domingo, 15 de agosto de 2010

COLUMNA: El Faro de Rosarito

1 comentario:
* Buena labor en DESOM
* Patricia Morales, ¡a ver si en esta!
* Gran berrinche
* Lucha tras el control

Por Alfredo Calva

Buena labor en DESOM



Jorge Croswitte, titular de la Dirección de Desarrollo Municipal (DESOM), el pasado jueves en las instalaciones de la dependencia a su cargo, llevo a cabo pláticas orientadas a jovencitas con el único fin de que conozcan el daño que origina el consumo de cualquier droga, tanto físico como mental.

Los temas fueron desarrollados por personal especializado en psicología y terapia de los Centros de Rehabilitación “Nueva Vida”, quienes hicieron del conocimiento de los jóvenes asistentes, de los peligros que corren al caer en algún tipo de adicción, así como las consecuencias legales que esto conlleva.

De igual forma, los exponentes informaron a los padres que acompañaron a sus hijos, de los síntomas que se presentan en los pubertos que les permitan detectar si su vástago se encuentra en problemas de consumo de drogas para que u detección sea lo más oportuna posible y se le pueda brindar la ayuda necesaria para salir adelante.

Este tipo de acciones encaminadas a ayuda de los jóvenes son necesarias y de fundamental importancia, de hecho, estas deberán incrementarse y tener una frecuencia más activa, y no pregonar con doble discurso y moral como es costumbre del alcalde Hugo Torres Chabert, quien invita a los jóvenes a la práctica deportiva y en lo oscurito fomenta la venta de bebidas embriagantes en donde solo debe de prevalecer el deporte, y a eso se le llama doble moral.

Enhorabuena por DESOM.



Patricia Morales, ¡a ver si en esta!



La oficial mayor del gobierno municipal Patricia Morales, tiene una carencia de dignidad que asombra, de nueva cuenta (ya ni se cuentas ocasiones van), el Sindico Procurador, Arístides Valdespino, la coloco con sus piecitos en la calle, en otras palabras la destituyo, la razón, la verdad ya no interesa, lo real de este asunto es que, la funcionaria ha dado tumbos en su ejercicio en que su jefe político la coloco, Juan Carlos Romero Sapiens, entidad gubernamental que le quedo muy grande.

La susodicha Oficial Mayor, en tres ocasiones ha sido suspendida por el Sindico Procurador, por igual número de trapacerías cometidas, sin embargo, esta incapaz e ineficiente funcionaria acude rauda y velos a la benevolencia de la justicia que extrañamente imparte el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, quien más rápido que lo que dura un salario mínimo, la cobija bajo su manto y le permite reincorporarse a su oficina (decir trabajo, sería como aceptar que sirve para algo), al que llega con el gesto burlón en contra del fiscal municipal.

Enumerar todas los dislates que ha cometido Patricia Morales no tiene sentido, me faltaría especio, solo se me ocurre que para mis tres adictos y adeptos lectores quedaría definido con decirles que la mencionada ha sido desde su arribo a la Oficialía Mayor, una perfecta maquina involutiva del quehacer gubernamental.

Confiemos en que en esta ocasión, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se abstenga de retornarla.

Aún creo en los milagros



Gran berrinche



La regidora “perredista” coordinadora de los ediles priistas, Norma Gutiérrez, hizo el gran berrinche al conocer la noticia de que a su caro capricho (ella y el alcalde le dicen gran parque) le van a seccionar siete hectáreas para ser donadas a la fundación de familiares de personas con capacidades diferentes denominada AIFA, quienes pretenden construir un centro de atención y rehabilitación para sus dependientes especiales y que en general dará servicio a todos los rosaritenses que lo ameriten.

Al conocer la noticia de la donación, a la regidora se le erizo el occipucio y se le cerró el píloro, no podía dar crédito a lo que escuchaba, como que el alcalde toma la decisión de entregar una parte del capricho, perdón del gran parque a un organismo que no le sacara un económico beneficio como ella lo tiene proyectado, eso es aberrante, es contra natura, no se lo va a permitir, no se puede dar el lujo de que personas ajenas a su proyecto dispongan de lo que tanto esfuerzo y cabildeo (manera elegante de decir intriga) le ha costado.

El asunto se torna interesante por el simple hecho de que es una realidad la donación, salvo que el alcalde recule con su palabra y se haga como en la mayoría de sus promesas de campaña, “que la virgen le habla”, y Norma Gutiérrez, con su gran sensibilidad social (demostrada hasta el hartazgo en Codeco) hará lo imposible para que esto suceda, y los familiares de las personas con capacidades diferentes no permitirán que la edil maniobre como siempre, a favor de sus intereses.

¿Quien ganara?, se aceptan apuestas



Lucha tras el control



La lucha por el control político de lo que será la administración del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabezara Javier Robles Aguirre, ya arrojo los primeros rounds, durante la semana que transcurrió estuvo circulando un correo electrónico signado por un organismo que se dice defensor de Rosarito, y que lucha por que este municipio sea gobernado solo por rosaritenses priistas.

Este mensaje es un abierto rechazo a la posibilidad de que el diputado local Catalino Zavala Márquez, sea designado como Secretario General de Gobierno en el próximo gobierno de la ciudad. Dice el comunicado que, este personaje no pertenece a Rosarito y que no es priista, además hace una apología de todas las debilidades o mejor dicho, de las trapacerías que está acostumbrado a cometer, en especial, su gran pasión por vivir del erario público.

Este nefasto personaje se encuentra vinculado directamente con el senador Fernando Castro Trenti, quien dice el correo, es quien intenta imponerlo en la administración de Robles Aguirre. Lo curioso de este mensaje es que, ataca la residencia de Zavala Márquez, que por cierto para nadie es un secreto que su residencia se encuentra en la ciudad de Tijuana, pero (les digo, el pero de siempre) no especifica nada con relación a otro habitante del mismo municipio y que se encuentra pegado como rémora al alcalde electo, el ex sindico en la gestión del zar del juego, Jorge Hank Rhon, y que según él, fue quien llevo a Robles Aguirre al triunfo, José María Lozano Rodríguez.

Curioso señalamiento y rechazo, ¿no creen?, pero como señale al inicio de este tema, estos son los primeros rounds, hay que esperar a que se apersone el “Diablo” Castro Trenti para ver en que concluye esta guerra.

Solo es cuestión de tiempo.



Hasta la próxima.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Extrañas “expulsaciones”
* Estercolero en peritos
* Ernesto Cordero, una tara oligofrénica
Por Alfredo Calva

Extrañas “expulsaciones”



Curioso resulto escuchar al líder estatal del PRI René Mendivil Acosta, en relación al asunto de expulsión de aquellos a quienes tipifico de traidores, dando en este contexto tres nombres de aquellos que durante el proceso electoral se inclinaron de manera pública en favor de los abanderados del PAN y en contra de las acciones de los tricolores.

Guzmán, Morales y Ovando, son los señalados por el dirigente tricolor, según sus propias expresiones estos elementos no deben permanecer ni un minuto más en las filas de su partido, son dijo, sujetos a ser de manera inmediata expulsados del PRI.

Lo extraño del asunto para este humilde escribidor es, si de traidores se trata ¿y los otros apa?, si aquellos que en su oportunidad se brincaron a las filas de otros organismos políticos para asumir candidaturas y posiciones que obtuvieron bajo los colores de otro partido político. Tal vez, René Mendivil no recuerda los nombres de Jaime Martínez Veloz, Amador Rodríguez Lozano, Antonio Cano Jiménez, Norma Gutiérrez, por solo citar algunos, y estos personajes hasta donde este humilde escribidor tiene conocimiento nunca fueron expulsados del PRI.

La expresión de repudio a los referidos Morales, Guzmán y Ovando, rayo en lo hilarante y ridículo, el líder de los priistas esta fuera de contexto, sus declaraciones solo son para poder desviar la atención de su persona, los militantes del partido lo señalan como un lastre en el proceso electoral, su posición en el organismo político no es cómoda, es por ello que busca desviar la atención de su figura y nada mejor que, exacerbar los resquemores de sus copartidarios en contra de los traidores.

Lo que en realidad René Mendivil debe de establecer y llevar a cabo, con una autoevaluación de inicio, en ese partido, es una asepsia profunda de quienes han dañado a ese organismo político, no solo por haberse manifestado a favor de una opción política diferente a la de ellos, también deben de irse aquellos que, han lucrado con las bondades del tricolor y se han olvidado de los principios de ese instituto y de su compromiso con el mismo.

Lo anterior se antoja imposible que René Mendivil lo desarrolle, eso tal vez sería hacerse haraquiri y no creo que llegue a tanto, al contrario, seguirá por la ruta fácil, la de instigar en contra de los traidores.

Ya lo veremos



Estercolero en peritos



El pasado jueves en la noche, se registro el percance vehicular entre una patrulla de la policía municipal y un automóvil particular, en el que fallecieron dos personas, entre ellas una menor de edad y dos más se encuentran en estado grave de salud. De acuerdo al peritaje realizado por los elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, el responsable de este impacto vehicular fue la conductora de la unidad particular.

Este dictamen corrobora la podredumbre y el alto grado de corrupción existente en esa área, ya que los testigos del accidente indican que la unidad policiaca invadió el carril, iba a exceso de velocidad y lo peor, no llevaba los códigos ni la sirena encendida, no es una novedad el señalar que la sección de peritaje de la policía municipal, se encuentra inmersa en una serie de señalamientos por actos de corrupción de algunos peritos, sin que hasta el momento se haya aclarado esta situación anómala por parte del Director Gustavo Huerta o del propio Secretario Julián Leyzaola, que nos indique alguna acción punitiva del, o de los responsable de estas acciones, y si lo dudan, solo pregunten en Sindicatura Municipal, para que se percaten de lo antes señalado.

En este caso en particular, los decesos obligan a prestar especial atención al peritaje emitido por los elementos de la policía municipal, no es creíble, de hecho, la dependencia en su boletín de prensa indica que este dictamen concuerda con el realizado por los elementos de peritaje de la PGJE, lo que francamente lo coloca en una completa incredulidad.

La ausencia de confianza, credibilidad y honorabilidad de la dependencia y de la mayoría de sus secciones, obligan a pensar en la comisión de una ilegalidad por parte de los peritos para evitar responsabilizar al agente lesionado que conducía la unidad 4730 que el jueves último se impacto de frente al carro Mazda Protege color guinda, y que dejo como resultado dos personas fallecidas, entre ellas, una menor de apenas 10 años de edad.

Es menester que la familia de la conductora del auto Mazda, verifique con un tercer peritaje lo expuesto por la policía municipal y avalado por los peritos de la PGJE, ya que los informes preliminares de quienes atestiguaron el accidente señalan la responsabilidad policiaca, por lo que se debe de denunciar la ilegalidad cometida por los policías municipales del área de peritos para que pague y sea castigado el genízaro conductor y con ello se evite una trapacería mas del área de peritos.

Que la ley y la justicia prevalezcan y llegue para Javier Verdugo Flores, padre de la niña muerta.



Ernesto Cordero, una tara oligofrénica



Sin duda la posición del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, muestra y demuestra de amplia forma la calidad y capacidad de los integrantes del gabinete de Felipe Calderón, la tara oligofrénica del titular de Hacienda es una muestra real de esta situación. La estulticia e idiocia de Ernesto Cordero, aunada a su empecinamiento en no reconsiderar el asunto de los depósitos en dólares y erradicar esa disposición unilateral que afecta ya, y lesionara enormemente a toda la franja fronteriza.

De acuerdo al líder de la Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, el titular de Hacienda no tiene la sensibilidad que se requiere para entender y comprender la problemática de la zona fronteriza por esa medida hacendaria, recalcando la expresión de Ernesto Cordero, quien le manifestó que, este ordenamiento se deriva de las presiones de los “primos”, quienes acotaron que, de no implementarse, ellos, ya no aceptarían transacciones bancarias en dólares entre instituciones financieras de ambos países.

De ser cierta esta aseveración del mandamás de Hacienda, pues entonces estamos bien jodidos, porque ahora resalta y resulta que quien manda en este país y en el gobierno federal, son los “”gabachos”, y que los mexicas debemos y tenemos que danzar al son que nos toquen, hagan el refabron cabor, de no serlo, que esta expresión del Secretario de Calderón, que solo haya manifestado para retirarse la presión del líder de Coparmex, pues entonces quedamos doblemente jodidos, porque no se puede tener en el gabinete gubernamental a un enano mental de esa índole, ya con los que están tenemos más que suficiente.

Es primordial que, empujado por el líder político de la entidad José Guadalupe Osuna Millán, Felipe Calderón resuelva esta situación, es ya demostrado que su subordinados no cuentan con la capacidad, sensibilidad y disponibilidad de resolver estos conflictos, de no ser así, la zona fronteriza se desquebrajara en su totalidad.

Confiemos en que así sea.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
* Los hombres de Don Carlos
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Todo hace suponer el secretario de Finanzas del próximo gobierno municipal, que encabezará Carlos Bustamante Anchondo, será el contador Rufo Ibarra Bastida, ex catedrático, y director de auditoría en el gobierno de Roberto de la Madrid Romandía y gente de las confianzas de el nuevo presidente.



Rufo fue también representante del Colegio de Contadores de Tijuana, es socio de Astizarán Rosas y Compañía, en donde la familia Bustamante han manejado los asuntos de sus empresas. Ruffo es considerado por sus ex alumnos y contadores, como uno de los mejores fiscalistas de Baja California.



Sin duda Rufo será un elemento fundamental para que Bustamante tenga una radiografía muy clara de cómo quedarán los dineros de la Hacienda pública de Tijuana, en donde seguramente no habrá dinero, pero si mucha deuda. La última vez que supimos que había un remanente, es decir, dinero en las arcas municipales y fueron alrededor de ocho millones de pesos, fue con Francisco Vega de la Madrid,”Kiko” pero después de Jesús González Reyes, “puras pérdidas” y deudas.



Rufo Ibarra no podrá ser engañado por los encargados de la Hacienda Pública saliente, ya que tiene mucha experiencia en la supervisión de cuentas públicas. De modo que de ahí podrán conocer, ahora sí y con mayor transferencia, cómo se han gastado los dineros, sobre todo de aquellos funcionarios como Arnulfo Guerrero,”el fufo” el cual, aseguran, dispuso de mucha lana de Desarrollo Social, para la campaña interna de Ricardo Magaña Mosqueda, claro apoyado por el actual síndico, Héctor Magaña, quien ha hecho oídos sordos a más de 26 peticiones del diputado del PRI, Francisco Domínguez y el regidor Parra, de que se les dé información sobre gastos no muy bien explicados.



De modo que Ruffo Ibarra, será pieza clave en la entrega de cuentas de la actual administración, que encabeza el alcalde Jorge Ramos Hernández, quien fue duramente criticado por sus proyectos de obra pública, no porque no los necesite la ciudad, sino porque todo hace indicar que no se cumplieron con las especificaciones técnicas que una obra de esta naturaleza requiere.



De entrada se prevé que la nueva administración municipal
hará un “recorte” cada catorcena de personal de confianza, hasta llegar a mil, porque son más de dos mil 700 los “trabajadores”, que hoy reciben salario en el ayuntamiento, dinero que deberá ser destinado a la obra pública, a servicios básicos como la recolección de basura, mantenimiento de los parques y jardines, hasta hora muy abandonados, sobre todo los de las delegaciones.



Históricamente los gobiernos existe básicamente para dos cosas, proporcionar servicios públicos y cumplir normas de comportamiento. Claro que para hacerlas cumplirlas se necesita gente que trabaje en el gobierno para que las aplique, pero ello no justifica que sea tanta la gente que labora en un ayuntamiento como el de Tijuana, en donde se ha convertido agencia de colocaciones, más que una instancia en donde sus recursos vayan al servicio de la colectividad.



Es por ello muy importante que Bustamante Anchondo, se fije una meta de hacer de la Hacienda Pública, una instancia para recabar recursos para darle a la colectividad mejores y más camiones recolectores de basura. Que no ocurre como hasta ahora que corren a mil, y contratan a otros mil, sobre todo a gente del partido que llega al poder, recomendados y familiares, aunque éstos no tengan la menor capacidad para ocupar ciertas áreas a donde son canalizados.



En el área de regidores, deberá supervisarse muy bien, que baje el número de asesores, gastos de representación, hay representantes sociales que tienen hasta 10 asesores, para que les sirven si al final sólo van a levantar el dedo, no hacen cuestionamientos técnicos ni jurídicos sobre proyectos que afectan o benefician a la ciudad.

Es una ardua tarea para Rufo Ibarra, en donde los resultados del buen trabajo y el manejo del dinero de los tijuanenses podrá reflejarse en las elecciones del 2012 y del 2013, para mantener la presidencia en manos del PRI.

Por favor, señor Bustamante, no más Procuraduría Urbana, creada el 8 de abril del 2005, porque sólo sirvió para tres cosas: para cobrar, para cobrar y para cobrar.

Inicia Oscar Arce programa “Pinta tu changarro”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con brocha y rodillo en mano, el Diputado Federal Oscar Arce, arrancó el programa “Pinta y Dignifica tu Changarro¨, que tiene el objetivo de cambiar la cara de pequeños negocios familiares incrustados en el seno de las colonias populares.
Ayer en la colonia Constitución, una de las zonas más necesitadas de Rosarito, Oscar Arce junto con la señora Carmen Martínez, cambiaron la imagen de una tienda de abarrotes, siendo el primero de un total de 2 mil que serán beneficiados.

El Diputado Federal, informó que a través de este sencillo programa se les dotará de pintura gratis a las familias de pequeños comercios como son estéticas, abarrotes, carpinterías, etc., y una brigada de jóvenes se encargará de poner la mano de obra.

El legislador federal, expresó que esta es una primera etapa, pues también tiene un programa listo para bajar recursos federales y del Gobierno del Estado, a fin de obtener subsidios económicos o en especie para apoyar los negocios familiares.

“Así como estuvimos ayer en la colonia Constitución, lo vamos a seguir haciendo en otras colonias que comprenden el Distrito VIII, (Tijuana-Rosarito). Vamos a estar cerca de la gente, eso es lo que nos pidieron en campaña y estamos obligados a estar con ellos”, reiteró Arce Paniagua.

Oscar Arce, dio a conocer que en los próximos meses estará concretando una serie de programas de apoyo social que los trabajará coordinadamente con las autoridades municipales y del Gobierno del Estado y por otra continuará con su agenda legislativa para seguir presentando iniciativas en beneficio de México.

Impulsa ISSSTECALI programas para Adultos Mayores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las personas de la tercera edad son uno de los principales pacientes en los Hospitales y clínicas de ISSSTECALI, por lo que es necesario reforzar los programas de prevención de salud en este sector de la población, advirtió la doctora Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica del Instituto.
Los padecimientos en la tercera edad son el reflejo de una falta de cultura preventiva e informativa en la población desde la juventud y la edad adulta, cuando uno debe ser consciente de llevar una vida sana y tomar las medidas adecuadas al respecto, indicó la doctora Luna.

Agregó que por este motivo, ISSSTECALI instrumentó una serie de actividades en el mes de agosto “Mes del Adulto Mayor”, y promueve entre sus derechohabientes los cuidados y medidas preventivas este sector de la población.

La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, explicó que hay muchos mitos en los cuidados de nuestros ancianos, por lo cual, es imperativo romper con estereotipos y enfocarnos en mejorar su calidad de vida.

“Es importante señalar, que la vejez no se mide con la edad, el factor principal para consultar a su Geriatra (médico especialista en adultos mayores) es la funcionalidad e independencia de la persona”, señaló.

Añadió que uno de los consejos principales para continuar con esta independencia es el mantenerse siempre activo y en movimiento, tanto físico como emocional.

También dijo que es necesario poder contar con una rutina de ejercicio diaria, así como también, mantener la mente activa con juegos como crucigramas, sudoku, sopas de letras, memorama, entre otras.

“Todas las actividades o juegos que ayuden a mantener tu cuerpo y mente en movimiento, son excelentes para prevenir atrofias musculares, Alzheimer, depresión y demencia senil”, indicó la Subdirectora General Médica.

Aunque la Organización Mundial de la Salud, señala como adulto mayor aquella persona que es mayor a los 60 años, esto no es un factor necesario para empezar con los cuidados necesarios en esta etapa de la vida.

Añadió que “sabemos que hay muchas enfermedades propias de esta etapa, sin embargo hay que señalar que muchas de ellas pueden ser prevenidas, con las actividades diarias y con tratamientos adecuados, un adulto mayor que es propenso a la demencia senil o Alzheimer puede encontrar una mejoría y llegar a un envejecimiento exitoso”.

Ante tal situación, Luna V. Gómez consideró importante poner atención a algunos síntomas que se presentan en este sector, por ejemplo: pérdida de memori, cambios de humor, trastornos de apetito y sueño, y dificultad en la movilidad.

“Siempre le vamos a apostar a la prevención, y esta se vuelve más importante en esta etapa de la vida, no hay edad temprana en cuanto a consulta con tu médico, siempre es mejor tener la orientación adecuada en cuanto a tratamientos y cuidados preventivos, que ir cuando ya nuestro viejito presenta daños irreversibles”, destacó la doctora Rosa Alicia.

Lanzan granada contra Televisa

No hay comentarios:
MONTERREY.- Por segunda ocasión en los últimos meses, la cadena Televisa-Monterrey fue atacada con un explosivo que estalló frente a sus instalaciones causando solo daños materiales, informó a El Universal un portavoz de la empresa.
Pasadas las 13:15 horas varios hombres que viajaban en una camioneta lanzaron un artefacto explosivo que detonó frente al edificio, afirmó el vocero de la televisora.

La camioneta se desplazaba por la calle Albino Espinosa y en su esquina con José Marroquín los hombres lanzaron la granada que rodó hacia la acera contraria donde se ubican el edificio, estallando debajo de una camioneta Toyota modelo Tacoma doble cabina, precisó la fuente.

La explosión provocó daños en unas oficinas ubicadas frente a la televisora y en el vehículo Toyota con placas de RB 58337. Además, dos empleados de la empresa tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Verde por crisis de histeria.

Este es el segundo atentado contra la cadena Televisa en Monterrey, ya que la noche del 6 de enero de 2009 desconocidos dispararon contra el edificio y lanzaron una granada que también provocó daños materiales.

El drama de mexicanos en busca de asilo en EU

No hay comentarios:
* Una producción de Discovery Channel grabó historias sobre desplazados por la violencia. Hoy se estrena el documental
El camarógrafo Eduardo Urrutia es reportero del canal 44 de Ciudad Juárez y en los últimos dos años ha grabado más de 2 mil muertos con su cámara. Eduardo es un ejemplo de la vida de un periodista que arriesga su vida en una de las ciudades más violentas del mundo.

Pero él teme por su integridad y por la de su familia. Debido a ese miedo, en diversas ocasiones ha pedido asilo político en Texas, pero su solicitud siempre ha sido rechazada por las autoridades migratorias estadounidenses.

Él, como miles de personas, vive atemorizado a consecuencia de la violencia generada por la lucha entre cárteles de la droga en el norte del país que pelean a muerte por ganar territorio. Esa guerra ha obligado a estas personas a escapar, a abandonar sus casas y pertenencias y a pedir ayuda en Estados Unidos. Ese drama fronterizo es la que documenta Buscando asilo, una nueva producción original del canal de televisión Discovery Channel que se estrena en México hoy en prime time (21:00 horas).



El documental, realizado a lo largo de ocho meses tanto en México como en Estados Unidos, plantea el drama y terror vivido por la población fronteriza de nuestro país al tiempo que narra las experiencias de cientos de nuestros paisanos en su eterna lucha por conseguir el ansiado sueño americano.

“En un intento por controlar la escalada de violencia en el norte de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanza en marzo de 2008 el operativo ‘Conjunto Chihuahua’. Esta iniciativa marca el inicio de la intervención del Ejército y la policía federal en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia en este estado, y señala una transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez, la segunda ciudad más importante en la frontera de México con Estados Unidos y sede de uno de los carteles más influyentes del país”, describe Discovery Channel.

Voces de los protagonista

El programa, en el que participaron 23 personas en la producción, muestra los testimonios de José de Jesús Esparza, un hombre mexico-americano cuyo hermano cruzó la frontera de manera ilegal y optó por la cárcel antes de regresar a su país y ver cumplidas las amenazas de muerte lanzadas contra su persona y sus hermanos, tres de los cuales todavía se encuentran secuestrados.

La investigación también narra los caso de Emilio Gutiérrez Soto, un periodista de Chihuahua que huyó de México luego de que el ejército allanara su casa y de que un coronel amenazara con matarlo; de Ricardo Chávez Aldana, locutor de uno de los programas periodísticos más escuchados en Juárez, quien junto a su familia podría convertirse en el primer beneficiado del plan de gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama, llamado “Miedo creíble”. El caso de Chávez Aldana podría determinar si se le abren las puertas a miles de mexicanos que viven actualmente una situación similar.

El documental recoge las opiniones de abogados, analistas políticos, defensores de derechos humanos, autoridades estadounidenses y del propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

La inseguridad de Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del planeta, ha obligado a muchos de sus residentes, desde profesionistas hasta ciudadanos comunes, a cruzar la frontera estadounidense para escapar. Discovery Channel documenta las experiencias de algunos de estos mexicanos y su difícil lucha por conseguir asilo político en los Estados Unidos.

“Buscando asilo ilustra el impacto que ha tenido en la población la guerra contra el narcotráfico y su lucha contra el sistema judicial de los Estados Unidos a través de las historias de cuatro ciudadanos comunes quienes han optado por pedir asilo político para escapar con vida de la violencia que impera actualmente en la frontera norte de México”, difunde el canal al resumir esta producción en la que se grabaron alrededor de 30 horas de material original y se utilizaron casi ocho minutos de material de archivo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El Rancho El Rosario
Por Gilberto Lavenánt
Invitado por el Club de Prensa de Playas de Rosarito “Pedro Arias Guzmán’, A.C., que preside nuestro gran amigo Luis Fernando Pereyra Serrano, este lunes 16 de Agosto, el autor de Palco de Prensa estará en Playas de Rosarito, charlando sobre un tema sumamente interesante, que es el relativo al Rancho El Rosario.

El evento será a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Maya del Rosarito Beach Hotel, de don Hugo Torres Chabert, alcalde de este joven municipio.

Para muchos, la denominación “Rancho El Rosario”, quizás tenga poco o nulo significado, pero en la invitación se hace referencia a los puntos básicos a desarrollar o los cuestionamientos que se pretenden resolver o responder, tales como ¿Quién es el dueño original de Rosarito?, ¿Quiénes son los dueños actuales? O bien, conocer y determinar el origen de la problemática de la tenencia de la tierra en Playas de Rosarito.

Y así como la denominación “Rancho El Rosario”, quizás tenga poco o nulo significado para muchos, lo mismo ocurre con el nombre de Joaquin Machado, el hombre que fue propietario de este predio, con superficie de 19,311-71-00 hectáreas, que abarca, parte del sur de Tijuana y casi todo el poblado de Playas de Rosarito.

Efectivamente, Joaquin Machado fue el propietario original del Rancho El Rosario, en donde actualmente se asienta Playas de Rosarito. Falleció el 17 de Noviembre de 1910, en San Diego, California, aunque nadie sabe con precisión la fecha de su nacimiento. Pero no se trata de narrar la biografía de dicho personaje, sino lo que en su nombre realizan individuos sin escrúpulos, aprovechando la ignorancia o desconocimiento de los antecedentes de este asunto. Por algo dicen, que no le teman a los muertos, que ya descansan en el sepulcro, hay que temerle a los vivos, sobre todo si son unos pillos.

Pues bien, deben saber que el 30 de Julio de 1879, el Presidente Porfirio Díaz, otorgó a favor de Joaquín Machado, un título de propiedad, respecto a un predio denominado Rancho El Rosario o El Rosarito, con superficie de 19,311-71-00 hectáreas. En aquel entonces, se trataba de colonizar a la Baja California y por ello se otorgaban en propiedad enormes extensiones de terreno.

En el caso concreto del Rancho en mención, si la superficie de referencia no les aclara nada, deben saber que abarca desde la parte sur de los límites actuales del municipio de Tijuana, hasta donde se ubican los Estudios Fox, al sur de Playas de Rosarito. Dicho en otras palabras, abarca todo el poblado de lo que durante muchos años se conoció como Rosarito o Delegación Municipal de Tijuana.

Así mismo, hay que hacer hincapié, en que el título porfirista fue expedido a favor de “Joaquin Machado y hermanos, co-herederos de Manuel Machado”, como dando a entender que no solo se daba en propiedad de Joaquín, sino también a los supuestos hermanos, que al parecer eran ocho más. Sin embargo, no hay constancia alguna que permita aclarar y precisar cuántos y cuáles eran los hemanos de Joaquín.

Y aquí es donde se origina esta problemática. Nunca, nadie se preocupó por acreditar, formalmente, en Escritura Pública, quienes eran los hermanos de Joaquin y sobre todo para hacer constar quienes eran los supuestos co-propietarios del citado predio. Las inscripciones registrales solo refieren a Joaquin, pero no los nombres de los supuestos hermanos.

Sin embargo, luego de la expedición del título y hasta inicios de 1900, los supuestos hermanos o los presuntos herederos de estos, sin haber acreditado derechos de co-propiedad sobre El Rosario, los enajenaron a personas morales, respecto de cuyos supuestos derechos, relativos a aproximádamente 12 mil hectáreas, hoy se ostenta como propietaria una empresa casi fantasma denominada Moreno y Compañía.

De aquí surgen dos grupos, supuestos propietarios de El Rosario, que se han dedicado a asaltar incautos, obteniendo ilícitamente millones de dólares. Unos se identifican como Sucesiones Acumuladas de los Machados Valdez, a cuya cabeza apareció durante varios años Jaime Armando López Ferreiro, padre del diputado local priísta, Chris López, ahijado de Manlio Fabio Beltrons, y por la otra parte, bajo la sombra de Moreno y Compañía, la lista de personajes es larga, empezando por Pedro Ramírez Campuzano, hijo del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Oscar Téllez Ulloa, quien fuese Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la breve administración del Gobernador Oscar Baylón y asesor jurídico de Jorge Hank Rhon, Carlos Lagos y el exdiputado local Ricardo Zazueta, socios de la inmobiliaria LAGZA, Alfredo Alvarez Cárdenas, hijo del extinto Alfredo Alvarez Francischini, quien fuese suegro del Senador priísta Fernando Castro Trenti, y muchos más.

Quizás alguien recuerde el caso de ICSA, Inmuebles Californianos, S.A., empresa que se decía propietaria de Tijuana, al haberse adjudicados derechos de los propietarios originales del Rancho Tijuana y que representaba el Lic. Eduardo Hurtado Ruiz, de quien fue pasante precisamente Ricardo Zazueta Villegas. Pues bien, el asunto del Rancho El Rosario, supera fácilmente al de ICSA.

De esto habremos de charlas con los periodistas de Playas de Rosarito. Un tema por demás interesante y sobre todo, que no es simple historia, ni una leyenda. Es un asunto vigente, pues debido a esto se encuentra estancada la economía de Playas de Rosarito y que curiosamente muchos casi no conocen. Y los que lo conocen, en su mayoría, están confabulados con los pillos. Aquí se aplica perfectamente aquello de “asustar con el petate del muerto”.

gil_lavenant@hotmail.com

PBS se interesan por la realidad de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las acciones emprendidas por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, para promover la ciudad en el extranjero y cambiar la percepción que se tiene de la región, la cadena de televisión estadounidense PBS (Public Broadcasting Service), visitó Rosarito y se entrevistó con el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, en relación a la realidad que vive Playas de Rosarito en materia de Seguridad Pública, Economía y Turismo.

El productor de la televisora, Saúl González, dijo sentirse atraído por Rosarito, ya que escuchó muchas historias que, a su decir, suenan más a leyenda urbana una vez que se está en Rosarito y se puede palpar el aire de tranquilidad. “No es como lo pintan”, dijo.



El primer edil, por su parte, puntualizó el trabajo de depuración permanente de la Policía Municipal, a través de los distintos filtros que se establecieron con los 3 órdenes de gobierno; asimismo, afirmó que los turistas estadounidenses pueden tener la garantía que su estancia en Playas de Rosarito es segura.



“Aquellos extranjeros que visiten Rosarito pueden estar tranquilos por su seguridad, jamás se ha registrado un ataque violento a turistas en la ciudad. Sin embargo, aquellos que vengan y se involucren en actividades ilícitas, corren el mismo riesgo que cualquier otro delincuente”, afirmó el Alcalde Hugo Torres.



Por otro lado, Torres Chabert comentó con el reportero José Luis Sierra, que su motivación para buscar la Presidencia Municipal, fue la seguridad. Es por eso que al inicio de su gestión se realizaron exámenes de confianza al 100% de la corporación policiaca, misma que se depuró en casi un 60%. “Logramos limpiar la corporación, es por eso que hoy somos la ciudad más segura del Estado”, comentó el primer edil.



De la misma manera, al ser cuestionado acerca de la percepción de inseguridad que prevalece en algún sector de la sociedad norteamericana, el Presidente Municipal comentó que ésta es consecuencia del trato injusto que algunos medios de EE. UU. dieron a la región al maximizar algunos hechos y tergiversar las noticias al generalizar la situación de violencia a toda la frontera.



El equipo de la PBS, se mostró satisfecho con las atenciones brindadas no sólo por el Alcalde, sino por todos los Rosaritenses con los que convivieron, ya que pudieron constatar la calidez del trato y el excelente servicio que Rosarito ofrece a sus visitantes.



“Rosarito se está levantando, hoy estamos viendo cómo regresa la confianza a los turistas para regresar a Rosarito. Seguiremos trabajando para mejorar la actuación de la Policía Municipal, y la calidad del servicio que ofrecemos a los visitantes”, concluyó Torres Chabert.

Inauguran mural de arte

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Comprometido con la ciudadanía rosaritense en mejorar la imagen de la ciudad, el Primer Edil del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, inauguró un mural elaborado por jóvenes de este Municipio e integrantes de la comunidad de residentes americanos, el cual se encuentra ubicado en la calle Emiliano Zapata, esquina Blvd Benito Juárez.

Este mural, fue elaborado por cerca de 50 personas, niños, jóvenes y ciudadanos extranjeros que residen en el Municipio, los cuales trabajaron en el mural desde hace dos meses, mismo que muestra y representa las bellezas de Rosarito, entre ellas: su gente, sus lugares y, sobre todo, el plasmar que en Rosarito se puede disfrutar de una gran variedad de actividades.



“Quiero agradecer a nuestros niños, jóvenes y residentes extranjeros por todo su apoyo y por el gran amor que le tienen a Rosarito, también externo mi agradecimiento al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a través de su representante Marco Nuño, y al programa de Artes por Todas Partes que coordina Armando Gonzales de la Fuente, ya que día a día trabajan desinteresadamente por mejorar los espacios públicos de Rosarito, y así la comunidad al viajar o transitar por las calles aprecie el arte de este tipo de murales”, afirmó el Alcalde Hugo Torres Chabert.



Por otra parte, mostró su agradecimiento a Diego Moody, quien es un ciudadano extranjero comprometido con Rosarito, el cual se acercó al programa “Artes Por Todas Partes”, para proponerles dicho proyecto que el día de hoy fue inaugurado.



Dicho mural fue denominado “Un Día Feliz en la Playa”, el cual simboliza a Rosarito, en donde aseguró Armando González de la Fuente, titular del programa “Artes Por Todas Partes”, que continuarán trabajando en la elaboración de murales por todo el Municipio, logrando recuperar aquellos espacios públicos que fueron dañados por personas sin corazón.



“Mi agradecimiento al Alcalde de Rosarito, Hugo Torres Chabert, ya que desde el inicio de su gestión, siempre nos apoya en todo, ya que para él la prioridad es el de mejorar la imagen de Rosarito, logrando que las personas que nos visiten, disfruten su estancia y al irse se lleven un buen sabor de boca”, afirmó González de la Fuente.



“Quiero concluir en esta ocasión, agradeciendo a todas aquellas personas que participaron para la elaboración de este bello mural, entre ellas nuestros niños y jóvenes rosaritenses, a la comunidad americana que residen en el Municipio, al programa Artes por Todas Partes, al igual que al Instituto Municipal del Deporte en Rosarito (IMDER) al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a la empresa Comex, ya que gracias a ellos, este día se inaugura una pieza de arte más, de la cual estoy seguro, disfrutará toda la comunidad rosaritense”, concluyó el primer edil Hugo Eduardo Torres Chabert.

Realizarán Congreso de la AA en Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, área Baja California celebrara el 21, 22 y 23 de agosto su XXVI Congreso, los trabajos se realizaran en el salón social El Coloso de Maneadero del municipio de Ensenada por lo que hacen una atenta invitación a quienes estén interesados en este problema de salud, a los que quieren dejar de beber y no saben cómo o familiares que se sientan afectados por el alcohol.
El coordinador de información al público de AA en Baja California, Raúl G. dijo que este evento como todas las actividades y acciones que se realizan en la agrupación les recuerdan que “Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

Refirió que en el Congreso de Maneadero se abordaran temas relacionados con los éxitos que han tenido al “llevar el mensaje” de un alcohólico a otro y como han sorteado los problemas que se presentan cuando ya están en recuperación siguiendo el programa de los 12 Pasos de AA, método que muchas otras agrupaciones lo han adoptado para solucionar diferentes problemas.

El programa de actividades iniciara a las 4 de la tarde con una verbena popular, a las 17:00 horas se ofrecerá una Junta Publica de Información y la inauguración en la que esperan la presencia del alcalde de Ensenada donde dará un mensaje a los mas de 700 asistentes que se esperan en el evento.

La reunión de apertura en la noche del viernes 21 de agosto incluye la ceremonia de la candela para recordar que hace 75 años el 10 de junio de 1935 Bill y Boob iniciaron una serie de recuperaciones en cadena hasta llegar a la actualidad para sumar más de 2.5 millones de miembros en más de 185 países.

Indico que los congresos y convenciones son reuniones especiales a las que asisten amigos, familiares e invitados especiales, y recordó en San Diego, en 1995, la asistencia a esta ceremonia de apertura se calculó en 54 mil 000 personas, por lo que se cree que ha sido “la mayor reunión de A.A. que se haya realizado jamás”.

Raúl G. dijo que cada estado del país tiene una, dos o más áreas para trabajar la unidad de la agrupación y pasar y en cada una de esas porciones geográficas se realizan congresos, el de Ensenada es es pagado con los recursos de grupos y miembros del municipio sede, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

En esta área operan 160 grupos y como Baja California cuenta con otra area que funciona con 60 grupos diseminados en el municipio de Mexicali y una parte en San Luis Rio, Colorado.

Enfatizo que a nivel nacional hay 14 mil 700 grupos y 400 de ellos funcionan en centros de readaptación social, todos siguiendo “Nuestro objetivo primordial que es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

Por último, Raúl G. dijo que durante los tres días se contara con Modulo de Información en el que atenderán de manera especial a los recién llegados y familiares con este problema para explicar el programa de A.A. y cómo puede afectar a las personas cercanas a un alcohólico—esposo, esposa, pariente, o amigo.

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Atienden a residentes de delegación Primo Tapia
* DIF Rosarito trabaja a favor de la niñéz
* Entregan Guías a Multiplicadores de Escuela para Padres
* Reconoce Club Rotario desempeño del capitán Montero
* Informan a jóvenes para prevenirlos contra las drogas
* Atiende Obras Públicas peticiones de la población

* Atienden a residentes de delegación Primo Tapia
PLAYAS DE ROSARITO.- “El contacto con la ciudadanía ha sido clave para poder ofrecer servicios y obra pública a la comunidad de Primo Tapia” informó el titular de dicha demarcación, Eduardo Carrasco Plascencia.



El delegado municipal dio a conocer que, por medio de la recepción de llamadas telefónicas, se han atendido reportes de alumbrado público, limpieza de vialidades y recolección de basura pesada en la delegación que comprende la parte sur de Rosarito.



“Nosotros estamos a las ordenes de la población, solo tienen que acudir a nosotros o echarnos una llamada para dar respuesta a sus peticiones” aseguró el funcionario.



Carrasco Plascencia dio a conocer que, durante el último mes, personal de la delegación, ha limpiado 20 calles, entre las que se encuentran La Costa, Estudiantes, Miramar, Mirador, 19 de Marzo, Niños Héroes, el bulevar Primo Tapia y otras 13 vialidades de la colonia Fundadores.



Asimismo, se dio mantenimiento a 34 lámparas de alumbrado público y se retiraron, de las calles, 3 toneladas 136 kilos de basura pesada.



El delegado recordó a los ciudadanos que requieran este tipo de servicios que los soliciten al número telefónico (661) 614 13 72 o bien, que acudan a las oficinas de la demarcación, ubicadas en la calle Manuel Zazueta y Cipriano Portugal, en la colonia Fundadores de la delagación Primo Tapia.



“Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, nos ponemos a las órdenes de la comunidad de Primo Tapia, pendientes de sus necesidades y con disposición de dar respuesta rápida y eficaz a sus peticiones” expresó Eduardo Carrasco Plascencia.





* DIF Rosarito trabaja a favor de la niñéz
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema DIF Municipal, continúa trabajando en beneficio de la niñez rosaritense, por ello, cada día subsidia los desayunos escolares a escuelas de la ciudad, coadyuvando de esta manera a que los pequeños estudiantes se alimenten sanamente y puedan realizar sus actividades sin problema alguno.



Rosa María de Torres, presidenta del DIF Rosarito, mencionó que desde el inicio de su gestión, dijo estar comprometida con la niñez de este municipio y sobre todo con su desarrollo personal, asimismo, se encuentra apoyando a las familias más vulnerables a través de la facilitación de despensas.



El trabajo que DIF Municipal realiza en las diversas escuelas de Rosarito se unifica día con día, por ello tan solo en el mes de julio entregó un promedio de 11 mil desayunos escolares a jardines de niños y primarias, que incluye raciones alimentarias frías y calientes.



Un promedio de 40 escuelas son las que se ven beneficiadas de todo Rosarito, abarcando la zona centro, sur y norte. Asimismo, se encuentra apoyando a los niños con problemas de obesidad y sobre peso, equilibrando su dieta con raciones 100% saludables.



Continuando con la entrega de apoyos, el DIF Municipal beneficio a 1,210 familias de todo Rosarito mediante la facilitación de despensas básicas, de igual manera otorgó 485 despensas a adultos mayores y 65 a mujeres embarazadas del municipio, sumando un total de 1880 apoyos facilitados en el mes de julio a la comunidad rosaritense.



Por su parte, la directora del DIF Municipal, Juana Leticia González recalcó, que el compromiso continúa para con la ciudadanía, al igual la lucha por apoyarlos en cualquier problema personal, por lo que con ello, reafirma la preocupación e interés que tiene DIF Rosarito, por ayudar a los rosaritenses que estén pasando por circunstancias difíciles




* Entregan Guías a Multiplicadores de Escuela para Padres
PLAYAS DE ROSARITO.- Cerca de 200 rosaritenses multiplicadores del programa “Escuela Para Padres”, recibieron de manera oficial, las guías que les facilitarán el ejercicio de su trabajo, en donde el primer edil de Rosarito, Hugo Torres Chabert, su esposa Rosa María Ramírez De Torres, Dra. Beatriz Machado de Acevedo y Dra. Yolanda Chávez Pier, fueron quienes les entregaron dichos importantes manuales.



La entrega de guías se llevó a cabo en la explanada de la casa Municipal, en donde debido a la gran aceptación que ha venido forjando “Escuela Para Padres” ante la ciudadanía, en los talleres ya se encuentran participando elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, siendo esta una manera de mejorar como guardianes del orden social.



Ante ello, el Alcalde Hugo Torres Chabert, reconoció la gran labor que ha venido ejerciendo el DIF Municipal que preside Rosa María de Torres, para con este programa de índole familiar y de concientización, por lo que felicitó atentamente a todos los padres participantes que tomaron los cursos y que ahora ya fueron designados multiplicadores.



“Además de felicitarlos y agradecerles por su tiempo y esfuerzo al tomar estos cursos, los invito a que continúen, y así multipliquen el número de personas que desean unirse a este programa, apoyándolos y sobre todo brindándoles todos sus conocimientos aprendidos durante los 8 meses del taller”, manifestó el Presidente Municipal.



Por su parte, la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, reconoció el gran esfuerzo de todos padres de familia que fueron designados como multiplicadores, debido a que gracias a su constante dedicación, cada vez más ciudadanos se están sumando a este importante programa que tiene por finalidad el de mejorar la comunicación, autoestima y asertividad familiar.



“Mil gracias a todos ustedes por participar en Escuela Para Padres, ahora lo que sigue, es que ustedes mismos multipliquen lo aprendido, pero siempre informándolo con amor y entusiasmo, ya que esta, es una labor meritoria como lo es el de reconocer y agradecerles tanto Beatriz Machado de Acevedo, Yolanda Chávez Pier y a Georgina Serrano De Romero la creación de este manual para multiplicadores, por ello, inviten a más padres de familia a que se sumen a Escuela Para Padres y así enriquezcan tanto su vida personal y profesional”, concluyó la presidenta del DIF Municipal.





* Reconoce Club Rotario desempeño del capitán Montero
PLAYAS DE ROSARITO.- El capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública en esta ciudad, fue congratulado por el Club Rotario de Rosarito, por haber contribuido satisfactoriamente en el resguardo de la comunidad, durante el presente trienio.



Bernabé Hernández Armas, presidente del grupo ciudadano, destacó el valor y la disposición del titular de la Policía de Rosarito para hacer frente a la grave crisis de inseguridad a la que se enfrentaba Rosarito antes de la llegada de la presente administración municipal.



Montero Álvarez señaló que la reducción de delitos en este municipio obedece a varios factores, entre ellos: El interés del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, por remediar la situación; la colaboración de las Fuerzas Armadas en los operativos anticrimen desplegados en todo el país y los procesos de depuración que ayudaron a que varios delincuentes salieran de las filas de la Policía Municipal para enfrentar procesos ante las autoridades judiciales.



“Una parte fundamental en esta batalla ha sido la política preventiva implementada por el alcalde, quien ha llevado mensajes de rechazo, a la violencia y a las adicciones, a escuelas, iglesias y organizaciones ciudadanas” expresó el capitán.



Hernández Armas explicó que el Club Rotario es una institución orientada al fomento de valores y buena voluntad, a través del trabajo comunitario, razón por la cual le extiende el reconocimiento a un hombre que ha velado por la integridad de los rosaritenses.



“Nuestra visión no se limita a un programa de tres años; el tiempo durante el cual la comunidad nos confiado su resguardo, hemos sentado las bases para que el próximo Ayuntamiento dé continuidad a esta misión, que es la de depositar todo el esfuerzo y todo el valor para proteger a la ciudadanía” expresó Eduardo Montero Álvarez.





* Informan a jóvenes para prevenirlos contra las drogas
PLAYAS DE ROSARITO.- Jóvenes rosaritenses, recibieron pláticas informativas sobre los daños que causa el uso de las drogas, el alcohol, o bien, de alguna otra sustancia dañina que afecte su cuerpo; esas acciones son promovidas por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).



Las pláticas, fueron impartidas por un grupo de psicólogos integrantes de los Centros “Nueva Vida”, mismos que han emprendido una campaña nacional de información y prevención, por medio del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que pretende concientizar a los jóvenes sobre el uso de las drogas y el alcohol.



“Este tipo de exposición muestra información clara y precisa a todos aquellos jóvenes y adultos que participan, es un programa muy bueno que promueve la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), donde en conjunto con el Gobierno Municipal, tratamos de apoyarnos y, de esta manera, informar y preparar a los jóvenes rosaritenses”, manifestó Jorge Crosthwaite Reyes, titular de Desom.



Señaló que éste tipo de pláticas informativas, no sólo van dirigidas a los jóvenes del municipio, sino también a los padres de familia, ya que mediante los datos y recomendaciones proporcionadas, pueden detectar a personas que se encuentran consumiendo alguna droga y, de este modo, proporcionarles una rápida ayuda, canalizándolos a lugares que les brindarán el apoyo y tratamiento necesario.



Por su parte, el psicólogo Adrián Torres mencionó que esta plática informativa se viene efectuando en colonias de todo Rosarito, en donde jóvenes, adultos, maestros, e incluso personas que ya cuentan con una carrea profesional, participan en ella actualizando y mejorando sus conocimientos acerca de éste importante tema.



“La información que les proporcionamos a los participantes, son datos que les ayudarán en su vida diaria y, con ello, ser multiplicadores para que transmitan dicha información y más personas sepan del gran daño que causa al cuerpo el consumo este tipo de substancias”, afirmó el psicólogo y terapeuta Adrián Torres.



Al término de la sesión, los jóvenes agradecieron tanto a los representantes del Gobierno Municipal como el Federal, por este tipo de pláticas informativas que les ayudarán a no caer en cualquier tipo drogas, y conservar su salud física y emocional.







* Atiende Obras Públicas peticiones de la población
Playas de Rosarito.- “Las demandas de la ciudadanía son nuestra prioridad, por ello nuestro personal y maquinaria trabajan para mejorar los planteles educativos, las vialidades y los parques de Rosarito” así lo expresó el ingeniero Jorge Torres Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos Municipales.

El funcionario informó que, durante esta semana, la dependencia a su cargo deshierbó, limpió tuberías, forestó y retiró basura pesada de los parques de la colonia Reforma, La Mina y Anexa Benito Juárez.

A estas acciones se suman la limpieza y rehabilitación de la escuela Domingo Márquez, en la colonia Mazatlán, y el deshierbe del Panteón Municipal.

Asimismo se implementó un operativo de bacheo, por medio del cual se ha aplicado mezcla asfáltica a las calles Emiliano Zapata, de la colonia Reforma; Luis de la Rosa, de la Anexa Lucio Blanco y el bulevar Benito Juárez; de manera simultánea se acondicionó una calle del fraccionamiento Misión del Mar.

Por otro lado, dio a conocer que en los bulevares Sharp y Benito Juárez se reparó el sistema de alumbrado público con la colocación de un tramo de 700 metros de cable nuevo.

El titular de Obras Públicas agregó que se han realizado labores de limpieza en el Arroyo Huahuatay, como parte de las labores preventivas que se realizan durante todo el año a fin de que su flujo no se obstruya durante la época de lluvias.

“La mayor parte de estas acciones son respuestas a peticiones hechas por ciudadanos, ya sea en nuestras oficinas o en las jornadas asistenciales; en cumplimiento de las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, empleamos nuestro mejor esfuerzo para solventar las necesidades de obra pública en las colonias” señaló Jorge Torres.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* EL CAR SEDE DEL CONGRESO TÉCNICO ANUAL DE ATLETISMO
* BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES DE BC EN LA COPA DE NORTEAMÉRICA
* MÉXICO ES POTENCIA EN EL ÁREA NORCECA EN VOLEIBOL DE PLAYA
* EL CAR SEDE DEL CONGRESO TÉCNICO ANUAL DE ATLETISMO
TIJUANA.- El Centro de Alto Rendimiento de Baja California, será el marco idóneo para la celebración del Congreso Anual Técnico 2010-2011, de la Asociación Estatal de Atletismo, programado para el primer fin de semana de septiembre.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el presidente de este organismo, Gerardo Medina, tras recibir el visto bueno de parte del director general del INDE, el M.C. Saúl Castro Verdugo.

El evento en cuestión se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 del mes más patrio, en las modernas instalaciones del CAR y en parte en el auditorio de nuestra máxima casa de estudios, a partir de las ocho de la mañana, y solo se aceptarán las inscripciones avaladas por las Ligas Municipales correspondientes, las cuales serán gratuitas, cerrándose el 31 de este mes en curso.

Tras informar lo anterior, el máximo jerarca de los atletas del estado 29, puntualizó que “este congreso reunirá a todos nuestros asociados y nos dictará el camino a seguir en el siguiente periodo deportivo”.

Destacó que los asistentes tendrán apoyo en cuanto a hospedaje y alimentación, se refiere, únicamente para los que vienen de los municipios de Mexicali, Ensenada Tecate así como también de Rosarito, pero es restringido a cierto número.

El 3 de septiembre está contemplando llevar a cabo la ceremonia de inauguración a partir de las 10 de la mañana, mismo que será a cargo del M.C. Saúl Castro Verdugo, para finalizar a las 7 de la noche.

Una hora más tarde comenzarán los temas, el primero hablará del “papel de la Federación Mexicana de Atletismo dentro del desarrollo atlético en el país y su relación con todas las asociaciones”, que se llevará a cabo en el salón audiovisual de la UABC campus Tijuana.

Algunos de los expositores serán el licenciado Antonio Lozano Pineda, el profesor Alfredo Arvizu Valencia, Javier Francisco Vivo Gómez, el doctor Julio Antonio Espinosa Cartaya, el arquitecto Salvador Velazco Gil, Manuel López Varela, Sergio Sauceda, José de Jesús Salinas Andrade, la profesora Evangelina Tovas Vázquez, Andrés Alberto Villalobos Flores, Carola Olivarez Garduño, Javier Acosta Martínez.

Otros temas a tratar son: Visión hacia el futuro del atletismo; salto y garrocha, nuestras experiencias en Baja California; la preparación psicológica por direcciones del efecto deportivo; análisis de la Asociación Estatal, balance de los últimos años; el jueceo en la marcha; la velocidad y las vallas, hasta dónde se ha llegado y hasta dónde llegarán; desarrollo de la marcha en BC.; el medio y fondo, lejos del centro del país; relación institucional INDE, Asociación, Municipios, Instituciones y Consejos.



* BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES DE BC EN LA COPA DE NORTEAMÉRICA
TIJUANA.- Integrantes de la selección de Baja California que formaron parte de la representación mexicana de natación en la “North American Challenge Cup 2010”, celebrada el paso fin de semana en Santa Ana, California, trajeron muy buenos resultados.

El entrenador Ascanio Fernández Pinto, mencionó que el balance había sido muy positivo, considerando que se ganaron para el estado 29, un total de 19 preseas, de las cuales fueron 4 de oro, 13 de plata y 2 de bronce.

Destacó particularmente la actuación de Andrés Olvera Alejos, ya que él solo conquistó media docena de preseas, convirtiéndose en la gran figura de nuestra representación.

El bajacaliforniano ganó primer lugar en la competencia de los 1500 metros libre, pero además se colgó al cuello cuatro segundos lugares en los 200 libre, 400 relevo libre, 400 combinado y 800 relevo libre, para redondear su trabajo con una de bronce en los 400 libre.

En la rama femenil, lució la figura de la sirena peninsular, Alma López Morales, al subir al podio de los ganadores hasta en cuatro ocasiones para recibir la medalla de plata en otras tantas ocasiones, tras sus buenos resultados en 100 y 400 libre, así como en 400 y 800 relevo.

Alejandro Torres Barraza, quien se proclamó campeón en la prueba de velocidad, los cien metros libre, historia que se volvió a repetir tras su actuación en los 400 relevos combinados, pero además recibió un bronce en los 200 pecho.

Otra medalla de oro aportó a nuestra delegación, el joven Antonio Villardaga, quien dominó los 400 relevo libre, y que se quedó muy corto en el relevo de los 800 metros, alcanzando la plata.

Fernanda Millán Barraza subió dos veces a recibir la medalla de plata, una fue en los 400 relevo libre y la otra en la prueba de los 800 relevo femenil.

No menos importante también las medallas de plata de Edgar Murillo en el relevo 400 combinado y de Jimena Mayagoitia Ortiz en 200 pecho.

De esta manera los jóvenes de Baja California en la disciplina de natación siguen arrojando buenas actuaciones tanto a nivel nacional como en el extranjero.



* MÉXICO ES POTENCIA EN EL ÁREA NORCECA EN VOLEIBOL DE PLAYA
TIJUANA.- Los medallistas de plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, Aldo Miramontes y Juan Virgen trabajan fuertemente al lado de las nuevas generaciones de voleibolistas de playa, en las canchas de arena del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Tras su entrenamiento matinal de este jueves de dos horas y media de duración, bajo los inclementes rayos solares, la batuta trabajó atendiendo los movimientos indicados por su nuevo entrenador mexicano Joel Sotelo Villalobos.

México tuvo una destacada actuación en Mayagüez, particularmente el voleibol de playa donde se ganó el oro con la dupla femenil de Mayra García y Bibiana Candela, y en hombres se obtuvo plata con Miramontes López y Virgen Pulido quienes cayeron frente a Venezuela en la final.

Sobre la actuación ofrecida, ambos coincidieron en afirmar que fue satisfactoria: “estamos muy contentos con este resultado, y es la muestra de los entrenamientos, de tantas horas de estar en el gimnasio, en la cancha, y gracias al apoyo de la Federación, de la Conade, y nosotros haciendo nuestros trabajo, tratando de traer buenos resultados para nuestro país”.

Aunque ya quieren darle vuelta a la hoja con ese tema, recordaron que fueron varios factores los que se conjugaron para no ganar la medalla de oro, “fue un poco la estrategia, el clima, veníamos de lugares fríos y llegamos a un lugar con mucho calor, aparte habíamos jugado bastante, otra cosa fue la falta de un entrenador, y todo eso nos vino a perjudicar, pero al final fue una plata y estamos felices porque fue una buena posición”.

Precisamente sobre su nuevo entrenador Joel Sotelo, piensan que se van acoplar bien, “el trae una manera diferente a como nosotros veníamos trabajando, pero estamos en la mejor disposición, el también, estamos con la idea de seguir mejorando, tenemos muchas cosas que mejorar pues queremos tener resultados positivos”.

Quieren cerrar el año fuertemente, entre sus metas más cercanas, está ganar las cuatro etapas que restan del Norceca.

Van a estar en nuestra ciudad por espacio de un mes entrenando, ya que a mediados de septiembre será en San Diego el Norceca, y luego le toca a Tijuana ser la sede, por lo que no se piensan mover por un largo rato del CAR.

Precisamente recordaron que hace un año ganaron el oro aquí en estas modernas instalaciones, y buscan refrendarlo en el 2010, por lo cual la aclimatación será muy importante para alcanzar sus objetivos.

Ya se visualizaron en los Panamericanos del 2011 en Jalisco, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, “pero vamos paso a paso, queremos ir con todo para buscar la plaza olímpica”.


Obtiene Salón de la Fama medallas doradas máster

No hay comentarios:
TIJUANA.- José Guerrero Herrera, vicepresidente del Salón de la Fama de Tijuana regresó con buenas cuentas de Aguascalientes, Aguascalientes, donde obtuvo 4 preseas, dos de ellas doradas en el XXXV Internacional de Atletismo Máster.
El integrante del Consejo Directivo representó del 27 de julio al 1 de agosto a Baja California en la categoría de los 55 años, en la cual ganó oro en los relevos de 4x100 con un tiempo de 52 segundos y 4x400 con 3:50 minutos.
Además de estas medallas, Guerrero Herrera se colgó una presea de plata en los 200 metros con un tiempo de 28 segundos y se bañó de bronce en los 100 metros planos, distancia que la recorrió en 13.9 segundos.
“El nivel de competencia estuvo muy duro, bastante peleado en mi categoría que va de 55 a 59 años, ya que yo iba por puros oros, estaba tan pesado que los 100, los 200 y los 400 se me escapó el oro”, comentó el consejero, quien en la justa que reunió a 600 atletas veteranos, compitió en 5 pruebas.
Baja California estuvo representado por 29 atletas, incluyendo al vicepresidente de los inmortales, quien para asistir al evento contó con el apoyo de sus compañeros del Salón de la Fama.
“Agradezco el gran apoyo de mis compañeros del Salón de la Fama”, comentó Guerrero Herrera, quien fue inmortalizado en la generación del 2009 por su trayectoria en justas de primera fuerza
Dijo que fue una gran experiencia que disfrutó mucho, porque fue un evento bonito y bien organizado.
Sobre los respaldos económicos, afirmó que se contó con apoyo del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Reanudan manifestaciones antorchistas en Tijuana y Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Osuna prometió, Blake firmó, pero ninguno cumplió”, decían miles de volantes que decenas de antorchistas de Tijuana y Mexicali repartieron en las garitas internacionales de San Ysidro y Calexico, denunciando los incumplimientos del Gobierno del Estado en materia de vivienda, regularización de colonias, apoyos sociales y educativos.
El vocero de los antorchistas en Baja California, Hilario Castillo, señalo que esta manifestación en las líneas internacionales es la primera de una nueva jornada de lucha que hoy arranca, “necesaria porque todavía hoy, nueve meses después de firmada, tenemos que estar reclamando el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada por Francisco Blake, anterior Secretario de Gobierno estatal y hoy Secretario de Gobernación”. Blake y Osuna se comprometieron a introducir agua a las colonias Antorcha Campesina II, Margarita Morán, Girasoles, Aarón Joaquín y Lomas del Pedregal, entre otras, así como a regularizar asentamientos en las delegaciones San Antonio de los Buenos y La Presa.
El activista dijo que el Instituto de Vivienda (INDIVI) ha sido la dependencia más incumplida y remisa, a la que siguen la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) como parte de un aparato burocrático al que sólo le interesa cobrar pero no desquitar el sueldo atendiendo y resolviendo al pueblo. Desde el 25 de noviembre del año pasado, justamente el día que informó Jorge Ramos, precisó, Francisco Blake firmó una serie de compromisos conjuntamente con funcionarios de las dependencias mencionadas, compromisos que no han sido cumplidos ni en un cincuenta por ciento.
Los antorchistas advirtieron que a la manifestación del día de hoy le sucederán, a partir del lunes, una serie de mítines relámpago diarios en los edificios del Centro de Gobierno de Tijuana, Palacio de Gobierno en Mexicali y en las Presidencias Municipales de las dos ciudades, que culminarán con una marcha a Palacio de Gobierno en Mexicali. “No sabemos si nos esperan 43 o 45 grados en la marcha del próximo viernes 20 de agosto, lo que sí sabemos es que los funcionarios del gobernador Osuna se han burlado de nuestra pobreza, de nuestra necesidad y de la confianza que hemos depositado en su palabra y en su firma, por lo que no nos queda más que hacer un nuevo esfuerzo y prepararnos para nuevas y más intensas y largas jornadas de lucha… Y no le sacamos, advirtió Castillo.”

Soltando Mariposas

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Hace unos días fuimos a una fiesta y poco antes de cantar las mañanitas a la cumpleañera nos dieron unos envases que debíamos abrir al mismo tiempo, pidiendo un deseo.
Cuando lo hicimos, salieron decenas de mariposas blancas que rápido volaron a las plantas más cercanas. El espectáculo fue precioso. Así me enteré de la existencia de lo que se llama “liberación de mariposas”, que está ahora tan de moda para bautizos, cumpleaños y casamientos. No tenía yo idea de que eso existiera y me pareció cruel saber que si no son bien tratadas, las pobres mariposas salen de los contenedores sólo para caer muertas. Pero las que yo vi, salieron encantadas; y sus criadores aseguran que si son bien tratadas y metidas en cajitas de fibra vegetal a menos de dos horas de dejarlas libres, no les pasa nada. Para enterarme del proceso, visité en Cuautla un criadero de mariposas Ascia Monoste; que pone decenas de huevecillos, chiquititos y de color naranja, solamente en las hojas del mastuerzo. A los tres o cuatro días, nacen orugas diminutas y flaquitas que se colocan en cajitas de plástico a 22 grados de temperatura y a las que se da de comer hojas de berros, que devoran todo el tiempo. A los 12 días, ya miden como cuatro centímetros; y a los 15, se convierten en crisálidas que mudan de piel cinco veces durante nueve días. Las orugas y las crisálidas son las que crecen; porque una vez que rompen el cascaroncito convertidas en mariposas, se quedan así toda su vida; que en estado silvestre dura 15 días y en cautiverio 12. Cuando están por nacer, las crisálidas se ponen en un invernadero donde permanecen hasta que ya mariposas, son colocadas en los recipientes para transportarlas a los festejos. Es de verdad increíble que insectos tan pequeños tengan diferentes personalidades; unas son más juguetonas y otras como más curiosas, porque en cuanto entra una a donde están, se acercan a oler, se paran en la ropa, y hasta tocan la nariz del visitante; mientras que otras parecen estresadas y nerviosas. En la jaula hay plantas con flores, a las que se les pone agua con azúcar para que puedan comer con más facilidad; porque al igual que las abejas, las mariposas son insectos polinizadores. En el vivero las mariposas, que no resisten fríos ni temperaturas de más de 32 grados, duermen de noche acurrucadas una sobre otra. Y poco antes de su liberación son colocadas a temperaturas de entre diez y doce grados. Para su comodidad, que puedan respirar bien y evitarles el estrés, las cajitas deben ser lo suficientemente grandes y no cerrar herméticamente. Deben soltarse en tardes sin lluvia y templadas, antes de la puesta del sol y en lugares abiertos, sin pesticidas ni humo de cigarros; si se sueltan en lugares cerrados y de noche, volarán hacía la luz de focos y lámparas y se les quemarán las alas. Para criar mariposas es necesario contar con permisos de la Semarnap ya que se trabaja con especies vivas; y aunque hay comerciantes de mariposas a los que sólo interesa vender y las encierran durante mucho tiempo antes de la “liberación“, la mayoría prefiere cuidarlas para no ver rostros de tristeza y decepción, como sucede cuando al abrir los contenedores las mariposas caen muertas o vuelan sólo unos instantes. Los vendedores de mariposas aseguran que una leyenda indoamericana cuenta que “son seres silenciosos a quienes les puedes confiar secretos íntimos y deseos”; y que pedirán al espíritu de los bosques y campos, que concedan los anhelos que les confiaron quienes las soltaron. Desde antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados consideraban a las mariposas como seres mágicos asociados con la buena fortuna, la libertad y la prosperidad. Y estuvieron siempre presentes en ofrendas y rituales realizados en honor de numerosas deidades prehispánicas.

Caen con armas y cocaína

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia ciudadana anónima, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a dos hombres y una mujer, en posesión de armas de fuego y cocaína.
Una denuncia ciudadana indicaba la presencia de sujetos armados a un costado del Motel Tijuana, sobre el bulevar Benítez, policías estatales preventivos se dirigieron al lugar.

Ya en el sitio, los policías ubicaron un vehículo Ford Mustang de color blanco, dentro del que a simple vista se observó sobre el asiento del conductor, un arma de fuego, por lo que realizaron un recorrido a pie en la zona.

Durante dicho recorrido, los agentes de la PEP observaron a una persona que se encontraba a pie, e intercambiaba objetos con los tripulantes de un vehículo Kia Spectra, y enfrente del Kia se encontraba una camioneta GMC.

Con las debidas medidas de seguridad y precaución, los elementos de la PEP se acercaron y aseguraron al sujeto que se encontraba a pie, y también a los tripulantes del Kia Spectra.

El individuo que desde un principio se encontraba fuera del Kia, se identificó como Miguel Montoya Angulo, de 47 años de edad, a él le fueron encontrados en su poder 20 envoltorios con al parecer droga de llamada cocaína, además que traía las llaves del Mustang en el que se encontraba un arma de fuego.

En tanto el sujeto que descendió del asiento de conductor del Kia Spectra, dijo llamarse Luis Armando Piña Bustillos, de 30 años de edad, y su acompañante se identificó como Fernanda Castro García, de 20 años de edad.

A Luis Armando Piña Bustillos le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .40abastecida con 1 tiro útil en la recamara y 10 en el cargador.

Al realizar una inspección en el Kia Spectra, dentro de la cajuela fue encontrado un rifle calibre 30 06, con mira telescópica, con un tiro percutido en la recamara, y uno útil en el cargador.

Mientras que el arma que en un principio se observó en el Ford Mustang, resultó ser un sub-ametralladora calibre .9mm, y estar abastecida con 5 tiros útiles.

Además en el asiento de la GMC Yukon, se encontró una escopeta calibre .12 abastecida con 3 cartuchos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir diaria y frontalmente la venta de drogas en la entidad.

Realizan antipoding a custodios de La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), a través del área de Asuntos Internos de la dependencia, realizó exámenes antidoping a agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana.
Los exámenes para detectar adicciones a sustancias prohibidas fueron realizados por personal de Asuntos Internos de la SSPE y por peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los días 11 y 12 de agosto en las instalaciones de la penitenciaría de Tijuana.

Los exámenes toxicológicos tienen como objetivo verificar que los agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria sigan cumpliendo con los requisitos de permanencia que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado de baja California.

El operativo antidoping se realizó de manera sorpresiva a 246 agentes y como resultado se tuvo que ninguno de los elementos resultó positivo.

Estos exámenes toxicológicos permiten detectar de manera inmediata el uso de drogas sintéticas, mariguana, y cualquier sustancia prohibida.

En lo que va del año 2010, la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE ha removido a 10 custodios, de los cuales uno fue por uso de cocaína y otros 9 por distintas causas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) trabaja diaria y arduamente, en mantener y mejorar la seguridad en los Centros de Readaptación Social del Estado.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de seguir mejorando las condiciones en que operan los centros penitenciarios de Baja California y transparentar el desempeño de los servidores públicos que tienen a su cargo la seguridad de esos centros.

Dicho exámenes fueron practicados por el personal adscrito a ésta Dirección y por Perito de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, evaluando a un total de 246 Agentes, todos con resultado NEGATIVO

Arrestan a sujetos armados y con mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención, la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestó a cinco personas en posesión de armas de fuego y mariguana.
La detención fue realizada sobre la Rampa Independencia de la colonia del mismo nombre; ahí los agentes de la PEP observaron dos vehículos estacionados en sentido contrario, un Chrysler Sebring y un Toyota Yaris.

Al acercarse a los vehículos, descendieron los tripulantes. La persona que se encontraba en el asiento de conductor del Sebring, dijo llamarse Jesús Hernández López, de 43 años de edad, a quien durante una revisión le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9mm.

Además Hernández López llevaba en una bolsa de su pantalón, 10 cartuchos útiles calibre .9mm, 7 balas calibre .45mm, un tiro calibre .40mm, y 2 cartuchos de escopeta calibre 12, mientras en otra bolsa del pantalón traía 20 envoltorios con mariguana.

Junto con Hernández López se encontraban Jaime Moreno López, 28 años, y Yira Cristina Sánchez Mendoza, de 19 años de edad, esta última mencionó que “andaban juntos porque querían aventarse un jale”.

Al realizar una inspección, dentro del Chrysler Sebring fue encontrada un arma de fuego tipo escopeta.

En tanto, en el Toyota Yaris se encontraban Edilberto Reyes Bahena, de 25 años de edad, y Alex Onaghinor, de 19 años; al verificarse la serie del vehículo, resultó con reporte de robo fechado el pasado 30 de julio, en Tecate.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua a la delincuencia organizada y común.

Capturan a “La Doña” y dos robacarros

No hay comentarios:
TIJUANA.- Mediante trabajo de investigación efectuado en base a denuncias anónimas al número 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP), arresto a la presunta distribuidora de droga del Infonavit La Mesa.
Tras contar con los resultados arrojados en la investigación, un grupo de elementos de la PEP se trasladaron al Infonavit La Mesa.

Una vez en dicha demarcación, los oficiales ubicaron y aseguraron a una mujer que contaba con las características físicas indicadas por denunciantes anónimos.

Dicha mujer dijo llamarse Imelda López Valenzuela, alias “La Doña”, de 52 años de edad, y originaria de la ciudad de Guamuchil en Sinaloa.

Tras una revisión, a la mujer le fueron encontrados en su poder 14 envoltorios de plástico que contenían al parecer droga sintética de la denominada “cristal, además de 500 pesos en billetes de diferentes denominaciones, los cuales dijo eran producto de la venta de droga.

La mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

En otra acción los policías estatales preventivos detuvieron en la colonia Riveras del Bosque, a Ángela Rodríguez González, de 28 años de edad, en posesión de un vehículo Ford Taurus modelo 2000, con reporte de robo del 3 de septiembre del 2009, en estados Unidos de Norteamérica.

Mientras que en la colonia Cuauhtémoc, fue aprehendido Eliud Olivera Hernández, de 29 años de edad, a bordo de una Jeep Liberty modelo 2003, robadas el pasado 9 de agosto en Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir diaria y frontalmente la venta de drogas en la entidad.

Capacitan a soldados de Tijuana sobre el derecho a la salud y el vih

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos del vigésimo octavo Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar con sede en esta frontera, recibieron de parte de capacitadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) una conferencia sobre el derecho a la salud y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
La Unidad de Capacitación y Educación de la PDH-BC, planteó la importancia de que los diversos actores de la sociedad, incluyendo a las fuerzas del orden y la milicia, tengan presente lo que son los derechos humanos, su alcance, la manera de respetarlos y ejercerlos.



Puntualizó que por ello, el Ombudsman bajacaliforniano pone especial interés en concientizar a los militares con estas reuniones que se realizan de manera constante, para crear un ambiente de mayor armonía social.



Igualmente destaco la disposicion de la Comandancia de la II Zona Militar, para recibir capacitacion constante en temas vinculados con los derechos humanos.



En las instalaciones militares del Aguaje de la Tuna, medio centenar de miembros de las fuerzas armadas, conocieron de parte de Jorge Bedoya López, Director General del Aids Healthcare Foundation (AHF), los antecedentes y alcances del derecho constitucional a la salud, donde deben estar protegidos todos los mexicanos.



Bedoya López también explicó e interactuó con los soldados de este Batallón de Infantería sobre el vih y las posibilidades de adquirir el virus, aun sin tener relaciones sexuales o ser adictos, como generalmente se cree.



Durante la conferencia llevada al ejército como parte de las acciones de difusión de las garantías elementales, por la Unidad de Capacitación y Educación de la PDH-BC, también se abordaron medidas preventivas para el VIH.



Entre estos, Bedoya López les explicó que pueden contraer el virus de inmunodeficiencia, sin ser parte de los grupos vulnerables a los que se les atribuye el vih-sida.



Con cuestionamientos del grupo castrense asistente, se les explicaron cuáles son los derechos de la población y la interacción que puede presentarse en las actividades cotidianas.



La Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la Unidad de Capacitación y Educación, mantiene constante contacto con las fuerzas armadas acantonadas en el estado, a los cuales se les imparten pláticas, cursos y talleres sobre los derechos elementales de la población y la manera de evitar su violación.

Incrementa la PDH-BC la difusión de los derechos humanos en Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- Con la finalidad de promover la difusión y la socialización de los derechos elementales, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), realizará este domingo en Ensenada un Encuentro de Familias Unidad por la Paz y el curso-taller sobre abordaje y manejo de victimas de pornografía infantil por Internet.

Las actividades de este fin de semana serán el Encuentro Familias Unidas por la Paz que busca promover la unidad familiar, la convivencia entre los miembros de las familias ensenadenses y difundir los derechos humanos en la sociedad.



Este encuentro será el domingo 14 a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Riviera del Pacífico de Ensenada, donde se espera la presencia de más de doscientas familias de la zona rural y urbana de Ensenada de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.



En el encuentro, los padres de familia y sus hijos podrán disfrutar de un programa artístico, una obra de teatro, música, una obra presentada por los integrantes del DARE-Ensenada, además de juegos, brincolines, payasos, y se repetirá la presencia de un chef preparando alimentos con recetas económicas.



Heriberto García García, procurador de los Derechos Humanos, destacó que es interés de la institución además de promover la cohesión y el disfrute en familia, el dejarles algo a las madres para que puedan en parte, enfrentar la crisis que vivimos.



Por ello, dijo el Ombudsman bajacaliforniano, de nueva cuenta, como en Tijuana, estará un chef que preparará y les dará la receta, de un platillo económico y saludable para la familia.



Estarán integrantes de la asociación Pacto por la Paz para convivir con las familias asistentes, así como visitadores de la Procuraduría para disipar dudas y atender las demandas de la población.



Por otra parte, se realizará el lunes 16 y martes 17, el curso-taller sobre Abordaje y manejo de víctimas de pornografía infantil por la Internet que imparten especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la PDH-BC.



Este se realizará a partir de las cuatro de la tarde del lunes y las nueve de la mañana del martes 17, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ensenada detrás de Cbtis 41.



El curso de trata de personas, pornografía infantil y manejo de tecnologías que realizará la PDH-BC, fue diseñado por expertos nacionales y extranjeros, para ayudar a "hacer visible" el problema de la trata de personas y la pornografía infantil por la Internet, en la búsqueda de formar a estudiantes universitarios como capacitadores en el tema.



Para obtener mayores informes, en Ensenada se pueden comunicar a las oficinas de la PDH—BC en la avenida Granada y Calle Cuarta o al teléfono (646) 176-0604 o 176-0635.

Un día en la vida de Tampico

No hay comentarios:

Carlos Loret de Mola relata "Un Dia en la Vida de Tampico" en su noticiero "Primero Noticias" el dia Viernes 13 de Agosto de 2010, en relación a lo sucedido en Tampico el Miercoles 11 de Agosto de 2010.

Cae agresor y asaltante de Oxxo

No hay comentarios:
TIJUANA.-En un recorrido de vigilancia agentes municipales detuvieron a MARTIN MEZA MARTINEZ, de 30 años, por agresión a un transeúnte.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:20 horas sobre la avenida de la amistad de la colonia Empleados Federales a la altura del sitio de taxis amarillos, cuando el implicado quien se desempeña como chofer agredió físicamente a un transeúnte.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia se dirigieron a dicho lugar para atender el reporte de riña en la cual estaban involucrados varios choferes del servicio público logrando detener a uno de los implicados.

En otro caso se detuvo a FRANCISCO JAVIER MONTOYA HERNÁNDEZ, de 20 años, por ser el presunto responsable de asaltar el OXXO Alamar ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Alamar.

Fue la tarde de ayer que el inculpado, en compañía de otro sujeto no identificado, entraron al comercio y amagaron con un arma de fuego a los empleados despojándolos de 1000 pesos apelando a la fuga en un vehículo Jetta rojo con rumbo hacia la colonia los Álamos.

Se montó un operativo de búsqueda logrando dar con uno de los presuntos responsables sobre la calle Percas de la colonia Los álamos cuando descendía del vehículo antes descrito.

Al efectuarle una revisión precautoria se le encontraron 7 envoltorios de cristal y 2 pastillas psicotrópicas.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal..

Detenidos con cristal y mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiacos en recorrido de vigilancia detuvieron a dos presuntos narcomenudistas en dos casos distintos.
En el primero se aseguró a MIGUEL DUARTE HERRERA, de 22 años, sobre la calle Pensador Mexicano lateral con Transpeninsular de la colonia Lomas el porvenir, cuando viajaba en un vehículo Ford Thunderbird gris y fue detenido por cometer faltas al reglamento de tránsito.

El sujeto mostró una actitud nerviosa y al efectuarle una revisión precautoria de le encontraron 20 envoltorios de cristal en su bolsa del pantalón; momentos después el implicado intentó sobornar a los agentes ofreciéndoles la cantidad de 8 mil 500 pesos para que lo dejaran en libertad.

En el segundo caso se detuvo a JOSÉ RICARDO CORTEZ, de 26 años, en posesión de 13 envoltorios de Marihuana.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 20:10 horas sobre la avenida santa Rita lateral con calle Mexicali de la colonia Sepanal cuando agentes que realizaban recorrido e vigilancia se percataron de la presencia del implicado quien caminada con actitud sospechosa.

Una vez asegurado se le efectuó la revisión encontrándole la droga dentro de la bolsa de su pantalón.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.