lunes, 7 de febrero de 2011

¡ALERTA ROJA! ....arrebata el PAN al PRD la gubernatura de BCS

LA PAZ.- Con el ciento por ciento de los votos computados, Marcos Covarrubias, de la coalición encabezada por el PAN, logra 40.35 puntos porcentuales en la elección para gobernador de Baja California Sur, lo que le da una victoria aplastante sobre sus contendientes, particularmente el del PRD, que obtuvo apenas un poco más de la mitad de los sufragios conseguidos por el panista.
En segundo lugar queda Ricardo Barroso, de la alianza liderada por el PRI, con 33.52% de los sufragios.

Este resultado implica que el PRD pierda las riendas del Ejecutivo, tras 12 años de gobierno.

Para el PRI significa la segunda derrota del año en unos comicios para gobernador, tras perder en Guerrero.

En la elección de ayer, que tuvo una alta participación (60.1%), también se eligieron las cinco alcaldías y las 21 diputaciones (16 de ellas, de mayoría relativa).

Dos ayuntamientos (entre ellos, La Paz) irán para el PRI; dos, al PRD, y uno, al PAN. En el Congreso, nueve curules serán albiazules, cuatro para el priismo y, las tres restantes de mayoría relativa, para el PRD.

El PAN consolida la delantera

Los candidatos y las dirigencias nacionales de PAN y PRD salieron anoche a cantar victoria en la contienda por la gubernatura a Baja California Sur, sin conocer aún los avances en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en ese momento daban ya la ventaja del panismo.

Con el ciento por ciento del conteo del PREP, Marcos Covarrubias Villaseñor, candidato del PAN a esa gubernatura, triunfa con 40.35 por ciento de los sufragios.

Su más cercano contendiente, con 33.52 por ciento de votos, es Ricardo Barroso Agramont, del PRI, y con 21.41 por ciento Luis Armando Díaz, del PRD, que ha sumado 12 años en la gubernatura estatal, obtiene el tercer lugar.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el candidato de la alianza PAN-PRS, Marcos Covarrubias Villaseñor, anunciaron anoche su triunfo ante medios de comunicación, acompañados por la diputada panista Josefina Vázquez Mota.

“Es un orgullo anunciar, que de acuerdo con el conteo de actas y los resultados que tenemos en nuestro poder, tenemos elementos suficientes para decir que contamos con la ventaja en los votos de la elección de este domingo”, refirió Madero.

“El pueblo de Baja California Sur ha decidido con su voto un cambio de gobierno, un destino mejor para sus hijos, que les ofrezca mejores perspectivas y gobiernos responsables que cristalicen sus anhelos.”

Indicó que ahora quedará atrás la etapa de cacicazgos y gobiernos constituidos en feudos y se iniciará un capítulo de reconstrucción de esta entidad, en donde la justicia y legalidad se impongan sobre los intereses personales o de grupo.

Por su parte, Marcos Covarrubias, candidato a gobernador, apuntó: “Estoy orgulloso y honrado de que juntos logremos que nuestro estado sea cada vez mejor; estoy comprometido con todos los ciudadanos que el día de hoy salieron a votar y decir qué quieren para Baja California Sur”, expuso.

Adelantó que cumplirá todos y cada uno de los compromisos hechos en campaña y buscará un estado en donde se genere desarrollo económico, social y, sobre todo, transparencia.

“Invitamos a todos los sud-californianos a dejar atrás el proceso y que Baja California Sur pueda sentirse representada en todos los espacios de gobierno, y decir que México empieza en Baja California Sur”, apuntó.

De la misma manera, el candidato de la Alianza Sudcalifornia para todos (PRD-PT), Luis Armando Díaz, se autoproclamó vencedor.

En rueda de prensa, señaló que aunque no podía dar cifras, porque la ley lo prohíbe, de acuerdo con la tendencia podía decir que Baja California Sur “se va a pintar de amarillo” (el PRD gobierna actualmente esta entidad federativa).

Acompañado por los líderes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, calificó de “mercadotecnia” el que el abanderado panista, Marcos Covarrubias, se haya también autoproclamado ganador unos minutos antes.

Agradeció a los sudcalifornianos su participación en las urnas y aseguró que en cuanto el PREP comenzará a dar cifras oficiales, “nuestra tendencia se va a confirmar”.

De la misma manera, mencionó que no podía asegurar que la coalición Sudcalifornia para Todos se haya llevado “carro completo”, pero que aventajan en los municipios de La Paz, Mulegé y Comondú.

Guerra de acusaciones

Dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de realizar un agresivo operativo de compra de votos entre la ciudadanía sudcaliforniana.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, denunció que activistas del tricolor se dedicaron a “comprar” el voto, con la estrategia de convencer a los ciudadanos antes de que llegaran a las mesas receptoras.

“Están ofreciendo entre mil y mil 500 por cada voto”, aseguró.

Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, al ser abordada por los medios de comunicación después de los reclamos de Ortega, rechazó la acusación del PRD.

“Lo dicho por Ortega son medidas desesperadas por el repunte de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional”.

–Con información de Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario