domingo, 21 de noviembre de 2010

Matan a ex gobernador de Colima

No hay comentarios:
COLIMA.- El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos afuera de su casa con armar de grueso calibre.
Según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, el ex mandatario estatal fue atacado a balazos por varios sujetos afuera de su domicilio resultando con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a la Clínica particular San Francisco donde falleció al recibir las primeras atenciones.

Al parecer, los desconocidos fuertemente armados lo esperaban al salir de su casa, logrando huir pese a la vigilancia y seguridad que mantenía.

Junto con el ex mandatario fue herido, al parecer no de gravedad, el secretario de Fomento Económico del Gobierno del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El ex mandatario falleció en la clínica San Francisco de la ciudad de Colima.

En estos momentos diversas corporaciones de seguridad del estado, Sedena y Marina realizan operativos en el estado.

El ex mandatario colimense es la víctima número 96 del crimen organizado.

Cavazos Cevallos fue gobernador constitucional de Colima del 5 de abril de 2005, a raíz de la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes, y el 1 de noviembre de 2009 había entregado la gubernatura.

Con información de Notimex.

Inauguración de la exposición Anguiano en Caliente Hipódromo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente durante este año se ha consolidado como un espacio alternativo para la promoción de arte visual en sus diferentes expresiones, en esta ocasión el ciclo de exposiciones de arte se cierra con la obra póstuma del reconocido artista Raúl Anguiano.
A partir de este mes en el espacio del lobby del Caliente Casino, los visitantes podrán admirar las obras más representativas del artista, que han sido exhibidas en grandes recintos como CECUT, ICBC, e IMAC.
Fue en el mes de noviembre del 2007, hace exactamente tres años que se inauguró la Sala Raúl Anguiano: RUTAS. La fecha amerita una reflexión y evaluación de la labor realizada por el grupo que dirige los destinos de esta Galería.
El arranque formal se dio con una conferencia sobre la vida y obra del maestro Anguiano, desde entonces, la Sala Anguiano RUTAS, no ha cesado en su afán por dar a conocer el legado del muralista en la comunidad. Las acciones han sido múltiples: conferencias, talleres infantiles, exposiciones itinerantes en instituciones educativas y académicas de nivel superior, concursos de dibujo y fotografía entre estudiantes.
Grupo Caliente lo invita a ser parte del legado del maestro Anguiano y seguir su espíritu de estar siempre cerca del pueblo mexicano, a quien representó y dignificó en su obra.

Desfilan más de 2 mil 500 personas en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la participación de 37 contingentes, 200 caballos, 22 carros antiguos, 10 carros alegóricos y 2 mil 522 participantes, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezado por el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert.
A lo largo del desfile, se apreciaron contingentes de motociclistas de la Policía Municipal, de las escuelas de sector básico, así como de las preparatorias Cobach y Cecyte; además de las representaciones de clubes y organizaciones sociales, como los grupos de la tercera edad, equipos deportivos, bomberos, ente otros.



De la misma manera, se contó con la participación de contingentes acrobáticos que utilizaron plataformas para dar muestra de sus habilidades. Cabe destacar la participación de los vaqueros de Rosarito de la arena “Memo Crosthwaite”, que dieron muestra del baile de algunos caballos.



En el estrado, acompañaron al Alcalde Hugo Torres, su esposa Rosa María Ramírez; el síndico procurador, Arístides Valdezpino Arévalo; Juan Manuel Leyva Mendoza, regidor del IV Ayuntamiento; Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; Jorge Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública Municipal; Tomás de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobierno del Estado; José Refugio Vallín, delegado del Sistema Educativo Estatal.

Conmemoran tijuanenses 100 años de revolucióm mexicana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El entusiasmo y la tradición mexicana invadieron el Museo de Historia de Tijuana, justo ahí en el corazón de la ciudad, fue donde se vivió uno de los desfiles con mayor participación de la ciudadanía con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.
Más de 10 mil personas desfilaron dentro de 87 contingentes entre los que había escuelas primarias, secundarias, preparatorias, clubes deportivos y asociaciones ciudadanas, además de grupos de motociclistas, automovilistas, charros, Bomberos de Tijuana, Cruz Roja y la Policía Juvenil.



Desde el balcón del Museo de Historia de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos acompañado del General de Diplomado de Estado Mayor, Sergio Aponte Polito, así como el Comandante General Jefe Nacional del Pentatlón, Raúl Hernández Padilla y funcionarios municipales y estatales, encabezaron el acto que se prolongó por cinco horas.



Horas antes, en punto de las ocho de la mañana, el presidente municipal presidio el acto cívico en el que se reconoció el esfuerzo y valentía con el que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Aponte Polito emprendió en el combate contra la delincuencia en Baja California.



Destacó que entregarle las llaves de la ciudad al General Aponte Polito, no solo era un honor, sino que además representaba la valentía, la esperanza y sobre todo la tranquilidad que en materia de seguridad le aporto a los bajacalifornianos.



Para la ciudadanía fue un día de fiesta, de sana convivencia y de entusiasmo, pues familias enteras se congregaron en las calles desde temprana hora para apoyar a los participantes y festejar con gran orgullo el Centenario de la Revolución Mexicana.



Con total profesionalismo y entrega, los contingentes dejaron en evidencia lo mucho que se prepararon para este gran día, pues sorprendieron a los asistentes con sus habilidades en diversas disciplinas, su coordinación y su creatividad.



Los asistentes pudieron admirar desde las arriesgadas suertes de los clubes de rapel Amigos y Boinas Negras, hasta las creativas caracterizaciones de los niños de primaria que representaban a personajes revolucionarios.


Dignas de admirar fueron las muestras de habilidad de Bomberos de Tijuana y los paramédicos de la Cruz Roja, que efectuaron simulacros para mostrar su capacidad de reacción inmediata.


El desfile del Día de la Revolución demostró que a pesar de las inclemencias del tiempo, en Tijuana la ciudadanía está saliendo en familia a tomar sus calles y espacios públicos para expresar su fervor patriótico y su espíritu cívico.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La revolución postergada
Por Gilberto Lavenánt
Cuando apenas se acercaba el centenario de la revolución mexicana y el bicentenario del movimiento de independencia, surgieron temores -ingénuos, obviamente- en el sentido de que durante el 2010 podría darse la tercera revolución. Claro, un movimiento armado.
Solo que, aunque las carencias sociales persisten, así como la problemática política, los tiempos cambian.

La población mexicana ya no es tan escasa como hace 100 o 200 años, y eso es un factor importante que limita o frena la posibilidad del surgimiento de movimientos armados, justicieros.

Para bien, o para mal, está casi por terminar el 2010 y al menos en este año no habrá rervolución alguna.

Afortunadamente, porque todo movimiento armado, desquicia la vida de un país.

Lamentablemente, porque los mexicanos seguirán viviendo en medio de injusticias, cada día más pobres y los ricos cada día más ricos.

Y no se da una nueva revolución, no porque no existan las condiciones que hubo en 1910, sino más bien porque los revolucionarios de ahora, son puro rollo. Fustigan a los corruptos, lamentan las carencias de los mexicanos, pero no son capaces de mover un solo dedo para combatirlos, porque el hacerlo, sería tanto como renunciar a comodidades, a lujos, a privilegios. Y no lo hacen, porque ellos mismos son parte del problema que fustigan.

Los revolucionarios de hoy, luchan, pero no para mejorar las condiciones sociales de los mexicanos, sino tan solo las de ellos, las de la casta política, que están buscando nuevas canongías, salarios de potentados, más poder.

Son conservadores, no revolucionarios. Y no por cuestiones de ideologías, pues en ellos las ideologías son mera pose. Sus intereses son semejantes. El dinero es su único objetivo.

La revolución aquella de 1910, e incluso la de la independencia, 100 años atrás, son solo una leyenda. Casi simples mitos, como aquel de ¨tierra y libertad¨, o aquello de que ¨la tierra es de quien la trabaja¨.

Ahora, la tierra es de quien tiene más habilidades para acapararla.

Los vestigios de la multicitada revolución mexicana, los físicos o gráficos, son simples piezas de ornato, o materia de fogosos discursos, que utilizan para despertar pasiones políticas momentáneas, o para cumplir con meros compromisos cívicos, que no pasan de ahí.

Los panchos villas, los zapatas, ya no existen. Es más, seguramente muchos mexicanos han de pensar que ni siquiera existieron, que fueron mitos creados por el hombre mismo, para hacer creer a los mexicanos desvalidos, que en alguna ocasión hubo determinados hombres que lucharon por los pobres y que estos pueden volver a surgir en cualquier momento.

La verdad es que hace mucho tiempo que ya no han surgido héroes mexicanos, que cada día son más los que dejan de creer en que realmente hayan existido.

Considerando como héroes, a aquellos hombres valientes, audaces, dispuestos a hacer grandes actos a favor de los mexicanos desprotegidos y vejados, explotados, hombres dispuestos a luchar por rescatar a los mexicanos que viven bajo condiciones de pobreza extrema, desempleados, sin oportunidades de educación, con salarios miserables.

Y mientras se carezca de héroes, no habrá una tercera revolución.

Habrá desfiles y celebraciones cívicas. Como hasta ahora.

Eventos estos que solo alimentan la esperanza de los mexicanos de que algún día las cosas cambiarán, que no serán eternas.

Una revolución, como la de 1810, o la de 1910, no se dará, al menos ahora en el 2010.

Esa revolución, se ha postergado por tiempo indefinido.

Los vestuarios y rollos revolucionarios, se guardan, para futuras celebraciones.

gil_lavenant@hotmail.com

La ley perredista en Morelos: su soberana voluntad

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Hace más de un año, luego de una dura y prolongada lucha que incluyó la resistencia del gobierno del estado de Morelos a resolver su demanda, un grupo de más de 300 familias antorchistas de muy escasos ingresos, fue dotado de un predio denominado Huertos de Alpuyeca, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Xochitepec.
Lo que menos esperaban y, por supuesto, lo que menos querían, después de las duras batallas que acababan de librar, era enfrentar nuevos conflictos, por lo que fuera y del tipo que fueran. Confiaban en que nada pasaría porque les constaba, de primera mano, que el lote que acababan de recibir era propiedad legal del gobierno que se los otorgaba, quien lo había adquirido mediante decreto expropiatorio emitido en diciembre de 2008, y cuyo propietario privado, después de alegar y recibir todo lo relativo a su derecho de propiedad, había aceptado de buen grado la medida. Y también porque habían recibido la posesión, en un acto público y a vista de todo mundo, de manos del organismo legalmente capacitado para hacer tal entrega, del Instituto de la Vivienda del Estado de Morelos, mejor identificado por sus siglas como Invimor.
Pero los antorchistas se equivocaron porque olvidaron las ambiciones bastardas de los grupos caciquiles locales, plaga universal en nuestro país que no falta ni siquiera en las comunidades más humildes y alejadas de los centros del poder económico y político; y tampoco se acordaron de las ambiciones de poder de las distintas facciones de la clase política, a nivel de todo el estado. La primera señal de tormenta fue que, a los pocos días de la entrega del predio, un grupito de gente claramente ligada a la presidencia municipal de Alpuyeca, abordó a la dirigente estatal del Antorchismo morelense, ingeniera Soledad Solís Córdova, y sin ningún rubor le exigieron 150 lotes a cambio de dejarlos asentarse y vivir en paz. No había, por supuesto, 150 lotes baldíos, pues la superficie había sido rigurosamente calculada sobre el número de solicitantes acreditados y, además, a la ingeniera Solís Córdova le pareció indigno ceder al desvergonzado chantaje. Por eso, rechazó la abusiva demanda. No hay manera de probar que ésta fue la causa, o una de las causas que desataron el escalamiento del conflicto; pero el hecho es que, pocos días después, apareció un “movimiento ciudadano”, encabezado por los mismos vividores, conocidos por traficar descaradamente con su supuesta militancia izquierdista, que ahora “exigían el desalojo inmediato” de los antorchistas, alegando que “el pueblo” (?¡) no los quería por conflictivos, violentos, delincuentes y ladrones, que ponían en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de Alpuyeca.
Los antorchistas respondieron desenmascarando la farsa con datos duros y números irrebatibles. Demostraron que no se trataba del “pueblo” de Alpuyeca, sino de una ínfima minoría de vividores de larga trayectoria, y que tampoco defendían “la paz y la seguridad de Alpuyeca”, que nadie amenazaba ni amenaza por cierto, sino los intereses de su padrino político, el entonces Secretario General de Gobierno, Jorge Morales Barud. Los mafiosos, al verse descubiertos, procedieron a ajustar su estrategia: sin abandonar el “argumento” sobre el carácter indeseable de los antorchistas, comenzaron a manejar que el predio en disputa estaba destinado “por el pueblo” para construir un hospital regional. Además, ante la salida del poder de Morales Barud, cambiaron de padrino: se cobijaron bajo el ala de dos diputados perredistas al Congreso morelense, los señores Fidel Demédicis Hidalgo y Hortensia Figueroa Peralta. Pero a pesar de tales ajustes, no han logrado levantar la calidad moral y jurídica de su demanda. Con cada día que pasa y con cada acto de protesta pública que celebran, se evidencia más la burda falsedad de su argumento central y el carácter brutalmente arbitrario de su exigencia de privar a los antorchistas del derecho elemental a la vivienda.
En efecto, “el pueblo” no podía haber destinado el predio a un hospital, por la sencilla razón de que no era suyo, sino una propiedad privada como ya dije. Por otra parte, el gobierno de Morelos, por boca del subsecretario, Javier Bolaños Aguilar, en un acto de elemental congruencia y dignidad, ha reafirmado públicamente que el decreto expropiatorio de Huertos de Alpuyeca es absolutamente legal, que su entrega a los antorchistas fue apegada a derecho y que, por tanto, son sus legítimos propietarios. Ambos actos jurídicos, se entiende, no pueden anularse o desconocerse por un acto de fuerza, como pretenden los perredistas. Pero esos señores nunca se han caracterizado por su racionalidad, ni menos por respetar el derecho de quienes han declarado, por sí y ante sí, “enemigos del pueblo”. Lejos de ello, ahora con una desfachatez mayor, “exigen” que el gobierno “derogue” el decreto expropiatorio y eche fuera, con la fuerza pública, a los antorchistas. Los señores diputados, irritados porque no se les obedece, amenazan abiertamente con que “el pueblo” se hará justicia por propia mano y que el gobierno será responsable de lo que pueda pasar.
Todo esto es basura; cinismo brutal; transgresión abierta de la ley y una insólita prostitución de la representación popular que ostentan esos diputadillos de opereta. Pero los antorchistas no somos de alfeñique ni tenemos alma de siervos para acatar, sin más, la voz del amo. Conocemos nuestros derechos y estamos organizados, justamente, para defenderlos. Si la mafia presiona políticamente, sin ninguna razón ni derecho, nosotros presionaremos al doble, teniendo, como tenemos, ambos requisitos de nuestro lado; y si nos atan en nuestra propiedad y domicilio al margen de la ley, nos defenderemos aunque los atacantes se disfracen de “pueblo que se hace justicia por sí mismo”. Será un caso obvio de legítima defensa, y toda la responsabilidad, en ese caso, será de quienes, abusando de su poder, nos quieran hacer víctimas de sus indecentes ambiciones, de su arrogancia y de su soberbia prepotente.

De mal en peor

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
En esta semana del Centenario de la Revolución Mexicana, me pregunto que sentirán los actuales gobernantes panistas y los viejos mandamases priístas, al leer los datos que indican lo mal que lo han hecho.
O si de plano son tan soberbios y tontos, que no notan que durante sus sexenios el país se ha deteriorado y empeorado en casi todo.



Acerca de la poca eficacia del actual gobierno, podemos rescatar algunos ejemplos aparecidos en la prensa mexicana de estos últimos días.



México encabeza la violencia contra los menores de acuerdo con el reporte "La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales", que elaboró la Red por los Derechos de la Infancia.



El informe destaca que de 2006 a 2008, se registraron 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años; entre ellos seguramente están incluidos los pequeños asesinados en la guerra contra el narcotráfico en que se ha empeñado el presidente Calderón.



Se duplica la cifra de niños con hambre y en pobreza extrema, señala un estudio hecho por la Unicef, que advierte que la reciente crisis provocó que los hogares con “inseguridad alimentaria severa” pasaran en nuestro país del 8 al 17 por ciento.



Urge la CEPAL a México a tomar acciones que eviten el aumento de la pobreza; urgencia de la que al parecer ningún funcionario ha tomado nota.



Tampoco protestaron cuando El Universal denunció que es sabido que en algunas instituciones o gobiernos locales continúan las viejas prácticas del amiguismo, la compra de votos, y la concesión ilegal de licencias.



Pero se tuvieron que dar por enterados de que México obtuvo la peor nota de los últimos diez años en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde fue calificado con poco más de tres puntos, en una escala donde diez es la máxima.



Entre 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98; porque “sigue anclado a prácticas del pasado”.



Picado por estas apreciaciones, el actual gobierno aceptó que la corrupción es un grave problema que erosiona el tejido social.



Como para zafarse algo de la responsabilidad agregó que este llamado de atención, “es una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”.


Y eso que aún no se había desatado el escándalo por la corrupción que hay en el IMSS en la compra de medicinas; situación que se intuía pero se confirmó al conocerse grabaciones filtradas a Televisa, que dan cuenta del ofrecimiento de comisiones ilegales en las adquisiciones de los medicamentos que el IMSS ocupa.



Ante eso, su director Karam sólo respondió “no vamos a solapar la corrupción”.



Tiene razón, no la van a solapar; YA la solaparon.



¿Tan pronto se le olvidó el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos como resultado de la corrupción?



Todo lo cual incide en que se esté acabando el dinero para el pago de pensiones, según anunció Karam como si nada otro día.



Y como para hacer juego y dar la razón a todo lo anterior, el mexicano Germán Zayas propietario en Chile de la Compañía Minera del Sur que es dueña a su vez de la mina ilegal Los Reyes, huyó del país luego que una explosión en ese yacimiento que funcionaba sin ningún permiso, ocasionó la muerte de dos trabajadores y dejó grave a otro.



Esta mina ilegal está ubicada a 65 kilómetros de Copiapó, cerca del yacimiento San José, donde se produjo el drama de los 33 trabajadores rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad.



Y si en impunidad y corrupción subimos, bajamos en la prosperidad de la gente y en la democracia de las instituciones.



Baste para esto último recordar como está hoy, lo que en tiempos de Pepe Woldenberg era un orgullo del país: el IFE.


Desfilan ganadores en Premio Estatal del Deporte 2010

No hay comentarios:
MEXICALI.- La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2010, en la modalidad Paraolímicia, la mexicalense Alejandra Sánchez Maloc y el tercer lugar en entrenadores, el tijuanense Gustavo Ortega Robles, abrieron el desfile del 20 de Noviembre, en el Centenario de la Revolución Mexicana.
En los vehículos otorgados para los ganadores del Premio Estatal del Deporte, por el INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, Alejandra Sánchez y Gustavo Ortega, entrenador de tae kwon don, tuvieron la oportunidad de saludar al presídium y a los cientos de asistentes al desfile.

Apenas el pasado 16 de noviembre, Alejandra Sánchez por tercera ocasión consecutiva fue nominada como la ganadora en atleta paraolímpica del Premio Estatal del Deporte, llevándose una bolsa de 60 mil pesos.

Y es que Alejandra, de 13 años, fue doble medallista de oro en el Campeonato Paraolímpico celebrado en San Paulo, Brasil, donde ganó en los 200 y 400 metros en sillas de rueda, además, fue segundo lugar en 100 metros.

Gustavo Ortega, quien ocupó la tercera posición en entrenadores, atrás de Arturo Martín Casillas, de racquetbol, y de Cuauhtémoc Carrillo, de karate do, también tuvo el honor de abrir el desfile y saludar frente al presídium y a los mexicalenses, tras bajar del vehículo.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte, la racquetbolista Paola Longoria, no pudo estar presente en Mexicali, debido a que en México recibirá el Premio Nacional del Deporte y abriría el desfile en la capital del País, mientras que Arturo Martín Casillas se encuentra en un Campeonato Mundial Juvenil como entrenador nacional.

Saúl Castro Verdugo, director general del INDE, estuvo presente en el presídium, encabezado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

El centenario de la revolución nos invita a reflexionar: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En un acto conmemorativo del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, encabezó el izamiento formal de bandera en la explanada exterior de la Casa Municipal.
En el acto, el alcalde Torres Chabert, hizo una reflexión acerca del valor histórico de la Revolución Mexicana, ya que a partir de ésta, se forjó el México moderno; asimismo, reconoció el valor y la determinación de aquellos hombres y mujeres que participaron en la gesta, invitando a los rosaritenses a reflexionar y ser partícipes en el desarrollo de nuestra Nación, nuestro Estado y nuestro municipio.



De la misma manera, hizo un exhorto para continuar el combate a la inseguridad, haciendo uso de las diferentes herramientas de denuncia que los gobiernos han puesto a nuestra disposición, “porque sólo con la colaboración de la sociedad, es como se podrá disminuir la inseguridad”, afirmó el primer edil.



En el evento, acompañaron al Presidente Municipal el delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín; el Oficial Mayor del IV Ayuntamiento, Emilio Rodríguez; el regidor José Manuel Leyva; el director de Comunicación Social, Jonathan Abarca; y el jefe de Acción Cívica y Relaciones Públicas, Juvenal Arias Pérez.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La ingobernabilidad
Por Gilberto Lavenánt

El tema de la ingobernabilidad, se maneja con cierta frecuencia, cuando el crimen organizado provoca tal grado de inseguridad, que ni ciudadanos, ni gobernantes, pueden cumplir y desarrollar sus funciones y tareas cotidianas. Cuando los criminales gobiernan, por encima de quienes ostentan y representan los poderes constitucionales.
En tiempos de elecciones, en algunas partes del país, los candidatos o simples aspirantes a puestos de elección popular, huyen despavoridos, ante amenazas de los cárteles, o ante el artero asesinato de quienes han sido postulados.

Entonces, por medios violentos, se cierran los caminos democráticos para llegar al poder, o para renovar a quienes ocupan cargos públicos, y donde quienes los ostentan, cuentan los días, las horas y los minutos para ¨tirar la toalla¨, antes de formar parte de las estadísticas mortales.

Se entienden claramente ese tipo de condiciones de ingobernabilidad.

También podría hablarse de tales condiciones, cuando quienes fueron electos para gobernar, no lo hacen, por posturas irracionales, absurdas o simples necedades. Esto que podría ser considerado como un caso extremo, pero que es lo que al final de cuentas está pasando en estos momentos en Baja California.

Este tipo de condiciones de ingobernabilidad, surgen o se derivan, de actitudes necias, prepotentes, intransigentes, de gobernantes que actúan como caciques, que todo quieren controlar, a base de gritos y sombrerazos, acostumbrados a dominar o simplemente a apantallar, con bravuconadas y miradas asesinas.

Ese tipo de individuos, no entienden que los poderes públicos, emanan de leyes, son temporales y limitados. No son propiedad privada de nadie.

Han transcurrido solamente unos días del inicio de la segunda mitad de la gestión administrativa del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y del inicio de gestiones de la XX Legislatura Estatal, y un día si, y otro también, se han comportado, dicho con todo respeto, como perros y gatos.

Aún no se advierten condiciones tales de ingobernabilidad, pero pronto se notarán, de una manera abierta y nociva para la vida de Baja California. Legisladores que aprueban leyes, que luego el Gobernador las veta.

Y no se percibe esto, del todo, porque al final de cuentas en muchos casos muchas personas ni siquiera respetan las leyes, o simplemente no las leen, no saben que existen o la autoridad no exige su cumplimiento, ni sanciona la violación de las mismas.

Tampoco se observa como ingobernabilidad, porque el Gobernador y sus colaboradores, están en sus oficinas, hacen como que cumplen con sus funciones, y cobran jugosos sueldos. Hasta ahí, todo parece normal.

La ingobernabilidad será más que evidente, cuando en los próximos días, los legisladores, quizás con principios justicieros, o actitudes necias, según el punto de vista de cada quien, se den a la tarea de revisar los proyectos de leyes de ingresos y egresos para el 2011 y los trasquilen de tal manera, que, por lógica, el Gobernador no las habrá de promulgar.

Se notará, cuando todas las iniciativas aprobadas por los legisladores, no se conviertan en leyes, al chocar contra el veto del Gobernador y entonces quedarán sin efecto, las funciones legislativas.

Cuando los poderes públicos de la entidad, no puedan cumplir con sus respectivas funciones, por falta de recursos, al no tener la ley que les faculta para cobrar impuestos y derechos, ni la ley que les autoriza a gastar los ya recaudados, entonces se estará ante condiciones reales de ingobernabilidad.

¿Y saben a quien le corresponde intervenir, en un caso de ingobernabilidad? Pues simple y sencillamente al Senado de la República, cuya mesa directiva preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, cuyo brazo derecho se llama Fernando Castro Trenti. Entonces, se les aparecerá ¨El diablo¨. Ya verán.

Para entonces, vendrá la declaratoria de desaparición de poderes, que implica poner de patitas en la calle a quienes representan a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por negarse a mantener una relación cordial, respetuosa, que permita que cumplan con sus respectivas funciones.

Parece descabellada o exagerada la idea, pero para allá van, si siguen con dimes y diretes. Se les recomienda que lean la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República. Léanla, antes de que sea demasiado tarde.

No les extrañe si los legisladores denuncian tales hechos al Senado de la República y venga una comisión de Senadores a exhortar a las partes en pugna, a que concilien, antes de que tomen acciones drásticas. Esto podría ocurrir en cualquier momento. Que conste.

gil_lavenant@hotmail.com
Palco de Prensa se publica diariamente en el periódico
El Sol de Tijuana, así como en los periódicos digitales siguientes :
www.afntijuana.info agencia fronteriza de noticias
tijuanainformativo.info, rosaritoenlanoticia.com y encuentro29@hotmail.com