido es tres veces más rápida que un artefacto nuclear, como señalaba recientemente el Instituto de Análisis de Seguridad en Washington, si alguien ubica una terminal de gas en un área urbana la convierte en un objetivo terrorista de primera clase”.



“…Pues bien, la situación es muy clara, terminales de gas y metaneros constituyen un peligro letal para las zonas circundantes en un radio de, al menos, 15 kilómetros”.



“…La responsabilidad en la que han incurrido y están incurriendo los políticos y los empresarios que han permitido esta auténtica locura es ilimitada, porque en caso de accidente o atentado estamos hablando de un millón de muertos y mientras tanto el peligro se ha incrementado exponencialmente por número, por volumen y por peligro real, tanto en el caso de Barcelona, que es el más grave, el terminal de almacenamiento equivale a tener un depósito de cabeza termonucleares al aire libre, sin protección especial, en el puerto franco, a poca distancia del centro de la ciudad”.



“…Y la pregunta es ¿Pero es que se han vuelto todos locos ? por lo que aquí estamos hablando de un peligro potencial, mil veces mayor que de una central nuclear, ¿Dónde rayos están aquí las asociaciones ecologistas? ¿O es que esto les es menos rentable que hablar del cambio climático o el antinuclear?, solo un país desinformado y anestesiado como es el nuestro, es concebible este tipo de situaciones que ponen en riesgo cierto las vidas y haciendas de millones de personas sin que la sociedad se movilice masivamente frente a ello”.



Centeno, habla de España, no de México, ni mucho menos Ensenada, pero pareciera que ya se enteró que Sempra ya está aquí, con la complascencia y complicidad de los políticos y ante la ignorancia de los bajacalifornianos.



Sempra Energy, en Ensenada, a través de la empresa Energía Costa Azul, opera una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado con una inversión total de aproximadamente 1.2 billones de dólares, incluyendo los gasoductos que cruzan por Playas de Rosraito y Tijuana, por el Corredor Milenio 2 mil, a fin de abastecer de gas al sur de California.



Y todavía hay quienes dicen que el caso Sempra, es un simple escándalo de corte político.



gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario