domingo, 5 de diciembre de 2010

Regidores panistas apoyan el Teletón

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los Regidores de la Fracción Panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, María Luisa Sánchez, Claudia Ramos, Erwin Areizaga y Ricardo Franco, participaron ayer en la colecta a beneficio del TELETON “Lo mejor de Ti hace Grande a México”, misma que se llevó a cabo los días 3 y 4 del presente mes.
En punto de las 10:00 horas del día sábado, los ediles panistas de manera entusiasta estuvieron solicitando a la ciudadanía su apoyo en diferentes cruceros de la ciudad.


Visita a regidora María Luisa Sánchez a Jerry Sanders

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora panista María Luisa Sánchez Meza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, se reunió el Alcalde de San Diego, Jerry Sanders.
Meza Sánchez, manifestó que dicha visita tuvo como objetivo entablar un puente de comunicación con el edil.

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo por la ciudad de San Diego, California, también llevó a cabo una reunión de trabajo con personal de SANDAG, mismos que se mostraron muy complacidos de dicha reunión de trabajo.

La regidora manifestó que una vez instalada la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, se buscará que quede reglamentada la participación de SANDAG, en las mesas de trabajo; ya que es importante reafirmar el interés de ambas ciudades.

Por su parte, Héctor J. Vanegas, de SANDAG, expuso que los temas binacionales en los cuales se pueden participar son: Acceso a Vivienda y Trabajo; Transporte; Agua y Energía; Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Antes de concluir su gira de trabajo, la Regidora María Luisa Sánchez Meza, se reunió con William Lansdowne, Jefe de la Policía de San Diego.

COLUMNA: El Zigoto del Rey

No hay comentarios:
* ¿Ahora si?
Por El Principito
Tal parece que la presente administración municipal a través de la Secretaria de Gobierno que titula Roberto Alcide Beltrones, tiene la voluntad de llevar a efecto una limpia en el centro histórico de esta bella Tijuana.
¿Ahora si?




De acuerdo a lo aprobado en sesión de cabildo, el centro histórico de Tijuana se encuentra delimitado por el polígono que se establece de norte a sur, de la calle primera a calle sexta, y de este a oeste, de la avenida Revolución a calle Niños Héroes.

La intención gubernamental que deberá llevar a la práctica Alcide Beltrones es, edificar y generar la imagen que merece tener la zona que, por historia es el nacimiento urbano de lo que hoy nos cobija como Tijuana.

Para ello, dentro de lo acordado en la sesión de cabildo se encuentra sacar de ese cuadro a todo lo que representa comercio ambulante y transporte, giros que, no solo generan una pésima imagen a la zona, si no que, obstruyen el libre tránsito en las aceras de todos aquellos que caminan por el área por diversas razones.

Esta decisión a causado escozor entre los diferentes vividores, autodenominados lideres, de ambulantes y trabajadores del volante, quienes son los que se han enriquecido con la explotación de los comerciantes y choferes que pululan en el área a través de sitios de transportes, y puestos donde se comercia de todo tipo de enseres, pasando por los alimentos, lo que en agregado a lo antes negativo, se añade la desleal competencia con el comercio organizado.

La tarea no será sencilla para la administración de Carlos Bustamante, mucho menos para su adalid de la política interna, debido a que, la mayoría de los dirigentes y afiliados cuyos intereses se verán afectados son de militancia tricolor, en su mayoría coto de poder de la CTM y de su negativo representante Eligio Valencia Roque, lo que se puede tornar en un desacelerante de las acciones que emprenda el gobierno municipal, en aras de tener y mantener un área digna y bella de lo que ya es por mandato gubernamental, el Centro Histórico de Tijuana.

La decisión está tomada, el deseo de sacar adelante el área histórica de la ciudad es un hecho, solo falta que lleve a cabo su tarea de consenso político el Secretario de Gobierno, y que no ceda a las presiones y chantajes de los oscuros de la política y del mercantilismo sindical.

Tijuana lo merce

AMLO tendría más votos que alianza PAN-PRD: Encuesta

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador obtendría más votos en una elección presidencial que cualquier candidato de una alianza PAN-PRD, revela una encuesta de Reforma.
De acuerdo con la encuesta, una encuesta PAN-PRD dividiría el voto de la izquierda, pero inclusive con esa división AMLO tendría más votos. Y lo mismo ocurriría si el PRD decidiera lanzar a un candidato distinto sin ir en alianza con PT y Convergencia.

Por ejemplo, compitiendo AMLO por el PT y Convergencia obtendría 17% del voto, contra 9% que obtendría Marcelo Ebrard si fuera postulado por el PRD.

Con AMLO con el PT y Convergencia, y con Juan Ramón de la Fuente como candidato de alianza PAN-PRD, la preferencia electoral de López Obrador sería de 19% y la De la Fuente 13%

Si AMLO fuera candidato del PRD-PT-Convergencia, pero hubiera un candidato independiente--lo cual legalmente no puede ocurrir en 2012--AMLO tendría 18% y el independiente 14%.

Cabe señalar que el candidato más fuerte del PAN, Santiago Creel, nunca lograría llegar al segundo lugar y se ubicaría inevitablemente en tercero.

La encuesta también revela que 74% de los electores rechazan la alianza PAN-PRD. 74% prefiere que cada partido postule sus candidatos por separado y sólo 16% está a favor.

Los candidatos con la mayor preferencia electoral dentro de sus respectivos partidos, dice la encuesta, son:

PRD: Andrés Manuel López Obrador (48%)
PAN: Santiago Creel (24%)
PRI: Enrique Peña Nieto (58%)

Cabe mencionar, no obstante, algo que parece una anomalía en la encuesta: Cuando se le pregunta a la gente por qué candidato votaría al presentarle escenarios distintos, las opciones de lzquierda son:

AMLO con PRD-PT (sin Convergencia)
Ebrard con PRD-PT (sin Convergencia)
AMLO con PT-Convergencia y Ebrard con PRD.
AMLO con PRD-PT-Convergencia y un candidato ciudadano
AMLO con PT-Convergencia y Juan Ramón de la Fuente con PAN-PRD

Es decir, en todas las opciones en la encuesta se encuentra alguna manera de dividir el voto de los que no votarían ni por el PAN ni por el PRI.

Otro dato que arroja la encuesta es que son más las opiniones favorales hacia AMLO (33%) que las desfavorables (27%). Las opiniones neutrales son 24%. El resto, 19%, dice no conocerlo.

De acuerdo con Reforma la encuesta se llevó a cabo cara a cara entre el 19 y 21 de noviembre pasado a mmil 515 personas en domicilio, con un margen de error de +-2.5%. No especifica el nivel de rechazo de la encuesta.

Diarios del mundo destacan a México en Wikileaks

No hay comentarios:
* Medios como El País, The New York, BBC de Londres, entre otros publican en diferentes ángulos las 'informaciones secretas' que reveló la página de internet.
Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con Estados Unidos ha provocado que la prensa internacional tome ángulos diferentes.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel que ha desempeñado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la divisón en el seno del Ejército son lo más destacado que se maneja en los medios.

Para el periódico español El País, la incapacidad de la milicia mexicana en el cable 240473 que resalta el gobierno estadounidense es el punto de partida sobre la divulgación de los informes con los que cuenta Wikileaks.

"México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada'", publicó el diario en su versión digital.

Por su parte, el New York Times retoma la información de la frustración que existe en EU por la falta de resultados contra los narcotraficantes, aunque destaca en mayor parte la mala reputación que arrastra México por esta guerra.

Destaca el cable 228419 donde el embajador de EU en México relató las impresiones del subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la preocupación de que la continuación de la lucha contra el narco en el siguiente sexenio.

"Tenemos 18 meses y si no producimos un éxito tangible ante la sociedad mexicana, será difícil mantener la confrontación en la próxima administración. Él expresó su preocupación por perder algunas regiones, esto daña la reputación de México a nivel internacional, que afecta la inversión extranjera", repoduce el medio estadounidense.

Mientras la BBC se concentró en la estrategia estadounidense que ayudó a la ejecución de el 'Jefe de jefes', Arturo Beltrán Leyva, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas. Además del mal enjuiciamiento de los criminales que han sido capturados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La corrupción oficial es gerealizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio hasta en los altos mandos, lo que provoca que la aplicación de la ley y sus lugartenientes no sea la adecuada. Los enjuiciamientos de delitos relacionados con la delincuencia organizada son trsites. Al menos 2 % de los detenidos en Ciudad Juárez son acusados de un delito menor", rescató.

En Latinoamérica, la versión digital del diario argentino El Clarín resaltó que el gobierno mexicano reconoció que ya ha perdido el control de algunas zonas del país, las cuales ya están en manos del narcotráfico.

"Ningún miembro del gobierno de Felipe Calderón se atreve a decirlo en público. Pero un ex funcionario lo dio a entender durante una reunión con autoridades de Estados Unidos en octubre del año pasado: las fuerzas mexicanas habían perdido el control de ciertas partes del país controladas por el narcotráfico. Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks", comunicó

Busca IMPLAN aprovechar ventajas competitivas de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En la que será su primera reunión de trabajo, La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de esta ciudad, se reunirá este Lunes 6 de Diciembre en punto de las diez de la mañana en la Sala de Usos Múltiples de la Casa Municipal de Gobierno.
Evento que se enmarca dentro del “Plan de los Cien Días” del
Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, quien encabezará
esta importante reunión donde se busca aprovechar las ventajas competitivas de nuestro municipio, destacó por su parte Cesar Villegas Campoy, titular de esa dependencia.


“Ventajas que van desde nuestra ubicación estratégica insertada en la misma región metropolitana desde Los Angeles y San Diego california, hasta Tijuana, Tecate y Ensenada con sus riquezas rurales y la valiosa zona costera”, destacó el funcionario.


Reunión de trabajo en donde se busca un amplio consenso, diálogo e intercambio de opiniones con los líderes de la Iniciativa Privada, así como de líderes sociales, además de representantes de cámaras y organismos intermedios de Playas de Rosarito.


Cabe destacar que en este evento se retomarán los proyectos urbanos en vialidades, infraestructura turística, inversiones y el desarrollo rural y económico de Playas de Rosarito, dentro de una sola gran región metropolitana.


Villegas Campoy destacó que desde su campaña el alcalde Javier Robles Aguirre, impulsa el crecimiento de nuestra ciudad, a través de un instituto de planeación fortalecido y con mayor presencia en todas las áreas, dinalizó.

Encabezó Javier Robles el pase de revista a la policía

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, encabezó la ceremonia del tradicional Pase de revista de la Policía Municipal, en un evento solemne que se realizó en el patio interior de la Casa Municipal.
El evento también fue encabezado por el Mayor Magdaleno Vázquez Luis, Director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, conjuntamente con el Comandante Operativo de la misma, el Oficial Alberto Navarrete.


En su mensaje, Javier Robles reiteró que el tema de la Seguridad Pública será una prioridad en su gobierno y que ya se trabaja en mejorar la prevención del delito de la mano con la decidida participación ciudadana.




“Reconozco la gran responsabilidad que tienen todos los elementos que conforman la Policía Municipal, al desempeñar el delicado trabajo de salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”, expresó el alcalde.


El primer edil rosaritense, recordó su compromiso con aquellos Policías leales y honestos para que sean premiados con los beneficios que les correspondan; al tiempo que les advirtió que la deshonestidad y la corrupción no serán toleradas ni solapadas bajo ninguna circunstancia.


Por su parte el Mayor Magdaleno Vázquez Luis, Director de la Policía Municipal, habló a los miembros policíacos acerca del inicio de lo que es la nueva administración pública, como un buen comienzo para trabajar en conjunto, de manera limpia y transparente atendiendo a la ciudadanía en todo momento.


Sean profesionales, porten con orgullo su uniforme policíaco, sirvan a la gente y no se sirvan de ella. Hay que ser sensibles y profesionales, expresó ante el Presidente Municipal y miembros de la Policía, el Mayor Vázquez Luis


En el Pase de revista, también participó el regidor Antonio Serret Rodríguez –Presidente de la Comisión de Seguridad Pública-, regidores en general y el coordinador de la Policía Comercial –Alfredo Amaro Mata-, se efectúo el pase de revista de la Policía Municipal rosaritense

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La catedra política
Por Gilberto Lavenánt
El Senador Fernando Castro Trenti, les dió una cátedra política a los panistas, en eso de las restricciones en los depósitos de dólares. Incluyendo al propio Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Solito se metió en el tema, navegó contra la corriente, contra todos los panistas, los del DF y los de Baja California, y por fin logró una mejoría sustancial en las rígidas reglas establecidas por la Secretaria de Hacienda.

El viernes pasado, al hacer el anuncio, junto al propio Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, Castro Trenti no cabía en sí de orgullo. Casi gritaba el clásico ¡Sí se puede!

Sin embargo, el boletín de prensa, por parte del gobierno bajacaliforniano, le colgaba el mérito a Osuna Millán, al diputado federal panista Gastón Luken y al Senador Alejandro González Alcocer, y, como haciéndole un favor, al Senador priísta Castro Trenti.

La verdad es que quien estuvo presionando sobre este tema, lo fue Castro Trenti. Fue él quien acompañó a los representantes de los organismos empresariales de la entidad, ante funcionarios de la Secretaria de Hacienda, para tratar de que cambiaran las reglas.

Y al final lo logró.

Los panistas, en lugar de combatir estas medidas centralistas, en todo momento las apoyaron, las justificaron y se dedicaron a descalificar a Castro Trenti. Que tenía intereses políticos, al meterse en este asunto, decían,

El priísta incluso presentó una iniciativa de ley para que se hiciera a un lado a la Secretaria de Hacienda, toda vez que tratándose de divisas, le corresponde al Banco de México el manejo del tema. Los panistas, por ejemplo el diputado Kiko Vega de la Madrid, se fué a Europa a promover vinos, cual si fuese agente de ventas.

En honor a la verdad, el mérito de estos cambios, aunque según los dirigentes de organismos empresariales, no son suficientes, es de Fernando Castro Trenti. Por ello aparece a un lado del Secretario de Hacienda, en las fotos relativas al anuncio de dichos cambios. Osuna Millán fue solo un invitado.

Sin embargo, Castro Trenti, le dió un ¨muletazo¨ al Gobernador de Baja California, cuando en lugar de reclamar el reconocimiento por todo esto, dijo que eso fue posible ¨… gracias al liderazgo del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien desde que se vinieron estas medidas tuvo la capacidad, el cuidado y la inteligencia para explicarle a la sociedad los rasgos necesarios de esta medida y entender junto con ellos la conveniencia de su modificación¨.

Por tal manifestación, algunos vieron a Castro Trenti, más ¨azul¨ que cualquier panista. Pero la intención era darle su lugar a Osuna Millán, que ha considerado a Castro Trenti como su principal enemigo político.

Y si en todo momento se resistía a aparecer junto a Fernando, ahora hasta se le vió sonriente y permitió que le tomaran fotos, estrechando la mano del priísta.

La medida centralista de restringir el manejo de los dólares, supuestamente para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es autoría del gobierno panista de Felipe Calderón. Fiel a su partido, Osuna Millán no se atrevió nunca a combatirla y Castro Trenti tuvo el cuidado de combatirla en forma serena, tratando de no herir susceptibilidades.

Así, mientras que Osuna Millán lamentó que era un ¨diálogo de sordos¨, el que se estaba desarrollando con los funcionarios federales, Castro Trenti insistió en el tema, una y otra vez, hasta que logró el ¨milagro¨, de hacer que los ¨sordos¨ escucharan los reclamos de los bajacalifornianos.

Ahora, ya no le llamarán ¨el diablo¨, sino ¨el brujo¨, ¨el curandero¨ o ¨el doctor¨, pues hacer que los sordos oigan, no es cualquier cosa.

Además, Castro Trenti tuvo la habilidad de hacer creer que el mérito de todo esto era de Osuna Millán, y le hizo creer a éste, que todos lo ven así, al grado de que el Gobernador dió el ¨paseillo¨ al ruedo, como quien merece dos orejas y el rabo, cuando que en realidad todo mundo sabe que nunca se atrevió a ¨tomar al toro por los cuernos¨.

La cátedra política fue completa. El priísta no solamente hizo la faena, colocó las ¨banderillas¨, lanzó la estocada hasta el fondo y luego cedió su lugar a otro, a Osuna Millán, para que se luciera. No es tonto, es ¨diablo¨.

gil_lavenant@hotmail.com




Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Destacan compromiso de cooperación titulares del INDE e IMDET
* Preparan presentación y promoción de los JP de Guadalajara 2011 en BC
* Presentan avances rumbo al maratón Gobernador
* Marchistas bajacalifornianos se preparan rumbo a ON2011
* Destacan compromiso de cooperación titulares del INDE e IMDET
TIJUANA.— Los titulares del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Saúl Castro Verdugo y Eugenio Casta Leal, destacaron el compromiso de cooperación conjunta entre ambos organismos.
En reunión sostenida este fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento, el director del IMDET arribó acompañado del subdirector técnico del instituto municipal, Cecilio Hernández, y del regidor de la Comisión de Deportes de Playas de Rosarito, Aldryn Aguirre.
Luego de haber cumplido su primera semana al frente del IMDET, Casta Leal comentó que las expectativas son altas. “Es mi primera experiencia en la administración pública, pero esperamos encaminar nuestras acciones con una buena cooperación, con trabajo en equipo, por que vemos muchas cosas positivas en camino, poniendo nuestro granito de arena en beneficio de la ciudad”, precisó.
“Queremos reiterar nuestra cooperación para trabajar en conjunto, y para estar como institución en el mismo canal con el INDE, a fin de unirnos, respaldar los proyectos y mostrar nuestra disponibilidad”, agregó.
“El trabajo en el municipio de Tijuana es un trabajo fascinante, es extraordinario, por que es una ciudad que cambia día con día, esto lo hace atrayente y esperamos que sea una labor exitosa”, dijo Castro Verdugo, quien también extendió la invitación a las autoridades del IMDET para participar en los eventos en puerta.
Entre ellos destacó la presentación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en el Centro de Alto Rendimiento, programado para el miércoles 8 de este mes.
Para dicha fecha se contará con la presencia del Gobernador de Jalisco, Emilio González Marquez, quien arribará con representantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) en un fesejo donde habrá una gran cantidad de atletas, originarios y residentes en Tijuana.
Del mismo modo, quedó ya confirmado para el día 14 de este mes la realización de un taller inductivo para los responsables de las áreas deportivas de cada municipio, el cual se desarrollará también en el CAR y en él se presentarán algunos aspectos concernientes a la gestión y administración, coordinación y desarrollo de proyectos.



* Preparan presentación y promoción de los JP de Guadalajara 2011 en BC
TIJUANA.— Baja California será una de las primeras entidades federativas en las cuales se presentarán los preparativos rumbo a la Gran Fiesta deportiva del continente: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La presentación del evento está prevista para el próximo miércoles 8 de diciembre en el centro de Alto Rendimiento, donde se espera contar con la presencia del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, junto con representantes del Comité Organizador de los Juegos (COPAG).
En el marco de esta visita se realizará la firma de un convenio de cooperación que las autoridades del comité sostendrán con cada uno de los estados de la república, previo a los juegos programados para octubre del año entrante.
De igual forma se espera contar en esta visita con la presencia de atletas pertenecientes al programa de talentos deportivos, que entrenan regularmente en Tijuana, entre los que se encuentran medallistas, campeones de Olimpiada Nacional, y seleccionados nacionales que han representado a México en justas internacionales.
En este evento se contará también con la presencia de planteles educativos y la realización de actividades culturales, con números musicales, muestra de bailes folclóricos y desde luego con la presencia de autoridades, al igual que medios de comunicación.
De esta manera, se da el primer paso a lo largo y ancho del país para promover la justa que reunirá a atletas de todo el continente en la Perla de Occidente, donde se han llevado a cabo ya varios eventos de prueba en diferentes disciplinas.
Entre dichos eventos destacan la propia Olimpiada Nacional, y los campeonatos Panamericanos de Gimnasia, tanto Artística como Rítmica, de los cuales este último se desarrolla en estos momentos en la capital tapatía.
Estos detalles fueron puntualizados durante la reunión efectuada en el Centro de Alto Rendimiento, en la que junto con estos preparativos se analizaron también los avances de la organización de la XLV Maratón Gobernador y de las concentraciones de deportistas priorizados rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.



* Presentan avances rumbo al maratón Gobernador
TIJUANA.— El comité organizador de la XLV Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán” presentó sus últimos avances en torno a la realización de la carrera programada para el día 19 de diciembre.
Una de las comisiones que presentó sus informes en torno a la preparación del evento, fue la de abastecimiento a cargo del profesor, Benigno Yong Guerrero.
Uno de los detalles trascendentales en esta área, gira en torno al abastecimiento para los competidores en los diferentes puntos que conformarán el recorrido.
Del mismo modo, se precisaron algunos detalles en relación a la víspera del evento, en la que se realizará una cena de carbohidratos para los participantes.
Para ello se ha propuesto ambientar la sede de la cena a fin de recrear el ambiente de fiesta que se desarrollará durante el fin de semana de la competencia.
De igual forma se encuentran contempladas las áreas de alimentación y guardarropa así como su respectiva lista de necesidades.
Uno de los atractivos con los que cuenta la competencia, es la realización de una Mini-Maratón, en la que se encuentran inscritos más de 350 participantes, de acuerdo con la cifra oficial.
El rayado de la ruta iniciará el próximo jueves, según quedó anticipado en la reunión. Para el trazo se contará con 130 tubos delineadores, los cuales serán utilizados definir el recorrido de 42.5 kilómetros.
También se presentaron los puntos concernientes al hospedaje para corredores elite, junto con el albergue de la Villa Atlética y la habilitación de las áreas de combate de la Ciudad Deportiva.
Esto, con la finalidad de aumentar el aforo en cuanto a participantes contemplados para el evento, en torno al cual ya se inició con un circuito promocional en giros de radio y televisión, en la capital del estado, dando a conocer los preparativos correspondientes.
Uno de los datos curiosos que trascendieron en cuanto a la numeralia de la Maratón para este año, se encuentra en la distribución de más de mil botellas de agua entre los participantes, al igual que mil botellas de bebidas rehidratantes.
Para la fiesta pedestre decembrina uno de los detalles primordiales es la capacitación del voluntariado, para lo cual se ha preparado a estudiantes de planteles educativos, entre los que destaca el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte).




* Marchistas bajacalifornianos se preparan rumbo a ON2011
TIJUANA.— A pesar de las inclemencias del tiempo, los seleccionados estatales de marcha no renuncian a sus entrenamientos.
Durante este fin de semana, los atletas de Tijuana desarrollaron una práctica intensa alrededor del Circuito Universitario ubicado entre el Centro de Alto Rendimiento y la UABC.
A estas prácticas se alterna su trabajo en el área de acondicionamiento del Gimnasio de Usos Múltiples, donde la prioridad se encuentra en adquirir una óptima preparación de cara al ciclo de competencia que inicia en 2011.
Será en el mes de enero cuando se desarrollen las actividades correspondientes a la eliminatoria estatal previa a los regionales que servirán como último filtro para la Olimpiada Nacional.
Dentro del atletismo, Baja California obtuvo un total de 39 medallas, de las cuales 16 fueron de oro, 9 de plata y 14 de bronce.
Dentro de los títulos nacionales, se obtuvo uno en la marcha dentro de la prueba de los 2 mil metros con Mario Andrés de los Ríos, quien registró un tiempo de 9:09.11 en Guadalajara.
Este año, en Tijuana se llevó a cabo también un taller de capacitación para jueceo de marcha en el Centro de Alto Rendimiento, en el cual también los propios atletas participaron en el mismo para conocer los criterios de aplicación de las reglas tanto de manera teórica como práctica.
Esta capacitación se desarrolló conjuntamente entre el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Asociación Estatal de Atletismo.

Aprueba cabildo condonar al 100% recargos y multas a impuestos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el firme propósito de beneficiar la economía de las familias tijuanenses, el Cabildo aprobó la iniciativa presentada por el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, para la condonación al 100 por ciento de multas y recargos derivados de los impuestos y derechos generados por los contribuyentes, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
En el marco de una sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, fue presentado como único punto a tratar en la orden del día, el proyecto de acuerdo propuesto por el Primer Edil de la ciudad, que refiere a la exención de recargos en todos los adeudos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos como: Impuesto Predial, Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles, Impuesto de Plusvalía, Impuesto de Espectáculos Públicos, Impuesto de Fomento al Deporte; revalidación de permisos y otros derechos.

La medida que beneficia a los contribuyentes con adeudo al Municipio, será válida a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Según el acuerdo, aprobado por los integrantes del Cabildo, los contribuyentes que adeuden el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos generados en el ejercicio fiscal 2010 y anteriores, tendrá acceso a la exención de recargos y multas, siempre y cuando se cubra en una sola exhibición el importe total del adeudo.

Para los contribuyentes que hayan celebrado convenios de regulación fiscal, podrán acceder al beneficio de la condonación de multas y recargos, liquidando el saldo a cubrir en una sola exhibición.

Los recargos que hayan sido pagados antes de la aprobación del presente acuerdo, no serán objeto de devolución, según señala uno de los puntos considerados en el proyecto aprobado por los ediles.





Por su parte, el presidente municipal, Carlos Bustamante consideró esta iniciativa presentada ante el Pleno del Cabildo, como benéfica para la economía de las familias tijuanenses, ya que les facilita el cumplir con sus obligaciones fiscales con un menor impacto en su presupuesto, generando con ello un ahorro en la economía de los ciudadanos, prestadores de servicios y ofertantes de bienes de la ciudad

Así mismo, Bustamante Anchondo agregó que en la medida que se incentive a los causantes a realizar su pago, con el ahorro de la condonación al 100% de multas y recargos, se incrementarán los ingresos a las arcas del Ayuntamiento, traduciéndose en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de la ciudad.

Mi pie izquierdo

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
No quiero que termine este año del centésimo aniversario de la Universidad, sin referirme a dos de sus glorias.
Se trata de los hermanos Edmundo y Juan O´Gorman, que están entre las personas más interesantes que he conocido.



Totalmente distintos entre ellos, Edmundo fue durante dos años mi profesor de Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia en la UNAM; y sus clases eran tan buenas, que se llenaban de estudiantes y de “oyentes”.



Algunas de éstas entraban a la clase rodeando al maestro O´Gorman como una corte de adoradoras; se sentaban en la primera fila, no dejaban que nadie se le acercara y lo miraban durante todo el tiempo, con caras arrobadas.



No pretendí formar parte de ese grupo, pero como acababa yo de terminar el Bachillerato y estaba recién salida de 13 años en colegio de monjas, me sentía bastante mensa, en comparación con esas mujeres de pelos enlacados y ojos muy pintados, que cruzaban la pierna con estilo, y fumaban en sofisticadas, largas y doradas boquillas cigarros de colores.



Así que pensando que si no fumaba O´Gorman nunca voltearía a verme, decidí aprender; y varias tardes entre clase y clase me encerré en algún baño con los consiguientes mareos.



Por supuesto que esa tontería no me sirvió para mis propósitos, que logré de mejor manera sacándome buenas calificaciones en sus materias; y sí para agarrar el vicio, que tuve durante casi tres décadas y me costó bastante dejar.



Aún recuerdo muchas de las brillantes clases de O´Gorman; pero hay una que hasta la fecha me produce agobio por lo que pienso, significó para él.



Ese día nos explicaba con detenimiento que Galileo había sido el primero en dividir a la Tierra en grados, cuando una muchacha muy frondosa y que asistía a la universidad vestida con bastante exageración, se paró y pidió hacer una pregunta.



Echando la melena hacía atrás, nos volteó a ver a todos como para que viéramos bien la inteligente compañera que teníamos, y con voz entre sensual y apantallante preguntó: ¿Maestro, los grados eran centígrados o de Farenheit?



Quedamos mudos; y en medio de ese silencio angustiante, O´Gorman se quitó los lentes, los dejó caer sobre la mesa, y preguntó “¡señorita habla usted en serio? Porque si es así, he fracasado rotundamente como maestro”.



Su hermano Juan era también de fuerte personalidad; pero no tenia adoradoras, públicas por lo menos, y aunque era bastante hosco parecía menos creído que Edmundo.



Lo conocí en mis primeros tiempos como periodista porque le hice dos o tres entrevistas mientras pintaba atareado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el mural sobre el sufragio efectivo y la no reelección con Madero entrando a caballo entre una multitud que lo vitorea, o retocaba el fresco El Feudalismo Porfirista.



Era un verdadero obrero de la pintura; trabajaba intensamente y con overol durante horas; y llevaba su propio lunch, que comía ahí mismo para no perder tiempo saliendo a otra parte.





Para mi sorpresa un día me llamó por teléfono y me pidió si podía ir a verlo, porque quería tomarme como modelo.



Casi me desmayé de felicidad, y le informé a cuantos pude de la solicitud que me había hecho el ilustre pintor. Ya me veía yo inmortalizada como un ángel victorioso o una patria redimida.



Así que el día que habíamos convenido, llegué al Castillo con mis mejores galas y hasta maquillada.



Al verme entrar, don Juan caminó a encontrarme para darme la bienvenida y me dijo “Teresa, te agradezco que hayas venido y disculpa mi petición, pero tienes el pie izquierdo más perfecto que he visto y quiero copiarlo”.



Tras la desilusión de esa mañana, de la que por supuesto no le dije nada, me quedó la costumbre de mirarle los pies a todo mundo, para descubrir la diferencia con los míos; sobre todo con el izquierdo.



Y me ha dado tristeza descubrir decenas de personas con callos en los dedos, hongos en las uñas, o pies deformados por los juanetes.

Ayuntamiento entrega casas en La Presa

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó la ceremonia de entrega de 300 casas de la constructora URBI ubicada en las inmediaciones de Villa del Álamo en la Delegación La Presa.
Acompañado por Miguel Velasco Bustamante y David Navarro Herrera, Secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano respectivamente, entre otras autoridades; hicieron un recorrido por el fraccionamiento y en la entrada de cada casa se plantó un árbol como símbolo de bienvenida.

El primer edil de la ciudad se mostró emocionado por la emotiva respuesta de la gente al recibir las llaves de sus casas y que será el patrimonio para toda su vida.

“Es muy representativo que mi primer acto público sea la entrega de viviendas porque así la gente va a dejar de pagar renta, Tijuana está cambiando porque los servicios que antes tardaban en llegar a las comunidades; ahora llegarán a la brevedad posible y se garantiza que la seguridad y vigilancia será constante”, refirió el alcalde.

El recorrido concluyó con la rifa de electrodomésticos y el agradecimiento del representante de los colonos.

Da Reversa Hacienda

No hay comentarios:
MÉXICO (AFN).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del país anunció este viernes en la capital de la república, su decisión de modificar las medidas de control a los depósitos en dólares, como consecuencia de presiones e insistencia de los fronterizos.
De esta forma se incrementa de 100 a 250 dólares el monto de las operaciones de productos y servicios al menudeo y aumenta de 7 mil a 14 mil dólares mensuales, los depósitos por banco para las personas físicas.
Para llegar a este acuerdo, el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Mexicali, el Senador priísta Fernando Castro Trenti y el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, se reunieron analizar el tema y decidieron sumar fuerzas para sacar adelante el tema que era un clamor entre diversos sectores de la entidad.
Posteriormente, se verificó otra reunión (el miércoles pasado) entre José Antonio Meade, Subsecretario de Hacienda; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y los senadores Fernando Castro Trenti del PRI y Tomás Torres Mercado, del PRD.
El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el Senador Castro Trenti y el gobernador Osuna Millán anunciaron las nuevas medidas y destacaron el éxito de la lucha de los sectores de la entidad.
Castro Trenti dijo señaló que esta nueva regla deja en claro, no sólo el combate de la República al lavado de dinero, sino también el que se pueden ir consolidando y mejorando las decisiones gubernamentales, a partir de la intervención de todos los sectores de la sociedad.
Por su parte el gobernador Osuna Millán coincidió en que estas nuevas medidas representan una solución casi definitiva para el esquema de control de la divisa estadounidense, que estableció el gobierno federal con el propósito de combatir el lavado de dinero y contribuir con esto a la estrategia de la lucha contra la delincuencia organizada.

Carlos Bustamante felicita a los Xolos por su triunfo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con gran emoción el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, vivió la final del Torneo de Apertura 2010 de la Liga de Ascenso que se disfrutó en la ciudad, donde el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente derrotó 1-0 al equipo de Tiburones Rojos de Veracruz.
Esto El Alcalde al finalizar el encuentro felicitó al equipo de los “Xolos” por su triunfo, al obtener su pase para poder disputar el ascenso a la Primera División del fútbol mexicano, ya que con esto ayudan a fortalecer la imagen de la ciudad.



Carlos Bustamante se mostró contento con el triunfo y disfrutó con la afición tijuanense el que Tijuana tenga un nuevo campeón deportivo.

Xolos ganan!!!

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tijuana repitió el triunfo sobre Veracruz 1-0 en la final de "vuelta" del Torneo Apertura 2010 para conquistar el título con un global 3-0, el primero de su historia y garantizó su pase a la lucha por el ascenso a la Primera División.
Raúl Enríquez, ídolo de la afición fronteriza, fue quien dio el tercer arponazo a los 56 minutos, mientras el arquero Adrián Zermeño tuvo dos intervenciones decisivas a disparos de Guillermo Rojas (63) y de Alejandro Leyva (64) para impedir una reacción de Tiburones Rojos.

Xoloitzcuintles maniató por completo a los escualos, quienes pese a sus intentos nunca supieron como abrir a la zaga fronteriza, y cuando lograron hacerlo apareció el guardameta Adrián Zermeño para apagar el peligro e impedir la reacción de los visitantes.

Guillermo Rojas fue otra vez el elemento más peligroso de los veracruzanos, al intentar varias ocasiones desbordes por la banda izquierda, pero cuando buscó servicios para Alejandro Leyva, Juan Pablo García o Ever Guzmán, la zaga de los perros aztecas estuvo atenta para alejar el esférico y evitar los remates.

Veracruz no se fue con todo al frente de inicio y Tijuana sólo los maniató, pero pudo liquidar el juego en par de arribos al final del primer tiempo, pero Richard Ruiz perdonó la más clara al no decidir entre darle el balón a Mauro Nestor Gerk o tirar al marco a los 42 minutos.

Transcurrían los primeros minutos del segundo lapso y se dio el gol que dio tranquilidad a los seguidores, cuando Richard Ruiz entró al área por la derecha y puso servicio que frente al arco impulsó hacia las redes con pierna izquierda Raúl Enríquez (56).

Ello apenas un miniuto después que el técnico escualo, Carlos Turrubiates había mandado a Francisco Bravo al campo para reforzar a su ataque.

Casi enseguida vino una reacción de unos Tiburones Rojos heridos de muerte con dos arribos consecutivos, pero los tiros de Guillermo Rojas (63) y Alejandro Leyva (64) fueron desviados por el guardameta Zermeño.

Los olés aparecieron entonces en las gradas de un repleto estadio Caliente, donde los seguidores empezaron la celebración del título, el primero del cuadro fronterizo en su joven existencia.

Algunos elementos veracruzanos no controlaron sus emociones y perdieron la cabeza con algunas entradas fuertes, que costó el no terminar completos el encuentro.

El atacante Francisco Bravo fue expulsado a los 88 minutos por una patada sobre el portero Zermeño, lo cual generó que un sector de la afición le arrojara objetos al momento de entrar al vestidor.

El arbitraje de Antony Zanjuampa Rojo fue bueno, aunque quizá pudo sacar más tarjetas. Amonestó al argentino Javier Gandolfi, por los Xoloitzcuintles, así como a Alejandro Leyva, Manuel López Mondragón y Jorge Hernández. De los visitantes expulsó a Francisco Bravo a los 88 minutos.

Alineaciones:

Tijuana.- Adrián Zermeño, Richard Ruiz, Javier Marcelo Gandolfi, Joshua Abrego, Gerardo Galindo, Félix Ayala, Joe Corona(Gastón Otreras, 64), Gilberto Mora, Mauro Néstor Gerk (Luis Orozco, 59) y Raúl Enríquez (Sergio Rosas, 75). DT. Joaquín del Olmo.

Veracruz.- Tomás Adriano, Hiber Ruiz, Oscar Mascorro, Leonel Olmedo, Manuel López Mondrag{on, Oscar Ahumada (Andrés Chitiva, 58), Jorge Hernández, Juan Pablo García ((Efrén Hernández, 65), Guillermo Rojas, Alejandro Leyva y Ever Guzmán (Francisco Bravo, 55). DT. Carlos Turrubiates.