lunes, 31 de enero de 2011

Reclamarán al ISSSTECALI mayor claridad en el manejo de recursos

* No otorga a los burócratas, ni un solo crédito para adquisición de vivienda
* Nadie sabe montos de fondo de vivienda
* Escasean medicinas; ni con vales
* La política, no es prioridad; Juárez
Por Gilberto Lavenánt
TIJUANA, BAJA CFA.- (Lunes 31 de Enero del 2011).- Ya es tiempo de reclamar al ISSSTECALI, mayor claridad en el manejo de los recursos, en beneficio de los miembros del sindicato de burócratas, no sólo en el área de salud, sino también en el renglón de vivienda, pues no obstante que se hacen aportaciones para ello, no ha otorgado ni un solo crédito para adquisición de vivienda.

Así lo advirtió Juan José Juárez, uno de los cuatro candidatos a la Secretaria General del Sindicato de Burócratas, que agrupa a los trabajadores del gobierno estatal, municipal y organismos y empresas descentralizadas, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo jueves 3 de febrero.

El candidato de la Planilla Dorada dijo que uno de sus principales objetivos es la situación que prevalece actualmente respecto al área de seguridad social, ante el ISSSTECALI, tanto en el fondo de pensiones, de servicios médicos y vivienda, entre otros, pero en especial un manejo más claro del manejo de los recursos de ese organismo y la participación de la organización sindical en la toma de decisiones.

No es posible, dijo, que no obstante que los burócratas aportan al ISSSTECALI para consituir un fondo de vivienda, no se les ha otorgado un solo crédito para ello, en tanto que numerosos trabajadores carecen de vivienda propia, o no han podido realizar las ampliaciones requeridas.

Juárez explicó que cuando reclaman a los directivos del ISSSTECALI, apoyos para la compra de vivienda, les indican que los recursos apenas alcanzan para cubrir las áreas de prestaciones en el área de salud, en donde se aplican los recursos recaudados, bajo todos los conceptos, como si fuese una licuadora.

Otra de las fallas que afrontan, de parte del ISSSTECALI, es que se niega a informar lo que se ha acumulado por concepto de vivienda a favor de cada trabajador, y que carece de recursos y capacidad técnica para individualizar sus cuentas.

La cuestión, dijo, es que ni siquiera en el área les cubre sus necesidades, pues cuando les otorgan vales, para la adquisición de medicamentos, los presentan ante las farmacias señaladas para ello y no los atienden, pues les advierten que no les cubren adeudos pendientes.

Enfatizó que es mucho el trabajo por realizar, que las cuestiones políticas son adicionales o colaterales, que no los debe distraer, pues la prioridad sindical es el bienestar de todos los compañeros sindicalizados. Esto, en atención a quien ocupa la secretaria general, tradicionalmente llega a ser Regidor en el Ayuntamiento en turno.

El sindicato de burócratas, sección Tijuana, cuenta con 5,600 integrantes, empleados activos y aproximadamente 900 jubilados y pensionados.

Juárez dijo que cuentan con mejores prestaciones que muchos otros trabajadpres, las que se lograron gracias a los esfuerzos de dirigentes sindicales como Ernesto Riedel, Daniel Figueroa, Fernando Cano, Gildardo López y Manuel Trasviña, y que deberán seguir sus ejemplos, por el bienestar de todos los sindicalizados.

Lo básico, señaló, es la unidad, pues dijo que precisamente la unión hace la fuerza y esto lo demostraron ampliamente Riedel, Figueroa, Cano, López y Trasviña, que siempre, como un solo hombre, defendieron los derechos de los trabajadores.

El candidato de la Planilla Dorada, es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y tiene su base laboral en la defensoría de oficio.

Por cuanto hace a la crisis económica que afronta el ISSSTECALI, dijo que es sumamente seria, pues tan solo en Tijuana se le deben cerca de 80 millones de pesos.

Comentó que los adeudos principales, son de los Ayuntamientos que afrontan dificultades en la recaudación de recursos, como Tecate y Mexicali. Que en el caso de Tecate se le han hecho condonaciones de adeudos, y que si bien eso alivia su economía, va en perjuicio de los sindicalizados. Aunque Ensenada también tiene adeudos pendientes de cubrir.

Dice que la mayor parte de los adeudos se generaron debido a que de Enero a marzo del 2010, los gobiernos municipales no pagaron cuotas al ISSSTECALI.

Por considerarlo irregular y estimar que debería fincarse responsabilidades por retener aportaciones que eran a favor de los trabajadores, presentaron denuncias ante la Contraloría Estatal, las Sindicaturas y el Ministerio Público, pero permanecieron “congeladas”, situación que no están dispuestos a tolerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario