martes, 8 de febrero de 2011

COLUMNA: Expediente Político

* Fidel Villanueva, ¿declaración inducida o mala memoria?
Por Alfredo Calva
Ahora resulta que el asunto de Anapromex y su estafador líder Fidel Villanueva Ramírez, pasa de una acción judicial, a una tragicomedia teatral, gracias a las declaraciones del indiciado en las que señala que, el “Diablo” de la política bajacaliforniana, Fernando Castro Trenti, le brindaba protección para que con toda impunidad estafara a los incautos e inocentes ciudadanos.

Al conocer lo declarado por el ahora famoso dirigente de Anapromex, Fidel Villanueva, ante la autoridad judicial, se me viene a la memoria la campaña política en el 2007, cuando se puso en juego, entre otros cargos, la gubernatura del estado. En esa competencia electoral participo el zar de las apuestas Jorge Hank Rhon, quien despachaba como alcalde de Tijuana, siendo su coordinador de campaña Fernando Castro Trenti, quien ya tenía curul en el senado de la República.




Durante ese periodo, Fidel Villanueva convoco en varias ocasiones a los miembros de su organización a reuniones a celebrase en el Palenque del Hipódromo Agua Caliente, con la finalidad de informarles de los avances en el proceso de gestoría que realizaba en la búsqueda de lograr la nacionalización de unidades ¨chocolates¨ que él ¨protegía¨ a través de la venta de sus engomados.



Lo anterior, era el pretexto para reunir a sus agremiados y pedirles su apoyo para Hank Rhon, de quien aseguraba que, al llegar a la gubernatura impulsaría de inmediato ante el gobierno federal, un proceso de nacionalización de autos ¨chocolates¨, a favor de todos ellos, denostando en contrapartida al abanderado del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, quien al igual que Hank, aspiraba a la titularidad del ejecutivo estatal, en otras palabras, convertía las reuniones informativas, en mítines políticos a favor del director de Grupo Caliente.



El resultado de aquella elección todos la conocemos, Hank se quedo en su empresa y vino la ruptura con quien fuera su coordinador de campaña, Fernando ¨El Diablo¨ Castro Trenti, y Fidel Villanueva, quedo en ridículo ante sus agremiados.



Pasado el tiempo, el líder de Anapromex se apersono en las afueras de la cámara alta del Congreso de la Unión en la capital del país, donde coloco una manta en la que alertaba al senador Manlio Fabio Beltrones, para se cuidara de Castro Trenti, indicando que si a Hank, lo había traicionado, a él le pasaría igual.



Con base a lo anterior, ahora resulta hilarante conocer lo manifestado por Fidel Villanueva, ante la autoridad judicial, esto ya parece una tragicomedia de las que trasmiten las cadenas televisoras de señal abierta, solo falte que jure que le daba mensualmente dinero al ¨Diablo¨ por su protección.



No se requiere ser un Einsten para darse cuenta que este posicionamiento jurídico de Fidel Villanueva es inducido, solo falta saber de dónde emerge, del gobierno del estado, o, del Grupo Caliente.



Porque mala memoria, no creo que la tenga.



Lo vergonzoso es que, lo que era un simple caso jurídico, ya lo están politizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario