domingo, 20 de febrero de 2011

COLUMNA: Cicuta

* Ineptos los diputados que jalan con "el diablo": Murguia
Por Jaime Flores Martínez

Cegado




Encandilado por un rayo celestial que lo convirtió en diputado, el abogado Carlos Murguía Mejía no alcanzo a ver que sus propios compañeros priistas se encargarían de bajarlo de su luminosa nube. El poder cegador lo envolvió hasta cegarlo y trepo hasta niveles que lograron marearlo .



Y es que la noche del lunes (como para quitarle lo soberbio), los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI desconocieron a Murguía Mejía como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. Sus compañeros le dieron una lección y de un tajo lo regresaron a la realidad



Esos priistas, cansados de los desplantes, majaderías y amagues, no estaban dispuestos a tolerar que Murguía pretendiera alinearse con la oposición. Con tal de fastidiarle la vida a sus correligionarios, Carlitos Murguía coqueteo con diputados de oposición. Al menos uno de sus compañeros asegura que lo sorprendió en una reunión secreta con diputados del PAN, donde se comprometía a levantar el dedo ante las propuestas panistas. Ellos, los diputados del PRI, afirman que Murguía siempre ha presumido que “es el único abogado en la actual legislatura”. Sus compañeros son una bola de ineptos.



Y quizá lo sean, solo que Murguía nunca pensó que cerrarían filas para desconocerlo como presidente de esa comisión. Aunque el propio Murguía ya se esperaba una reacción de sus compañeros, la fracción parlamentaria del PRI le dieron una lección que –en los hechos—resulto excesiva.



Durante la sesión extraordinaria realizada la noche del lunes, los legisladores Gregorio Barreto y David Lozano fueron los únicos que se opusieron a la propuesta desconocer a su compañero de una comisión tan importante. Lozano y Barreto no quisieron apoyar la determinación de la mayoría



Ciertos detractores afirman que Carlos Murguía se embriago de un poder que lo tomo por asalto. Recuerdan que la tarde del pasado 4 de julio el candidato Murguía se deslizo por el Lobby del Grand Hotel rumbo a la salida. Murguía le dijo a alguien que prefería largarse de allí para evitar la pena que le daría conocer los resultados electorales adversos.



El propio Murguía reconoce que sus expectativas eran muy adversas, al tener de frente al panista Máximo García en el X Distrito. Los recursos que Max destino a su campaña aplastaban cualquier intento de su adversario priista. El abogado Murguía, resignado a perder, solamente coloco un par de mantas y asistió a un par de entrevistas radiofónicas durante toda la campaña. La máxima esperanza de Murguia era conseguir --al menos-- los votos de sus familiares. Quienes lo flanquearon al conocerse los resultados electorales, aseguran que” los brincos que pegaba” eran dignos de un campeón mundial en salto de altura. Murguía Mejía fue, en ese momento, el hombre más feliz del mundo.



Carlos compartió con la mayoría de sus amigos la felicidad que sentía al saberse legislador electo y posteriormente presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, un encargo que abandono el lunes por decisión de sus compañeros.



Aunque alguno de sus compañeros aseguran que la decisión de desconocerlo tiene que ver con su insistencia de volver al esquema de las “horas extras” en bares y las cantinas, otros mas sensatos reconocen que Murguía “se rebeló” al acuerdo establecido entre los priistas al iniciuo de la actual legislatura.



Supuestamente el diputado Murguía se “alineo” con el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, quien está decidido a conseguir la revocación de la iniciativa de Ley de Alcoholes, aprobada en diciembre por los diputados. El alcalde Bustamante ya presento una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conseguir que los antros puedan vender alcohol fuera de los horarios establecidos. La promesa que Murguía le habría hecho a Bustamante era luchar hasta conseguir que sus compañeros dieran marcha atrás a esa decisión. Al menos eso dicen algunos diputados.



Además Murguía no comparte la relación que mantienen la mayoría de los diputados priistas con el senador Fernando Castro Trenti, un personaje que tiene una profunda influencia entre los legisladores. Y como no si Castro Trenti resulto clave en la decisión de ubicarlos como candidatos a ocupar una curul en el Congreso. Uno de ellos dice que Murguía “saco las unas” contra Castro Trenti, a quien de plano decidió “desconocer”.



Durante las horas posteriores a ser despojado de su encargo, Murguía sostuvo varias reuniones en Mexicali donde despotrico contra Castro Trenti. El diputado Murguía asegura que Castro Trenti giro la instrucción para que los priistas lo quitaran de esa comisión. Otro detalle que pudo influir para que lo despellejaran, fue su marcado protagonismo al gritar a los cuatro vientos que su próximo encargo seria despachar en el Palacio de San Lázaro como diputado federal. Ahora, gracias a su rosario de indisciplinas, el futuro de Carlos Murguía podría ser, simplemente, “patear botes”.















Burrada



as eventuales irregularidades del actual secretario de desarrollo urbano de Tijuana David Navarro Herrera, deben ser investigadas por la Sindicatura Municipal que encabeza la arquitecto Yolanda Enríquez. Solamente alguien insensato justifica que se realicen trabajos de re encarpetado durante los días de lluvia. Eso es un gasto innecesario. Es tirar el dinero a la basura. Así, los trabajos que realizan empresas subcontratadas no tiene garantía y eso lo sabe el señor Navarro. Tal vez por eso lo hace. Ahora debemos sLaber “de que está hecha” la sindico procurador.



Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario