miércoles, 26 de enero de 2011

Ejemplo de vida, Tegla Loroupe

Por Raúl García Salguero
SUIZA.- La noche del martes en Lousana me tocó cenar con varios amigos de AIPS, los más cercanos a mi silla fueron el presidente de AIPS, el italiano Gianni Merlo, el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Canadá y editor de deportes de Yahoo.com y con Tegla Loroupe quien llegó acompañada de Evelin Watta, periodista de la televisión de Kenia y compañera del Comité Ejecutivo de AIPS.
Platica ingteresante que pude serguir con un poco de problemas proque mi inglés no es bueno, pero ahi entre sus manos Loroupe tenia una fotos de una fundacion que impulsa y que es ejemplo a seguir, este tipo de personas y deportistas ejemplares en toda la extension de la palabra hacen que el movimiento deportivo cobre mayor fuerza.

Cuando nos presentaron y supo que yo era de México dijo que admiraba a dos corredores, German Silva y Adriana Fernández, la invita a conocer Tijuana y dijo que le encantaria, tal vez un dia la tengamos por alla

Les dejo una lineas sobre los que es ser un ejemplo a seguir.



Perfil de Tegla Loroupe Chepkite






Nacio 09 de mayo 1973 en Kapsait, Kenia, Loroupe tiene el récord mundial de 20 kilómetros, 25 y 30 y ha declarado el récord mundial de maratón. Ella es el tres veces campeón del mundo de media maratón y fue la primera mujer africana en ganar el maratón de Nueva York, que ha ganado dos veces. Ella ha ganado los maratones de Londres, Boston, Rotterdam, Hong Kong, Berlín, Roma y muchas otras ciudades.






En 1994 y 1998, Loroupe ganó los Juegos de Buena Voluntad de más de 10.000 metros,



descalzo. Durante la misma distancia que ganó medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo 1995 y 1999.






Valiente campaña descalzos Sydney 2000 a pesar de la enfermedad






Durante los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, Australia, favorito para ganar el maratón y los 10.000 metros, que sufrió una intoxicación por alimentos violenta la noche antes de la carrera. Sin embargo, ella luchó a través de la carrera de maratón, terminando 13 º, entonces, al día siguiente, corrió los 10.000 metros, terminando quinto, corriendo descalzo en las dos carreras, una hazaña que más tarde declaró que lograrse por un sentido del deber para todos los personas que toman su como portador de esperanza en su país de origen.






Embajador






En 2006 Loroupe fue nombrado Embajador de las Naciones Unidas del Deporte por el Secretario General, Kofi Annan, junto con Roger Federer, campeón de tenis de Suiza, Elías Figueroa, leyenda del fútbol de América Latina de Chile, y Katrina Webb medalla de oro en Juegos Paralímpicos de Australia. Ella es un Embajador Internacional de Deportes para la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y para el UNICEF.






Misión de Paz trae la reconciliación de las tribus en guerra






En 2003, Loroupe creado una serie anual de Maratones paz patrocinado por la Fundación Paz Tegla Loroupe "Paz a Través del Deporte". funcionarios de Presidentes, primeros ministros, embajadores y el gobierno ejecuta con los guerreros y los grupos nómadas en Kenia, en Uganda y en Sudán, para llevar la paz a una zona plagada de guerreros luchando contra incursiones de las tribus. Miles de participantes guerrero de las tribus pokot, Karamajong, Turkana, Marakwet, Elgon Masai, Samburu, sudaneses, somalíes y las tribus que participan con muchos atletas olímpicos. Se ha establecido una escuela (Tegla Loroupe Peace Academy) y un orfanato para niños de la región en Kapenguria, un pueblo de alta montaña en el noroeste de Kenia.






La carrera es un evento de consolidación de la paz transfronterizas encaminadas a fomentar la confianza y las relaciones intercomunitarias en las comunidades afectadas por el conflicto y la consolidación de los logros alcanzados en la construcción de la paz y evitar hacer retroceder hacia el conflicto entre las comunidades de pastores en el grupo Karamojang.






La carrera fue organizada principalmente para los jóvenes y los viejos y las mujeres que tienen la mayoría de los períodos involucrados en conflictos y luchas civiles. Estos grupos tendrán la oportunidad de entender mejor unos a otros y también tienen la oportunidad de compartir sus valores culturales, normas y virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario