sábado, 12 de febrero de 2011

COLUMNA: Cicuta

* El Amador que ya nadie ama
Por Jaime Flores Martínez

El ex priista demostró que no es perico, porque aquel que lo es donde quiera es verde.



Nostálgico ante el recuerdo de sus tiempos de gloria, el ex priista Amador Rodríguez Lozano se resiste a mantenerse atascado en el bache de la intrascendencia política.



Ahora, ante la apatía de sus antiguos aplaudidores, Rodríguez Lozano intenta cobijarse políticamente bajo la sombra del magnate priista Jorge Hank Rhon, a quien busca venderle sus talentos para tejer grillas y construir conflictos. Personaje acostumbrado a presumir su olfato político, está convencido que en el 2013 el candidato del PRI a la gubernatura del Estado será el empresario del juego Jorge Hank.



Después de pasar una larga temporada en el Estado de Chiapas (donde despacho como Ministro de Justicia) ahora Amador se dedica “a patear botes” en Tijuana. Sus incondicionales dicen que en sus horas libres se dedica “a echarle aire a Hank”.



Sus detractores recuerdan que, entre su larguísima y exitosa carrera política, Rodríguez Lozano estuvo en el Palacio de San Lázaro donde despacho como diputado federal y más tarde como senador de la República en la vieja casona de Xicoténcatl. También fue aspirante a la alcaldía de Tijuana --claro-- cobijado por las siglas del PRI. Fueron tantas sus influencias que en varias ocasiones fue mencionado como posible candidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Sin embargo, su manifiesta soberbia y su flotante personalidad se encargaron de aplastarlo.



Luego de un berrinche sensacional con el comité directivo nacional priista, Rodríguez Lozano decidió botar su militancia y después de varios meses se cobijo con el manto divino de su amigo perredista Juan Sabines, gobernador de Chiapas. Como premio a su solidaridad, Rodríguez Lozano recibió el pomposo cargo de ministro de justicia



Mientras algunos de sus murmuradores aseguran que su salida del Ministerio de Justicia de Chiapas se debió a un abuso cometido por personal a su cargo contra migrantes centroamericanos, algunos otros afirman que el gobernador de Chiapas “le corto la cabeza” al conocer sus habilidades como mago: Amador Rodríguez convirtió 10 toneladas de cocaína en leche en polvo.



Y como no creer en sus habilidades como hechicero si sus propios ex compañeros recuerdan el mote que se le adjudicaba al despachar como legislador federal junto con Cesar Augusto Santiago. Tanta capacidad demostraron para" desaparición" de sufragios que fueron identificados como los magos Merlín y Mandrake.



La intención de Amador es ahora convencer de sus habilidades al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, a quien le sopla recomendaciones al oído. Dicen que su intención es meterse en el animo de Hank para que –en su momento—lo entregue la responsabilidad de coordinarle la campana. Amador decidió encabezar una campana negra para mostrar sus capacidades.



Traidor



Decidida a quedarse con un negocio que Fidel Villanueva Ramírez exploto a placer por década y media, la autoridad estatal recurrió a la improvisación para acorralar y encarcelar al dirigente de Anapromex, para después habilitar formulas para exprimir el negocio de los autos ilegales, bajo el argumento de apoyar a los más pobres.



Abogados consultados sobre el tiempo que Villanueva podría pasar en prisión, consideran que sus asesores jurídicos podrían rescatarlo del Penal de la Mesa a través de la promoción de un amparo de la justicia federal. Esos juristas estiman que el gobierno del Estado decidió aplastar a un personaje que consintieron por anos, aunque ahora la situación es radicalmente distinta; ya es hora que el negocio lo haga el estado y no un abusivo particular que vendió sus caricias al PRI en la elección de año pasado. Villanueva abuso de sus afiliados, aunque lo más grave fue… su traición al PAN.



Heridas



En descargo de los priistas aludidos por Cicuta el pasado miércoles, el columnista reconoce que a pesar de la estrepitosa derrota electoral del domingo 30, el Partido Revolucionario Institucional registro un avance sustancial en el número de votantes en el Estado de Guerrero



Al margen de lamerse las heridas, el priismo nacional destaca el aumento de electores que votaron por el priista Manuel Anorve, de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero ( PRI, PVEM y PANAL).



En la elección del 2088, estos tres partidos obtuvieron 465 mil 819 votos, aunque ahora el número de sufragios se incremento en más de 47 mil votos. El domingo lograron 512 mil 830 votos. Luego de digerir la derrota, los priistas consideran que esto garantiza que recuperaran la presidencia de la república el año que entra.. Al menos eso suponen, pues no hay un contrincante visible del Partido Acción Nacional.



Paralelo a los señalamientos lanzados contra Manuel Anorve, ahora trasciende que Ángel Helado Aguirre, el priista metido a perredista que gano la gubernatura, recibió 20 millones de pesos de su amigo Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador del estado de Hidalgo. Las heridas duelen; las del domingo aun están frescas.



Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario