domingo, 1 de agosto de 2010

A 13 años de su muerte, W. Burroughs permanece vigente

No hay comentarios:
* “Naked lunch", famosa obra basada en sus experiencias con las drogas. El explícito lenguaje sexual y las imágenes grotescas que maneja, provocaron la prohibición del libro en Boston, Massachussetts, censura que se levantó tras un juicio en los años 60s.
MEXICO.- A 13 años de su muerte, ocurrida el 2 de agosto de 1997, el escritor estadunidense William Burroughs se mantiene como un icono de la contracultura estadunidense, con una obra cargada de excesos y hasta obscenidades, que dejaron un amplio legado de imágenes oscuras a las siguientes generaciones de escritores.

Burroughs nació en la ciudad de Saint Louis, Missouri, el 5 de febrero de 1914; un breve periodo estudió Medicina en Viena y Antropología en Harvard, universidad donde terminó sus estudios en 1936.

No obstante, desempeñó diversos oficios y pasó tiempo en el Ejército antes de establecerse en Nueva York, en 1943; un año después conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con quienes colaboró en la fundación del movimiento literario conocido como la "Beat Generation".

Por esa época conoció a Joan Vollmer Adams, con quien contrajo matrimonio civil, el cual concluiría en 1951, tras la muerte accidental de su mujer.

En 1949 abandonó su país y llevó una vida de artista exiliado en México, Tánger, París y Londres. Regresó a Nueva York hasta 1974 y en 1981 se estableció en el condado de Lawrence (Kansas).

Homosexual confeso, heroinómano ferviente y viajero impenitente, especialmente de los países más pobres de África y Sudamérica, su estilo ha sido definido como surrealista, aún cuando nunca utilizó la técnica de escritura de Bretón y sus seguidores.

Su estilo, dicen los estudiosos, es más bien parecido al de la pintura abstracta: compleja y elitista; su escritura está llena de imágenes de una sobrecogedora belleza que se quedan grabadas en la mente del lector.

Las amistades de Burroughs, su adicción a las drogas y la muerte de su mujer configuran sus primeros escritos literarios.

Su obra está construida con una alta dosis de sexo homosexual y prostitución masculina que se convierten en una presencia abrumadora para los lectores más sensibles.

"El almuerzo desnudo", novela basada en sus experiencias con las drogas, está considerada una obra clave. El explícito lenguaje sexual y las imágenes grotescas que maneja, provocaron la prohibición del libro en Boston, Massachussetts, censura que se levantó tras un juicio que tuvo lugar entre 1965 y 1966.

Pero hay otras obras en las que Burroughs utiliza un estilo más clásico como "La Treta Maya", dejando claro que el abuso de lo sórdido, lo sucio y lo prohibido es cuestión estética y un afán de oscuridad.

La experimentación literaria está en todas sus novelas, donde la fuerza visionaria se combina con la sátira social y el uso del montaje, el collage y la improvisación.

De hecho, a Burroughs se le considera el inventor de la rutina (una fantasía satírica improvisada), el corte (una técnica de collage aplicada a la prosa que consiste en cortar y mezclar el texto) y las mitologías pop (creadas a partir de la cultura popular).

Su obra representa un ejercicio de lucha activa contra el sistema ya sea mediante la violencia o el arte, lo que convierte a sus escritos en más que un simple entretenimiento en un ejemplo de dicho combate.

La influencia de su obra está en múltiples campos de la cultura de la segunda mitad del siglo XX, incluidos el arte, el cine y la misma literatura.

Entre sus novelas destacan "Yonqui" (1953), "El almuerzo desnudo" (1959), "El aparato blando" (1961), "El billete que explotó" (1962), "Nova Express" (1964), "Los chicos salvajes" (1971), "Exterminador" (1973), "Port of Saints" (1975), "Ciudades de la noche roja" (1981), "El lugar de los caminos muertos" (1984), "Queer" (1985) y "Tierras del occidente" (1987).

Escribió también relatos, novelas cortas y ensayos. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. Durante los años 80 se dedicó a la pintura y realizó diversas exposiciones.

En 1995 publicó un libro de memorias titulado "Mi educación: un libro de sueños". Dos años después, el 2 de agosto de 1997, acabaría la vida de Burroughs pero no su legado.

Aimé Gutiérrez Castañeda, Señorita Rosarito 2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con una asistencia de poco más de 200 personas, se realizós con un éxito el Certamen Señorita Rosarito 2010, organizado por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, en las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Cultura.



En el evento, las participantes dieron muestra de sus habilidades en el modelaje, conocimiento de la historia de nuestro país, así como de su visión y proyectos para Rosarito.



Además de las pasarelas de las candidatas a Señorita Rosarito 2010, se contó con un elenco artístico de gran calidad para deleite de los asistentes. Sofía, cantante de Primo Tapia, recibió una ovación de pie del público, como reconocimiento a su gran voz. Asimismo, el grupo de danza del Cemac, que dirige el profesor José Alberto de la Toba, realizó una demostración de los talleres impartidos en el Centro Municipal de Arte y Cultura.



Igualmente, participó el ballet folclórico Iztaccíhuatl, que dirige Efraín Preciado, que también fue quien coordinó a las candidatas en sus pasarelas.



Durante el certamen, se hizo el reconocimiento a quien fuera designada como Señorita Elegancia, Francias Ivette Tirado Camacho; así como a la señorita Fotogenia, Aimé Gutiérrez Castañeda; también, se eligió, por las mismas participantes, a la denominada Señorita Simpatía, Brianda Peña Aviña. Además, todas las participantes recibieron una constancia de participación.



Por su parte, el Alcalde Hugo Torres Chabert, felicitó a las candidatas por su determinación a participar en el Certamen y representar a Rosarito en los diversos eventos sociales. De la misma manera, las conminó a continuar con su desarrollo y superación personal, ya que sólo así podrán conseguir sus sueños.



El jurado, compuesto por ex Señoritas Rosarito, así como por diversos patrocinadores, determinó que las finalistas fueran Ileana García Arámburo, Francis Ivette Tirado Camacho y Aimé Gutiérrez Castañeda.



La gran ganadora de la noche fue Aimé Gutiérrez Castañeda, quien fue coronada como Señorita Rosarito 2010 por Yariza Tejeda Haroz, ganadora del Certamen en su edición 2009, así como por la regidora Rosa María Cornejo, presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo del IV Ayuntamiento.

Detenidos con plantas de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En Zona Centro la Policía Municipal detuvo a ALEJANDRO SOLIS OROZCO, de 28 años, GRACIANO TRUJILLO JACIEL, de 41, y LORENZO RAFAEL MARTINEZ, de 26, por ser los presuntos responsables de la posesión de 5 planta de Marihuana.
Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 13:20 horas sobre la calle Once y Ocampo de la Zona Centro cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia se percataron que en una vivienda en esa calle había tres sujetos con actitud sospechosa por lo que se dirigieron al lugar.

Al llegar al domicilio los oficiales se entrevistaron con LORENZO, quien supuestamente está encargado de la casa y al cuestionarle sobre lo que estaban haciendo, el implicado respondió que nada ilegal y autorizó a los agentes a que se introdujeran al lugar para revisar que no hacían nada malo.

Al efectuar una revisión precautoria en la casa se percataron que en la parte trasera del patio había 3 macetas con 5 plantas de marihuana de distintos tamaños siendo la más grande de 1 metro de altura aproximadamente.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Movimiento Antorchista de BC ya esta en internet

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realiza el Movimiento Antorchista en Baja California así como su punto de vista ante los diferentes acontecimientos que suceden en nuestro estado y en el país, a partir de este lunes 2 de agosto presentamos el blog: http://antorchacampesinabc.blogspot.com/.
Hilario Castillo, vocero estatal, dijo que “el blog que hoy presentamos es un proyecto muy importante para los antorchistas, pues no se trata de tener sólo un espacio en los medios electrónicos, sino de que sea un medio por el cual los bajacalifornianos conozcan el trabajo del Movimiento Antorchista, ya que desde su fundación se ha propuesto cambiar la situación de la gente más necesitada. El problema es que muchas veces no se conoce el trabajo que los antorchistas realizan día con día en las diferentes colonias, escuelas, ejidos…”
El vocero Antorchista agregó que “es lamentable que cuando las personas escuchan Antorcha Campesina de forma inmediata nos asocian con manifestaciones, marchas… pero desconocen que nosotros promovemos la cultura y el deporte de forma importante en los centros donde trabajamos, es más somos la única organización política que le destina grandes cantidades de recursos humanos y materiales para realizar año con año concursos nacionales culturales y deportivos, también se desconoce nuestro trabajo en el terreno educativo, con los profesores y los estudiantes y los apoyos que gestionamos para ellos, así como nuestro empeño en llevar educación a los mexicanos, por eso invitamos al público en general, pero a los medios de comunicación en particular a que conozcan nuestro blog, pues son estos últimos los que cumplen la importante tarea de mantener informada a la opinión pública”

Continúa “Campaña de Registros Extemporáneos”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La campaña de “Registros Extemporáneos” continúa y seguirá efectuándose la recepción de documentos hasta el próximo 31 de agosto, así lo indicó la Lic. Ana María Luquín, titular del Departamento de Registro Civil del IV Ayuntamiento de Rosarito.

Informó, que desde el pasado martes 13 de julio inicio la campaña en mención, la cual tiene por finalidad, que las personas quienes no han registrado a sus hijos lo haga de manera inmediata y así puedan inscribirlos si ningún problema a las diversas instituciones de nivel básico de este municipio, entre otros beneficios.

Indicó que el costo de registro durante el lapso que dure la campaña tendrá un costo de $1.00 peso, todo ello con el propósito de coadyuvar en la economía de sus hogares, manifestando además, que el costo por cada año que no se acercaron por registrar a sus hijos tendrá un precio de $1.00 peso.

Manifestó que entre los documentos requeridos para registrar a sus hijos, se encuentra el documento de alumbramiento por parte del hospital, actas de nacimiento de ambos padres, identificación oficial y dos personas que funjan como testigos, mientras que si surge el caso en que los padres son de este municipio y por dado caso la madre alumbró el otra ciudad, se les pedirá un certificado de inexistencia, mismo que pueden solicitarlo en el Registro Civil del municipio donde nació el bebé.

“Al día de hoy, ya se tienen agendadas 20 fechas, las cuales se llevaran a cabo a partir de que concluya la recepción de documentos, siendo esta a partir del 1 y hasta el 31 de agosto, pero se espera mucha más gente, ya que diariamente llegan de entre 8 y 10 parejas”, señaló la titular del Registro Civil.

Por otra parte mencionó, que con esta es la tercera campaña que se realiza en beneficio de la población rosaritense, la primera se efectuó en el mes de enero y la siguiente en abril, por lo que esta es la tercera y última campaña a realizar en esta administración con el propósito de que la ciudadanía aproveche del costo.

Igualmente la Lic. Ana María Luquín destacó, que estarán recibiendo la documentación antes señalada en las oficinas de Registro Civil del centro de gobierno, en el horario de 8:00 a las 16:00 hrs, por lo que invita a los padres de familia de este municipio para que continúen acercándose, dejando el siguiente número telefónico para mayor información, 61 4 96 34.

Preparan festejos para celebrar el Bicentenario de Independencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de los 200 años del inicio de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, los miembros que integran la organización del Bicentenario, anunciaron que el próximo sábado 4 de septiembre realizarán un evento artístico-cultural y con ello dar inicio a los festejos.
El profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión del Bicentenario de Rosarito indicó, que este evento tiene la finalidad de conmemorar los logros de nuestro México, tal es el caso de sus 200 años de Independencia y 100 de su Revolución Mexicana, siendo estos dos hechos históricos que marcaron una pauta para el progreso mexicano.



“Es importante que la ciudadanía tenga presente la historia de nuestro México, sus raíces y logros, por ello decidimos realizar este evento, donde se contará con la participación de grupos folklóricos y música 100 por ciento mexicana, así mismo un juez evaluador elegirá al ciudadano que tenga la mejor caracterización y se le entregará un reconocimiento sorpresa”, afirmó López Arce.



Por otra parte señaló, que el evento mexicano lleva por nombre “Noche de Celebración del Bicentenario”, y tendrá lugar en la explanada central de la casa Municipal, e iniciará a las siete de la noche para posteriormente concluir al paso de la media noche.



Asimismo mencionó, que el objetivo de este evento mexicano, es que los asistentes reconozcan su identidad como mexicanos, vivan la esencia del festejo con alegría y entusiasmo, además del hecho de ser libres y reconocer quienes nos une una patria más libre.



“Esperamos la participación de grupos organizados y sociedad en general, ya que todos tenemos que conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, por ello, los invito a que lean y se informen para que de este modo, sepan el verdadero significado de estas dos importantes festividades”, señaló el profesor López Arce.



Concluyó, que el costo del boleto será de $150.00 pesos, y el monto recaudado se destinará para cubrir los gastos de recuperación, por lo que más que un evento, será una experiencia inolvidable para los ciudadanos que participen, para mayor información comunicarse al 61 4 96 00 ext. 2930 y 61 4 96 26, para adquirir boletos, o bien presentarse en las oficinas de Bicentenario en el segundo piso de Palacio municipal.

Propone la PDH-BC a los indígenas museos vivientes productivos

No hay comentarios:
ENSENADA.- Un proyecto para instalar museos indígenas vivientes en los cinco municipios del estado para promover a las culturas nativas, fue propuesto este sábado en el marco del Festival Indígena "Nativa 2010" que se realiza en este puerto y concluye este domingo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) para honrar a los pueblos indígenas, promover el conocimiento de las culturas, visibilizar las comunidades bajacalifornianas y establecer una herramienta para promover parte del desarrollo de los grupos.



Heribertos García García, Procurador de los Derechos Humanos, sostuvo una reunión con las comunidades kiliwas, pai-pai, cucapas, kumiai y todas las culturas nativas, para a quienes les explicó la propuesta del museo viviente, cuya instrumentación fue aprobada por líderes y miembros de esas comunidades.



El proyecto donde se involucrará al gobierno del estado, los ayuntamientos y asociaciones civiles, contempla la instalación de un museo viviente por municipio; la realización de conferencias sobre los nativos; la instalación de módulos interactivos; y presentar artículos utilizados cotidianamente y a la venta.



Los representantes de las comunidades se comprometieron ante el Ombudsman bajacaliforniano para participar en este tipo de propuestas que buscan sacar del ostracismo a los nativos y reivindicar a los indígenas.

El secuestro de periodistas en Durango

No hay comentarios:
MEXICO.- Durante 72 horas, esta casa editorial guardó silencio sobre el secuestro de cuatro periodistas en Durango, a petición inicial de los medios de comunicación a los que ellos pertenecen, en el entendido de que de eso dependía la vida de nuestros colegas.
Algunos medios decidieron difundir el hecho, una vez que se había dado a conocer, con el propósito de exigir y presionar la liberación de los profesionales. Otros, entre ellos EL UNIVERSAL, optaron por extender el periodo de silencio en espera de alguna señal de vida. En nuestro caso, esta decisión fue tomada en diálogo continuo con nuestra columnista Denise Maerker, directora de Punto de Partida, cuyo enviado, Héctor Gordoa Márquez, era uno de los secuestrados.







A partir del jueves en la tarde, cuando Héctor fue liberado, comenzamos a difundir el suceso, toda vez que los medios de los colegas aún retenidos —Multimedios y Televisa— habían comenzado a hacerlo. A partir de ese momento y en los siguientes tres días, lo hemos llevado en primera página del impreso y exhaustivamente en Online, incluyendo la gestión de esta empresa ante la SIP para un pronunciamiento internacional.







El secuestro de periodistas por el crimen organizado para obligar a difundir sus mensajes, abre una caja de Pandora de alcances terribles e incalculables. Es un hecho inédito al que los medios respondimos con estrategias distintas, de acuerdo a lo que cada cual consideró más útil para la liberación de nuestros colegas. Esta experiencia nos enseña que debemos orientarnos a establecer los protocolos que nos permitan enfrentar juntos otra crisis similar. Lo que es un hecho es que el contenido de los medios no puede ser dictado por el chantaje de los criminales. Ninguna empresa de comunicación puede ni debe enfrentarse sola a esta amenaza. El gobierno tendría que asumir parte de la responsabilidad para conjurar esos riesgos (tal como lo hizo ayer en la liberación de los camarógrafos aún retenidos), pero la defensa de nuestros contenidos reside en última instancia en la voluntad de los propios profesionales de la información para enfrentar unidos esta amenaza.







Para “las izquierdas”, el estado de México resulta un hueso muy duro de roer. Los números son contundentes: el PRD gobernaba hace un año 33 municipios y ahora sólo 11, y Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Por eso, nos dicen, anunció que a partir del próximo día 20 enfilará todas sus baterías a ese bastión priísta. La jugada pretende matar dos pájaros de un tiro, ya que su labor de proselitismo le sumará puntos a la hora de las encuestas, de cuyos resultados depende la candidatura presidencial y, de paso, fortalecerá a dos de sus alfiles, Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky, quienes podrían reclamar luego el estandarte para competir en las urnas en 2011 en el Edomex. Hay quienes ven en la jugada una intención de carambola, ya que en la medida en que gane espacios acotará los de la actual dirigencia perredista, y así podrá inclinar la balanza a la hora de las decisiones. Si todo le sale bien, afirman los enterados, quienes impulsan una coalición PAN-PRD se quedarían sólo con las ganas.







Apunte final: De repente los servicios de inteligencia funcionan y el Estado demuestra que es capaz de asestar “golpes quirúrgicos” a la delincuencia organizada. Qué bueno que tenga esa capacidad; queda esperar que de hoy en adelante ya no escatime en utilizarla.

Recomienda ISSSTECALI lactancia materna para los infantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- La alimentación artificial para los bebes representa un peligro y al contrario la lactancia materna para el desarrollo y salud de por vida de los niños y niñas cobra una notable relevancia, aseguró el doctor Juan José Gómez García, al anunciar que ISSSTECALI iniciará talleres informativos con la finalidad de sumarse a las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Desde este lunes al 7 de agosto, el Instituto ejecutará este programa denominado “Paso a Paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, que forman parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que conmemora su 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti, la cual definió lo que tienen que hacer los países para fomentar la lactancia.

El doctor Juan José Gómez García, Director de Medina Preventiva, dijo que “en ISSSTECALI estamos comprometidos en difundir los beneficios que tiene la leche materna, por eso todas nuestras unidades médicas se unen a este festejo realizando pláticas informativas a todas las futuras mamás sobre los cuidados necesarios, medidas preventivas, beneficios de la leche materna y proceso adecuado para lograr un a exitosa lactancia materna”.

Resaltó que el Instituto cuenta con Clínicas de Lactancia en los Hospitales del estado, en donde se enseña a todas las mamás a cuidar su cuerpo y disponerlo para amamantar a su bebé.

El objetivo de este programa es destacar la contribución de los Diez Pasos al mejoramiento de las tasas de lactancia materna; renovar la acción en los todos los sistemas y establecimientos de salud, y en las comunidades, para que la lactancia materna sea una fácil elección, dijo.

Agregó que otra acción será informar al público sobre los peligros de la alimentación artificial, la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y salud de por vida de los niños y niñas, y para la salud de las madres.

Estas acciones, dijo, posibilitan que las madres puedan disfrutar de un apoyo completo a la lactancia materna en los sistemas de salud.

Al definir que existen Diez Pasos para una Lactancia Materna exitosa, el Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que “todo servicio de maternidad o de cuidado de recién nacido debe Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal”.

Además, se debe entrenar a todo el personal para llevar a término esta política, informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna”.

También ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto, enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés; no dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

Así mismo, practicar el alojamiento conjunto; dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día; fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida y no dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados; y finalmente promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Para toda la semana, ISSSTECALI ofrecerá madres pláticas sobre la lactancia exitosa en las áreas de Ginecología y Consulta de Medicina General en los Hospitales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y además de capacitación a pasantes de enfermería sobre el tema.

COLUMNA: Off the Record

No hay comentarios:
“No quiero ratas en mi gobierno”: Bustamante
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Un lunes, después de reunirse con Jorga Ramos Hernández, alcalde de la ciudad, don Carlos Bustamante Anchondo, presidente electo, advirtió en una reunión con los miembros de su planilla y que serán sus colaboradores cercanos en la próxima gestión municipal, que por ningún motivo quiere denuncias de la gente, de la población que los favoreció con el voto , de actos de corrupción: “ no quiero ratas, y si se tienen que ir porque incurren en actos ilegales, se tienen que ir, no habrá protección para nadie”, les dijo.

De modo que ya están advertidos, y es que en el ayuntamiento, la corrupción permea la dignidad de cualquier ciudadano, para empezar hay más de dos mil 700 trabajadores de confianza, de los cuales mil tendrán que causar baja. El resto se tiene que ver si es necesaria su permanencia en el cargo o también se van

En Sindicatura, en donde se supone que deberían estar vigilando los dineros del pueblo, si consulta uno la página de internet, puede darse cuenta que son varios los que cobran sueldos , pero no aparecen sus nombres de quiénes son, sólo hay un texto que dice: “pendiente”.

Todos necesitamos chamba para llevar de comer a nuestros hijos, pero ya es hora de que los puestos y los empleos en la administración municipal se den porque haya razón real para que funcione un gobierno, el cual debe dejar de ser una agencia de colocaciones. Con el ex alcalde, Jesús González Reyes, había 800 empleados de confianza, y mire a ahora ya se triplicaron.

Pero el afán de lograr un empleo o ser “aviador” en el gobierno no es asunto de los panistas en el poder, también durante el gobierno de Jorge Han Rhon, y Kurt Honold, se aumentó la nómina, sobre todo porque se le dejó carta abierta a Fernando Castro Trenti, y metió a medio mundo a la nómina. La regidora priista, Olga Macías, por ejemplo, no tiene ese puesto por ser eficiente o porque las mujeres del PRI la hayan elegido, sino porque la impuso Castro Trenti, y no sólo eso, aprovechó sus gestión para darle trabajo a sus familia, por ello fue muy amable con el alcalde. Ahora quiere una delegada, cuando todos sabemos que no tiene ni preparación académica para ello.

Y por si fuera poco, un grupo de mujeres, encabezadas por Elma Acosta, la regidora del PRI y la secretaría del PRI, Martha Rubio, andan presionando para meter una lista de mujeres de colonias con el fin de que les den chamba en el gobierno de Bustamante. Pero ellas deben estar conscientes de que los puestos claves son para gente preparada y que le rindan resultados a la sociedad, no porque tengan mucho tiempo militando en el PRI, no debe caerse en el mismo error que cometieron los panistas, la sociedad tijuanense está harta de tanta corrupción y amiguismos, con gente incapaz para gobernar.

Además, claro está que el PRI no ganó por que hubiese una estrategia de trabajo electoral y en donde hubiesen participado sus militantes, el tricolor ganó porque la gente, simpatizantes del PRI, y PAN , estaban hastiadas de tanta mediocridad en el gobierno panista.

En corrupción hay mucho por donde pueden empezar el próximo gobierno, están pendiente las patrullas, unas 160, que o se sabe su ubicación, y posiblemente se les pueda encontrar, pero “desmanteladas”, porque ex empleados de la administración de José Cervantes Govea, en la policía municipal, denunciaron que por órdenes de él, quitaron muchas partes a las unidades que ya no circulaban, con el pretexto de que se las iban a poner a las que sí circulaban , cuando por reglamento, las patrullas no pueden ser tocadas hasta que se rematen o se autorice su venta de parte del Cabildo.

Ahí el oficial mayor, Mario Martínez, el Síndico Héctor Magaña Mosqueda y Cervantes Govea tiene que dar una explicación muy clara , que ya tienen rato esperando el regidor, Francisco Domínguez, del PRI.

Por lo pronto don Carlos Bustamante, ya se prepara para comenzar a trabajar en torno a la recepción de las oficinas del ayuntamiento, y para ello cuenta con un buen contador, que siempre ha estado muy de cerca de él, de apellido Rufo, quien conoce muy bien de estos asuntos y que estuvo en la visita que Bustamante hizo al alcalde.

Si de puestos públicos hablamos, los que ya casi tienen seguros los suyos, en el próximo gobierno, están: Gustavo Almaraz, como su secretario particular, y Roberto Alcides Beltrones, en la secretaría general. Asimismo se habla de que el general, Sergio Aponte Polito, será uno de sus asesores en materia de seguridad, aunque han dejado entrever que podría ser su secretario de seguridad.

De los demás puestos aún no se sabe con precisión, lo que si es cierto es que Bustamante ha demandado darle una alta prioridad a la atención a la gente, no quiere ver a funcionarios o personal del ayuntamiento que le haga malas caras a la gente, porque por ello votaron por ellos, y ya no hay pretextos para no servirles, antes que servirse de ellos.

Sobre todo en lo que corresponde a la inconformidad por el impuesto predial, que ha tenido incrementos estratosféricos, y son los mismos lo que siempre pagan, a los otros, los que no pagan, ni son molestados.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La farsa de la narcoguerra
Por Gilberto Lavenánt

Sin ánimo de restar importancia a la detención de más de 60 policías, aquí en Tijuana, que ojalá todos realmente estén involucrados con el crimen organizado, y no haya entre ellos personas inocentes –aunque lamentablemente parece que si las hay- vale la pena recordar un trabajo periodístico de Reporte Indigo, publicado el 5 de septiembre del 2009, bajo el título de “La farsa de la guerra contra el narco”.

El trabajo periodístico parte del planteamiento de las siguientes tres preguntas :

¿Qué pensaría, si supiera que la “guerra” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, contra el narcotráfico y el secuestro, tiene mucho de show y fuegos artificiales?

¿Qué pensaría, si supiera que la gran mayoría de los miles de presuntos narcotraficantes, que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la PGR, presumen haber atrapado, están de nuevo en la calle?

¿Cómo se sentiría. al saber que, pese a los anuncios radiofónicos y televisivos, que hablan del éxito en el combate al secuestro, México vive su peor época de violencia desde hace 30 años?

Se sustenta en cifras, para determinar la supuesta eficacia de la narcoguerra de la administración Calderonista. Parte de la observación y advertencia, de que “los números mienten”. Esto es, los números “oficiales”, los que hablan de los logros, pero no de los resultados finales.

De entrada, Reporte Indigo observa que el combate al narcotráfico, es la columna vertebral que da soporte al gobierno del presidente Felipe Calderón y a su popularidad. Y que sin dicha guerra, inútil, ineficiente, costosa, que ha causado la pérdida de tantas vidas, la administración calderonista no tendría razón de ser.

En los tres años de gobierno –indica- se han realizado aparatosos operativos en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, entre otras entidades conflictivas. Todos encabezados por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Luego hace hncapié en que “…la radio y la televisión nos bombardean día y noche con los supuestos logros de esos operativos. Los anuncios hablan de miles de detenidos; pero nunca dicen cuántos de ellos siguen arrestados. Mucho menos podemos saber cuántos han sido sentenciados”.

Señala que el Gobierno presume las 78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio, como cifra record y que la mercadotecnia permea, al grado de que la sociedad aprueba, en lo general, la gestión de Felipe Calderón, “principalmente porque cree en esa “guerra” contra el narcotráfico”.

¿Pero, cuales son las cifras finales de la narcoguerra de Felipe Calderón ? Veamos las que refiere Reporte Indigo en éste trabajo periodístico, publicado en Septiembre del 2009.

Reporte Indigo dice que “…Los presuntos narcotraficantes que son presentados ante el Ministerio Público, salen por la misma puerta que entran” y señala que “…El 80% de los que fueron aprehendidos entre 2006 y febrero de 2009 ya están en libertad”.

Luego agrega que “..78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio, no representan ni la mitad de lo incautado en toda la administración de Salinas de Gortari, con quien la cifra llegó a 243 toneladas”.

Al solicitar la información, se pidió la relativa al período iniciado en el 2000, hasta el 2009. Sólo se proporcionó la de 2006 a febrero del 2009. No obstante, observa que las cifras resultaron alarmantes.

De los 266 mil 525 presuntos narcotraficantes detenidos en ese periodo, el Gobierno federal liberó a 207 mil 732, casi el 80 por ciento. Y de los 266 detenidos, solo 37 mil 92 han sido sentenciados, o sea apenas el 13 por ciento.

La información está desglosada por entidades e indica que en Baja California, territorio donde el cártel de Tijuana defiende su plaza ante la invasión de “El Chapo”, de los 44 mil 257 presuntos narcos detenidos, únicamente 4 mil 527 fueron sentenciados –apenas 10%– y 35 mil 527 fueron puestos en libertad.

De lo anterior se desprende y concluye, que “el león, no es como lo pintan”. Que las apariencias engañan. Que la narcoguerra del Presidente Calderón, como lo observa Reporte Indigo, es una farsa.

Lo peor de todo es que se sospecha que es parcial. Que se combate a unos, y se solapa o encubre a otros. Que en ocasiones, como al parecer ha ocurrido aquí en Tijuana, “pagan justos por pecadores”. Que no presuman de eficaces y contundentes. Todo cae por su propio peso y al final, la verdad sale a relucir. Todo es cuestión de esperar.

gil_Lavenant@hotmail.com

Realizan demostración de perros adiestrados en Seguridad Pública

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con el Centro de Control Canino, y el Grupo de Entrenadores Caninos de Playas de Rosarito, realizaron una demostración de entrenamiento para canes adiestrados en seguridad y resguardo, en las instalaciones de la SSPM, a fin de analizar la posibilidad de instaurar una unidad canina en la misma.
“La demostración realizada fue de perros de guardia y protección, antimotines, rescate y detección de narcóticos, estos canes serian de gran herramienta para ser más eficientes los trabajos de prevención en nuestra corporación”, expresó el secretario de seguridad pública municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.



Es nuestra intención arrancar con una Unidad Canina de Seguridad Pública, consideramos que sería importante contar con una unidad de esta naturaleza.



La demostración de enteramiento se realizó desde temprana hora en el edificio de seguridad pública, donde cerca de seis canes de raza Pastor Belga, Holandés y Alemán, junto con sus entrenadores mostraron sus habilidades y la aportación en la corporación policiaca.



“Nuestro interés, es debido a que esta unidad ya se tiene contemplada desde principios de este año, donde entró en vigor un nuevo reglamento de Seguridad Pública Municipal, y ya se tenía contemplada esta unidad; sin embargo, no descartamos la posibilidad de poder contar con esta unidad al término de la administración”, detalló.



Por su parte, Carlos Mier, coordinador del Centro de Control Canino Municipal, sostuvo que los entrenadores son totalmente profesionales enfocados en el adiestramiento de perros para rescate, guardia y protección.

Clausuran Curso de Verano en Primo Tapia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 60 niños concluyeron sus instrucciones de verano en la delegación Primo Tapia, como parte del programa Plan Vacacional del IV Ayuntamiento.
Ana Lucía Morales, coordinadora de las Bibliotecas Públicas de Rosarito, informó que los menores, de entre 7 y 14 años, asistieron durante un mes a talleres de artes plásticas y lectura en los que pudieron incrementar sus acervos culturales con actividades recreativas.



La funcionaria destacó que los temas centrales de esta edición de los cursos de verano fueron el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en marco de las festividades que se desarrollan a nivel nacional.



Por su parte, la regidora Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo, señaló que esta clase de programas tienen una orientación humanista que se enfoca en el desarrollo integral de los niños que cursan los talleres.



Agregó que los participantes ingresaron al Plan Vacacional, sin costo alguno, con la finalidad de que los menores de todas las comunidades de la ciudad tuvieran alternativas de calidad para que aprovecharan el tiempo durante sus recesos educativos.



Coordinadora de las Bibliotecas, detalló que en distintos puntos de Rosarito se efectuaron actividades similares, atendiendo a 60 niños en Plan Libertador, 60 en la Zona Centro, 25 en Lucio Blanco y otros 25 en la colonia Morelos.



En la ceremonia de conclusión del Curso de Verano estuvieron presentes Lilia Lozano Álvarez, bibliotecaria de Primo Tapia e instructora de los pequeños y Eduardo Carrasco, Titular de dicha demarcación.



“Estas acciones se apegan al objetivo, del presidente municipal, Hugo Torres, de dar más y mejores alternativas de crecimiento integral a todos los sectores de la población, fomentando la educación y previniendo la violencia y las adicciones” expresó Norma Gutiérrez.

Seminario de Al-Anon en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que se vieron afectados por la forma de beber de sus seres queridos pero supieron sortear el problema y ahora son unos alegres servidores que van sembrando la semilla de la fe, esperanza y bienestar.
Al iniciar aquí el Seminario Regional de Servicio de Al Anon Al Aten con mas de dos mil asistentes en su mayoría de los estados del noroeste de México e invitados especiales del Distrito Federal, Jalisco y de otras partes del país, Carmelita T. recordó los inicios de esta agrupación.

Cuando Lois, esposa del cofundador de Alcohólicos Anónimos se dio cuenta que ella también estaba afectada por el alcoholismo de su esposo cuando le lanzo un zapato mientras le gritaba iracunda “al diablo con tus reuniones” y mostrando un zapato sobre sus manos lo alzó para que todos los asistentes lo vieran y recordaran como el alcoholismo es capaz de dañar a los familiares de quienes padecen esa enfermedad y las pesadillas que viven antes de llegar a esta hermandad.

En la actualidad y a partir de ese zapatazo, estos grupos se han diseminado por todo el mundo, en nuestro país en nombre oficial es Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon, A.C.. la integran hombres y mujeres que llevan consuelo, esperanza y bienestar a quienes han sido afectados por el alcoholismo de personas cercanas porque han superado dificultades similares.

Carmelita indicó que el zapato que Lois hace mas de 60 años lanzó contra su esposo se encuentra en lo que ahora es un museo de Nueva York para que nadie olvide que este programa es para personas que están afectados por el alcoholismo aunque nunca hayan tomado.

En su calidad de presidente del Consejo de Administración de esta Asociacion Civil, Carmelita efectuó la declaratoria inaugural, unos minutos antes El Foro, auditorio sede de los trabajos, fue escenario desbordado de alegría, agradecimiento, música y baile.

La letra y música del Tucanazo cimbró el histórico de la calle Revolución, el antiguo Jai Alai cuando apareció bailando con su traje típico de Baja California Sur la representante de esa entidad, Los Tucanes callaron y se escucho la música sonorense seguida de una mujer que apareció en cuclillas el escenario le dio vida a la Danza del Venado.

En la ceremonia de apertura participaron el director de servicios de salud de Baja California, Ernesto Macareno Alvarado , la directora de la Dirección Municipal contra las Adicciones, Norma Bustamante, el sacerdote Jaime Lares y el delegado de Alcohólicos Anónimos, Francisco N.

Las reuniones del Seminario de Servicio iniciaron la noche de este viernes abordando los temas Perseverancia y Fe, Trascendiendo Horizontes y Amor y Crecimiento, los trabajos continuaran el sábado y concluirán el domingo a las 14:00 horas

Para no desviarse del objetivo, antes de cada reunión le dan lectura a la declaración de los Grupos de Familia Al-Anon donde se indica y hace énfasis en que son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Declaran que Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

Indultos y Juicio

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Dos buenas noticias llegaron esta semana desde Chile.
La primera, que el presidente Sebastián Piñera resistió las presiones de la conservadora y poderosa Iglesia Católica chilena y se negó a incluir a los militares que violaron derechos humanos durante la dictadura pinochetista, en el indulto que dará el próximo mes de septiembre que se celebra el bicentenario de la independencia de este país andino. La segunda buena nueva radica en la apertura de un proceso judicial por abusos deshonestos a menores de edad, al influyente sacerdote Fernando Karadima. En este caso, el juez del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago Leonardo Valdivieso, ordenó iniciar la investigación en la causa por los supuestos abusos sexuales cometidos por Karadima impunemente durante décadas, contra de muchachos que concurrían a la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en la colonia El Bosque que es uno de los barrios para familias acomodadas de Santiago. La primera diligencia que determinó el juez, fue citar a declarar a los cuatro denunciantes: James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo; quienes han afirmado que Karadima los abusaba sexual, sicológica y moralmente cuando participaban en actividades de la acción católica de la parroquia. Los ataques contra Hamilton no se redujeron a esos años; sino que este hombre que hoy es médico, aseguró que el cura lo presionó a casarse y que ya estando casado, siguió abusando de él incluso en su propia casa mientras la familia esperaba en el comedor; porque el cura le pedía que lo revisara porque se sentía enfermo y subían a alguna recámara, donde el sacerdote cometía una nueva violación. Desesperado, la víctima decidió contarle a su esposa lo que pasaba; y eso detonó influyó su quiebre matrimonial y su separación. Pero fue su esposa la que una vez enterada de todo, lo instó a presentar la denuncia ante las autoridades religiosas; lo que hizo el año 2004, pero los jerarcas católicos dilataron el proceso de enviar los antecedentes a Roma para separar al cura de sus actividades pastorales. Lo hicieron finalmente, hace unos meses cuando la situación explotó; y otros hombres abusados por Karadima en su juventud, presentaron también denuncias. A ellas se añadieron indagaciones por supuesta obstrucción a la justicia y pagos por demás extraños, pero disfrazados de “ayudas económicas” hechos por Karadima a una cocinera de la parroquia y a un corredor inmobiliario. Pasando al caso del indulto presidencial, Piñera defendió su decisión de no incluir a ex militares, asegurando que fue muy difícil y complejo hacerlo; pero que está absolutamente convencido que eso es lo mejor para Chile. Días antes, el presidente chileno había recibido las propuestas de la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas, que pedían un indulto general con motivo del bicentenerio de la Independencia chilena que se celebra el próximo 18 de septiembre. Piñera se negó a darlo en esa forma y respondió que los indultos serán particulares; y no estarán incluidos los ex militares condenados por delitos contra los derechos humanos. "He llegado al convencimiento que en los actuales tiempos y circunstancias, no es conveniente ni prudente promover una nueva ley de indulto general", dijo Piñera. Añadió que acogerá "el espíritu profundo de las propuestas de las iglesias en forma muy prudente y muy restrictiva”; y sólo por consideraciones de carácter humanitario, como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, “cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas". Y que en definitiva no podrán acceder a esta opción, los condenados por delitos graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* MEXICO GANA ORO EN EL HOCKEY VARONIL
* BALONMANO MEXICANO VARONIL COSECHA BRON
* ORO PARA EL MEXICANO OSCAR VALDEZ EN BOXEO
* MEXICO, BRONCE EN WATER POLO

* MEXICO GANA ORO EN EL HOCKEY VARONIL
CAGUAS, Puerto Rico.— La selección mexicana de hockey se impuso en la final por la medalla de oro a Trinidad y Tobago en un apretado score de 3 goles a 2.

México se coronó ante los caribeños en el estadio Yldefonso Solá, de esta población, donde se llevaron a cabo los duelos correspondientes a esta disciplina.

En el equipo campeón estuvo presente el mexicalense Gabriel Omar Benedith, quien jugó como delantero, y se sumó a la lista de medallistas peninsulares que han subido a lo mas alto del podio como el racquetbolista Alvaro Beltrán, el karateka Juan Carlos Andrade, la gimnasta Alexa Moreno y la voleibolista de playa Mayra García.

Otros bajacalifornianos se han destacado por ganar medallas de segundo y tercer lugar en disciplinas como el karate, la gimnasia, el balonmano, el softbol, el béisbol, el atletismo y el balonmano femenino.





* BALONMANO MEXICANO VARONIL COSECHA BRONCE
EL MANI, Puerto Rico.— El equipo mexicano de balonmano varonil culminó su participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la medalla de bronce.

El cuadro mexicano se impuso al de Puerto Rico por marcador de 30-24 para asegurar la presea. México estuvo abajo en el primer tiempo por dos goles, ya que los borinqueños aventajaban 14-12. Sin embargo, en el segundo terminaron 18-10.

En el equipo mexicano que compitió dentro de estos juegos estuvo como jugador el bajacaliforniano Luis Felipe Ramírez, quien contribuyó para que México se ubicara en los tres primeros puestos del torneo.

La selección mexicana incluyó en sus filas a varios atletas producto del programa de Olimpiada Nacional, por medio del cual se ha promovido este deporte en el país con una gran aceptación y cremicmiento en varios estados como Colima, Jalisco, Sonora y Baja California.

El primer lugar dentro de esta disciplina fue para República Dominicana, que apabulló 40-28 a Venezuela, que se quedó con la plata.




* ORO PARA EL MEXICANO OSCAR VALDEZ EN BOXEO
MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- El boxeador Oscar Valdez, en la división de -57 kilogramos, se alzó este sábado con la medalla de oro durante la última jornada de actividades de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras derrotar 15-4 a Juan Reyes, de Guatemala, en combate desarrollado en el Coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez.



De esta forma, el sonorense le da a México la última presea dorada de la justa regional, para cerrar la cosecha en 133 metales áureos y 384 en la sumatoria, para consolidar la presente como la máxima ganancia de medallas totales por parte de una delegación nacional en las 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Desde el primer episodio, el becario del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), marcó el rumbo de la pelea, con una ventaja de 5-0 antes de que sonara la campana.

Para el segundo asalto, Reyes logró adjudicarse los primeros puntos del combate; sin embargo, el mexicano amplió la diferencia para sentenciar el pleito.



Así, el boxeo mexicano terminó su participación con un oro, una plata y tres bronces, para colocarse en el tercer sitio del medallero en la disciplina.



* MEXICO, BRONCE EN WATER POLO
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— México terminó con la medalla de bronce en la disciplina de Polo Acuático, luego de derrotar a Puerto Rico por marcador de 9 a 7.

Los Boricuas y los mexicanos sostuvieron una batalla cerrada e intensa en el cierre del encuentro disputado en el Natatorio de la Universidad de Puerto Rico, campus Mayaguez.

Puerto Rico aventajó en el primer período 3-2, pero perdió el Segundo por 1-2. En el tercero las acciones estuvieron más parejas al igualarse los cartones 2-2, mientras que el cuarto período fue completamente para los aztecas.

El título en esta disciplina fue para Colombia, que se coronó campeón del polo acuático masculino al vencer 6 a 4 goles a Venezuela, en la última jornada de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Colombia fue el mejor equipo durante todo el torneo, pues fue el único en no sufrir derrotas en 8 partidos. El juego comenzó parejo y el primer tiempo concluyó empate a 2 goles. Sin embargo, goles de Pedro Polanco y Erick Rodulfo le dieron la ventaja que no perdieron en el resto del juego. Ninguno de los dos equipos tuvo un jugador que anotará más de un gol. Venezuela se quedó con la medalla de plata.


Inicia repavimentación en Calle 3ra. en Zona Centro

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este lunes 2 de agosto iniciará la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Tercera entre Revolución y Miguel. F Martínez, informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).

Indicó que el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que el XIX Ayuntamiento de Tijuana ejecuta en el Primer Cuadro de la ciudad, avanza para beneficio de comerciantes, consumidores y ciudadanos en general.



Agregó que al momento se tiene un avance del 40 por ciento en la obra que se ejecuta en doce manzanas en la Zona Centro, es decir, ya se repavimentó la calle Primera, Segunda y Cuarta de Miguel F. Martínez a Revolución; la avenida Miguel F. Martínez y Constitución entre Primera y Segunda; y la Niños Héroes entre Tercera y Cuarta.



Ceseño Gámez, detalló que en el caso de la calle Tercera se trabajará en la construcción de drenaje pluvial, entre Niños Héroes y Constitución.



Se rehabilitarán tomas de agua y gas; descargas de drenaje sanitario y pluvial y se reubicarán teléfonos y alumbrado público.



El titular de la Doium indicó que también se trabajará en la ampliación de banquetas en la calle Tercera, específicamente entre Niños Héroes y Constitución, en ambas aceras; el resto, las ubicadas entre Niños Héroes y Constitución y Revolución y Constitución, serán reconstruidas.



El servidor público informó que las vías alternas, serán calle Primera, Segunda, Quinta, Revolución y Constitución.

Participará Colegio de Economistas en el proceso de transición

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Jorge Ramos Hernández invitó a los integrantes del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, A. C. a sumarse al proceso de transición de este gobierno.
“Los quiero invitar a formar parte del proceso de transición para que observen las finanzas públicas e inversión en infraestructura, así el Colegio cumple con su labor social y yo cumplo con mi compromiso de transparencia”, aseguró Ramos Hernández.



Durante un desayuno, realizado en el Hotel Lucerna, el presidente de Colegio Estatal de Economistas de Baja California, A. C., Rubén Roa Dueñas y sus integrantes aprovecharon para reconocer públicamente la labor de Jorge Ramos.



Al presidente municipal le reconocieron su trabajo en beneficio de los tijuanenses y lo describieron como un líder autentico y visionario.



Además exaltaron su empeño, entusiasmo y pasión para enfrentar el reto de gobernar una ciudad como Tijuana, pero sobre todo por mantener un diálogo abierto y franco con el sector público y privado.



En la reunión con integrantes del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, A. C., Ramos Hernández explicó cómo el XIX Ayuntamiento de Tijuana se convirtió en un gobierno gestor de recursos y responsable de las finanzas públicas.



Acciones que permitieron crear un gobierno cercano y transparente que le brindó confianza a la ciudadanía para responder, como en el caso de la recaudación del impuesto predial.