martes, 25 de enero de 2011

Y en los Deportes

* Federativos de voleibol de Haití presentes en la reunión de Norceca
* Presenta BC Copas Panamericanas sub 18 y sub 19
* Resaltan confederaciones de voleibol preparativos rumbo a panamericanos
* Federativos de voleibol de Haití presentes en la reunión de Norceca
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Federación de Voleibol de Haití estuvo presente en la Reunión de la Comisión de Organización Deportiva de la Confederación, Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).
Franz Eddy Joachin, Pierre Felix Messidor y la presidenta de la Federación Haitiana de Voleibol, Margareth Graham figuraron como invitados especiales en el ciclo de reuniones en las que se expusieron diferentes temas, entre ellos la promoción de torneos a cargo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) como comité organizador en México.
“Tenemos el proyecto para reestablecer el voleibol el Haití con la construcción de nuevas instalaciones con el apoyo de la FIVB, y de la federación de los Estados Unidos (USA Volleyball)”, indicó Cristobal Marte.
El Presidente de la Confederación Norceca, aseguró que es un placer colaborar con la gente del voleibol en tareas con impacto social y comunitario. “Por eso es que estamos preparándonos para desarrollar este importante proyecto”, expuso.
República Dominicana y Haití comparten una frontera común al estar asentados ambos países en la isla de La Española. En enero de 2010, un terremoto sacudió esta zona del Caribe, dañando severamente territorio haitiano, incluyendo la capital Puerto Príncipe.
La tragedia tuvo un impacto tal que sensibilizó a diferentes sectores y a la comunidad internacional, por lo que la FIVB y la propia Norceca se dio a la tarea de contribuir de diferentes maneras en beneficio de los damnificados.
Ahora, como parte del proceso de reconstrucción del país, se ha adoptado al voleibol como una estrategia de integración y recomposición social. Es por ello que han comenzado a trabajar con algunos programas ya existentes y correspondientes al desarrollo federativo.
Una de las estrategias que han salido a flote es la del programa de promoción masiva en la modalidad de playa, impulsado por la propia FIVB y el Comité Olímpico Internacional (COI).
“Estos recursos están a la mano de los países latinoamericanos”, indicó el titular de Norceca. “Pero hay que conocer el mecanismo, y la idea surgió a partir del problema de Haití para contribuir con la reconstrucción”.
El voleibol es uno de los canales apropiados, por lo que la Confederación espera que los países mas necesitados presenten algo y uno de esos países de la Norceca reciba algo, estableció.
Por su parte, Mushtaque Mohammed, representante de Trinidad y Tobago, y Presidente de la CAZOVA, sector correspondiente a la Asociación Zonal del Caribe de la Norceca, contextualizó la manera en la que se puede contribuir no sólo con esta nación sino con aquellas que necesitan un mayor crecimiento.
“Tenemos que ir a cada país para actualizar y mejorar el rendimiento de las federaciones con programas de fuerzas básicas para captar recursos”, dijo en la exposición sobre Desarrollo de las Federaciones Nacionales.
“Es mejor enseñarle a una federación nacional cómo pescar para alimentarse toda su vida, en lugar de darles el pescado, que les durará sólo una vez”, mencionó. “Es un plan muy ambicioso, pero queremos ver hasta dónde podemos llevarlo”.
Norceca apoya financieramente desde 2009 con los gastos de transporte de los equipos infantiles y juveniles de las zonas del Caribe, Caribe del Este y Centroamérica con escaso presupuesto para competir en eventos continentales e internacionales.




* Presenta BC Copas Panamericanas sub 18 y sub 19
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California presentó ante la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) las Copas Panamericanas Sub 18 y Sub 19.
Dichos eventos se llevarán a cabo de manera simultánea en Tijuana y Mexicali del 15 al 23 de julio, aseguró el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, en la exposición de motivos de la reunión efectuada en el Centro Regional de Desarrollo de la FIVB en Santo Domingo.
El evento femenil corresponde a la categoría Sub-18 y el varonil a la Sub-19, ambos rangos de edad están comprendidos dentro de las categorías youth o infantiles-juveniles.
El evento femenil que tendrá lugar en Tijuana, se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, escenario que ha albergado ya tres campeonatos del mundo infantiles y juveniles, teniendo como hoteles sede el Grand Hotel y el Fiesta Inn.
Por su parte, la capital del estado, albergará el Sub 19 varonil. El escenario será el Auditorio del Estado, que ya albergó un Mundial Juvenil Femenil en 2009, además de algunas ediciones de la Copa Panamericana en ambas ramas.
“Tendremos dos grupos de trabajo, dos comités de control, uno para Mexicali y otro para Tijuana”, indicó el director general del INDE y Vicepresidente Ejecutivo de la Norceca en el turno que correspondió a México en cuanto al calendario de eventos de voleibol de sala.
Para las competencias de ambas ramas, se presentaron los detalles alusivos a la logística, transportación, atención a participantes y visitantes, los hospitales, aspectos logísticos y servicios.
En Mexicali los hoteles oficiales serán el Araiza y Lucerna, donde serán alojados los competidores, al igual que los referees y el comité de control que tendrá a su cargo la evaluación y supervisión de las instalaciones y competencia.

MUESTRAN INTERÉS POR PREOLÍMPICO FEMENIL
Junto con estos dos eventos, Baja California presentó también su interés por albergar la competencia eliminatoria preolímpica femenil rumbo a Londres 2012 en este año, para lo cual el INDE hizo otra exposición proponiendo a la entidad como sede candidata en representación de México.
Junto con México, otras dos naciones de la zona de Norceca, que están solicitando ser sede de la eliminatoria femenil rumbo a Juegos Olímpicos son República Dominicana y Canadá.
La tercera exposición de eventos y motivos efectuada por la delegación mexicana correspondió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para lo cual se presentó el video promocional oficial producido por el Comité Organizador de la competencia y que ha compartido con los diferentes estados del país mediante la firma de convenios de cooperación entre sus gobiernos y el de Jalisco.




* Resaltan confederaciones de voleibol preparativos rumbo a panamericanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) al igual que la Confederación de Voleibol de Sudamérica (CSV) resaltaron los esfuerzos de México como anfitrión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Los preparativos rumbo a Guadalajara 2011 en materia de voleibol fueron presentados en el marco de las reuniones de la comisión de organización de la Norceca.
En dicha exposición, se dieron a conocer avances en torno a los escenarios de competencia, siendo el Complejo Panamericano de la Unidad Ávila Camacho, el lugar que recibirá a los competidores.
En dicho complejo ya se han albergado eventos de prueba, tales como la Olimpiada Nacional en 2010, junto con el preolímpico juvenil rumbo a Singapur 2010 y la eliminatoria premundialista varonil rumbo a Roma 2010.
Junto con el escenario y los preparativos de sala, se presentaron los avances en torno a la sede de playa, que corresponderá a Puerto Vallarta como subsede, junto con las mascotas de los juegos: Huichi, Leo y Gavo.
El primero consistente en un venado huichol, etnia originaria del occidente mexicano; el segundo es un león consistente en el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y el tercero en un agave, de donde se extrae la bebida del tequila.
“Para Guadalajara el aforo que se tendrá en ese complejo es más que suficiente”, dijo el presidente de Norceca, Cristóbal Marte, quien junto con los representantes de la CSV siguió de cerca la exposición efectuada por la delegación mexicana.
En esta exposición también se presentó el video oficial producido por el Comité Organizador de los Juegos (COPAG) en el que se retoman algunos elementos característicos de la cultura mexicana y se establece una analogía con competencias deportivas como la carrera con obstáculos, equitación, baloncesto y otros.
La fase femenil de sala se realizará del 15 al 20 de octubre, mientras que la varonil del 24 al 29. En voleibol de playa, las fechas programadas de acuerdo con el calendario de COPAG son del 16 al 22 de ese mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario