sábado, 1 de enero de 2011

Vodka Pabloff es ilegal, alertan autoridades

No hay comentarios:
MEXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió una alerta a nivel nacional sobre el vodaka Pabloff, ya que no cumple con la norma oficial mexicana y su consumo podría ser riesgoso a la salud.
De acuerdo con El Universal, la bebida alcohólica fue rechazada por algunos bares por no estar bien selladas sus botellas y contener partículas suspendidas en el líquido.


La alerta de la PGJDF señala que las botellas de vodka Pabloff carecen de registro de lote, presentan información falsa sobre el contenido neto y grados alcohólicos, además de que aparentemente la marca no tiene permiso para comercializarse en México.


Además de solicitar a la gente que no consuma el producto, la Profeco solicita que se reporte al teléfono 5568-8722 cualquier lugar que lo comercialice.

Y Facebook destrona a Google

No hay comentarios:
Como sitio individual, Facebook ha sido, en 2010, más visitado que el buscador Google; la palabra más buscada ha sido "Facebook".
El diario El País, de España, informa que Facebook ha superado ya en visitas al buscador de Google. Citando a Hitwise, el rotativo fundado por Jesús de Polanco y por Juan Luis Cebrián afirma que la mencionada red social encabezó en 2010, en distintos períodos, "la lista de sitios más visitados en Estados Unidos".



Facebook, pues, ha destronado al buscador Google en 2010: "La red social se ha impuesto al buscador con un 8,9% de visitas en Estados Unidos de enero a noviembre. Google ha dado un 7,2%. Google dominó esta lista en 2008 y 2009 tras destronar a la red social MySpace, líder en 2007 y que ahora vive unos momentos difíciles. News Corp, la empresa propietaria, podría reducir la plantilla a la mitad", afirma El País.



Sin embargo "el liderazgo de Facebook, red social con más de 500 millones de miembros, no se sostiene cuando se suman todos los sitios de Google (por ejemplo YouTube). En este caso, Google suma el 9,9%. Todos los servicios de Yahoo ocupan la tercera plaza con un 8,1%".



"Facebook", también, fue la palabra más buscada en internet, en Estados Unidos, durante 2010.

En 2011, fumar será más caro

No hay comentarios:
El aumento al precio de los cigarros corresponde a un incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y eleva siete pesos el precio de las cajetillas de cigarros para este 2011.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los horarios restringidos
Por Gilberto Lavenánt
La aprobación a la reforma legal que restringe el horario para la venta de bebidas embriagantes, por falta de comunicación entre legisladores estatales, Gobernador y alcaldes, generó una serie de conjeturas y especulaciones.
El propio autor de Palco de Prensa, observó que todo indicaba que a los legisladores priístas
los ¨chamaquearon¨, aunque quedó pendiente ser más explícito respecto a la razón de dicha observación.

Lo explicamos ahora. A simple vista, parecía que los legisladores priístas, en el ánimo de parecer democráticos y de un criterio amplio, respaldaron la propuesta del diputado panista, Máximo García, relativa a tal reforma legislativa, sin consultar a los Alcaldes priístas, y en especial al de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.

La idea se fortaleció cuando los Alcaldes, principalmente el de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, molestos por tales reformas, en lugar de acudir con los legisladores, para aclarar situaciones, optaron por advertir que acudirían con el Gobernador Osuna Millán para que mediante su ¨fabuloso veto¨, cancelara la pretensión legislativa. Esto significaba ¨darles una taza de su propio chocolate¨.

Lo de la ¨chamaqueada¨ se advertía, porque en principio se consideraba que los legisladores priístas, actuaron como chamacos ingenuos, votando a favor de una propuesta de Máx García, como si fuese una simple ocurrencia de éste, o bien, aunque también se planteaba la posibilidad de que solamente estaba cumpliendo a la perfección las indicaciones de su jefe el Gobernador Osuna Millán, que tenía la intención de fastidiar a los empresarios turísticos e incluso a los Alcaldes, que resultarían afectados con la restricción en la venta de bebidas embriagantes, y que éstos reaccionaran contra los legisladores priístas, distanciándolos aún más, a unos y a otros. En ese sentido, el respaldo de legisladores priístas, fue negociado.

La reacción de los Alcaldes, de enfado hacia los legisladores priístas, principalmente, y de anunciar que correrían con el Gobernador panistas, para pedirle su apoyo en contra de dicha reforma, aparentemente confirmaba, que se trataba de un plan de Osuna Millán, para congraciarse con los Alcaldes priístas, aplicando aquello de ¨divide y venceras¨. Supuestamente todo había salido como lo había planeado el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Pero ocurrió todo lo contrario. Lo que no imaginaban los Alcaldes priístas. El plan relativo a la reforma, fue, efectivamente, del Gobernador panista. El legislador panista, Máx García, su exsecretario particular, solo fue un instrumento para presentar la iniciativa de reforma. Esto lo confirmó personalmente el propio Osuna Millán y ratificado por el Secretario General, Cuauthémoc Cardona Benavides.

Y, conste, a Osuna Millán, ni siquiera le preocupó consultar a los empresarios turísticos o a los Alcaldes priístas. Consideró que era lo correcto, que era para bien de los bajacalifornianos, aunque empresarios y Alcaldes señalan que será lesivo para la economía de la entidad.

Así es que cuando estaban a punto de arrancar corriendo en busca del pretendido auxilio del Gobernador panista, los Alcaldes priístas se tuvieron que frenar brúscamente en su intento. Se toparon con pared y todos desconsolados, como en las historietas del ¨Chapulín Colorado¨, simplemente preguntaban : ¨Y ahora, ¿quien podrá defendernos?¨.

El tema puede parecer un tanto simplista, independientemente de que los efectos negativos puedan resultar cuantiosos en la economía bajacaliforniana, ya tan lastimada por las medidas centralistas, pero sirve de ejemplo para observar lo que está ocurriendo en el ámbito político y lo que seguirá ocurriendo si los actores políticos, como dicen por ahí, ¨no se ponen las pilas¨, recurren a la sensatez y a la serenidad, dialogan y hacen propuestas legislativas, y las aprueban, una vez que han sido consensadas, con las partes interesadas en cada asunto, para determinar qué es bueno para los bajacalifornianos, y qué es lesivo.

No importan las siglas o intereses partidistas, sino que actúen y resuelvan, atendiendo a los intereses de la comunidad y no a los suyos particulares.

Olviden también las negociaciones en lo oscurito, porque serán muchas las especulaciones o conjeturas, y seguramente, como en este caso, contraproducentes para la entidad.

Lo curioso es que, luego de los lamentos ocasionados por las reformas legales, empresarios turísticos y Alcaldes priístas, ni siquiera hicieron el intento de ser escuchados por los legisladores, o incluso por el Gobernador Osuna Millán, simplemente guardaron silencio, sumisos, dispuestos a acatar las reformas, y al menos el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, advierte que aplicará la ley de alcoholes con el rigor debido.

Unos y otros, deberían arreglar sus asuntos, reflexionar seriamente antes de decidir hacer algo. Hacer a un lado recelos o resentimientos. Consultar previamente a los afectados y entonces cumplir con sus responsabilidades en la mejor manera posible. Que esto sea solo una experiencia más.

Para aquellos empresarios que operan expendios de bebidas embriagantes y les preocupa la restricción de horarios para la venta de bebidas embriagantes, no se preocupen, consulten al
célebre Gustavo Lemus Torres, el actor principal del ¨Lemusgate¨, para que les diga cómo y cuánto cuesta operar fuera de horarios. Sabe mucho sobre eso. Seguramente sigue ¨ejerciendo¨ sus ¨buenos oficios¨.
gil_lavenant@hotmail.com


viernes, 31 de diciembre de 2010

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento y Cruz Roja

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Javier Robles Aguirre y el presidente de la Cruz Roja, delegación Rosarito, Javier Rodríguez González firmaron esta mañana el convenio de colaboración que permitirá a la benemérita institución recibir apoyo económico a través del pago del impuesto predial.
Todos hemos pasado por una situación muy difícil y Cruz Roja no es la excepción, por ello, dijo el alcalde Javier Robles, “los felicito (refirió a los regidores) por preocuparse por apoyar a la benemérita institución, sobre todo porque se han hecho gestiones a Cruz Roja y ha habido excelente respuesta de su parte.

El ingreso que se perciba por conducto del pago del impuesto predial que será de 20 pesos en el recibo del contribuyente y de manera voluntaria al llegar a las cajas de recaudación permitirá ayudar en las necesidades que tiene esta institución médica.

El Presidente Municipal aplaudió la generosidad de la Cruz Roja al brindar servicio a toda persona sin distingo alguno sobre todo porque son personas que no tienen recurso para solventar los gastos que se generan en la institución por la atención que prestan.

Por su parte, Javier Rodríguez González agradeció la voluntad y decisión del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezado por el alcalde Robles Aguirre por coadyuvar en el fortalecimiento de la Cruz Roja en esta ciudad.

“De las 487 delegaciones de todo el país, Rosarito es una de las mejores que tiene Cruz Roja”, afirmó el presidente de la institución, y ahora con el apoyo económico que se reflejará con el donativo voluntario de la población en el pago de su predial, el fortalecimiento será mayor, más aún porque el beneficiado principal es la sociedad, dijo.

La forma para poder recibir el donativo voluntario de 20 pesos en el recibo del impuesto predial será mediante la invitación de los cajeros de recaudación de rentas del V Ayuntamiento a cada usuario que se presente a realizar el pago.

En ese momento se le preguntará y exhortará a dejar de manera voluntaria su donativo, explicándoles que el recurso se entregará directamente a la benemérita institución.

Multarán a negocios que vendan alcohol fuera de horario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de los operativos implementados por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, durante el mes de diciembre han sido sancionados con multas que van hasta los 500 salarios mínimos, 52 establecimientos con permiso para la venta de alcohol que operaban fuera del horario permitido.
Daniel Arturo León Valdez, director de la dependencia, informó que -hasta el momento- inspectores a su cargo han visitado alrededor de 120 negocios que operan bajo el giro de café cantante, bar, centro nocturno y discotecas establecidos principalmente en el Centro, Zona Norte y La Mesa, con el propósito de vigilar que éstos respeten el horario autorizado para la venta de alcohol.



Explicó que muchas de las negociaciones funcionan dando cumplimiento a los ordenamientos que marca la Ley de Alcoholes. Sin embargo, en una menor proporción se han detectado algunos establecimientos operando más allá del horario permitido, y como ejemplo citó que para los bares y discotecas su permiso de operación es hasta las 2 de la mañana; y para los cafés cantantes hasta las 3.



En el caso de aquellos establecimientos que no han cumplido con los ordenamientos de ley -operando fuera de horario permitido- se ha procedido a levantar el acta administrativa correspondiente, siendo merecedores a una sanción económica que va de los 20 hasta los 500 salarios mínimos.



El funcionario municipal aclaró que hasta el momento no se ha procedido a la clausura de ningún establecimiento, y menos aún, se han detectado menores de edad al interior de los mismos, como se afirmó en la publicación de un medio impreso de circulación local.



“Hasta el momento no hemos sorprendido a menores adentro de algún antro, en caso de que así sucediera, la sanción para los propietarios puede ir hasta la clausura del negocio, o incluso, hasta la suspensión definitiva del permiso”, subrayó el director de Inspección y Verificación Municipal.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Grotesco *Deseos
Por Jaime Flores Martínez
Grotesco
Orgullosos de hacer el ridículo por enésima vez en su vida, un nutrido grupo de policías municipales arrestaron en martes a una peligrosísima ama de casa que, al filo del mediodía, aun vestía pijama y trasladaba una vieja lavadora en la caja de su camioneta.
Y es que la movilización policiaca resulto tan impresionante que cualquiera diría que los policías intentaban capturar a un influyente capo que viajaba escoltado por medio centenar de pistoleros. La radio frecuencia que utiliza la corporación se saturo pasada la una de la tarde. En una muestra de su poderío, los policías cerraron la Avenida Internacional y colocaron filtros en todo el primer cuadro de la ciudad, con la intención de interceptar al conductor de una camioneta Tundra, color café, con placas de California.
El reporte recibido, advertía que en ese vehículo viajaban hombres armados que momentos antes se habían robado una lavadora de una vetusta negociación dedicada a la venta de vejestorios disfrazados de lavadoras. Media hora antes de tan intenso operativo policiaco, la señora Flerida Serrano acudió al Bazar Ordoñez para exigir la devolución de su dinero. Justo un día antes había comprado una lavadora en aparente buen estado por la cantidad de 160 dólares.
La mentada lavadora no servía y de inmediato la mujer comprendió que la habían timado. Por eso decidió regresar "la mercancía" para que -a su vez- le regresaran su dinero.
Un cuarentón mugriento, mal encarado, insolente y descarado, se atrevió a decirle que "no le regresaría su dinero porque ya se lo había gastado". Le dijo que podía entregarle otra lavadora, aunque ya en la caja de la camioneta le advirtió que "tendría que pagarle otros 115 dólares". La reacción natural de la señora Flerida fue mostrarse indignada: ¿Cómo es posible que el obeso sujeto que la había timado pretendiera exprimirla con otros 115 dólares?
Después de lanzarle justificados insultos, la mujer subió a su camioneta y emprendió la marcha.
Iracundo, ante el gesto de tan valerosa mujer que mostro que tenia enormes cojones, el cobarde sujeto llamo a la policía para chillar que "una ratera le había despojado de una lavadora". !Una señora me robo mis pantalones!, lloriqueo al llamar al 066.
Por eso un batallón de audaces policías desataron la cacería sobre una ciudadana inconforme por el atropello que le regalo un tipo tan pusilánime como abusivo.
El caso es que una decena de patrullas interceptaron a Flerida Serrano a la altura de la Calle Segunda en la Zona Centro. Los valientes uniformados tomaron todas las precauciones del caso; prendieron torretas y sirenas, apuntaron sus armas, utilizaron chalecos antibalas, portaron sus pasamontañas y reportaron cada detalle a sus superiores: todos ellos, en una acción quirúrgicamente coordinada, habían detenido, ellos solitos, a una peligrosa ama de casa vestida con su pijama, pero armada con su dignidad y su resistencia a ser vejada.
Con el obeso acusador presente, los policías trasladaron a la peligrosa ama de casa ante la juez calificadora de la delegación Playas de Tijuana Ana Isabel Rentería López.
En su papel de mediadora, la abogada Rentería intento, una y otra vez, que las partes llegaran a un acuerdo conveniente para ambos.
Mientras la mujer pedía con toda justicia que le reintegraran su dinero, el sujeto mal encarado, amenazaba con denunciar a la señora por el delito de robo. !imaginemos tamaña cobardía! !Hágame favor!
Luego de plasmar la situación en un libro de actas, la licenciada Rentería les explico cuáles eran sus alternativas y les permitió retirarse. La mujer se quedo sin lavadora, sin su dinero y con un amargo sabor de boca. Ahora tendrá que presentar su denuncia en Profeco y esperar a que el practicante del fraude le presente una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde la acusara de robo.
Si bien se trata de un asunto domestico entre una ama de casa y un comerciante, llama la atención que una ama de casa común, haya tenido la capacidad de movilizar a la mitad de la Policía Municipal de Tijuana, algo que los delincuentes son incapaces de hacer, es decir los policías.
Deseos
Tradicionalmente Cicuta ha publicado los deseos de año nuevo que tendían algunos personajes de la vida pública de Baja California. Ante lo limitado del espacio, el escribiente solo logro captar algunos de los buenos deseos de unos cuantos servidores públicos.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán desea… que su hígado se mantenga sano ante los berrinches que le han generado los legisladores priistas; El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo desea… que aquellos que le estrechan la mano “no lo llenen de mayonesa”; El alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres… desea que sus operadores políticos le abran la puerta para integrarse a los beneficiarios del proyecto Punta Colonet; El alcalde de Rosarito Javier Robles Aguirre… desea deslindarse del tráfico de indocumentados que se da desde Popotla; el alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco… desea que el panista Alfonso Álvarez Juan deje de fastidiarle la vida y el alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada… desea que Castro Trenti deje de meter la nariz en su gobierno.
Cicuta le desea de todo corazón… Feliz año nuevo
Comentarios: cicuta45@gmail.com

DIF entrega 300 cenas navideñas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El sistema DIF entregó a través de su presidenta la señora Karla López de Robles, 300 cenas navideñas a familias vulnerables de Playas de Rosarito.
Las despensas consisten en dos pollos preparados acompañados por ensalada, pasta, relleno y gelatina, cuyo costo oscila entre los 400 pesos, todo ello gracias a la noble participación de un supermercado, cuya generosa aportación consistió en darle un precio especial a la paramunicipal.



El día de hoy sólo se entregaron los vales, los cuales serán canjeados mañana en la tienda de autoservicio, los donativos fueron dados a las familias de escasos recursos económicos, en base a previo estudio socioeconómico y en un acto simbólico, cinco familias recibieron el apoyo en manos de la Primera Dama y del Presidente Javier Robles Aguirre.



En tan poco tiempo pudimos lograr una de la metas de la paramunicipal, que era la entrega de las cenas y además la de promover la convivencia familiar, expreso la Primera Dama, López Robles.



Karla López de Aguirre agradeció a todos y cada uno de los que con su buena voluntad y desinteresadamente apoyaron esta noble causa, y que gracias a ellos se pudo lograr esto.





Para finalizar el Alcalde el Licenciado Javier Robles Aguirre felicitó a su esposa, así como al director de la dependencia, Jorge Crosthwaite y a todo el personal que ahí laboran, ya que debido a que el Ayuntamiento se encuentra en crisis y de que a pesar de que la institución no cuenta con recurso propio, lograron juntar los fondos suficientes para beneficiar a 300 familias.




Aspirantes a jueces calificadores presentan examen en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El día de hoy, 20 licenciados en Derecho presentaron el examen de selección para jueces calificadores del Municipio de Playas de Rosarito.
Los aspirantes se presentaron desde las 08:30 horas en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en donde uno por uno presentaron dicho examen que versó sobre el bando de policía y buen gobierno y cómo resolver situación específicas entre involucrados en alguna falta o problema particular en el que debe intervenir la autoridad.

La aplicación de esta prueba estuvo a cargo de Miguel Ángel Lazcano Campos, director del Jurídico del Ayuntamiento de Rosarito, y los licenciados Perla Galván del Castillo y Manuel García Estrada.

El concurso de selección es para nueve jueces calificadores que impartirán la justicia municipal en la ciudad y que ocuparán las plazas en las delegaciones Plan Libertador, Primo Tapia y Centro.

Otros de los temas sobre los que versó el examen de conocimientos integró preguntas sobre derecho administrativo, la ley del régimen municipal, del código penal del estado de Baja California, el código de procedimientos penales, el código penal federal, reglamento de tránsito, de ambulantaje, de puestos semi fijos y fijos y mercados sobre ruedas.

Los resultados y asignaciones de jueces calificadores seleccionados se darán a conocer el próximo día 03 de enero de 2011 mediante publicación en la Secretaría General de Gobierno y en la coordinación de jueces calificadores.

Kiribati, la primera nación en recibir el 2011

No hay comentarios:
AUSTRALIA.- Una parte de Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, fue la primera nación en el mundo en recibir el nuevo año.
Kiribati está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Kiritimati es el atolón más grande del mundo.

Varios miles de personas en Kiritimati, que es mejor conocida como la Isla de Navidad y tiene una población de poco más de cinco mil personas fueron los primeros en recibir el año nuevo 2011.

Otras partes de la línea de Kiribati también acogió con satisfacción el nuevo año, pero no tienen cifras oficiales de población.

Kiribati tiene tres husos horarios, debido a la enorme distancia entre sus atolones de diminutas islas. El más alejado tiene 14 horas de adelanto respecto al GMT.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¡Feliz año Nuevo!
Por Gilberto Lavenánt
Por fin llegamos al final de este año 2010, que tanto se prolongó, que tantos retos nos planteó, pero que, después de todo, al menos para mí, me enseñó a vivir, a valorar la vida y a valorar todas y cada una de las cosas que nos rodean.
No acostumbro escribir en primera persona, pero hoy me atrevo a hacerlo, porque estimo que vale la pena. Pido disculpas a quienes puedan opinar lo contrario.

Desde hace tres años y medio, he enfrentado múltiples luchas para poder seguir viviendo.

Durante año y medio padecí una severa infección en mi pie derecho, al grado de que estuve a 24 horas de enfrentar una amputación. Un médico veracruzano, Victor Alfaro, con una gran calidad humana y unas manos prodigiosas, que él mismo dice solo es un instrumento de Dios, salvó mi pie y mi vida.

El prolongado proceso de curación, durante el cual ingerí o recibí enormes cantidades de antibióticos y medicamentos diversos, povocaron que mis defensas orgánicas descendieran enormemente y conocí a la maligna enfermedad llamada cáncer.

Apenas iba a celebrar que hubiese terminado la pesadilla que afectaba mi extremidad, cuando me detectan este mal que flagela a la humanidad. De noviembre del 2008, a noviembre del 2010, padecí linfoma y además, de pilón, un tumor me apareció en la parte media de la columna vertebral.

Durante todo este tiempo, me sentí sumamente solo, pero no lo estuve. Mi héroe en esta lucha, lo fue y sigue siendo, el oncólogo Homero Fuentes de la Peña y su esposa Maria Elena, pero hubo muchos más, como los doctores Jorge Aguilar, Daniel Armendariz, Alfredo Avila, León Alliaud y muchos otros que sería largo ennumerar, además de mi familia, mis hermanos, mi esposa, mis hijos y mis 10 nietos.

Hoy puedo decir que soy un veterano de la guerra de la vida, y procedo a hacer el recuento de la misma. En toda guerra, siempre hay pérdidas o daños colaterales. En estos momentos padezco un serio agotamiento físico, que aunado a una vértebra dañada, dificultan mi desplazamiento. Así mismo, mi vista se dañó severamente. A principios de este 2010, durante más de dos meses, mi ceguera era casi total. Gracias a la doctora Marisa Flores, voy saliendo de las tinieblas. Sin embargo, aún ¨vuelo¨ por controles. Como los aviones.

Tres años y medio, sumamente difíciles. Para los débiles de carácter, hubiese sido el fin del mundo. En mi caso, puedo decirlo ahora con satisfacción y orgullo, fueron solamente retos que enfrenté con todo el coraje que pude generar, a partir de esta valoración de la vida, a partir del apoyo y afecto recibido de parte de las personas formidables que me apoyaron, médicamente, lo mismo que en lo moral y económico. A veces digo que la lista de familiares y amigos se redujo, pero lo justo es decir que identifiqué a mi familia y a mis amigos. No cabe duda que las apariencias engañan.

Algo muy importante, es que en ningún momento dejé mis labores de profesor, de abogado litigante en materia civil y el ejercicio periodístico. Hubo quienes, que me conocen, ni siquiera se percataron de mis padecimientos, aunque mi deterioro físico era inocultable, pero me veían laborar, sonreir, proyectar hacia el futuro. Hoy puedo decir, literalmente, al menos hasta ahora, que la muerte, me peló los dientes.

Estando aún bajo la angustia de enfrentar una enfermedad fatal, elaboré un pensamiento que envié a varias personas, para hacerles saber las condiciones en que me encontraba. Lo titulé : Si hoy logro vivir…Lo transcribo a continuación :

¨…Llevo ya más de un año, caminando por un túnel oscuro y bajo constante amenaza de muerte. No sé si llegaré al final del túnel. Cada día, nace en mí la esperanza de que todo esto termine. Que todo acabe y que quede como una simple pesadilla. Mientras tanto, cada día lo inicio con serios compromisos y digo, una y otra vez… Si hoy logro vivir.

Si hoy logro vivir, no guardaré rencor, para quien me haya causado un daño, o para quien me haya dado la espalda, en estos momentos tan difíciles. Si hoy logro vivir, trataré de ser mejor que lo que hasta ahora haya sido y le mostraré al mundo que soy un individuo valioso, no solo para mí mismo, sino para la sociedad en general y que merezco seguir viviendo. Si hoy, logro vivir, no envidiaré a quienes tienen lo que yo no tengo. Lo único que anhelo es vivir.

Si hoy, logro vivir, trataré de entender y comprender a los demás, incluso a aquellos que no me entienden, ni comprenden. Si al menos logro vivir. Si hoy logro vivir, apoyaré y orientaré a quien requiera de apoyo y de consejos. Si hoy logro vivir. Solo quiero esa oportunidad.Vivir hoy, para cumplir estos compromisos, que juro cumpliré. Lo juro, por mi vida misma. Mientras tanto, camino por este túnel oscuro, sintiendo que alguien me apunta con una pistola a la cabeza, o al corazón y que jalará el gatillo en cualquier momento. A veces, me siento como un secuestrado al que le tapan los ojos con cinta adhesiva y lo encierran en un lugar oscuro, sin saber si seguiré viviendo. Sin saber si volveré a ver la luz del día. Y todos los días empiezo este proceso de aprender a vivir, a tratar de aprender a valorar lo que soy y lo que tengo. Para tratar de ser mejor que lo que hasta ahora haya sido.
A partir de decir…Si hoy logro vivir¨.

Hoy puedo decir que llegué al final del túnel, que estoy viviendo y que estoy dispuesto a cumplir mi compromiso a partir de cada día que logre vivir.

Felicidades a todos, los exhorto a valorar la vida y a disfrutarla plenamente, que reconozcan que el milagro que anhelan, se dá cada día que amanece y despiertan, y perciben al mundo. Lo demás, solo es un complemento para ser felices.

¡ Feliz Año Nuevo !
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Ajo y Agua

No hay comentarios:
* La Navidad y sus mitos
Por Javier Malacara
"Cuando un niño descubre quienes son los Reyes Magos parece que se acaba con su inocencia, pero cuando muchos padres se entera de que los Magos mencionados nunca existieron se tambalea su fe, si la tienen, es por eso que abunda el escepticismo religioso.
Sin embargo, eso no es nada", dice el historiador y teólogo Rafael Aguirre en su ensayo llamado “Los Enigmas de la Navidad”
Navidad, jajajajajajajaajaa, cuando en los medios de comunicación masivos solo se habla de secuestros, robos a casas habitación, asaltos a mano armada, vehículos circulando con gente armada etc.etc. Cierto, la navidad es un tiempo mágico.
La navidad es una celebración que sólo puede comprenderse y disfrutarse, hasta en los actos más rutinarios, si se conoce el origen de sus costumbres y símbolos, lamentablemente, aquello que creemos saber poco o nada tiene que ver con la realidad.
El natalicio de Jesús un 25 de diciembre no se oficializó hasta el siglo IV, el nuevo mesías llega a la endeudada Tijuana el primero de diciembre del dos mil diez.
Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI, pero para este municipio de igual manera que en ese siglo fueron tres reyes los que llegaron para hacer el milagrito, Malechor Ibarra Batista, Basaltar Beltrones Rivera y Gasapar Saúl Guakil (no recuerdo bien los nombres de los monarcas que llegaron a Belén), el primero un gran ilusionista, es mas bueno que David Copperfield y mejor maquillista que Alfredo Palacios (solo hay que preguntarle al exalcalde Hugo Torres Chabert, como salió de bien la auditoria que este y su compañía le hicieron a la PRODEUR y CONSTRUPLAN), el segundo, el clásico vividor que se vale de la fama de su hermano, el cual nunca le han encomendado un trabajo que verdaderamente valga la pena (solo basta con ver su pobre trabajo legislativo que hizo cuando fue diputado) y el tercero, el fiel miembro activo de la casa del mexicanito en cuba (que por cierto en Cuba se le extraña mucho).
Y mientras los verdaderos reyes magos traían oro (para que el niño dios no tuviera penurias), incienso (una gomorresina aromática para que el recién llegado no percibiera fétidos olores) y mirra (para que ese bebe celestial no tuviera algún malestar de salud), mientras que los actuales, solo se ve que a falta de capacidad para desempeñar un buen trabajo, no dejan de ocultar que vienen por el oro, el incienso no alcanzara para disfrazar el putrefacto olor que van a dejar y la mirra poca va a ser para alivianar los dolores que dejaran a los ciudadanos este trió al final de la administración.
El paso de la navidad es el del rito que debe celebrarse, la ceremonia que tiene que continuar, aun dentro del cúmulo de dudas, enigmas y mitos.

Pero el que si nos quedo muy mal fue papá Noel, aquel personaje regordete, medio harapiento, de barbas largas, que es el principal promotor de la coca cola por eso siempre viste de color rojo, que tiende a burlarse de la economía que vivimos en el mundo actual con un alegre jojojojo, bueno este personaje que usted bien lo ubica y que viene de la cultura anglosajona, que sin embargo en México la hemos adoptado muy bien, pues resulta que no dejo nada bueno para Tijuana.
Ahora si la pregunta es ¿nos irán a cumplir los verdaderos reyes magos? Pero si usted le va a dejar cartita a los reyes magos, le encargamos que en su epístola le comente que nos conformamos con ver que cumpla sus promesas de campaña el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, porque lo que ya dejo ver, ni siquiera recuerda sus compromisos que les prometió a los tijuanenses en la más reciente carrera electoral.
Carlos Bustamante Anchondo candidato a la alcaldía (hasta el cuatro de julio) de Tijuana por la Coalición por un gobierno responsable, inició su campaña política encabezando una conferencia de prensa donde firmó una carta compromiso con sus propuestas de gobierno.
Las propuestas signadas ante Notario Público incluyen, sobre la Transparencia dijo: “Como primer objetivo, la transparencia, abriré la contabilidad gubernamental de Tijuana para que los propios ciudadanos analicen y revisen las cuentas públicas, por conducto del Colegio de Contadores Públicos” (que por cierto hasta el día de hoy los ciudadanos no lo encuentran en la página de internet, ya que ni siquiera se han tomado la molestia de poner la nomina para llegar a revisara ver si cumplió lo que tanto enfatizó sobre el nepotismo), de la Generación de empleos dijo: “Me comprometo a desregularizar los trámites burocráticos basados en la confianza, donde el papeleo no inhiba el arranque de empresas en la ciudad, así estar en condiciones de crear más fuentes de trabajo para los tijuanenses”
(Y no cumplió ya que en los primeros días de diciembre, Bustamante ha aumentado entre el 100% a 230% de impuestos a todos lo que quieran abrir una nueva empresa, por apertura de un negocio aumentó 100%; por tener más de una maquina aumentó 65%;. En lo referente a las inspecciones para bebidas alcohólicas, eventos gastronómicos y permisos eventuales y temporales, estos aumentarán 100%, en otros casos 60% y el que menos 5%, de acuerdo a la intensión del gobierno municipal), en la disminución de cobros por derechos ante el Ayuntamiento “Me pronunció en contra de los excesivos gravámenes y el incremento a los impuestos, por lo que de ganar la contienda revisaré los ajustes que deban hacerse para aminorarlos” señalo Bustamante Anchondo(esta no la creemos nadie de los que residen en este endeudado municipio, porque declaro ante los medios que no va a haber nada de cancelación de recargos y de todos modos van a subir el predial, porque no hay dinero), en el tema de rehabilitación de vialidades en las colonias dijo lo (como siempre aplican sus estrategias como dijo su líder estatal del partido revolucionario institucional René Mendivil, las promesas de campaña son estrategias, y si, solo sirven para cometer un fraude electoral, porque a decir verdad de donde sacaran dinero para la construcción de vialidades si toda las entradas de dinero por el predial están empeñadas), mejora continua a infraestructura de salud (a que se refieren con la salud o a la de quien porque a los que no tienen seguridad social les dan un seguro popular), educativa, recreación y deporte, además hizo especial énfasis en el tema del nepotismo que aquí si como dicen los regios “se la baño” porque estos son ejemplos de que el mas que nadie aplico en nepotismo, Carlos Bustamante mintió otra vez porque contrató a su prometida Lourdes Inzunza Medina al frente del Instituto de la Mujer, a su primo Miguel Velasco Bustamante, como Secretario de Desarrollo Económico y a su hermana Carolina Bustamante como la Presidenta del DIF, además entregó la delegación del centro a Marco Antonio Nuño Inzunza, el coordinador de los empresarios afiliados a la precandidatura de Alejandro Monraz, encargado de juntar los fondos. Con esto se comprueba una la liga Monraz-Bustamante.
Pero bueno mi querido tijuanense no le quisiera amargar sus fiestas decembrinas pero le recuerdo que si le va a dejar su cartita a los tres reyes magos, no se las deje a Malhechor, Basaltar y Gasapar, porque ellos sí que le van a hacer lo mismo que el aquel personaje de flojas carnes, burlesco de su economía.
Es más sano seguir creyendo... En Santo Claus… a ver si para el próximo año este alcalde entra en razón y nos cambia la pichada y a los funcionarios, ¿se vale pedir? Y si no pues Ajo y Agua; si mi querido lector Ajoderse y Aguantarse.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* REPS, a la vanguardia tecnológica
Por Alfredo Calva
A partir del primer día del año próximo, todos los derechohabientes del Seguro Popular (REPS) deberán acudir a las oficinas de esta dependencia del sector salud, a registrar su huella digital del dedo pulgar, con el fin de dar inicio al programa de digitalización que llevara a efecto el REPS, para mejorar la calidad del servicio, así lo dio a conocer su titular, Mirna Rincón Vargas.

De acuerdo a la funcionaria, la dependencia entra a la vanguardia tecnológica con esta medida, que ayudara a conformar de manera electrónica los expedientes de los usuarios del Seguro Popular, lo que permitirá que se les brinde un mejor servicio, más ágil y humano.

La acción, agrego Rincón Vargas, coadyuvara a los médicos y especialistas que atienden a los beneficiarios del REPS, a que en escasos minutos y a través de computadora puedan disponer del expediente clínico de los pacientes y por ende, el tiempo de atención a los enfermos será mayor y de mejor calidad.

De acuerdo a la directora de REPS, el universo de ciudadanos que se logro inscribir en los beneficios del REPS, es de 115 personas, rebasando con ello la meta trazada para tal fin en este ejercicio fiscal gubernamental que era de 90 mil ciudadanos, situación dijo, que los obliga a buscar la ampliación del padrón de los prestadores del servicio médico a los derechohabientes, para dar una cobertura eficiente en los programas de salud que cubre el REPS, que actualmente solo quedan fuera las enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente Mirna Rincón recordó que, todos los niños que nazcan en este sexenio, de forma automática cuentan con cobertura universal del Seguro Popular, sin importar si sus progenitores se encuentren registrados como derechohabientes del REPS, por decreto, es obligación de los nosocomios que prestan sus servicios al programa, tienen la obligación de atenderlos.

Cero tolerancia a conductores ebrios

No hay comentarios:
TIJUANA.-La SSPM invita a la ciudadanía a que pase una celebración de año nuevo de manera pacífica y segura, a la vez de que advierte que no habrá tolerancia para quien sea sorprendido ebrio y manejando algún vehículo de motor ya que será turnado a las instancias correspondientes de acuerdo al caso, por lo que se recomienda trasladarse con conductor designado.
Se pone como antecedente el saldo blanco que se registró en la Noche Buena en la que afortunadamente se atendieron las recomendaciones emitidas previas a la celebración y no se tuvieron hechos que lamentar ni consignaciones de conductores bajo el influjo del alcohol.

Otro llamado importante es el de abstenerse de hacer disparos al aire que puedan ocasionar en su caída lesiones o daños fatales que pueden llegar hasta la muerte; así como evitar al máximo el uso de juegos pirotécnicos, y si se utilizan hacerlo con personas adultas en sus cinco sentidos sin dejar el control de los mismos a los menores de edad.

La SSPM instalará desde las 18:00 horas de mañana 21 filtros móviles para detectar cualquier anomalía, y también se va a reforzar la vigilancia en las colonias con patrullajes continuos y aleatorios para lo que laborarán todos los elementos policíacos de la corporación.

A la ciudadanía se invita a que cualquier irregularidad se reporte a los teléfonos de emergencia 066 y 089, y a los números comunitarios de cada distrito policiaco que se anexan a continuación.

De igual, forma puede acudir directamente a las oficinas de los 11 distritos policíacos a denunciar cualquier situación irregular de familiares o vecinos, con la finalidad de evitar al máximo desgracias en estos festejos.


SE OTORGAN A DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CIUDADANÍA LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS COMUNITARIOS DE LOS DISTINTOS DISTRITOS POLICÍACOS.

MUCHO AGRADECERÍAMOS EMITIR RECOMENDACIÓN PARA QUE SEAN UTILIZADOS CON RESPONSABILIAD Y EN CASOS QUE AMERITEN UNA INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA POLICÍACA.


TELÉFONOS COMUNITARIOS

Centenario 664-241-9750
Cerro Colorado 664-334-2809
La Mesa 664-495-1706
La Presa 664-345-9988
Los Pinos 664-203-6557
Mesa de Otay 664-313-2898
Playas de Tijuana 664-338-9630
Presa Rural 664-111-6300
San Antonio de los Buenos 664-301-3830
Sánchez Taboada 664-307-3974
Zona Centro 664-219-2413

Multas para quienes venden cohetes sin permiso

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al menos, 70 kilogramos de pólvora asegurada y 32 establecimientos comerciales sancionados por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es el resultado de los operativos que realiza el personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal para la detección de venta de artículos pirotécnicos que no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El director de la dependencia, Daniel Arturo León Valdez, indicó que la venta clandestina de cohetes es una práctica muy común y recurrente en estas fechas decembrinas, por ello se ha implementado un operativo permanente en toda la ciudad, para verificar que los establecimientos comerciales que expenden pirotecnia cuenten con el permiso de las autoridades militares, el cual autoriza la venta y almacenaje de un máximo de 10 kilogramos de pólvora.

Como parte de estas acciones de inspección y verificación, hasta este jueves han sido sorprendidos 32 negocios -como papelerías, mercaditos, abarrotes y misceláneas, principalmente- con artículos pirotécnicos en venta, los cuales no contaban con la anuencia de la Sedena.

León Valdez informó que los propietarios de estas negociaciones fueron merecedores de una multa económica de hasta 200 salarios mínimos, que deberán pagar al Ayuntamiento. Mientras tanto, sus vitrinas o exhibidores de mercancía de venta permanecen inhabilitadas.

El funcionario municipal puntualizó que es en las colonias concentradas en la periferia de la ciudad, donde prevalece la venta clandestina de cohetes, y como ejemplo, citó algunas como el Florido, Lázaro Cárdenas, Los Laureles, Salvatierra, Postal y Tomás Aquino, entre otras.

En cuanto al monto de lo decomisado durante los operativos, Daniel León manifestó que la mercancía se encuentra bajo resguardo de la Dirección de Protección Civil, para los efectos correspondientes.


Establecen acuerdos SSP para reforzar presencia en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Plataforma México, coordinación policíaca, mayor presencia de agentes en la ciudad, reclutamiento de aspirantes a policías y ampliación de la red de radiofrecuencia fueron los temas prioritarios que se hablaron en la reunión sostenida entre el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el Mayor de Infantería Magdaleno Vázquez Luis, director de la policía municipal de esta ciudad.
Ambos mandos policíacos se reunieron en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Playas de Rosarito donde el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez presentó a su equipo de trabajo y dio a conocer al Mayor Vázquez Luis y a detalle los proyectos a corto y mediano plazo en materia de prevención del delito.



La charla versó principalmente sobre las estadísticas y el trabajo que ha venido desarrollando la Policía Municipal de Rosarito donde el Mayor de Infantería Magdaleno Vázquez fue felicitado



El Licenciado Marco Antonio Sotomayor Amezcua, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) del Estado informó que tienen contemplado el ampliar la cobertura de la señal de radiofrecuencia para el año 2011 y que existen seis puntos estratégicos en la ciudad que cuentan con cámaras de vigilancia en el municipio de Rosarito.



En otros temas destaca el de Plataforma México que integra la estrategia a nivel nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia que tiene como propósito prioritario fortalecer la seguridad ciudadana.



Consiste en que exista una conexión a manera de redes de todas las dependencias e instituciones involucradas de forma directa con la seguridad pública y que a su vez propicien y faciliten el intercambio de información de sus diferentes bases de datos a fin de optimizar la eficacia de estrategias y operativos para enfrentar a la criminalidad.

Otro de los puntos que se tocaron en la reunión fue el apoyo que ofrecerá la Secretaría de Seguridad Pública estatal para difundir y promover el reclutamiento a la academia de policía de Baja California todo aspirante a oficial de policía que comenzará el mes de enero entrante.



No pudo faltar el aspecto de la intención de reforzar la presencia policíaca de nivel estatal y de apoyo a la policía municipal de Rosarito en las tareas de patrullaje y prevención de la comisión de ilícitos, como una manera de ofrecer la Secretaría de Seguridad Pública del estado un apoyo irrestricto a la local.



En este sentido el Mayor de Infantería y director de la policía municipal de Playas de Rosarito, Magdaleno Vázquez Luis recibió una felicitación por alcanzar el cien por ciento de respuesta a todas las llamadas de auxilio recibidas a través de la línea telefónica de emergencias 066, pues la policía de este municipio tiene la mejor respuesta de todo el estado, se afirmó.



En torno a las denuncias ciudadanas por conducto del número telefónico 089, Sergio García Aceves, del Centro Estatal de Denuncia Anónima expuso que los resultados obtenidos de las denuncias recibidas a esta línea 089 y la buena atención del personal de la Dirección de Policía Municipal de Playas de Rosarito, ha dado muy buenos resultados debido a los trabajos de promoción que ha realizado el Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

Rinde Dorita Esquivel informe de labores de ediles

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La regidora presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Dorita Esquivel Machado rindió un informe de trabajo realizado al primer mes de gestiones en apoyo a las familias más necesitadas, principalmente a raíz de las recientes lluvias.
Al término de la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, que encabezó el alcalde Javier Robles Aguirre, la regidora destacó el apoyo económico por el monto de 25 Mil Pesos, obtenido directamente de la Diputada Rosana Soto Agüero, para realizar festejos especiales para familias necesitadas de las delegaciones Centro, Plan Libertador y Primo Tapia.



De la misma forma se brindó atención directa de orden social a 27 personas en coordinación con los titulares de DIF Municipal y Desarrollo Social Municipal.



“Damos nuestro apoyo de manera incondicional para aliviar en parte las necesidades de las personas que detectamos se encuentran en verdadera necesidad apremiante”, destacó la conocida regidora rosaritense.



En este orden, destacó la revisión a fondo que se inició de la Norma Técnica que rige el manejo de la Partida 624 de Gasto Social a fin de afinar los controles de la entrega de estos apoyos.



Mientras que se tiene en puerta una reunión con la titular del Seguro Popular, a fin de revisar la forma de agilizar la atención y los apoyos a las familias que requieran inscribirse a dicho régimen, destacó la edil.



Finalmente y en coordinación con la totalidad de sus compañeros regidores, destacó la regidora la creación de una bolsa económica con que se entregaron apoyos que se entregaron para brindar cenas navideñas a 150 personas de escasos recursos económicos.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Bebé Cota desea subir al podium en los Panamericanos
* Uniformarán a selección mexicana de voleibol previo a concentración en República Dominicana
* Excelente año para el atletismo de BC
* Proyecto del Salón de la Fama será analizado por Municipio
* Bebé Cota desea subir al podium en los Panamericanos
TIJUANA.- El atleta bajacaliforniano Mario “Bebé” Cota desea tener un año 2011 tan bueno o mejor que el que está por terminar, siendo su máximo anhelo poder subir al podio de los ganadores en los Juegos Panamericanos vistiendo los colores de la selección mexicana.
Concentrado desde hace varios días en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, junto con el resto de las selección estatal de atletismo, el joven oriundo de Mexicali hizo un balance de lo que fue su paso por los diferentes escenarios donde tuvo actividad.
“Creo que el 2010 fue muy bueno para mí, obtuve logros importantes para mi estado pero también para México, como el bronce Centroamericano, lo que me dejó una gran experiencia y enriqueció mi perspectiva para lo que viene”, apuntó.
El 2010 dejó tranquilo en cuanto a lesiones a este joven atleta que lleva una trayectoria ascendente: “el año que termina me deja muchas satisfacciones, afortunadamente no tuve problemas de lesiones, o percances que me impidieran trabajar en los campamentos”.
Destacó entre sus logros los dos récords nacionales conseguidos en La Paz, Baja California Sur donde estableció la nueva marca en 57.89, y la otra fue en Miramar, Florida, Estados Unidos, también en lanzamiento de disco con 58.01, dentro de la primera fuerza.
Ya está a la vuelta de la esquina el 2011 y Mario Cota tiene sus objetivos bien claros: “espero dar muy buenos registros para mantenerme en la selección mexicana, para eso vienen dos mundiales invitacionales y por supuesto la meta está puesta en los Panamericanos en Guadalajara”.
Consideró un punto a favor que la máxima justa continental se lleve a cabo en nuestro país para buscar junto con la delegación azteca la mejor actuación de la historia: “tendremos el calor de la gente tapatía y de todo México”.



* Uniformarán a selección mexicana de voleibol previo a concentración en República Dominicana
TIJUANA, Baja California.— La selección femenil mexicana de voleibol Sub-18 recibirá este viernes de manera simbólica los uniformes nacionales de cara al inicio de su base de entrenamientos en el extranjero.
El equipo que se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, iniciará el año con un campamento de preparación en República Dominicana, al que partirá este fin de semana.
Para ello, autoridades de la Federación Mexicana de Voleibol y del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, encabezarán el acto protocolario programado para las 12:00 del medio día en el Gimnasio de Usos Múltiples.
El equipo mexicano de voleibol femenil iniciará una concentración en tierras dominicanas de cara a sus compromisos en 2011. Este entrenamiento también servirá para las seleccionadas estatales que han sido convocadas con el tricolor, ya que por ahora también se desarrollan las concentraciones en casa rumbo a la Olimpiada Nacional.
El trabajo en República Dominicana será vital para las jugadoras nacionales, ya que en dicha nación caribeña se goza de un alto nivel de competencia al considerar que las dominicanas son las subcampeonas mundiales juveniles, además de que han conquistado en varias ocasiones la Copa Panamericana de Voleibol y diferentes campeonatos internacionales dentro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).



* Excelente año para el atletismo de BC
TIJUANA.- Gerardo Medina Presidente de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, consideró al 2010 como un buen año para sus muchachos ya que varios de ellos fueron convocados a la selección mexicana de primera fuerza, se consolidaron en la región como una potencia y superaron a Jalisco en cuanto a medallas conseguidas en la Olimpiada Nacional.
Optimista como es siempre, el mandamás de los atletas de la entidad, ponderó la buena actitud de los jóvenes del estado por subir su nivel de competencia, cosa que demostraron en prácticamente todos los eventos a los que asistieron con la representación del INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, “sin esa clase de apoyos no hubiera sido posible lograrlo”.
El año que ya termina le dejó muy buen sabor de boca, “fue muy bueno para nosotros en lo deportivos, obtuvimos el tercer lugar por medallas en la Olimpiada Nacional ganándole incluso al propio Jalisco que fue sede del evento”.
“Logramos meter a tres de nuestros muchachos en la selección mayor de México: Mario Cota, Salvador Gómez y Miguel Hernández, contamos con un juez nacional con Carlos Juvera y un entrenador en la selección sub 23, Manuel López, además en lo personal fui nombrado delegado”.
Luego de participar en la práctica de este jueves con la selección del estado que se prepara en el CAR de Baja California, Gerardo Medina, recordó que el famoso “Bebé” Cota puso muy en alto el nombre de la entidad, lo mismo hicieron Chavita, Isais Peña y Luisa Calderón que obtuvieron plata en el nacional de primera fuerza.
Los planes son muy ambiciosos en el 2011, “esperamos por lo menos superar el tercer lugar que obtuvimos en la Olimpiada Nacional, meter por lo menos a dos muchachos más a la selección mexicana, y asistir al mundial sub 18 donde dos elementos de bajacalifornianos pudieran representarnos en Paris, Francia, sede del evento”.
La Asociación trabajará más en la promoción, y mantendrá la buena relación que hasta ahora ha mantenido con los directores de los institutos del deporte, siendo Tecate una asignatura que tiene pendiente.
Ratificó al CAR como la sede de la etapa estatal de atletismo que se llevará a cabo del 13 al 16 de enero, por cierto el próximo lunes tiene la inscripción de los atletas.
Calcula que Tijuana tomará parte con 200 elementos, lo mismo que Mexicali, Ensenada llegará con aproximadamente 180, Rosarito con 45 y Tecate con apenas 4, para un total de 629 atletas de pista y campo.
El regional de Olimpiada Nacional está programado del 9 al 12 de marzo en Los Mochis, Sinaloa, en las dos últimas ediciones ha sido el campeón por encima de sus rivales naturales de la zona.


* Proyecto del Salón de la Fama será analizado por Municipio
TIJUANA.- El ambicioso proyecto de ampliación del Salón dela Fama del Deporte de Tijuana será analizado por las autoridades municipales, que podrían ejecutar la obra, en caso de que sea viable.
Según palabras del arquitecto David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano los inmortales tendrán el apoyo del gobierno municipal.
¨Definitivamente aquí es lo de toda la vida, la cuestión de los recursos, les hice un ofrecimiento de carácter personal, que por instrucciones del presidente con muchísimo gusto nosotros podríamos apoyarlos ahorita para dar seguimiento al paso siguiente, que es el proyecto ejecutivo sin ningún costo¨, comentó.
Indicó que todo esto los llevará a tener las licencias correspondientes y cubriendo con las especificaciones técnicas, para que después los inmortales puedan hacer la debida promoción del proyecto.
¨Es un paso chiquito, nosotros estamos participando como gobierno, por instrucciones del presidente Carlos Bustamante a darles el siguiente paso que es: ofrecerles el proyecto ejecutivo completo¨, dijo.
Manifestó que eso es el último paso para iniciar las obras a la brevedad posible, después se vería como se coordinaría los trabajos con los diversos sectores de la sociedad, que estarían participando.
Navarro Herrera manifestó sentirse orgulloso de que a su profesión se le pueda dar un enfoque hacía el área deportiva y que se destaque lo que se tiene en Tijuana, con el reconocimiento a aquellos deportistas que están olvidados.
Consideró que el proyecto del Salón de la Fama dejará grandes beneficios, pues los deportistas se motivarían, se generaría una mejor integración familiar.
¨Los felicito por el esfuerzo, me doy cuenta que año tras año han mantenido su misión por un cuarto de siglo, ojalá que esto se pueda concretar¨, expresó.
El funcionario agradeció a los integrantes del Salón de la Fama, por lo que han hecho por la ciudad.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Aprueba Cabildo fondos para saldar deudas pendientes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El cabildo del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó hoy la creación y transferencia de partidas por 2 millones 940 mil pesos para sufragar pagos correspondientes al mes de diciembre en distintos rubros.
La aprobación del punto de acuerdo correspondiente a la transferencia de partidas se destinará para el pago de nómina a la policía comercial y activa, las cuotas del ISSSTECALI y por el servicio de recolección de basura por el mes de diciembre del presente ejercicio.



Al tenor, el Presidente Municipal Javier Robles Aguirre indicó que se tiene un recurso y el criterio para poder utilizarlo, en esta ocasión se requiere hacerle frente a estos pagos pendientes.



En este sentido aplaudió el alto grado de responsabilidad de cada uno de los regidores y el ánimo con el que trabajan en cada una de sus comisiones desde el primer día de gestión porque se han quitado la camiseta de su partido político para ponerse la que representa a los rosaritenses.



“Llegamos a un acuerdo de trabajar en beneficio de la comunidad en todo momento, afortunadamente se ha visto esto en todos los ediles y en el síndico” acotó el presidente municipal Javier Robles Aguirre al término de la sesión extraordinaria de cabildo.



De la misma manera resaltó la aprobación del convenio de colaboración con Cruz Roja, delegación Rosarito para implementar el programa de donación voluntaria de apoyo económico a la benemérita institución mediante el pago que los contribuyentes realicen en las cajas de recaudación de palacio municipal. Firma del convenio que se celebrará el día de mañana entre el V Ayuntamiento de esta ciudad y Cruz Roja Rosarito.



Otro de los puntos de acuerdo que fueron aprobados en la octava sesión extraordinaria obedece a la modificación presupuestal para el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (COTUCO) que permitirá el desarrollo de la campaña “Rosarito Hazlo tuyo” que a su vez lleva el objetivo de incentivar y reactivar el consumo de productos locales, elaborados por artesanos y artistas de este municipio.






Y es que al momento en que los comerciantes mexicanos importan sus artículos a vender, los aranceles que les aplican son muy elevados y tienen que incrementar el precio al público de lo que venderán a sus clientes, sin embargo, recalcó Javier Robles Aguirre, Rosarito se caracteriza por ser un municipio donde se brindan toda una gama de servicios únicos, se tienen excelentes artistas de la ciudad, pintores, escultores, muebleros y se ofertan productos que no se ven en ninguna otra parte.



Se aprobó asimismo el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente que habla sobre la modificación al artículo 95 del Reglamento interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que versa sobre las facultades de las comisiones de cabildo.

Detienen a presunto asaltante y robacarros

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 2 hechos distintos agentes policiacos detuvieron a 3 personas presuntamente involucradas en delitos y denunciados por los ofendidos.
En el primer caso se aseguró a DANIEL SAGASTEGUI PIÑA, de 32 años, por ser el presunto responsable de robo con violencia al OXXO Toreo ubicado sobre la calle Río Tijuana y bulevar Agua Caliente en la colonia Revolución.

Los hechos se registraron la noche de ayer cuando agentes fueron alertados sobre el atraco y se trasladaron a dicho lugar para atender el reporte, recabando información sobre el implicado y logrando ubicarlo sobre la avenida Barranquitas de la colonia Revolución tras un operativo de búsqueda.

Al implicado se le encontró entre sus pertenencias una pistola calibre .25, con 5 tiros útiles y en una bolsa llevaba el dinero producto del robo y 14 tiros del mismo calibre.

En el distrito policiaco La Presa se capturó a 2 individuos que viajaban con notorio exceso de velocidad sobre la calle Melchor Ocampo y calle Primera de la colonia Colas del Matamoros en un vehículo Nissan Platina verde con placas nacionales AJR2720.

Al ser detenidos para efectuarles la multa correspondiente el conductor de nombre GEOVANY GARCÍA GUERRERO, de 24 años, y su acompañante SERGIO PAYÁN RUIZ, de 24, no mostraron licencia de conducir ni los documentos correspondientes del automóvil.

Mediante la Central de radio se confirmó que dicha unidad cuenta con reporte de robo del 29 de diciembre bajo Averiguación Previa 8992/10/20c.

Los asuntos quedaron a disposición de las autoridades para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* La cuentas pendientes de Jorge Ramos, no deben ser solapadas por Bustamante
Por Jaime Flores Martínez
El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, parece dispuesto a tolerar las corruptelas practicadas durante la gestión de su antecesor el panista Jorge Ramos Hernández. Al menos así lo estima una buena parte de los habitantes de Tijuana. ¿Qué habrán acordado Bustamante y Ramos, para que el primero no toque al segundo ni con el pétalo de una demanda?

Hay quien dice que “este acuerdo” lo hizo Jorge Ramos con un personaje dedicado a manipular la voluntad de los legisladores priistas, para que “pasen por alto” el caudal de irregularidades registradas en el manejo del dinero público durante el pasado trienio.

Una versión señala que existe un compromiso entre Carlos Bustamante, Jorge Ramos Hernández y Fernando Castro Trenti para que no se exhiban los malos manejos del dinero público durante el mandato del panista. De ser así, las eventuales diferencias entre Castro Trenti y Carlos Bustamante pasarían a ser un mito. ¿Por qué entonces Carlos Bustamante aparenta que no actuara contra su antecesor?

Predecesor

Apenas la semana pasada, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal David Navarro, denuncio que –hasta el momento—el gobierno de la ciudad ha detectado la irregular expedición de 14 autorizaciones para la instalación de anuncios espectaculares, además de una decena de permisos de operación para gasolineras y otras 10 recicladoras que no reúnen las condiciones de seguridad para su buen funcionamiento.

Navarro señala que en todos los casos anteriores, no existen antecedentes que permitan establecer que esos permisos fueron autorizados conforme a la ley. Esto significa que existen dudas sobre la legalidad de esas autorizaciones.

Marcos Sarabia Rodelo, antecesor de Navarro, seguramente será citado a declarar ante la Sindicatura pare que explique en que circunstancias autorizo esos permisos, aunque de paso los ciudadanos deberían exigir que explique tantísima falla que presentan las vialidades que fueron re-pavimentadas con white topping durante la anterior gestión.

Hace unos días se hizo referencia al papel que tendrá que desempeñar la sindico municipal Yolanda Enríquez, pues la dependencia que encabeza tiene todo el poder para sentar en el banquillo de los acusados a aquellos funcionarios que abusaron de su poder y solamente hicieron lo necesario para enriquecerse.

La referencia no está dirigida a alguien en particular, aunque la justa aplicación de la ley regresara la confianza a los ciudadanos de Tijuana que –en este caso—estarían dispuestos a re-posicionar a los funcionarios que cumplan con su deber, así sea con la aplicación de severas sanciones a ex funcionarios corruptos.

Desgraciados

La tarde del lunes, un habitante del fraccionamiento Playas de Tijuana, llamo a Cicuta para tronar contra el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, artífice del PIRE, responsable de los trastornos viales que ahora mismo se registran a la entrada de ese fraccionamiento.

Unos metros antes del ingreso, alguien ordeno el rompimiento del concreto hidráulico que se ubica sobre el carril derecho. Aunque los miles de habitantes desconocen porque motivo quebraron el recién instalado white topping la realidad es que colocaron señalamientos para desviar la circulación vehicular.

A la hora del nutrido ingreso de automovilistas, la formación de un embudo vial genera una espera de hasta media hora para avanzar un kilometro y medio. El indignado ciudadano señala que mientras el actual gobierno municipal “entra a un periodo de gracia”, los habitantes de la ciudad se encuentran atrapados “en una etapa de desgracia”.

Redondeo

Para redondear el tema, la tarde del lunes dos camiones de carga “perdieron el piso” por los rumbos del boulevard Benítez. Las pesadas unidades se desplomaron debido a las cavernas que existen en esa zona.

Hasta la mañana de ayer los expertos enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no atinaban a definir cuáles fueron las causas del hundimiento; puede ser que se trate de cavernas naturales o tal vez una fuga de agua.

Lo innegable del hecho es que al menos unos 40 metros cuadrados de concreto deberán ser sustituidos al resanar los tremendos agujeros. Habrá que ver si este hundimiento se incluye en la garantía que ofreció la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) sobre todo porque este consorcio no es responsable de ese hundimiento. Veremos de qué está hecha la autoridad estatal, el gobierno municipal y los ejecutivos de Cemex. Seguro que ninguno está hecho de concreto.

Invitación

En pocas semanas el noticiero Enfoque Informativo se ha colocado en el gusto de la comunidad que gusta informarse por la mañana. Un extraordinario equipo de reporteros se integra al noticiero Enfoque Informativo. Recuerde de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana usted tiene una cita en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Aprueba Cabildo presupuesto de Ley de Egresos 2011

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo el principio de austeridad, el Cabildo aprobó esta noche, con 15 votaciones a favor y una abstención, el presupuesto de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, el cual contempla un gasto de 3 mil 887 millones de pesos que el 20 Ayuntamiento de Tijuana deberá ejercer el próximo año.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se le dará prioridad con el 26 por ciento del presupuesto total, equivalente a mil 28 millones de pesos.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano contará con una partida de 769 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento; la Secretaría de Administración y Finanzas con 801 millones de pesos que contemplan el servicio de deuda de 400 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social con 573 millones, equivalente al 14 por ciento, las delegaciones municipales contarán con 317 millones de pesos, igual al 8 por ciento y Educación y Servicios Médicos Municipales 236 millones, con un 6 por ciento. El otro 14 por ciento, acordaron, se dividirá en partidas menores.

Con la aprobación del presupuesto de Ley de Egresos 2011, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dejó muy en claro que su gobierno garantizará la prestación de los servicios públicos a la población y dará énfasis a la seguridad pública, aunque será un año austero, subrayó.

El pleno del cuerpo edilicio también dio su voto de forma mayoritaria a la aprobación de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPT), el cual fungirá como un órgano técnico profesional para la coordinación y formulación de los planes que competen a la administración pública municipal.

En otro punto de la orden del día, los ediles aprobaron por mayoría de votos, las ampliaciones al presupuesto del ejercicio 2010 de las paramunicipales Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Fideicomiso Inmobiliario Municipal de Tijuana (FIMT); así como modificaciones presupuestales y programáticas de Desarrollo Social Municipal (Desom), y ampliaciones y transferencias de recursos al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 del Ayuntamiento de Tijuana.


Participa Tiromet en pastorela para los niños “Reyes para los Reyes”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo la coordinación del periodista Marco Antonio Blazquez, la estación de cable PSN ofreció una fiesta de fin de año a la que asistieron poco más de mil 300 personas. Durante la fiesta se ofrecieron tamales, refrescos, empanadas, champurrados veracruzanos y oaxaqueños, panecillos, buñuelos y toda clase de antojitos.
El vicepresidente de PSN, acompañado de personal y locutores de la estación, convocaron a su audiencia a regalar cobijas, despensas y juguetes para los niños. Así, se logró reunir una cantidad importante de obsequios para personas de bajos recursos.



La fiesta comenzó desde las 5 p.m., hora en que ya estaba reunidos tanto los que ofrecían viandas a los comensales, como los invitados quienes se deleitaban con música, con participaciones y, el plato fuerte de la velada, Los Moonlights.



Tiromet, asistió al evento, contando con la presencia de Alejandro Vizcarra Estrada, Leticia Palacios Rojas, Christian Zúñiga, Zoyla Martin Moreno, Francisco Covarrubias Valdes, Agustín Wence, José María Martínez Robles, Paty Martínez, Paulina Álvarez, Dámaso Martín Moreno, Rosalía Moreno de Álvarez, Irma Martínez del Campo.



Incluso, aunque los obsequios comenzaron a repartirse desde las 7 p.m., aún a las 9:30 pm. seguían llegando donaciones en especie para personas mayores o de la tercera edad, así como regalos para los pequeños. Asociados de Tiromet de bajos recursos fueron beneficiados con despensas, cobijas y juguetes para pacientes enfermos de IRCT o sus familiares.



Tiromet celebra la alegría y el entusiasmo del señor Loreto, propietario del restaurant La Inmortal, Ismael Leyva, maestro de ceremonias del evento, de Marco Zalaizar Cisneros y la señora Verónica de Blasquez, esposa de Marco Antonio Blasquez, junto a un gran equipo de colaboradores, sin cuyo trabajo y promoción, este evento no habría sido posible.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Se pasó de “vivo”
Por Gilberto Lavenánt
Los colaboradores del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, parecen sorprendidos al detectar que de las 500 carteleras publicitarias que existen en la ciudad, aproximádamente el 40 % de ellas, o sea unas 200, fueron instaladas ilegalmente. Por ello, empezaron a ser desmanteladas.
Hay quienes piensan que dichas estructuras metálicas fueron colocadas al amparo de las sombras de la noche, subrepticiamente, aprovechando el cambio de administración. Esto no fue así, pues fueron colocadas en plena luz del día, en la tarde o en la noche, según la disponibilidad del equipo y grúa requeridos para ello y desde varios meses atrás. El permiso de la autoridad era lo de menos, sin duda alguna si un inspector municipal los sorprendía colocándolas, simplemente le indicaban que tenían el visto bueno de Jorge. El ¨tocayito¨, como le decía el dueño del centro hípico.

Leyendas urbanas al respecto indican que Jorgito Ramos permitió la instalación de carteleras publicitarias, de manera irregular, a cambio de que en fechas especiales le publicitaran su imágen personal, gratuitamente. Bueno, unas gratis, y otras con recursos del Ayuntamiento.

Lo cierto es que este tema no es nuevo, se dió prácticamente durante los tres años de la administración municipal de Ramos Hernández. De pronto, estas carteleras empezaron a aparecer sembradas por toda la ciudad. El problema mayor, a parte de la contaminación visual y el incumplimiento de las normas que las regulan, es que no pagaban ni un peso a las arcas municipales.

Pero lo aún más peor, o sea lo peor, de lo peor, es que muchas de ellas fueron instaladas en predios públicos, o sea propiedad de la ciudad, sin pagar un solo centavo de renta, lo que es inadmisible, aberrante e ilegal. Todo lo cual, fácilmente puede configurar al menos un delito.

En lo que no cabe duda alguna, es que las autoridades municipales, encabezadas por jorgito, en todo momento estuvieron enteradas de su instalación y existencia. Por ello las aprovechaba para publicitarse ampliamente, con cualquier pretexto.

Pensar o decir que jorgito deconocía estas irregularidades, suponer que fueron realizadas por sus colaboradores a sus espaldas, es tanto como decir que jorgito es un tonto, y la verdad, se le puede acusar de muchas cosas, pero no tiene un pelo de tonto. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.

Pero, insisto, esto no es nuevo. Precisamente el pasado 17 de mayo del año en curso, aquí en Palco de Prensa, comentábamos que el entonces regidor priísta, Francisco Domínguez, había denunciado que existía un absoluto descontrol en materia de carteleras publicitarias y el columnista observaba que se trataba de un descontrol, que de ninguna manera era gratuito, o sea, que no se trataba de simple descuido o negligencia, sino de una tolerancia que sin duda alguna tenía precio.

También comentaba, que de manera insistente, el regidor en mención, de nueva cuenta había vuelto a señalar esta situación irregular, diciendo que existían al menos 100 carteleras publicitarias, que estaban instaladas en la vía pública, sin permiso del Ayuntamiento local, pero con su complicidad.

De manera directa, sin rodeos, el entonces regidor señaló que la situación era muy seria, pues las carteleras habían sido colocadas dentro de bienes del dominio público y para su instalación, además de la autorización oficial, se requería cubrir los requisitos exigidos por el Reglamento de Bienes y Servicios, que regula el patrimonio del Ayuntamiento.

Lamentaba Domínguez esa situación y advertía que resultaba absurdo que cualquier persona o empresa coloque anárquicamente carteleras publicitarias enormes, sin acatar la legislación municipal, y que ello evidenciaba claramente que las autoridades municipales estaban coludidas, o sea, que se hacían de la “vista gorda”, no por mera ignorancia, torpeza o negligencia, sino porque también se beneficiaban con este negocio.

Y dió el nombre del funcionario responsable de tolerar esas irregularidades. Dijo que el entonces encargado de regular la colocación o existencia de este tipo de carteleras, lo era el Director de Administración Urbana, Miguel Angel Zavala Pantoja, y al menos citó el nombre de Anuncios e Imágen, S.A. de C.V., como una de las empresas que incurrían en tales irregularidades.

Para que vean que esto no era una simple leyenda urbana, o ganas de fastidiar ¨la borrega¨, por parte del entonces regidor Francisco Domínguez, y que jorgito estaba al tanto de todo, deben saber que durante la última sesión de Cabildo del XIX Ayuntamiento, encabezado por Ramos Hernández, celebrada el 29 de noviembre, o sea un día antes de la toma de posesión de su sucesor, el ahora Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se aprobó la concesión por diez años del uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes a la empresa Anuncios e Imágen de Baja California S. A. de C. V., cuyo administrador único es Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo. Curiosamente la empresa a que había hecho referencia el regidor Francisco Domínguez, en mayo pasado.

Pero no se trataba de instalar 40 carteleras nuevas, sino regularizar las instaladas ilegalmente. Insisto, a jorgito e se le puede acusar de muchas cosas, pero ¨no tiene un pelo de tonto¨. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.

gil_lavenant@hotmail.com

Inconsistencias en el presupuesto de egresos 2011: regidor Areizaga

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Contador Público Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Areizaga Uribe, señaló que existen inconsistencias en el presupuesto de egresos que presentó en cabildo el Presidente Municipal, Carlos Walterio Bustamente Anchondo.
A continuación se anexa posicionamiento.



HONORABLE CABILDO DEL
XX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA B.C.

PRESENTES



SEÑORAS REGIDORAS,

SEÑORES REGIDORES,

SEÑORA SINDICO PROCURADOR:





Con su venia Señor Presidente, el suscrito, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de la Juventud y Deportes del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, me permito presentar el siguiente posicionamiento en relación a la presentación del Punto 3.2 del Orden del Día, de la presente Sesión Extraordinaria de Cabildo, relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, en razón de lo siguiente:



PRIMERO: Si bien es cierto que el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de baja California, establece que los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.


SEGUNDO: Así mismo el articulo 10 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California establece que los Municipios administrarán libremente su hacienda aprobando y ejerciendo su presupuesto de egresos de manera directa a través de los Ayuntamientos, o bien auxiliados por quienes ellos autoricen conforme a esta ley y los reglamentos que al efecto expidan y de conformidad con los planes y programas municipales aprobados.


TERCERO: No obstante lo establecido en lo preceptos legales citados con anterioridad, es necesario ajustarse a lo que establece las Leyes que emite que el Congreso del Estado de Baja California, en cuanto hace al particular PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, se debe tomar en cuenta lo que establece la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vigente para el Estado a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de Octubre del 2010, en su Articulo 34 establece que los Proyectos de Presupuestos de Egresos deberán remitirse oportunamente al H. Congreso del Estado, a mas tardar el día 10 de diciembre de cada año, por conducto del Presidente Municipal, copias de los mismos, de sus programas y del Acta de la Sesión de Cabildo en que fueron aprobados, para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica, así mismo el Articulo 35 del citado ordenamiento legal, señala que al Proyecto de Presupuesto de Egresos de los sujetos de esta Ley, deberá acompañarse de la siguiente información, siendo diversos documentos que establecen trece fracciones en dicho articulo.



Sabemos que la presente Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vino a abrogar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado, la cual determinaba de igual manera en su Artículo 26 que el Presupuesto de Egresos de los Municipios deberían contener la siguiente información:





I.- Exposición de motivos, en la que se describan las condiciones económicas sociales que prevalezcan en el Estado o Municipio, la situación financiera y hacendaria que presente y las que prevea para el futuro; así como las estrategias a implementar y los Propósitos a lograr con el proyecto de Presupuesto de Egresos.



II.- Descripción clara de los programas que integren el proyecto de Presupuesto de

Egresos, en donde se señalen objetivos, metas y prioridades globales, así como las unidades responsables de su ejecución y la valuación estimada por programa y subprograma;



III.- Explicación y comentarios de los principales programas y subprogramas y, en

especial de aquellos que abarquen dos o más ejercicios fiscales;



IV.- Ingresos y gastos realizados en el periodo transcurrido del ejercicio fiscal en

Curso;



V.- Estimación de los ingresos y propósitos de gastos del periodo por transcurrir del

ejercicio fiscal en curso;



VI.- Situación de la deuda pública al término del último ejercicio fiscal y estimación

de las que se tendrá a la conclusión del ejercicio fiscal en curso y del inmediato siguiente, así como las cantidades y partidas que se programen para el cumplimiento de las obligaciones financieras o crediticias relativas a la deuda pública de conformidad con la Ley;



VII.- La estructura organizacional y funciones vigentes así como las modificaciones

propuestas, y



VIII. En general, toda información que se considere útil para demostrar la

proposición en forma clara y completa.



Por lo antes expuesto, me permito manifestar a este Honorable Cabildo que la presente iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 de este H. XX Ayuntamiento de Tijuana, nos se nos hizo llegar con la documentación completa a los Ediles, tal y como lo marca cualquiera de las dos Leyes emanadas por el Congreso del Estado, que tuve a bien referir, por lo que le solicito muy atentamente SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, que instruya a la Tesorería Municipal, a fin de que nos hagan llegar en forma completa, lo que debe contener el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, antes de ser remitido al H. Congreso del Estado para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica.




Ya que el presente punto de Acuerdo se esta solicitando con DISPENSA DE TRAMITE EN COMISIONES, los Regidores integrantes de este H. Cabildo, no tuvimos la oportunidad de analizarlo y discutirlo en la Camisón de Hacienda, siendo un TEMA DE LOS MAS TRASCENDENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, YA QUE REPRESENTA LA FORMA EN QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROYECTA EJERCER LOS RECURSOS PUBLICOS, ASI MISMO SEÑORA SINDICO PROCURADOR, LE SOLICITARIA DE ACUERDO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS LE CONFIEREN, CITANDO LA ATRIBUCION QUE MARCA EL ARTICULO 129 FRACCION I DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, EN CUANTO A INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y SU CONGRUENCIA CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE CADA EJERCICIO FISCAL, PARA TAL EFECTO Y EN VIRTUD DE QUE NO SE NOS FUE ENTREGADO DE MANERA OPORTUNA Y COMPLETA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, QUE DE ASI CONSIDERARLO ESTABLEZCA RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS QUE EN SU CASO NO CUMPLIERON CON EMITIR DICHA INFORMACION ANTES SEÑALADA EN TIEMPO Y FORMA, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA LEY DE LA MATERIA, ES CUANTO.
LE SOLICITARIA SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE EL PRESENTE POSICIONAMIENTO QUEDE ASENTADO EN EL ACTA DE LA PRESENTE SESION.



A T E N T A M E N T E

EL REGIDOR RESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES

DEL H. XIX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA





ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE


Acuerdan trabajar en conjunto jóvenes y regidor Areizaga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Representantes de la asociación civil “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) se reunieron este día con el regidor Erwin Areizaga Uribe, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Cabildo de Tijuana.
El objetivo de la reunión de trabajo, fue platicar sobre los planes de trabajo de ambas partes para el próximo año, así como establecer compromisos en materia de juventud y deporte.
Areizaga Uribe, explicó que la Comisión que preside, tiene planeado lanzar en el mes de enero, una campaña que permita a los organismos sociales de jóvenes no constituidos legalmente, hacerlo de una manera más práctica y económica. Así como brindar apoyo para fortalecer el trabajo de las asociaciones juveniles ya existentes.
Para lo anterior, el regidor Erwin Areizaga, pidió el apoyo a los directivos de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) para involucrarse en los trabajos de la comisión de cabildo, para tener un mayor impacto en los jóvenes y asociaciones.
Los jóvenes de JUS, representados por Moisés Aldana, Leonardo Esparza, Karla Valenzuela y Francisco Fajardo, acordaron brindar apoyo a dichas actividades, y trabajar de la mano de la Comisión de Juventud y Deporte del XX Ayuntamiento, así como lo han brindado a la recién creada Secretaría de la Juventud.
Por último, resaltaron la importancia de fortalecer los apoyos a los jóvenes de la ciudad, a las asociaciones existentes para facilitar su operación e impacto en la sociedad, pero sobre todo brindar apoyo a la constitución legal y creación de más asociaciones juveniles, debido a la importancia que tiene la involucración directa de los jóvenes en los problemas que les aquejan.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
TIJUANA, Baja California.— Los atletas concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California realizaron sus sesiones de práctica bajo techo debido a las lluvias que se dejaron sentir en las últimas horas.
Deportistas pertenecientes a las disciplinas de atletismo, judo, voleibol, taekwondo y canotaje se reunieron en el Gimnasio de Usos Múltiples para realizar sus entrenamientos.
En el caso del atletismo, los lanzadores efectuaron sesiones de acondicionamiento físico en el segundo nivel del gimnasio, dado que las condiciones climatológicas impidieron durante la mañana el trabajo al aire libre.
Entre los lanzadores que se encuentran esta semana en Tijuana, está el seleccionado nacional Mario Cota, quien ganó en 2010 la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez 2010.
Los seleccionados de taekwondo realizaron trabajo de pesas durante la mañana y parte del medio día, en tanto que los judokas sostuvieron prácticas y algunos topes ligeros en la zona del combate del GUM, revisando algunos aspectos alusivos a la ejecución y la técnica.
Parte del equipo de canotaje que ha entrenado en la Presa “El carrizo” y en el lago artificial del parque de La Amistad, estuvo en esta ocasión en el gimnasio realizando trabajos en seco.
Dichos trabajos consistieron en mejoras en la técnica de remo sobre canoa y sobre kayak, para lo cual practicaron en aparatos adaptados especialmente para esta disciplina en el gimnasio de acondicionamiento.
La “práctica en seco” estuvo dirigida principalmente a aquellos integrantes de las categorías infantiles, para afianzar su proceso de formación. En tanto, las selecciones de voleibol de ambas ramas entrenaron de manera habitual en las canchas del GUM; cuya duela ya fue revestida recientemente.
El trabajo de reacondicionamiento de superficies y espacios en este sector del CAR, ha facilitado el aprovechamiento al máximo de las instalaciones bajo techo cuando las condiciones son adversas para prácticas al aire libre.



* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
TIJUANA, Baja California.— La ciudad de Tijuana fungirá como sede de la LXVIII Asamblea Ordinaria de Asociaciones de la Federación Mexicana de Béisbol.
Este evento tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2011, según quedó establecido luego de la primera reunión de coordinación sostenida entre representantes de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California y autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
El director general del INDE, Saúl Castro Verdugo, revisó los detalles concernientes a los preparativos de manera conjunta con el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Freddy Armando Lugo, de cara a este congreso que constituirá una de las primera actividades que se realizarán en el año venidero.
En dicho congreso se espera contar con asistentes de los 31 estados, el Distrito Federal, y otras entidades afiliadas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La convocatoria fue ya presentada y revisada por los asistentes a esta reunión efectuada en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde se llevarán a cabo las juntas alusivas a los avances preliminares del evento, cuya sede programada será el Grand Hotel Tijuana.
Se espera que durante el desarrollo de esta asamblea se ratifique la programación de las competencias programadas para 2011, entre las que destaca el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, programado para la segunda mitad de septiembre en Baja California.
Esto, con base en el calendario de competencias de la Femebe, el cual también fue ya presentado, contando con diez torneos programados. Uno de ellos será el nacional que se efectuará en el estado, junto con el congreso técnico que se realizará previo al arranque del mismo, los días 16 y 17 de septiembre.
De acuerdo con el presidente de la AEEBBC, se han dado respuestas positivas ante la expectación generada por albergar un nacional de este nivel, y se busca por medio del mismo, desarrollar un trabajo de promoción y preparación involucrando a todo el estado.
Es por ello que la coordinación con el INDE será de vital importancia para que el campeonato, al igual que la asamblea trasciendan, para lo cual iniciaron las reuniones de trabajo en las que comenzaron a analizarse diferentes aspectos.
Entre ellos destacaron el área operativa, logística y protocolaria para el desarrollo de la asamblea. “Es importante el aspecto operativo, para que el evento luzca con una buena organización y tener un buen control del mismo”, indicó el director del INDE.
En la asamblea se darán a conocer también los detalles alusivos a la imagen y presentación oficial del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, cuyas fechas establecidas son del 17 al 25 de septiembre.



* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
MEXICALI, Baja California.— Para el entrenador del Centro Acuático de Alto Nivel de Mexicali, Paulo César Salas, la clasificación directa de trece mexicalenses a Olimpiada Nacional 2011 ha sido un resultado positivo.
Luego del Nacional de Curso Corto, realizado en la alberca Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz, de 22 nadadores que llevó el CAAN de Mexicali, trece tienen su boleto a ese mismo escenario, sede de la Olimpiada Nacional el próximo año.
“Creo que es un resultado positivo en los que respecta al objetivo, que era clasificar a Olimpiada Nacional, hubo fallas en la preparación, sobre todo, en lo de la fuerza, no tuvimos gimnasio, pero el resultado es positivo”, comentó Salas.
Entre los mexicalenses que lograron el boleto directo se encuentran Stephanía Ugalde, Airy Celeste Estrada, Daniella López, Ana Sofía Soto, Mario Vasquez, Humberto Martínez, Sergio Aranda, Diego Muñoz, Ivana Vélez, Christbelen Sandoval, Martha Sandoval y Jimena Mayagoitia.
Previo una plática con los atletas en la sala audiovisual del INDE, que preside Saúl Castro Verdugo, Paulo César Salas confió en que otros tres nadadores del CAAN mexicalense consigan el pase a Olimpiada Nacional, por los mejores tiempos en octavo lugar.
Con miras a lo que será la competencia en Olimpiada Nacional, el entrenador destacó que el trabajo de entrenamiento será enfocado a pruebas específicas de los atletas en las que van a competir en Boca del Río.
“El trabajo va estar enfocado a pruebas específicas, trabajo más dirigido y a la distancia que van a competir, es un trabajo más individualizado el que viene”, comentó Salas.



* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
MEXICALI, Baja California.— La Ciudad Deportiva se ha convertido en el campamento de seis seleccionados nacionales de pentatlón, entre ellos el bajacaliforniano Jorge Inzunza, quienes miran hacie Juegos Panamericanos de Guadalajara y Campeonato Mundiales en el 2011.
Bajo la supervisión de la metodóloga Damaris Pacheco y los entrenadores Gabriel Gil Marín y Paulo César Salas, de Baja California, los pentatletas trabajan acondicionamiento físico, esgrima, natación y tiro-carrera, mientras que la equitación será este viernes en el Club Hípico de Mexicali.
Además, del mexicalense Jorge Inzunza, en la capital bajacaliforniana se encuentran el olímpico Óscar Soto, quien en el 2009 llegó a ser sexto lugar en el mundo, César Soto, y Jonathan Ortega, del Estado de México; Manuel Padilla y Andrea Ponce, del Distrito Federal.
“La intención de venir aquí es más que nada concentrar a uno de los mejores atletas elite y junior para Panamericanos y Campeonatos Mundiales, (Jorge) Inzunza es uno de los atletas importantes y este proyecto se hizo en coordinación con el profesor Paulo César Salas”, dijo Damaris Pacheco.
“Inzunza es uno de los mejores”, recalcó, “en el clasificatorio fue primer lugar en su categoría, tiene perspectiva para Panamericanos y el Mundial Junior en Buenos Aires Argentina, después de Panamericanos”.
El cachanilla junto a Óscar Soto, la carta más fuerte para representar a México en Juegos Panamericanos, del 24 al 27 de febrero tienen un lugar asegurado en la I Copa del Mundo en Palm Spring, Estados Unidos, mientras que el resto tendrá un selectivo en la primera semana de febrero en el Comité Olímpico Mexicano.
Para llegar a Juegos Panamericanos, siete pentatletas tendrán tres copas internacionales en el 2011 y, tentativamente, el atleta que en dos copas logre colocarse entre los primeros 20 lugares tendrá su pase directo a Guadalajara 2011, mientras que el otro lugar se ganará en el Selectivo Nacional, programado para el 4 de agosto.
Damaris Pacheco señaló que las copas internacionales serán en Estados Unidos, Egipto e Italia, donde los mexicanos tendrán la oportunidad de ganarse uno de los dos lugares que hay en el tricolor, en tanto que la final de copa, que es de invitación, se realizará en Londrés, Inglaterra.
A Guadalajara aspiran Óscar Soto, Jorge Inzunza, César Soto, Manuel Padilla, Álvaro Sandoval, Abraham Camacho e Ismael Hernández, mientras que Jonathan Ortega y Andrea Ponce se perfilan para el Mundial en Instambul, Turquía.





* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
MEXICALI, Baja California.— Luego de ganar bronce en la Olimpiada Nacional 2010 y el oro en el reciente Campeonato Nacional Inter Tecnológico, el bajacaliforniano Marco Antonio Domínguez Ortega se motiva para pensar en el primer oro para Baja California en salto con garrocha.
El estudiante de octavo semestre de ingeniería civil, en el Tecnológico de Tijuana, no sólo quiere hacer historia en la garrocha bajacaliforniana en la historia de Olimpiada Nacional, sino que también sueña con meterse a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Si el resultado no se da para estos Juegos Panamericanos se va a trabajar para los que siguen, el objetivo es pegarse lo más que se pueda a las mejores marcas, tratar de dar lo más que se pueda, primero vamos por el 4.65 metros que es la marca de Olimpiada Nacional.
“Estoy entre los diez mejores del ranking nacional, el 1-2 van a Panamericanos y el tercero va por la marca y quiero estar arriba de los cinco metros para estar en la Selección Nacional”, dijo el tijuanense que aprovecha las vacaciones para entrenar en la Ciudad Deportiva con Javier Vivo.
Quien ganó la medalla de bronce en Guadalajara 2010 con marca de 3.90 metros, la segunda de bronce en la historia de la garrocha de Baja California, durante la sesión de entrenamiento de este martes en la Ciudad Deportiva, hizo efectivos saltos de 4.00 y 4.20 metros, con la garrocha que utiliza para calentar.
“Es la primera vez que salto cuatro metros, esto me motiva porque sé que el entrenamiento esta dando resultados, esto te da más ganas de seguir entrenando, estas son metas pequeñas, ahora hay que ir por las metas grandes, que es la Selección Nacional”, comentó.
El atleta de 21 años, que defenderá los colores de Baja California en la categoría Juvenil Superior, el éxito en el Nacional Inter Tec fue con 4.10 metros en Chihuahua, logró que lo colocó en la cuarta posición en el ranking nacional, donde los primeros tres tienen marcas de 5.60, 5.20 y 4.80 metros.
“Aquí vamos a estar entrenando hasta febrero, estoy contento por lograr pasar los cuatro metros y vamos por los cinco para pensar en las metas grandes”, recalcó quien tiene dos años en salto con garrocha.