domingo, 20 de junio de 2010

Fieles al rescate en Rosarito

2 comentarios:
(TOMADO DE LA COLUMNA Agua Caliente Por Vigía y Cía DEL PORTAL DE INTERNET DEL PERIODICO FRONTERA)
Bien dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y los seguidores del “padre desobediente” Raymundo Figueroa, se encuentran más que a la expectativa y con los ánimos desbordados luego de que el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, tomara la delantera y enviara a su gente para sacar documentos, papelería y computadoras de la parroquia del Santísimo Sacramento en Rosarito.
El caso es que entre lo mundano y la sagrado, la cosa está más caliente que en el mismísimo infierno, pues los partidarios del “padre desobediente” están dispuestos a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias e impedir que les quiten a su sacerdote y su templo.De hecho, el día de ayer, aunque en apariencia las cosas transcurrían con normalidad en lo que se refiere a las actividades de la iglesia, en donde a mediodía se festejó un bautizo, claro está bajo la bendición del padre Ray, decenas de ojos vigilaban con cautela que nada alterara el orden del santo templo.De hecho, los feligreses que viven en los alrededores del mismo, aseguraron que se montaron guardias día y noche para evitar otro madruguete por parte del arzobispado.Ahora sólo resta ver, qué información se encontrará en el disco duro de las computadoras que se llevaron y los documentos impresos y cuál de ella se dará a conocer de manera pública, sobre todo, por las implicaciones que este caso ha ocasionado en la iglesia católica bajacaliforniana, donde ya hay advertencias de que el asunto podría levantar piedras, para que las arañas empiecen a salir.

Dominó Guillermo Estrada carrera de la APT

No hay comentarios:
TIJUANA.- Guillermo Estrada con un tiempo de 34 minutos y 02 segundos del Club Caliente y en la categoría 20-24 y Citlali Toman del Club Hombres de Hierro con 47 minutos con 55 segundos fueron los primeros lugares de la Carrera Atlética de la APT 2010 que se realizó en honor del atleta y periodistas René Gómez Noriega.
Bajo una soleada mañana se realizó este evento anual que reunió a más de 200 corredores que disfrutaron un recorrido liso, y con el resguardo de la Policía Municipal hicieron un doble recorrido de 5 kilómetros para cumplir la distancia de 10 kilómetros.
La salida y meta se dio frente a la Naranja del Centro Cultural Tijuana, y los atletas en punto de las 8.00 de la mañana iniciaron el recorrido por esta exclusiva zona del Río Tijuana, el balazo de salida lo dio el Homenajeado René Gómez. Acompañado de la secretaria de la APT, Bibi Gutiérrez y el presidente de organismo, Miguel Angel Torres Ponce y Malú Clemente, directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
A Guillermo Estrada le pelearon el primer lugar la disputaron por casi 30 minutos y se Rubén Rodríguez y Héctor Hernández pero en la recta final apretó y se llevó el triunfo con 34.02, Rodríguez Hizo 35.09 y Héctor con 3 7.13.
El mas feliz de los atletas que en esta ocasión no corrió la competencia fue el homenajeado René Gómez y junto con su familia disfrutó del evento al lado de su esposa Celia García con quien lleva unido 52 años, desde que se conocieron en la Colonia Altamira donde hasta hoy siguen viviendo.
También estuvieron con el homenajeado sus hijos René su hija Patricia y su yerno Salvador Vitela y los nietos de la familia Gómez García, René Salvador, Daniel Alejandro y Carlos Arturo y claro no podía faltar la consentida y más pequeña hija de René y Celia, la encantadora Laura Verónica. La premiación fue un momento inolvidable.
Como ya es tradicional, la Liga Municipal de Atletismo que dirige el contador público Rubén Razo se hizo cargo de la coordinación técnica y apoyado por el dirigente estatal de este deporte y también contador, Gerardo Hernández cuidaron los detalles del evento.
Mención especial para el director del Cecut y ex director del desaparecido Diario 29, Virgilio Múñoz Pérez quien dio todas las facilidades para que la carrera tuviera un marco de lujo, La Bola y el Cubo, los edificios mas emblemáticos y orgullo de la cultura tijuanense.
Como hormiguitas en la organización por parte de la liga estuvieron Juan Huerta, Raymundo Recades y su esposa Felicitas, el tesorero Fernando Meraz, Magui Zaragoza, Norma Casillas, Jorge Tejeda y José Guadalupe García.
Esta carrera fue todo un éxito gracias al apoyo del director del Instituto del Deporte de Baja California, Saúl Castro, del director del IMDET, Víctor Luna Rentería, del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Hernando Duran y de Oscar Chávez de Banquetes Alejandra que se encargó del abastecimiento
RESULTADOS GENERALES

Varonil 15-19Sergio Gemany 40.08Alejandro González 42.33Erick Ureña 43.09
Femenil 20-24Pamela MoheverVaronil 20-24Guillermo Estrada 34.02Merlín Calderón 46.23Gerardo Hernández 48.29
Femenil 25-29Jazmín Sánchez 50.38Ada Amitzi Sauza 52.34Carolina Román 54.18
Femenil 30-34Citlali Román 47-55Elizabeth Chávez 52.52Mariana Cruz 1.00.34
Varonil 30-34Rubén Rodríguez 35.09Marco Antonio Espinoza 39.47Juan Romero Méndez 40.10
Femenil 35-39Hilda Cruz 52.34Laura Andrade 59.01Marina Ibarra 1.00.40
Varonil 35-39 Héctor Hernández 37.13Genaro Cernas 37.39Marco González 40.11
Femenil 40-44Juana Estrada 47.25Julia Ibarra Topete 54.43Jazmín Legaría 1.08.08
Varonil 40-44Víctor Manuel Cuevas 37.15Ricardo Ramírez 38.26José A. Leal 39.45
Femenil 45-49Sandra López 54.49Nely Zúñiga 57.53Alicia Barrutia 58.36
Varonil 45-49Cirilo Reyes 39.52Ricardo Alcantar 40.54Juan de Dios Lozada 41.35
Femenil 50-54Silvia Corral 57.22Emery Perez 1.04.58Gabriel Jacobo 1.07.21
Varonil 50-54Eloy Vital 42.35Jaime Orendain 44.13Javier Lopez 44.15
Femenil 55-59María de Jesús López 1.07.37
Varonil 55-59Javier Domínguez 45.41Ezequiel Manuel 50.29Francisco García 50.29
Femenil 60-64Guadalupe Banda 1.07.45
Varonil 60-64Manuel Chimal 53.25Alfonso España 55.33Fidel Aguilar 58.59
Varonil 65 y másRodolfo Goyas 44.49José López 45.48Rodolfo Peralta 1.00.

Ejecutan a alcalde priista

No hay comentarios:
* El alcalde priista de Guadalupe Distrito Bravos, municipio a cercano a Ciudad Juárez, fue ejecutado en su propia casa por un comando armado el día de hoy.
El alcalde priista del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Lara Rodríguez, fue ejecutado a balazos en el interior de su propia casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.De acuerdo con El Norte, el alcalde de 48 años fue ejecutado alas 12:25 horas de hoy cuando un comando armado entró a su domicilio, bealeándolo y dejándolo tendido en la cochera de su domicilio en las calles de Avándaro y Valle del Nilo, del Fraccionamiento Santa Teresa.El muncipio de Guadalupe Distrito Bravos se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, donde la violencia continúa desbordándose a pesar de los supuestos programas y operativos para reducir la inseguridad en el municipio que anunció Felipe Calderón.Familias enteras han tenido que salir de Guadalupe Distrito Bravos debido a la inseguridad del narco.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El escándalo
Por Gilberto Lavenánt
El asunto del llamado “padre desobediente”, Raymundo Figueroa Pérez, de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, que se ha prolongado durante más de un año, está llegando a límites del escándalo.

Es lamentable, que señores de sotana, que se dedican a pregonar la fé en Dios, rivalicen como seres comúnes y corrientes, poniendo entre dicho no solo las leyes divinas, sino además olvidando que aquí en la tierra, la conducta de los individuos son reguladas por leyes positivas, creadas por los humanos, independientemente de las creencias religiosas de cada quien.

Y está de más tratar de discutir cuestiones religiosas o hablar de divinidades, respecto de las que supuestamente los protagonistas son expertos en la materia, pues aunque esté en disputa un edificio religioso y se cuestione el alcance de la autoridad de la jerarquía ecleciástica, así como la facultad de un individuo para ejercer como presbítero, es evidente que las leyes divinas no norman las conductas de los actores, o al menos al llamado “padre desobediente” ya se le olvidaron sus conocimientos teológicos y su instrucción católica.

En tales condiciones, éste conflicto deberá resolverse por la vía de la ley del hombre, aplicable al caso, cuyo conocimiento definitivamente les es ajeno y por lo tanto deben consultar a profesionales del derecho. Porque obviamente están actuando mal. Ambas partes.

Lo de la facultad para representar a la iglesia católica y para ejercer el culto religioso, para oficiar misas y demás actos del ramo, por una parte, y la desobediencia ante las instrucciones de la jerarquía ecleciástica, es algo que tarde que temprano habrá de resolverse a la luz del derecho canónico. Raymundo Figueroa ya tiene suspendidas sus facultades para ello. Cuando desde Roma llegue la disposición que implique su expulsión de la iglesia católica, pasará a ser un ciudadano común y corriente. Incluso en estos momentos es un simple ciudadano, ante la suspensión que se decretó en su contra.

Por la otra parte, está el uso de bienes inmuebles destinados a actividades religiosas. En el caso del edificio en el que ejerce Figueroa, es propiedad del Gobierno Federal, y éste, por conducto de la Secretaria de Gobernación, ya lo ha cuestionado sobre sus facultades o derechos para ocupar o utilizarlo, en tanto que no es el destinatario para ello.

Para entender un poco más al respecto, cabe observar que debido a que la iglesia en general no era considerada como persona en derecho, en México, o sea no tenia derechos ni obligaciones, ésta no podía tener propiedades, y por lo tanto todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, destinados a actividades religiosas, son propiedad de la Nación, o sea del gobierno federal, y la institución religiosa a cargo de los mismos, prácticamente solo tiene el papel de inquilina. Comodataria, es la figura o denominación jurídica correcta.

Así es que el llamado “padre desobediente”, carece de facultades para ocupar o utilizar el edificio e instalaciones de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, y en tales condiciones tarde que temprano podrá ser desalojado. Incluso hasta con el uso de la fuerza pública.

Lo delicado es que todo indica que la jerarquía católica, representada por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, obviamente desconocedor de las cuestiones legales, está recurriendo a acciones de hecho, más que de derecho, para intentar sacudirse a Figueroa Pérez.

Así lo evidencia el que se haya registrado una incursión en la citada parroquia, al parecer por presuntos representantes de la Arquidiocis, acompañados de policías municipales de Playas de Rosarito, sustrayendo documentos importantes. Esto es delicado. Sumamente delicado. Estos hechos pueden ser materia de una denuncia penal y ahí las leyes divinas, no rigen.

Además, tales actos, totalmente al márgen de la ley, y dado el apasionamiento de los seguidores de Figueroa, pueden provocar hechos violentos y lamentablemente escandalosos, en los que más de uno aparecería involucrado, tanto como autores materiales, o bien como autores intelectuales. Entre ellos el propio Arzobispo Romo Muñoz, lo que además del escándalo, sería lesivo para la imágen y autoridad de la iglesia católica.

En México no está permitido hacerse justicia por propia mano y aunque hacer valer la ley, la ley del hombre, por supuesto, es lento y tortuoso, no hay otro camino, cuando la ley divina no rige, irónicamente, a los hombres de sotana.

Dicho con todo respeto, el “padre desobediente”, podrá “decir misa”, pero si la ley divina no rige su conducta, sin duda alguna mucho menos la ley del hombre, y con tales actitudes no formará creyentes, sino hombres de poca o nula fé.

Al Arzobispo Romo Muñoz, solo habría que sugerirle que si no conoce la ley del hombre, que consulte. Que no se arriesgue, ni se exhiba, actuando al márgen de la ley. Que tenga fé en la justicia humana, como se supone que la tiene en la divina, pues aunque tiene muchas fallas y suele ser ciega y torpe, como hombre de fé, debe seguir pensando en que tarde que temprano prevalecerá la razón y el derecho.

gil_lavenant@hotmail.com

La muerte de Monsiváis recorre el mundo

No hay comentarios:
MEXICO.- La muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis ha sido difundida por gran parte de los portales de mayor importancia de habla hispana.
El trabajo del escritor que nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 está siendo reconocido globalmente. El periódico El País se refiere a la muerte de Monsiváis como una tragedia que suma a las muchas que ha sufrido el país.
"Ante cada sacudida de este país, fuera ésta provocada por el gran terremoto de 1985 generado en las entrañas de la tierra guerrerense, o por las secuelas de las heridas que dejan los recurrentes zarpazos autoritarios de los políticos mexicanos de todos los colores, Monsiváis aparecía apenas unas horas después con una versión que no concedería tregua a quienes pretendían minimizar los hechos con eufemismos y simulaciones", señala el diario español.
Por su lado, el portal del El Mundo se refiere al escritor como un "prolífico, de agudeza intelectual, por lo que se le consideraba como un indispensable analista de la vida nacional".
EL Mercurio, de Chile, también da cuenta de la muerte del escritor, al igual que El Tiempo, de Colombia, y resaltan la labor del mexicano en la vida cotidiana del país.
El Nuevo Día, de Puerto Rico, señala el deceso ocurrido este sábado en la capital mexicana. El Nacional, de Venezuela, resaltó el padecimiento que sufría el escritor.
Asimismo se ha hecho mención y dado reconocimiento a varias de sus obras representativas como Días de guardar (1970); Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX» en Historia General de México (1976); Amor perdido (1976); El Crimen en el cine (1977). Y las antologías La poesía mexicana del Siglo XX (1966); Poesía mexicana II, 1915-1979 (1979); A Ustedes Les Consta. Antología de la Crónica en México (1980); Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos (1984);
Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, así como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.
Hace unas horas, el cuerpo del escritor ingresó al Museo de la Ciudad de México, en donde se rindió homenaje al que fue considerado como un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares.

Rotundo éxito evento 2010 Mujeres con Raúl Leggs y Xavier Peniche en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Por lo menos fueron 3mil las mujeres que respondieron ante la convocatoria hecha por las organizadoras del evento “2010 mujeres con Raúl Leggs” evento en donde el objetivo fue el de apoyar las acciones que los candidatos de la alianza por Baja California (PAN, PANAL, PES) Raúl Leggs y Xavier Peniche han realizado durante el tiempo que lleva la campaña.
Desde muy temprano cientos de féminas se vieron caminando por los pasillos del recinto elegido para dar vida al gran evento, tantas que rebasaron las expectativas de los organizadores al grado de tener que fletar otros dos salones que albergaran a las mujeres que fueron llegando.
Luego de un corto tiempo los candidatos Raúl Leggs quien busca la alcaldía en el municipio de Playas de Rosarito y Xavier Peniche quien aspira a obtener un lugar en la próxima legislatura estatal hicieron su arribo. Entre aplausos, abrazos y diversas muestras de apoyo los candidatos llegaron al estrado contentos por la magna convocatoria que sirve como reflejo del apoyo a su proyecto de gobierno.
Durante su intervención el candidato Xavier Peniche hablo sobre la importancia que las mujeres tienen en la vida política en México y el mundo, adicional a esto el aspirante a diputado reconoció la importante labor que las mujeres realizan como pilares de una sociedad y corazón de las familias razón por la cual se comprometió a encontrar los mecanismos que privilegien el apoyo a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable como las madres solteras “Me siento contento y sumamente motivado al ver el apoyo de tantas mujeres bonitas de Rosarito, se que día a día todas ustedes enfrentan una lucha por salir adelante y por eso, en cuanto llegue al congreso, pugnare por la creación de nuevos programas de apoyo al desarrollo de la mujer y por el mejoramiento de los ya existentes” afirmo Peniche Luego del mensaje dado por los candidatos de la alianza las mujeres asistentes refrendaron el compromiso y la confianza en la formula que juntos, Xavier Peniche y Raúl Leggs han puesto en marcha en el quinto municipio en busca de mejorar las condiciones de vida de los rosaritenses, así también las miles de espectadoras aseguraron que se encuentran listas para asistir a votar por la alianza por Baja California el próximo 4 de julio

Resultados de la IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil

No hay comentarios:
* CUBA DERROTA 3-1 A CANADA
* SE IMPONE TRINIDAD Y TOBAGO A COSTA RICA PARA ALCANZAR SU SEGUNDA VICTORIA
* EMILCE SOSA, LA MARADONA DEL VOLEIBOL
* CUBA DERROTA 3-1 A CANADA
ROSARITO, Mexico.— Cuba demostró por qué es una de las potencias del orbe dentro del voleibol, y sin titubear derrotó a un equipo bien preparado de Canadá 3-1 (21-25, 25-19, 25-21, 25-19).
Los cubanos, entrenados por Juan Carlos Gala, cayeron en el primer set, pero lograron recuperarse mejorando su recepción y su bloqueo,
Kenia Carcaces finalizó con19 points para Cuba mientras que Rachel Sanchez y Ana Yilian Cieger cerraron con 16, al igual que la canadiense Tonya Mokelki y Sarah Pavan cerró con 15. Tammy Mahon, capitana de Canadá terminó con 11 puntos y Jennifer Hinze con 10.
“A nosotros nos sorprendió la manera en la que Canadá salió a jugar, con un plan táctico muy bien preparado y con buenos saques, eso fue la clave para que ganaran el primer set y nos hicieron daño, pero buscamos la manera de resolver apropiadamente y obtuvimos esa segunda victoria que afortunadamente fue muy importante para nosotros”, dijo el entrenador cubano Gala.
“Nosotros jugamos concentrados, pero en la segunda manga tuvimos errores y ahí fue cuando batallamos, de cualquier manera estoy orgulloso de mi equipo, por la manera en la que han jugado”, dijo el dirigente de Canadá, Arnd Ludwig.
“Enfrentar a Cuba es siempre una gran experiencia, por que son leales a sus fundamentos, saben cómo bloquear de buena manera y cómo ser buenas al ataque, al igual que en el primer juego (contra Argentina) terminamos aprendiendo más cosas y así nos pasó contra Cuba”, dijo la capitana canadiense Tammy Mahon.
“Canadá nos dio mucha pelea, especialmente en el campo y no esperábamos algo así”, dijo la capitana cubana Yusidey Silis.

* SE IMPONE TRINIDAD Y TOBAGO A COSTA RICA PARA ALCANZAR SU SEGUNDA VICTORIA ROSARITO,
México.— Trinidad y Tobago derrotó 3-0 a Costa Rica (25-15, 25-22, 25-21) para alcanzar su segunda victoria en la primera ronda de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil.
Las trinitarias lideradas por el entrenador cubano Francisco Cruz tuvieron un inicio expliosivo con una gran dósis de ataque combinada entre la capitana Krystle Esdelle, al igual que Kelly-Anne Billingi, quienes terminaron con 21 puntos cada una, mientras que Sinead Jack ceró con 7.
Costa Rica tuvo una baja sensible en la primera manga, luego de que la central Paola Ramírez dejara el encuentro debido a una lesión en el tobillo, teniendo que recibir asistencia de los paramédicos.
“Esta fue una pérdida muy seria pora nosotros, por que no pudimos contar con nuestra central más experimentada y tuvimos que recurrir a dos jugadoras jóvenes para tratar de resolver ese inconveniente”, dijo el entrenador de Costa Rica, Braulio Godínez.
La mejor jugadora por las “Ticas” fue su capitana, Verania Willis, quien acabó con 23 puntos, mientras que Mariela Quesada y Mijal Haines cerraron con cuatro, cada una.
“Hemos experimentado muchos cambios, tenemos un equipo nuevo y joven, pero creo que todavía podemos encontrar nuestro ritmo, por que aún le resta al torneo”, dijo Willis sobre la participación de Costa Rica en Copa Panamericana.
Costa Rica intentó regresar en el tercer set, que inclusive pudo empatar 21-21, pero una gran estrategia y la mejora que poco a poco han experimentado las Damas del Caribe, se lo impidieron.
“Cuando venimos a México teníamos la meta de llegar como un equipo unido, completo y luego de cuatro años de estar en varios tipos te torneos como estos, nos sentimos mucho más fuertes”, dijo la capitana trinitaria Krystle Esdelle.
Para el entrenador trinitario Francisco Cruz, esta victoria fue más que especial, al igual que la obtenida el viernes por la noche ante México. “En alguna ocasión el presidente de la Norceca, Cristobal Marte dijo que yo era un hombre con suerte, y ahora lo siento, por que después de haber ido a Trinidad y Tobago y habernos topado con muchas dificultades para entrenar a estas muchachas he decubierto que habían muchas figuras como ellas, con un biotipo natural”, dijo.
“Ellas lo único que necesitan es mejorar un poco los aspectos técnicos, pero estoy muy orgulloso de la manera en la que hemos crecido juntos”.

* EMILCE SOSA, LA MARADONA DEL VOLEIBOL
ROSARITO, Baja California.— La fiebre futbolera por el mundial no tomó por sorpresa a muchos en la Copa Panamericana de Voleibol Femenil.
Y como si se tratara de un sortilegio, el espíritu de la albiceleste también se adueñó de la cancha del Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Reforma, en Playas de Rosarito.
Emilce Sosa, de la selección argentina demostró que no sólo puede dominar el balón entre la red y con las manos, ya que poco antes de iniciado uno de los encuentros de las “pamperas” la número 8 del conjunto sudamericano improvisó con la pelota de voleibol y se puso a dominarla.
Ya fuera con los pies o la cabeza “Emi” dio sin querer un espectáculo previo ante los aficionados que se congregaron en el pequeño, pero cómodo inmueble. Y así encendió los ánimos del respetable.
“Hace mucho que dejé el fútbol, pero me gusta dominar el balón”, dijo. “La verdad la pelota de volei es más ligera y rebota más, además de que es un poco más pequeña que la de fútbol, pero igual me divierto”, recordó.
La joven sudamericana de apenas 22 años y 1.77 metros deleitó a propios y extraños, con sus dotes, y al mismo tiempo se daba la oportunidad de bromear con sus compañeras, con el cuerpo técnico e integrantes de la prensa que se dieron cita para retratar su destreza.
Curiosamente quería ser jugadora de fútbol y llegó al Club Belgrano luego de haber partido de la zona de Formosa, rememora uno de los medios de comunicación argentinos que publicaron su historia.
El camino fue impredecible, pues dejó la cancha y se trasladó a la duela al terminar jugando voleibol, deporte que junto con la música es también su pasión, ya que toca el violín y ha aprendido el lenguaje de señas para entenderse con personas con capacidades distintas, según recapitula la publicación de “El Comercial”, de su país natal.
Y como buena argentina, es admiradora del Diego, que ahora entrena a la albiceleste en Sudáfrica, pero al mismo tiempo también quiere escribir su propia historia con la mayor de volei, bajo el mando de Horacio Bastit.
“Mimí” tendrá otro compromiso este fin de semana, cuando juegue el otro clásico sudamericano enfrentando a Brasil en un duelo no sólo por el triunfo en la primera fase de la Copa, sino también, por el orgullo.

Vaya Semanita...

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Bombas, secuestros, espionajes, grabaciones, emboscadas, zancadillas políticas, ejecuciones, levantones, impunidad, aumento de 52 por ciento en la deuda pública interna durante el gobierno de Calderón, el derrame del golfo que ya casi nos alcanza, pruebas de que los militares falsearon la información y deformaron la escena de su crimen contra los hermanitos Almanza, desempleo al alza, muerte de Saramago, revelaciones de que el pedófilo Marcial Maciel heredó millones de euros a su hija, que los países ricos retienen las ganancias del narco, y que la desertificación ya llega a dos tercios del país…
¿Qué más? Añádale todo lo que quiera y se quedará corto. Pero al menos la selección le ganó a Francia. Con lo ocurrido en esta semana, se llenaron periódicos y noticieros y todavía, las malas noticias sobraron. De lo peorcito, el que según datos de la Organización de Naciones Unidas sean Estados Unidos, Canadá y Europa los ganones de la venta de drogas; y por tanto los causantes de la guerra que contra ellas se libra en México. Al informar que en esos países se queda más del 70 por ciento del dinero de la venta de cocaína, la ONU llamó a cambiar la estrategia contra mafias, “atacando sus mercados”. A ver que opina el presidente Calderón de esa negativa “percepción” que tiene de su guerra este organismo internacional. Tal vez dentro de unas semanas podamos conocer su reacción; porque todo en su gobierno parece ser bastante lento. A esa lentitud puede deberse la tardía reacción de la Secretaría de Hacienda. Porque desde hace ya dos semanas, funcionarios estadounidenses advirtieron que el narco lava en México más de 29 mil millones de dólares; pero hasta hace muy pocos días Hacienda declaró como si nada, haber “detectado“ que el narco lava en el país 10 mil millones de dólares. Además de lentas, sus “detectadas“ son cortas; porque ¿por donde andan entonces, los otros 19 mil que cita la fuente estadounidense?. Por lo que toca a la desertificación, una nota de Angélica Enciso en La Jornada da cuenta de que Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estimó que dos terceras partes del país están desertificadas. Lo que lleva a la forzosa emigración anual de más de 400 mil mexicanos del campo a la ciudad; con las correspondientes bajas en la producción agrícola, que se traducen en desempleo, desnutrición y miseria. Torre Rojo aseguró, que las principales causas de la degradación de suelos son la deforestación ocasionada por cambio de uso de suelo hacia actividades agropecuarias, y el sobrepastoreo. En cuanto a las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, diversos medios informaron que dicha dependencia ha gastado más de ocho millones en indemnizaciones pagadas por muertes de civiles, lesiones y daños que han causado sus militares. Y también se supo que los soldados responsables de las muertes de Martín y Bryan Almanza Salazar, los dos niños de nueve y cinco años de edad asesinados en Tamaulipas el 3 de abril pasado cuando con su familia viajaban en una camioneta atacada por militares, intervinieron para deformar los hechos y hacerlos pasar por un tiroteo con sicarios. Eso fue denunciado por la madre de las pequeñas víctimas, Cinthia Salazar y su abogado Raymundo Ramos; pero no se les hizo mucho caso y si no hubiera sido por la persistencia de la madre y la ayuda de Ramos, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para esa secretaría, los asesinatos hubieran quedado impunes. Impunes pueden quedar también luego del fallo de la Suprema Corte, los fallecimientos de los 49 bebés que murieron quemados en el interior de la Guardería ABC donde sus padres confiaban serían cuidados con esmero; y las lesiones que de por vida tendrán decenas de niñitos más que pudieron salvar la vida. Y mire usted con todo esto, y con mucho más que no alcancé a poner, resulta muy chistoso que al presidente Calderón lo único que se le ocurra, sea contratar agencias de relaciones públicas para “relanzar la imagen del país“…

Santiago López obtiene un bronce en Portugal

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gimnasta ensenadense, Santiago LópezViana, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de GimnasiaArtística, celebrada en Portugal.
López Viana finalizó tercero en la prueba de piso o manos libres, trasfinalizar con una nota de 14.625, compartiendo el podio con elbrasileño Diego Hypolito y el rumano Flavius Koczi.Hypolito terminó con la medalla de plata, tras sumar notas de 15.325,mientras que Koczi se llevó el oro tras sumar 15,400.López Viana, quien es entrenado por el cubano Miguel Valles, esegresado de la Universidad de Penn State, con la cual conquistó elcampeonato nacional de la NCAA en los Estados Unidos en 2007.El gimnasta porteño superó en esta ocasión varios obstáculos que tuvoen esta prueba que es una de sus especialidades, luego de que en 2009,fuera eliminado en la primera ronda dentro del Mundial de la FIG enLondres, Inglaterra.

Detienen asaltante y sujeto con marihuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 2 operativos hechos por agentes de la Policía Municipal en la colonia Tomás Aquino y en La Morita, fueron detenidos 2 sujetos por robo con violencia y posesión de mariguana la tarde de ayer.
En el primer asunto, HIPÓLITO LÓPEZ PINEDO, de 18 años, fue sorprendido en un auto Honda Civic negro, modelo 1991 y placas de circulación BBM9044, que tripulaba sobre la calle Pico de Orizaba de la colonia Anexa Buena Vista.

Dicha unidad fue utilizada minutos antes para robar con violencia el mercado Oxxo ubicado sobre Calzada Tecnológico y calle Ejército Trigarante.

Intentó huir en el vehículo pero fue impedido de inmediato, aunque otros 2 cómplices huyeron a pie. HIPÓLITO portaba un arma de juguete utilizada en el atraco y llevaba 10 cajetillas de cigarros producto del botín.

En el segundo caso, FRANCISCO JAVIER ZÚÑIGA, de 26 años, caminaba tranquilamente sobre la avenida Tibuquina de la colonia La Morita en posesión de un bulto con mariguana.

Ambos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Capturan a 2 roba carros

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron a 2 personas con 3 vehículos robados.
La detención se realizó en la calle Agustín Melgar y 22 de julio de la colonia Hidalgo, donde se encontraba un vehículo marca Mazda Milenia, café, 1995, con placas de circulación BEP4127, en doble fila hablando con la conductora de otro auto.

Se le preguntó al conductor: BENJAMIN GONZALEZ RAMIREZ, de 33 años; por los documentos y este dijo que no los tenía, se reviso el carro encontrándole el sistema de encendido violado.

Los oficiales preguntaron a la persona con la que el detenido dialogaba: CINTHIA PERAZA CHAVEZ, de 29 años; por la procedencia del vehículo que manejaba un Honda Accord, Negro, 1991, con placas AJB8994 del estado de California, y tampoco tenía los documentos por lo que se verificó en el central de radio y se informó que ese auto contaba con reporte de robo 2707/10/211 con fecha del 17 de junio de 2010.

Frente a estos dos vehículos se encontraba otro un Nissan Pathfinder, negro, 1998, con placas de circulación BFU5407, y BENJAMIN confesó que lo había robado, y fue confirmado con la averiguación 8571/10/205.

Los individuos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público del Orden Común.

Beneficiarán a rosaritenses con paquetes de construcción

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Familias rosaritenses de escasos recursos tendrán la oportunidad de mejorar sus hogares; el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, entregará 873 paquetes de mejoramiento de vivienda.
Lo anterior fue aprobado por el Consejo de Planeación Municipal y será ejercido con 4 millones 665 mil pesos aportados por la Federación, a través del Ramo 33.

César Villegas Campoy informó que en la Zona Centro se repartirán 113 paquetes y se pavimentarán, con concreto hidráulico, las rampas Aurora (del fraccionamiento Real del Sol), Itztlaciuac (del fraccionamiento Volcanes) y la avenida Real del Sol (del fraccionamiento del mismo nombre), para lo que se invertirán 2 millones 49 mil 114 pesos.

