lunes, 31 de enero de 2011

COLUMNA: Cicuta

* "Palo" a Fidel por traicionar al PAN-Gobierno, se fue con Peña Nieto
Por Jaime Flores Martínez
Enano

Resueltos a darle un correctivo ejemplar al “enano crecido”, un altísimo funcionario federal giro la orden de acorralar a Fidel Villanueva, un pillo que creció al amparo de las autoridades estatales y que recientemente decidió vender su amor a los probables ganadores de la presidencia de la República el próximo año.

Para quien no lo conoce, Fidel Villanueva es un vividor que durante la última década ha vendido calcomanías a los dueños de automóviles ilegales. A cambio de Mil 500 pesos, les promete que "nadie los molestara". En todo esto, la autoridad estatal ha mostrado una total complicidad, aunque "pa’ taparle el ojo al macho" de repente realiza algún operativo contra los incautos que han caído en las garras de Anapromex.

A través de esta asociación, Fidel Villanueva se ha retacado los bolsillos de dinero. Los números lo dicen todo; si en Baja California existen 80 mil vehículos adheridos a Anapromex, quiere decir que Villanueva ha obtenido recursos por unos 120 millones de pesos en los últimos diez años. Dice Gilberto Leyva, de Canaco, que integra unos 450 mil vehículos. ¡Imagínese usted!

En estas impunes maniobras, resalta la complicidad de la autoridad estatal panista. Desde el 2001, en los tiempos donde Santiago Creel era el secretario de Gobernación, Anapromex creció como la espuma y el gobierno de Baja California se mantuvo impune. El ex gobernador del Estado Eugenio Elorduy Walter respeto a Anapromex como si fuera su familiar. Aunque funcionarios de todos los niveles no se atreven a decirlo, el argumento es que Villanueva representa más de 400 mil votos y eso –por si solo-- vale.

Sin embargo, el pasado miércoles la autoridad estatal desplego un operativo para "reventar" las seis oficinas de Anapromex en el Estado. Luego de realizar esos cateos, la procuraduría estatal ya tiene en su poder documentación de vehículos, y nombres y direcciones de los afiliados. Hasta el viernes por la tarde, el juez encargado del caso no había girado la orden de aprehensión contra Villanueva pero en esto estaba. Un día antes, Villanueva se había entrevistado en el Estado de México con personajes muy cercanos a Enrique Pena Nieto, quien para muchos es el próximo presidente de México. Durante este encuentro Villanueva ofreció "acarrear" dos millones de votos a Pena Nieto en la elección del 2012, claro, a cambio de conservar su cuota de impunidad.

Naturalmente las maniobras de Villanueva pusieron furiosos a los panistas que lo han cobijado durante la última década Un “altísimo” funcionario federal que conoce a la perfección las tripas de Baja California, ordeno aplicar a Villanueva un ejemplar correctivo: por eso el miércoles la Procuraduría se atropello en el operativo. A ver si no se les cae. Lo más conveniente era esperar que el juez girara la orden de arresto contra Villanueva. Luego de aprehenderlo, se realzarían los cateos. Quizá conscientes del error, se fuero de boca. Da la impresión que la autoridad estatal le dejo la puerta semi-abierta.

¿Pero cómo llega Fidel Villanueva a reunirse con personajes cercanos a Pena Nieto? Resulta que en su visita del lunes a Baja California, el secretario de Gobernación Francisco Blake, aprovecho para pedir el apoyo de los panistas de Baja California para Sócrates Bastida, uno de dos candidatos a la dirigencia estatal panista. La “línea” que intento imponer Blake, indigno a quienes apoyan a Ruth Hernández Martínez.

Estos últimos decidieron operar contra las intenciones de Blake, al concertar una cita entre Fidel Villanueva y al menos dos priistas mexiquenses que diseñan la estrategia electoral de Pena Nieto. El mismo día de la reunión, el secretario Blake pudo enterarse del eventual acuerdo y por ello debió recomendar acciones inmediatas para desactivar las eventuales intenciones de un personaje oportunista y traidor; desde la semana pasada los panistas ven así a Fidel Villanueva.

La mañana del miércoles, empleados de la Procuraduría se revolvían en su intento de cumplir con una orden que salió del Centro Cívico de Mexicali; la consigna era irrumpir en todas las oficinas de Anapromex. Uno de los empleados que participaría en el operativo confirmo a Cicuta que –hasta ese momento—no había una orden de aprehensión contra Fidel Villanueva, aunque “ya lo tenían ubicado”.

En pocas palabras la traición de Villanueva obligo a los panistas a tomar acciones contra un personaje que ha presumido impunidad durante la última década, ha gozado de la tolerancia de las autoridades estatales, pero también ha mostrado su ambición desmedida. Al gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán le crecieron los enanos.

Oro

Enfilados hacia la elección del próximo secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, algunos candidatos opositores buscan la basura debajo de la mesa para echársela en la cara a su contraparte. En muchos casos de trata de “trapitos sucios” que nunca lavaron o que arrinconaron con la esperanza que pasaran desapercibidos.

Uno de esos casos lo protagoniza Juan José Juárez Andrade, actual secretario de vivienda de ese sindicato y cabeza de la Planilla Dorada. Una versión señala que a finales del 2005, Juárez vendió mil 440 lotes de 200 metros cuadrados a igual número de burócratas, en abonos fáciles y atrancados. Dicen que hace unos meses todos los trabajadores liquidaron el costo del predio ubicado casi en los límites de Tijuana con Rosarito, aunque el Indivi ya les notifico que “tienen que pagar una última mensualidad”.

Algunos burócratas malpensados suponen que Francisco Gómez, actual dirigente de los Burócratas de Tijuana, requiere “lana” urgente en su intento por rebasar a Manuel Oceguera Villa, representante de la Planilla Guinda. Gómez ha filtrado que la intención de Oceguera es “basificar” a unos 200 panistas que están en la tablita luego de la derrota panista en Tijuana. También dice que Oceguera recibe dinero del gobierno del Estado para conseguir la dirigencia de los burócratas. Lo único cierto es que –e tiempos de campaña, el dinero es oro molido, igual que el color de la planilla de Juárez.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario