lunes, 21 de febrero de 2011

COLUMNA: Cicuta

* Podrían pedir renuncia de Nieto, prepara maletas el jefe de la Policía Comercial
Por Jaime Flores Martínez

Nietecito 
Visiblemente preocupado por la renuncia de Julián Leyzaola a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, el director de la Policía Comercial de Tijuana Rubén Nieto Aranda, comenzó a recoger sus cachivaches. Su única esperanza es la permanencia de Gustavo Huerta Martínez en la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana; de eso depende que se mantenga impune.
Y es que don Rubén Nieto Aranda es un personaje que aplasta la dignidad de los policías comerciales y al mismo tiempo perfecciona la zalamería hacia sus superiores. Sus propios elementos dicen que Nieto queda bien con sus patrones a quienes lambisconea con regalos y palabrería aterciopelada. La tarde del viernes, apenas trascendió la renuncia de Julián Leyzaola, don Rubén Nieto realizo llamadas telefónicas en un intento de confirmar el rumor, pues la salida de Leyzaola se traduce en su debilitamiento; Gracias a su actitud agachona y a sus actitudes prepotentes hacia los elementos de la Policía Comercial ha permanecido como jefe de la corporación por década y media.
Ya entrada la tarde se confirmo que Leyzaola renunciaba al cargo “por motivos personales” aunque en realidad fue por motivos laborales. Resulta que el alcalde de Ciudad Juárez Chihuahua, Héctor “el Teto” Munguía, atendió las versiones periodísticas que dibujan a Julián Leyzaola como un “súper -policía” y le pidió hacerse cargo de la seguridad en Ciudad Juárez.
Protagónico por excelencia, Leyzaola Pérez acepto la invitación más que por el reto por la cantidad de reflectores que apuntarían hacia el. En otras palabras el teniente coronel es mucho más audaz que reflexivo pues –seguramente- no midió que la seguridad en aquella ciudad se encuentra en manos de la Policía Federal, es decir, el “control” de la seguridad está en manos del secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna, quien también tiene una egolatría extrema.
Si Leyzaola es limitadamente observador, se dará cuenta que la Policía Federal que realiza labores en Ciudad Juárez se encuentra parcialmente corrompida con la obvia complicidad y tolerancia de García Luna.  De esta manera, si Leyzaola intenta imponer su ley por encima de los intereses de García Luna, entonces se advierte un autentico choque de trenes.
Además es un hecho que la delincuencia organizada no escatima recursos para marginar a quienes intentan arrebatarles el control de una ciudad considerada la más peligrosa del mundo.
Seguramente el Teto Munguía, no tomo en cuenta que Leyzaola Pérez se mostro irrespetuoso con el actual comandante de la II Región Militar Alfonso Duarte Mujica, a quien intento subírsele a las barbas. Los generales de división que encabezan las distintas regiones militares, incluida Ciudad Juárez, seguramente no querrán recibir órdenes de  un teniente coronel, aunque venga etiquetado como súper policía.
De regreso al tema de Rubén Nieto, este sempiterno jefe de la Policía Comercial de Tijuana lloriqueo la tarde del 21 de enero por lo aquí publicado. Le dijo a su protector que no creyera nada de lo aquí revelado. Le aseguro que era limpio  y puro.  En este espacio se reseñó que además de explotar a placer a  los policías comerciales, el señor Nieto maneja los recursos como se le da la gana y hasta se da el lujo de atentar contra la inteligencia de aquellos empresarios que --por necesidades propias-- requieren contratar policías para realizar labores de vigilancia o resguardo de su personal.
Nieto “vende” a algunos policías como expertos en resguardar la integridad de reconocidas personalidades.  Sin consultar a los altos mandos del ejército, Nieto Aranda arma a sus muchachitos con rifles de asalto utilizados por los narcotraficantes y les entrega armas para uso exclusivo del Ejercito. Por ese tipo de “renta” don Rubén cobra caro, aunque no le preocupa demasiado porque se reporta con el secretario Huerta. Al menos eso dice a algunos subalternos.
El señor Nieto debe saber que el general  Gilberto Landeros, comandante de la II Zona Militar y el propio comandante de la II Región Militar Alfonso Duarte Mujica, ya se dieron cuenta de sus tropelías y pretenden pedirle al alcalde Carlos Bustamante Anchondo que lo destituya para proceder legalmente en su contra. En este caso, el secretario Huerta no tendrá más que levantarse de hombros. El sabe que Nieto ha abusado de su poder.
Agujeros
El director de Obras e Infraestructura Urbana de Tijuana Carlos Thomas Torres Landa, llamo el pasado viernes a Cicuta para precisar que esta dependencia “suspende” los trabajos de bacheo durante los días lluviosos, es decir, no tapan agujeros mientras llueve.  Más allá de esta aclaración, el ingeniero Thomas asegura que los trabajos deben reanudarse hasta que el pavimento se encuentre seco, es decir, deben esperar dos o tres días. Aunque no lo dijo, el funcionario municipal está de acuerdo que trabajar bajo la lluvia es tanto como “tirar el dinero a un agujero” y… no hay dinero, pero si agujeros.
Correlones
Debido a las dificultades que enfrentaban o porque su cliente no les quiso aumentar sus honorarios, el lunes 7 de este mes los abogados de Margarito Fidel Villanueva Ramírez decidieron abandonarlo. Ambos juristas habían gestionado tres amparos de la justicia federal para que el dirigente de la organización Anapromex no fuera detenido por las autoridades estatales, luego de vender impunidad a un número indeterminado de propietarios de automóviles ilegales. Esos juristas declinaron en su intención de defender a Villanueva, pues el agente del Ministerio Publico solicito al juez encargado del caso que considerara la acumulación de los delitos para negarle la fianza. De esta manera el juez determino que la gravedad de los delitos no permiten que el detenido goce del beneficio de la fianza.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario