domingo, 22 de agosto de 2010

Proponen consulta pública para bodas gay en BC

No hay comentarios:
* Legisladores electos del PRI señalan que están abiertos a discutir el tema en el Congreso local, siempre y cuanto esté aprobado por los ciudadanos.
La fracción parlamentaria electa del PRI en el Congreso de Baja California abrió la posibilidad de que los habitantes de esta entidad decidan mediante una consulta si se aprueba una iniciativa para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, además de que puedan adoptar hijos.

Los 13 legisladores del Revolucionario Institucional que tomarán protesta a partir del 1 de octubre manifestaron su interés de que el tema de los matrimonios de personas del mismo sexo sea aceptado por todos los ciudadanos y a través de su decisión se podrá legislar al respecto.

Julio Felipe García Muñoz, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el congreso local, señaló que todos los temas que se vayan a tocar en el próximo periodo de sesiones serán consultados a la ciudadanía, ya que ello fue prometido por los diputados cuando hicieron campaña.

"El tema de matrimonios gay y el tema de adopciones es un tema que debemos de consultar con la ciudadanía y la fracción parlamentaria del PRI no está cerrada a ningún diálogo en ningún tema que vaya a hacer tocado en la próxima legislatura, lo que sí estamos abiertos es a que todos los temas que vayamos a consultar a la reforma estén consultados con la ciudadanía" señaló.

Los 13 diputados electos sesionan en el puerto de Acapulco, y en una primer reunión abordarán el tema de la agenda política legislativa, además de las posibles iniciativas para la reforma del estado, y el nuevo proyecto legislativo enfocado en el área jurídica, social y económica, además de una "gran reforma" al poder judicial.

El lunes y martes, los legisladores de Baja California se reunirán con senadores de su partido además de un encuentro con el senador Manlio Fabio Beltrones, donde abordarán diversos tópicos relacionales con las actividades legislativas

Beneficia IMSS a miles de estudiantes

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- Cerca de 90 mil alumnos en Baja California, cuentan con la protección en salud a través del Seguro Facultativo de Estudiantes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todos aquellos alumnos de nivel medio superior y superior inscritos en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional.
La jefatura delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, detalla que este beneficio se aplica a partir del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1987, mismo que establece el otorgamiento a estudiantes de los niveles educativos antes señalados, de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, así como brindarles la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, derivadas de enfermedades no profesionales.

En el caso de maternidad, se atiende a la estudiante durante el embarazo, alumbramiento y el puerperio, las prestaciones de asistencia obstrética. Respecto al recién nacido, a éste se le brindan servicios médicos en tanto no sea dado de alta por parte del área médica, lo cual significa que al egresar de la unidad hospitalaria del IMSS, queda bajo responsabilidad de los padres la obtención de algún seguro médico para el niño.

En este caso, la inscripción del recién nacido podrá efectuarse bajo el esquema del régimen obligatorio o bien en la modalidad del aseguramiento del Seguro de Salud para la Familia que se obtiene en el IMSS.

Para el funcionamiento de este seguro, al inicio de cada ciclo escolar las instituciones educativas hacen llegar al instituto una base de datos integrada por alumnos que no cuentan con protección de salud y posteriormente reciben el documento oficial indispensable para que el estudiante acuda a su clínica de adscripción para darse de alta como asegurado. Este trámite es muy importante que lo realice el alumno para evitar contratiempos en caso de una urgencia médica.

Entre las instituciones educativas que aportan mayor número de estudiantes, destacan la Universidad Autónoma de Baja California, Cecyte, Cobach, Cebatis e Institutos Tecnológicos, entre otros.

Por municipios, el IMSS tiene tiene registrados en esta modalidad de seguros a 34 mil 442 alumnos en Mexicali; Tijuana 27 mil 069; Ensenada 16 mil 382; San Luis Río Colorado, Sonora, 7 mil 922 y Tecate 3 mil 760.

Kia Pop, el auto eléctrico juvenil

No hay comentarios:
PARIS.- El Autoshow de París será el escenario donde la automotriz Kia presumirá su Pop, un auto cien por ciento eléctrico con el que buscará competir en el mercado de los jóvenes urbanos.
A través de una ficha técnica, la automotriz coreana señala que será un auto de tres plazas, techo de cristal y una longitud de tres metros.

La escueta información sobre el prototipo crea un clima de ansiedad entre los amantes de los autos, pues lo único que se sabe es que se trata de un vehículo 100% eléctrico, cero emisiones y con baterías de ion-litio de última generación.

Kia es una empresa del Grupo Hyundai, el cual lleva años trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos y alternativas para asegurar la movilidad del futuro.

A clases, más de 27 millones de estudiantes

No hay comentarios:
* Regresan a las aulas este lunes para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 en los más de 231 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria públicos y privados
MEXICO.- Más de 27 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 en los más de 231 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria públicos y privados del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también reanudarán sus labores más de un millón 300 mil maestros y directores de esos niveles de estudio.

La dependencia precisó que este mes 35 millones de alumnos de todos niveles y modalidades educativas iniciarán el ciclo lectivo.

Refirió que 14 mil planteles de bachillerato y profesional técnico, así como un poco más de cinco mil 500 instituciones de educación superior iniciaron clases en días pasados.

El calendario escolar prevé que el fin de cursos será el 8 de julio de 2011 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011 y luego del 18 al 30 de abril.

Incluye también la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre de 2010, así como el 7 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2011.

La SEP resaltó que como única ocasión el 15 de septiembre próximo no habrá actividades escolares, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

Recordó a la comunidad escolar que el periodo de pre-inscripciones para el ciclo escolar 2011-2012 se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2011 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 23 al 27 de mayo del año próximo.

Como cada año, al inicio del ciclo lectivo, se prevé que afuera de los planteles se presenten grandes aglomeraciones y se incremente el tránsito vehicular en las principales vialidades

Reconocen labor del Heroico Cuerpo de Bomberos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Rosarito, fueron homenajeados por su ardua labor que desempeñan en la comunidad, lo anterior en el marco del del Día del Bombero donde recibieron por parte del IV Ayuntamiento que preside Hugo Torres Chabert, reconocimientos además de estímulos económicos.

“Es importante resaltar y reconocer el valor y lealtad que los bomberos de nuestra ciudad entregan a los rosaritenses tanto en incendios así como en otras emergencias, donde además diariamente muestran su verdadera actitud de servicio”, destacó el secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Eduardo Montero Álvarez, quien acudió en representación del Presidente Municipal Hugo Torres Chabert.



El trabajo de los bomberos mencionó, es realmente heroico ya que en cada reporte que atienden, arriesgan sus vidas con el único objetivo de proteger a la ciudadanía.



Durante la ceremonia especial, más de 100 elementos del H. Cuerpo de Bomberos incluyendo salvavidas recibieron un reconocimiento especial entregado por las autoridades presentes en los que destacan el capitán de Bomberos, Héctor Castelán Medina y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.



Así mismo entre aplausos y felicitaciones cada uno de los “tragahumo” recibió un estímulo económico entregado por parte del IV Ayuntamiento de Rosarito.



El jefe de Bomberos Héctor Castelán Medina, mencionó que se rifaron regalos sorpresa en los que se encuentran televisiones, muebles, refrigeradores entre otros aparatos electrónicos que fueron donados por la iniciativa privada.



Cabe destacar que como parte de esta celebración se ofició una misa en la iglesia Nuestra Señora de Fátima y posteriormente asistieron a un desayuno especial para continuar con la celebración.



Así mismo Elementos de Bomberos, entregaron una placa de reconocimiento a Héctor Castelán Medina, ante su labor desempeñada como jefe de los “tragahumos”.



Castelán Medina destacó que día a día todos los elementos de bomberos entregan su vida a tan noble labor y detalló que en Rosarito es importante resaltar que en ellos se incluyen desde bomberos de nuevo ingreso hasta aquellos que tienen más de 25 años.



Así mismo mencionó que en el H. Cuerpo de Bomberos de Rosarito, son alrededor de 40 elementos quienes de manera voluntaria forman también, parte de la corporación.



Concluyó que hoy domingo, todos los que integran el H. Cuerpo de Bomberos festejaran su día, con una cena Baile en este municipio.

A resolver la problemática de enfermos renales: Tiromet

No hay comentarios:
TIJUANA.- Lamentables las declaraciones emitidas por José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud quien pretendió desmentir en rueda de prensa lo denunciado públicamente por varios pacientes enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Terminal , que no son atendidos en el hospital general.

Lo anterior lo manifestó Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), quien adelantó que le hará llegar públicamente a Bustamante Moreno, los nombres, fotografías, audios y videos de los pacientes que han solicitado los servicios que les niegan en el hospital general por no contar con equipos necesarios para brindarles atención.

De igual manera los ataúdes de las personas que han estado falleciendo en el seno de sus propios hogares ante la angustia de sus familiares que no tienen recursos para llevarlos a clínicas privadas.

Vizcarra Estrada, dijo que no es posible que un funcionario de su nivel que tiene la obligación de conducirse con la verdad, afirme que el Gobierno del Estado, cubre con recursos propios atenciones de pacientes renales en clínicas privadas. Esto es completamente falso, dijo.

Dio a conocer también que tiene un legajo de datos que entregará personalmente a una comisión de legisladores federales, estatales , comisión estatal y nacional de derechos humanos a fin de que investiguen el actuar del Secretario de Salud y de la forma en que operan los hospitales públicos bajo su cargo.

El presidente de Tiromet, reiteró que el único fin de la asociación es buscar que a los enfermos renales se les atienda como es la obligación del Estado y que ya no sigan falleciendo personas ante la indolencia de las autoridades de salud.

Alejandro Vizcarra, dijo que no descarta, como es costumbre del Secretario de Salud, que en los próximos días eche mano de asociaciones o personas esquiroles que presenta en ruedas de prensa como pacientes, desacreditando cualquier denuncia que se realicen en contra de la mala atención en el hospital general .

Es urgente que en vez de mentir, el Secretario de Salud se aboque a atender tan grave problema de salud que todos los días cobra vidas humanas, porque la insuficiencia renal es un padecimiento terminal que implica altos costos a los pacientes y sus familias, mayormente a quienes menos tienen.



También, hizo un llamado al Director del Hospital General, José Manuel Robles Barboza, quien se prestó a una gran mentira por instrucciones del Secretario de Salud, declarando a los medios que: “Nosotros no sacamos a nadie a la calle, la unidad de trasplantes ahí está para atenderlos”, sin embargo los testimonios de varios pacientes lo desmienten.



Alejandro Vizcarra dijo que como prueba hace públicos los casos de Angélica Vázquez Luna, José María Martínez Rubio quienes declararon que a ellos nunca se les dio una opción para que una clínica particular los hemodializara a costo del Gobierno del Estado y el caso más patético de la señora Otilia Roldán quien falleció el sábado 14 de agosto, porque no fue atendida a tiempo por el hospital general a cargo de Bustamante Moreno.

Un éxito el Festival del Marisco

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una gran fiesta al estilo mexicano se realizó en Rosarito, durante el XXII Festival del Pescado y el Marisco, donde se ofreció una gran variedad de platillos del mar además de bailables, concursos y música.
El evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) e impulsado por el IV Ayuntamiento de Rosarito a través del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), fue inaugurado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert; el secretario de Turismo en Baja California (SECTURE), Oscar Escobedo; el presidente de Canirac, Daniel Cortez y la presidenta de Cotuco Citlali Pereda.



Durante el acto inaugural el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, destacó que estos eventos permiten mostrar la gran diversidad de comida del mar que ofrece nuestro municipio a los visitantes.



Destacó además, que el XXII Festival del Pescado y el Marisco, se suma a la lista de eventos de este verano 2010, que permitirán a traer un mayor número de visitantes a nuestro municipio y por ende continuar impulsando la reactivación económica de Rosarito.



”Es importante reconocer el esfuerzo que realizan nuestros servidores turísticos y restauranteros, que año con año se esfuerzan en realizan este tipo de eventos para mostrar la calidad de comida que ofrece Rosarito, como lo es la preparación de los pescados y la langosta entre otros platillos”, dijo Torres Chabert.



En esta edición, el Festival del Pescado y el Marisco, contó con la participación de más de 10 módulos donde los restauranteros de Rosarito ofrecieron tacos de pescado, camarón, marlin, ceviches, cocteles además de pizza y sopas de mariscos, entre otros alimentos.



Así mismo se entregó un reconocimiento especial al “Mejor Módulo de Exposición” y el “Mejor Platillo Gourmet”.



Cabe destacar que al igual que cada año, se contó una variedad de programa artístico alusivo al evento, donde se incluyó música en vivo con el Grupo Colao y juegos infantiles, para los niños.



“Nos da mucho gusto que la gente que participa en este evento, se sienta contenta y este verdaderamente disfrutando de los alimentos que ofrecen los restauranteros de nuestro municipio y que además todos los platillos y bebidas tiene precios accesibles”, concluyó Ciltali Pereda, Presidenta de Cotuco.

Arrestan a narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio respuesta a denuncias de ciudadanos que el sábado 21 de agosto acudieron a la Macro Jornada Unidos por la Prevención realizada en el Fraccionamiento Las Fuentes II (Delegación La Presa ).
Ciudadanos de sitios diferentes a la Delegación La Presa dialogaron con el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya y le expusieron que en sus colonias había sitios donde se vendía droga.



Con esa información, los mandos de la Policía Estatal Preventiva implementaron el mismo sábado 21 de agosto operativos para ubicar los sitios denunciados y detener a los presuntos delincuentes. Como resultados de esas acciones policiales se lograron las siguientes detenciones y aseguramientos:



La primera acción efectuada por los agentes de la PEP fue en la colonia Zona Norte; ahí sobre la avenida Constitución los policías estatales preventivos observaron a dos personas que de manera sospechosa intercambiaban objetos.



Dichos individuos al ver la presencia de la PEP intentaron huir del lugar, pero fueron asegurados por los policías.



Los sujetos se identificaron como Watari Delira Corona, de 25 años de edad, y Alberto “N”, de 17 años.



A Watari le fueron encontrados en su poder 26 envoltorios que contenían, al parecer droga sintética de la denominada “ice”.



Por su parte el menor de edad llevaba entre sus pertenencias 4 dosis de la misma droga.



La otra detención fue realizada sobre la avenida Sánchez Taboada de la colonia del mismo nombre.



Sobre dicha avenida, policías estatales preventivos aseguraron a Israel Castillo García, de 18 años de edad.



Al momento de la detención, Castillo García llevaba consigo 9 envoltorios con droga de la llamada “cristal”.



Los asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso que tiene con los ciudadanos de atender sus denuncias, cualquiera que sea la manera en que las hagan llegar.



Además se invita a la ciudadanía a que haga uso de la línea anónima 089 para denunciar la ubicación de casas de seguridad, de presuntos delincuentes o de vehículos sospechosos. Una llamada basta para colaborar en la lucha contra la inseguridad.

Liberan a mujeres secuestradas en la Sánchez Taboada

No hay comentarios:
* Entre las liberadas hay dos menores de edad, una de las cuales tiene 6 meses de embarazo
TIJUANA.- Como resultado de una valiosa denuncia anónima de un ciudadano al número 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró liberar a cuatro mujeres que se encontraban privadas de la libertad, dos de ellas menores de edad, una de las cuales está embarazada.
Al contar con la información proporcionada a través de la denuncia anónima, agentes estatales preventivos montaron un operativo con el firme objetivo de liberar a las personas que se encontraban privadas de su libertad.



A las 14:00 horas de ayer sábado 21 de agosto los elementos de la PEP arribaron a la avenida Águila de la colonia Baja Maq Águila, en donde, con previa autorización del encargado de un hotel, ingresaron a las instalaciones del mismo y se dirigieron hacia dos habitaciones.



En uno de los cuartos fueron asegurados tres sujetos y se liberaron a dos mujeres, quienes se encontraban encerradas en el baño y dijeron a los policías que se encontraban privadas de su libertad, una de ellas desde el pasado lunes 16 de agosto, y otra desde el jueves 23 del mismo mes; ambas fueron secuestradas en la delegación Sánchez Taboada.



Los sujetos detenidos se identificaron como Jesús Antonio Velázquez, de 21 años; Julián Herrera Medina, de 30; y Jesús Iván Aguirre Álvarez, de 20 años.



Al continuar con la revisión en otra habitación del hotel, los agentes de la PEP aseguraron a Luis Alberto Álvarez, de 23 años de edad, ya que en el baño de dicho cuarto se encontraban encerradas dos mujeres, una de 16 años de edad y otra de 17.



Las menores de edad manifestaron haber sido privadas de su libertad el sábado 21 de agosto ayer, en la colonia El triunfo de la delegación Sánchez Taboada; la joven de 17 años tiene 6 meses de embarazo.



Los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, para que se les investigue en relación a su participación en el secuestro de las mujeres.

Mejoras de atención al público en La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- El encargado de despacho de delegación La Mesa, David Vázquez Valles recibió en sus oficinas la visita del síndico municipal Héctor Magaña Mosqueda, uno de los ex delegados que ha tenido esa jurisdicción.

Vázquez Valles explicó a Magaña Mosqueda la labor que se realiza en esta demarcación, donde resaltó el servicio que se ofrece a la ciudadanía con el mejoró, ampliación y transformación de cada uno de los departamentos.



Héctor Magaña recordó cuando despachó en esta demarcación la problemática que generaba a los ciudadanos el poco espacio de las oficinas cuando vecinos, usuarios y seguridad pública compartían espacios.



Durante el recorrido por los diferentes departamentos, David Vázquez Valles explicó que todos los empleados tienen la instrucción de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.



Por su parte, el sindicó municipal, Héctor Magaña señaló que le dio mucho gusto regresar a lo que fue su oficina cuando fungió como delegado municipal “lo digo con sinceridad aquí hay un buen equipo de trabajo, se siente el liderazgo de David Vázquez al igual que lo hizo hace unos meses despachando en Sindicatura Social”.

.

Magaña coincidió con David Vázquez en que La Mesa es una delegación muy compleja con más de 180 colonias desde las más vulnerables hasta las más exclusivas de la ciudad por su ubicación y equipamiento urbano.



Ambos funcionarios recorrieron las instalaciones mientras el encargado de despacho le explicaba con detalle las labores que actualmente se realizan en cada uno de los departamentos y la actividad que a diario despliegan con operativos de obras públicas, control urbano, reglamentos y desarrollo social.



Por último, el síndico municipal al despedirse del encargado de despacho de La Mesa comentó que la dependencia a su cargo trabaja en la recta final de esta administración y que tienen todo preparado para realizar la entrega recepción por lo que de requerir alguna asesoría lo hará con gusto como ya lo hace con otras dependencias.


Capturan a 6 por robo y drogas

No hay comentarios:
TIJUANA.- En dos casos distintos agentes del distrito policiaco de Mesa de Otay detuvieron a 6 personas involucradas en robo y posesión de droga.
En el primero de los hechos se capturo a ROBERO CARLOS ORTIZ AHUMADA, de 19, MARCOS JARAMILLO IBARRA, de 28 y ALAN ONTIVEROS PEREZ.

Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 11:40 horas sobre la calle Fermín Rivera lateral con Prolongación Defensores de Baja California de la colonia Empleado postal.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia se percataron de la presencia de ROBERTO CARLOS quien caminaba con actitud sospechosa y al efectuarle una revisión precautoria e le encontraron 4 envoltorios de Cristal.

Al momento de ser trasladado a la delegación en la unidad patrulla, los agentes se percataron que un vehículo tipo vagoneta Nissan Pathfinder los seguía con notorio exceso de velocidad por lo que procedieron a interceptar el auto mencionado.

En el automóvil viajaban ALAN Y MARCOS quienes descendieron con actitud agresiva lanzando golpes a los oficiales y gritando que iban por su compañero ROBERTO CARLOS.

Al efectuarles la revisión precautoria se le encontró al de nombre ALAN, 21 envoltorios de Cristal y a MARCOS 13 envoltorios de Cristal y 6 de Heroína.

En el segundo caso se logró la captura JESUS ARMANDO GUTIERREZ, de 30, JORGE SANCHEZ AGUILAR, de 24 y ADRIAN DIAZ CASTILLO de 32 años quienes son los presuntos responsables de robo de bolsas y artículos personales.

Los hechos se registraron la mañana de hoy alrededor de las 10:30 cuando los implicados asaltaron un automóvil Dodge Dakota Verde en la calle 7ma y Aquiles Serdán de la Zona Centro del que robaron diversos objetos.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia sobre el área lograron dar con los implicados sobre la misma calle séptima cuando intentaban huir en una vagoneta Dodge Caravan.



Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
* El infierno que viene
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
El infierno que viene



En Tijuana una mamá debe estar muy contenta, uno de sus hijos, un policía, del cual dijo que estaba segura de que era inocente, y que tarde que temprano, si había justicia en México, regresaría sano y salvo a casa, finalmente quedo libre. El hijo de esta madre, fue uno de los muchos que se llevaron a Tepic, Nayarit el 20 de enero del 2009, ella fue un militante del Partido Acción Nacional(PAN), “pero ahora a toda la gente que invito a votar por mi partido, les diré que no lo haga, porque lo que me hizo el gobierno es imperdonable”, dijo después del arresto.



Este sábado 21 de junio se supo de la liberación de varios de estos policías detenidos, en enero del 2009 y como ocurrió con Othal Namur, en tiempos del gobierno de Jorge Hank Rhon, ese jefe policiaco que fue llevado con muchos otros por su supuesta relación con el narco, después lo regresaron a Tijuana, con el clásico usted dispense, la trillada acción mexicana, de detener para investigar, no como lo prevé nuestra Constitución, que nadie es culpable hasta que la autoridad demuestre lo contrario.



Toda esta situación de violentar constantemente nuestra Carta Magna, nos lleva a un callejón si salida, en donde a nuestra máxima autoridad, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha perdido total credibilidad ante la sociedad. Nadie duda que hay que poner en orden a la delincuencia organizada, hay que demostrarle que hay un Estado fuerte y que protege a la sociedad.



Todos estamos de acuerdo en que los Estados, como representantes de la sociedad, deben actuar cuando sea necesario para poner orden, pero la estrategia adoptada por el primer mandatario, está demostrado, no fue la adecuada. Para empezar porque ha faltado investigación en todas estas acciones.



Estoy en desacuerdo en que se culpe a los soldados de ser los responsables únicos de violar los derechos humanos en esta guerra contra el narco, hay más culpables, los agentes del ministerio públicos que ordenan operativos, jueces como el de Matamoros que ordenó la detención de 62 agentes ministeriales y municipales en Tijuana, el procurador y el gobernador de Baja California, que lo apoyaron.



En dónde están los que deben investigar para actuar contra un mal servidor público, nuestros soldados van a donde los mandan y hay veces, hay que decirlo, se les pasa la mano con personas que ni son culpables, pero la tropa es así en todas partes del mundo, ellos reciben órdenes, y no van a llegar con ramo de rosas si saben que van a detener por un supuesto capo o gente relacionada con la delincuencia organizada.



Los ejemplos de cómo hacer bien las detenciones los dan los policías de Estados Unidos, las autoridades investigadores, que en días pasados ,en un extenso operativo detuvieron a 43 personas, entre ellos al director de enlace de la procuraduría estatal y a un policía ministerial, así como a ex policías, tanto de la corporación estatal como de la municipal, en un operativo anti-drogas que se denominó “Luz Verde” y que arrojó además, el decomiso de drogas.



Cómo es que las autoridades mexicanas no sabían nada de estas personas en Tijuana, desde entonces, desde la detención de su colaborador cercano, nuestro procurador de Justicia, Romel Moreno Manjarrez, está muy calladito. Quienes conocieorn a Jesús Quiñonez Marquez, aseguran que durante la gestión de Juan Mnauel Salazar Pimentel, como procurador, todavía era un buen muchacho, pero en las siguientes administraciones se maleó.



EL INFIERNO QUE VIENE



Un obra cinematográfica que podría reflejar toda está situación que estamos viviendo en México es la película de Luis Estrada, que al parecer se estrenará el 3 de septiembre. Dicen los críticos que cimbrará al mundo político y a la opinión pública por su guión directo y descarnado sobre lo que vive en este momento buena parte del país respecto a la lucha contra el narco. El lector debe recordar aquella película del 2000, La Ley de Herodes, del mismo a autor: Luis Estrada, que aseguran le dio un golpe al PRI en el poder y sus 70 años de corrupción gubernamental y por supuesto le dio el triunfo a Vicente Fox.

Quienes ya tuvieron acceso al contenido de esta producción aseguran que El Infierno que viene hace alusión descarnada sobre lo que vive en este momento buena parte del país. Con una realización y una narrativa impecables, Estrada retrata y cuestiona la llamada “guerra contra el crimen organizado”, la descomposición social que le acompaña, y la degradación y penetración de todas las instituciones —tanto las de la sociedad como del Estado— que ha hecho de varios estados y regiones de México auténticos “infiernos”.

“El infierno es aquí y ahora”, dice un personaje de la cinta, en un imaginario “San Miguel (N)Arcangel”, Estrada muestra una realidad que bien podría ser la de Ciudad Juárez, Monterrey, Tepic, Veracruz, Torreón o cualquier otro municipio de México.

La película “desnuda y exhibe, lo mismo la simulación y corrupción de los gobiernos y cuerpos de seguridad federales, estatales o municipales en la lucha contra el narco, que la burda ignorancia y desmedida violencia de capos y sicaros sanguinarios que se asesinan salvajemente entre ellos, sin respetar ningún tipo de códigos, ni siquiera los familiares, o la ambición por el dinero que ha corrompido a toda una sociedad en crisis total de valores: hermanos que se asesinan y traicionan entre sí, madres que se hacen de la vista gorda ante hijos criminales a cambio de dinero para comer y algún electrodoméstico, y niños y jóvenes que sueñan con ganar dinero fácil y convertirse en un sicario “bien chingón”, dice la Critica.




El inodoro de John Lennon, a subasta en Liverpool

No hay comentarios:
LONDRES.- El inodoro del ex Beatle John Lennon y uno de sus álbumes más raros serán puestos a oferta esta semana en Liverpool (norte de Inglaterra) en una subasta dedicada al emblemático cuarteto inglés, anunció hoy la organización de este evento.
Una copia en versión mono del álbum "Two Virgins", que Lennon grabó con su mujer Yoko Ono, podría alcanzar una cifra de 3 mil 54 euros.

Cuando salió al mercado el LP en noviembre de 1968, éste podía distinguirse claramente por su envoltorio, en una bolsa de color marrón, ya que la portada mostraba una fotografía de la famosa pareja desnuda.

Aunque las tiendas pusieron a la venta una edición limitada de 5 mil versiones de ese álbum, los fans tuvieron que escribir a la discográfica para poder adquirir una copia mono sonido del disco.

Aunque se desconoce el número exacto de las copias vendidas, los organizadores de la puja creen que es probable que no fueran más de "unos doscientos" álbumes.

Como resultado, se espera que el evento, parte de la trigésimo tercera Convención Anual de los Beatles, que se celebra en Liverpool esta semana, atraiga un enorme interés.

El otro objeto estrella de la subasta lo constituyen pedazos del inodoro de Lennon, procedentes de su hogar de Tittenhurst Park, la casa en la que el músico habitó entre 1969 y 1972.

En su día, Lennon pidió al constructor John Hancock que se quedara con la taza de porcelana "y la usara como maceta" después de que él se hiciera instalar un nuevo aseo.

Dicha taza de váter se instaló en un cobertizo que tenía Hancock en su domicilio y ahí se mantuvo durante cuarenta años hasta el día en que ese último falleció recientemente.

Ahora ese objeto podría venderse por una suma de entre entre 916 y mil 221 euros.

"El inodoro podría tener algún valor, o podría no tenerlo, pero sin duda es uno de los objetos menos habituales que hemos vendido", afirmó Stephen Bailey, organizador de la subasta y gerente de la tienda de los Beatles en la famosa calle de Matthew Street en Liverpool.

Se cumplen 100 días del plagio del “Jefe Diego”

No hay comentarios:
MEXICO.- Diego Fernández de Cevallos cumple hoy 100 días secuestrado y ello coincidió con una serie de rumores sobre su presunta liberación en la zona del Bajío, pero hasta anoche, la condición del llamado “Jefe Diego”, era como desaparecido.
Desde la noche del 14 de mayo pasado, cuando ocurrió el secuestro de quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, hasta ahora, solamente en dos ocasiones se han hecho públicas cartas y fotografías de su plagio.

La primera ocasión sucedió seis días después de su secuestro, la noche del 20 de mayo pasado, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.

Luego de la divulgación de esa fotografía desde la dirección de correo identificada como misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia del influyente y prominente abogado blanquiazul pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios.

Del secuestro de Fernández de Cevallos, que cimbró a la clase política de México, no se volvió a tener noticia hasta el pasado 26 de julio, cuando sus captores enviaron una nueva fotografía de el ex senador y ex diputado con una carta manuscrita fechada el 10 junio y que era dirigida a su hijo Diego.

Mientras que la fotografía de Fernández de Cevallos es muy similiar a la primera, en el texto del manuscrito atribuido a “El Jefe Diego”, éste pide a su hijo mayor que haga una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad; habla del “infierno” que sufre por su cautiverio y suplica a su familia actuar con urgencia, ya que “el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más”, afirma.

En medio de esta situación, ayer se produjo una serie de rumores y versiones encontradas sobre su presunta liberación. Hasta el cierre de esta edición, no hubo confirmación.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las descalificaciones
Por Gilberto Lavenánt

Las descalificaciones, es el método más sencillo para defenderse o para eludir responsabilidades. Si alguien dice algo que nos incomode o afecte nuestros intereses, pues simple y sencillamente decimos que seguramente es del partido contrario, o que obedece a intereses oscuros, o que no quisimos ceder a sus pretensiones o exigencias. Es simple. La mayoría de las personas lo hacen.

Pero tratándose de funcionarios públicos, que reciben un salario por su servicio, y no cumplen cabalmente con la función para la cual se les designó, o incurren en excesos, no se vale recurrir a dicho método, porque la función pública por si sola reclama responsabilidad, eficiencia. Y ante un señalamiento o investigación, no hay más que someterse, para que se determinen responsabilidades y surja la certidumbre. Si se acreditan los dichos o culpas, pues a separarlo del cargo. Si resultan infundados, pues enhorabuena, será grato comprobar que se tiene en la función pública a un individuo honesto, eficiente.

Este es el método al que recurrió el Alcalde Jorge Ramos, para defender a su protegido el controvertido Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, ante los graves señalamientos que hizo respecto a dicho funcionario el Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos, en la Recomendación Número 6/10, dada a conocer el jueves pasado.

El Alcalde, evidentemente sin siquiera hojear el escrito de Derechos Humanos, simplemente califica de ataques y acusaciones, los señalamientos contenidos en la recomendación del Procurador de Derechos Humanos y además deduce que tienen tintes políticos y están vinculados con intereses en la sucesión del gobierno de la ciudad.

Ramos Hernández afirma que la chamba de Secretario de Seguridad Pública Municipal, se convirtió en algo político y de manera temeraria asevera que el crimen le apuesta a que no haya continuidad en muchas cosas que le afectan y que una de ellas es la política.
En dicha recomendación, a Leyzaola lo señalan como torturador, y violador de los derechos humanos, e incluso se recomienda que lo cesen. No obstante la gravedad de esto, y que se trata de una institución pública, la que hace tales señalamientos, el Alcalde se va por el camino fácil de las descalificaciones.

En pocas palabras, llama manipulador al jóven Procurador de Derechos Humanos, le liga a intereses politicos, casi le llama mentiroso y, lo más grave de todo, prácticamente refiere que está al servicio del crimen organizado.

Pudiendo haber guardado la compostura y el decoro, pudo haber dicho que estudiaría la recomendación, que verificaría la veracidad de los señalamientos, y que de comprobar la certidumbre de los mismos, exigiría que se aplicara el rigor de la ley, o de lo contrario, siendo infundados, solicitaría se dejara a salvo el nombre del acusado.

Pero la descalificación es el recurso más barato y comodino. Se le usa con frecuencia cuando se carece de una argumentación sólida en defensa de alguien. El sembrar la duda en los actos del contrario, resulta más sencillo, aunque vulgar. Y muchas veces funciona.

Solo que en el caso que nos ocupa, el asunto tiene características especiales. Se trata de una dependencia creada precisamente para no permitir violaciones de derechos humanos de muchas personas, como ocurre frecuentemente. Obviamente, para desacreditarla, se argumenta que ésta siempre se dedica a defender a los criminales.

Y esto, o sea la descalificación, se dá hasta en los más altos niveles de gobierno. Recuerden
el caso del ahora ex-Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando en junio pasado, llamó a las comisiones de derechos humanos, tanto nacional, como estatales, a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

Ahora resulta que incurrir en atropellos, vejaciones, salvajadas, dizque por tratarse de delincuentes, cuando ni siquiera han pasado por un proceso en el que se acrediten las acusaciones y concluya con una sentencia condenatoria, se justifican si fue en el combate contra el crimen organizado. De poco o nada sirve decir que en este asunto, los vejados, fueron puestos en libertad por un juez federal, precisamente porque no se acreditaron los señalamientos en su contra. Pero la Procuraduría de Derechos Humanos si está cierta de los abusos de Leyzaola y su gente. Pore so la recomendación que hizo.

Solo que siendo Leyzaola protegido del Alcalde Ramos Hernández, no hay acusación que valga. El Alxalde le ha conferido fuero que no le corresponde legalmente y se convierte en un monumento a la impunidad.

Por si todo eso fuese poco, resulta absurdo que el Presidente Municipal, prácticamente se burle de una institución pública, que atendiendo una petición ciudadana, indaga y se atreve a señalar arbitrariedades y da los nombres de los autores. La instrucción oficial es simple : recibe la recomendación en contra de Leyzaola y ordena sea utilizada como papel sanitario.

El Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos, es un funcionario respetuoso y merece ser respetado y la institución que representa es respectable y debe ser respetada. Las descalificaciones salen sobrando.

gil_lavenant@hotmail.com

Lista de policías liberados

No hay comentarios:
TIJUANA.-Trece ex-agentes de la policía municipal que permanecieron casi año y medio en una cárcel federal, fueron liberados por órdenes de un juez de Distrito la madrugada del sábado.
Son parte de un grupo de 25 uniformados que habían sido detenidos en marzo del 2009, acusados de nexos con el crimen organizado, cuyos familiares denunciaron que fueron sometidos a torturas por parte del Ejército Mexicano, para que se declararan responsables.



Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Mesina López, quien era jefe de la corporación en el Distrito de San Antonio de los Buenos al momento del arresto.





Su hija, Blanca Mesina Nevárez, denunció ante Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales y nacionales, el trato que recibió su pariente, lo que motivó recomendaciones y pronunciamientos a su favor.





Mesina Nevárez denunció que a raíz de su activismo fue acosada y amenazada de muerte, junto con la abogada Silvia Vásquez Camacho, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.





Ambas tuvieron que salir de la ciudad por temor de que se cumplan las supuestas amenazas de muerte, y se desconoce si regresaron a esta frontera o si la liberación de Mesina López cambia la situación de su hija.





Los agentes liberados son Blanca Berenice Guízar Munguía; Jorge Ernesto Pérez Avendaño; José Roberto Castillo Ortiz; Manuel Adelmo Olivo Coz; Manuel Guerrero Flores; René Cristian Huante Mondragón; Gerardo Garduño Escobar, y Jorge Sánchez Reyes.





Además, Miguel Ángel Messina López; Artemio Duarte Martínez; Rolando Saldaña Chacón; Alfredo Cuevas Higuera, y Roberto Zaragoza Martínez.





Los liberados se encontraban remitidos en un Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit, donde permanecieron durante más de un año.





Fueron detenidos en marzo del 2009 en acciones por separado, y a todos se les acusó de tener nexos con el crimen organizado.





Tras el arresto, sus familiares denunciaron que habían sido torturados para que se declararan culpables de los delitos imputados. Fueron enviados al Cefereso de Nayarit luego de periodos de arraigo.





Apenas el 29 de julio pasado, el Ejército Mexicano detuvo a 62 agentes de la policía municipal de Tijuana y la Ministerial.





Sus familiares aseguran que fueron acusados y detenidos injustamente.

Llamado a la comunidad para prevenir enfermedades por altas temperaturas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante la presencia de elevadas temperaturas en toda la entidad, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para evitar enfermedades producidas por alimentos en mal estado, estar al pendiente de las recomendaciones de esta dependencia en el monitoreo de playas y albercas de la entidad, así como acudir al médico al presentar problemas por deshidratación.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que a través de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se están realizando monitoreos en las 233 albercas públicas que se tienen registradas, de las cuales 72 se encuentran en el municipio de Ensenada, 85 en Mexicali y 76 en Tijuana, Tecate y Rosarito, de las cuales se han suspendido 15 establecimientos por no cumplir con los niveles adecuados de cloración, se han realizado 850 verificaciones en esta temporada vacacional.



El director en B.C. de la COFEPRIS, Lic. Ricardo Zamarron Guevara mencionó que en el caso especifico de Mexicali, su Valle y la zona turística de San Felipe es de vital importancia mantener este control pues se pretende evitar la presencia de la amiba de la vida libre, la cual puede causar la muerte en caso de ingresar al organismo, pues ocasiona meningo encefalitis, enfermedad que afecta directamente el cerebro.



En este mismo sentido, pero en la zona costa se realiza un monitoreo constante de las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, al igual que en las de San Felipe, donde se vigila que el nivel de enterococos no rebase los limites establecidos por la norma, actualmente TODAS LAS PLAYAS DEL ESTADO SE ENCUENTRAN APTAS PARA EL USO HUMANO.



Bustamante Moreno invito a la población a realizar la compra de sus alimentos en locales bien establecidos, evitar comprar huevo, pescado o pollo en mercados ambulantes, es importante mencionar que las marcas mencionadas en la alerta por huevo contaminado con salmonela en Estados Unidos no se han encontrado en ningún establecimiento de Baja California, pero se pide extremar precauciones a la comunidad que acostumbra realizar sus compras del otro lado de la frontera.



Por otra parte el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, menciono que hasta el momento el comportamiento en los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Rosarito en cuando a la consulta por deshidratación se ha mantenido normal y hasta el momento no se ha detectado ningún caso de salmonelosis.



El Secretario de Salud en Baja California destacó que se han presentado 14 casos por las altas temperaturas, 3 por Golpe de Calor y 11 por Agotamiento por Calor en la zona de Mexicali, todos ellos vivos y atendidos de manera oportuna, se han implementado 122 casas de hidratación oral también en la zona de Mexicali.



En relación a la consulta por Enfermedades Diarreicas en lo que va del 2010 se han atendido a 11,720 niños menores de 5 años y a la población total se han ofrecido 45,971 consultas por este mismo diagnostico en los 140 Centros de Salud de todo el Estado, aunque es importante mencionar que este padecimiento se puede presentar en cualquier momento del año, pero con las altas temperaturas se puede deshidratar más rápido, en especial los niños menores de 5 años o los adultos mayores, es por ello la importancia de llevarlos atención medica ante los primeros síntomas.

Capturan a 3 con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- En recorridos de vigilancia se detuvieron a tres personas en posesión de marihuana y cristal, uno de ellos es reincidente.
En el primer evento se detuvo a: JOSE ANTONIO RAMIREZ MENDOZA, de 22 años y a JOSE ANTONIO NEGRETE de 49.

Fueron capturados sobre el 2do callejón Coahuila entre Coahuila y Niños Héroes de la Zona Norte y al notar la presencia de los elementos mostraron actitud nerviosa y aceleraron el paso.

Se les efectuó una revisión y se le encontró a RAMIREZ una bolsa de plástico fajada en su cintura, la cual contenía 49 pequeñas bolsas de plástico con marihuana, así como 266 pesos y 4 dólares en sus bolsas; a Negrete no se le encontró nada pero confesó haberle comprado un envoltorio de marihuana a JOSE ANTONIO.

En otro caso se detuvo a: JUAN VALDEZ CASTELL, de 48 años, en posesión de 9 envoltorios de cristal.

Fue detenido en el callejón Pirules de la colonia Azteca en el distrito Cerro Colorado.

Esta persona fue detenida por agentes municipales el 06 de agosto del año en curso con 198 dosis de cristal, en la misma colonia y manifestó que había salido tras pagar una fianza de 40 mil pesos en el Ministerio Público Federal.

Los tres detenidos fueron presentados ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Se gradúan agentes municipales del Subsemun

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en la calidad policial teórica y práctica, este día se graduaron 50 agentes municipales en los cursos “Fortalecimiento de la actuación policial”, bajo el esquema del Subsemun, y Juicios Orales, apoyados por Cetys Universidad.
Con estos 50 agentes concluye la 20 generación en estas instrucciones de la Policía Municipal en la que suman 963 agentes en lo que va del 2010.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas en fortalecer sus conocimientos operativos de la función policial y la introducción teórica de Juicios Orales.

También se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía.


La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.