En la delegación Plan Libertador, se beneficiará a 327 familias, con un costo de 1 millón 308 mil 185 pesos.

Para la delegación Primo Tapia se entregarán 433 paquetes, a los que se le destinará 1 millón 735 mil pesos.

Villegas Campoy indicó que estas medidas se ejercen para que los rosaritenses que viven en situación de pobreza o rezago social tengan oportunidades de mejorar sus condiciones de vida dignificando sus viviendas.

El titular de Copladem enfatizo que la distribución de los recursos fue aprobada por representantes ciudadanos e integrantes del IV Ayuntamiento pertenecientes al Consejo de Planeación del Desarrollo.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Norma Gutiérrez y Rafael Crosthwaite; Arturo Rascón Murrieta, director de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur); Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social y Armando Lara Valle, titular del Comité de Planeación del Desarrollo en el Estado (Coplade).

“Apegándonos al proyecto de gobierno del presidente municipal, Hugo Torres, buscamos una repartición eficiente de los recursos federales, buscando siempre un mayor beneficio para los que tienen menos” expresó César Villegasza Campoy.

Está lista Red Morada para Gran Parque

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) ultiman detalles para iniciar las operaciones de la Red Morada que proveerá al Gran Parque de la Ciudad.
El alcalde Hugo Torres Chabert informó que el sistema de aguas de reuso será puesto en marcha el próximo 15 de julio, fecha en que la infraestructura se entregará para el desarrollo de dicho proyecto.

El presidente municipal explicó que la red morada dará un beneficio doble al medio ambiente ya que fue diseñada para el cuidado del agua y proveerá a la población vegetal de la principal reserva ecológica de Rosarito.

Por su parte, la regidora, Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social del Cabildo señaló que la participación de la dependencia estatal en este proyecto es de gran importancia ya que contribuirá a dar sustento a uno de los principales patrimonios de los rosaritenses.

La edil añadió que el Cabildo de Rosarito analizará dar facultades jurídicas al Patronato del Gran Parque para procurar fondos para la ejecución de obras de infraestructura en dicho proyecto.

En la junta de avances del Gran Parque estuvieron presentes José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento; los regidores Rosa María Plascencia y Rafael Crosthwaite Reyes; Raúl Soto Cruz, titular del Departamento de Gestión Ambiental; César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal y Beatriz Lilly, coordinadora del Comité de Apoyo al Gran Parque.

“Estamos muy contentos de los avances que ha registrado la construcción del Gran Parque de la Ciudad; con la introducción de esta infraestructura de riego garantizamos el desarrollo de la flora en este importante espacio de esparcimiento y convivencia familiar” expresó Hugo Torres Chabert.

Dignificarán las viviendas de los rosaritenses más humildes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para procurar una mejor calidad de vida para las familias que viven en pobreza o en rezago social, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, instalará 179 pisos firmes en distintos puntos de la ciudad.
Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social, informó que estas obras tienen un valor de 1 millón 900 mil pesos, monto que fue gestionado ante la Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol).
El funcionario destacó que estas acciones serán de gran beneficio para las comunidades de escasos recursos que todavía tienen pisos de tierra en sus casas, ya que al aplicarles una base de cemento, evitarán problemas como infecciones, alergias o picaduras de insectos.
Crosthwaite Reyes especificó que en la Zona Centro se entregarán 91 de estos beneficios, mientras que a la delegación Plan Libertado llegarán 60 y a Primo Tapia 28.
Agregó que las instalaciones de cemento iniciarán el próximo lunes 21 de junio en la colonia del Volcán, para después extenderse al resto de la ciudad.
Para la selección de los beneficiarios, personal de Desarrollo Social realizó evaluaciones socioeconómicas y estudios técnicos en los domicilios para corroborar la viabilidad de las obras.
El titular de Desom resaltó que, a la culminación de este programa, quedará cubierto con cemento el 95 por ciento de los pisos de tierra de toda la ciudad.
“Por medio de estos trabajos damos cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de buscar recursos y soluciones a los problemas de las familias más pobres de Rosarito; la satisfacción de contribuir a dignificar sus viviendas nos motiva a seguirnos esforzando para procurarles mayores oportunidades de desarrollo” expresó Jorge Crosthwaite Reyes.

Realizan Concurso Municipal de Escoltas de Bandera

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Acompañado de 200 alumnos de primaria y secundaria, el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, inauguró el Certamen Municipal de Escoltas de Bandera, evento orientado a difundir e inculcar la participación cívica entre los niños y los jóvenes de esta ciudad.
“Al ver el entusiasmo y la entrega que dejan en sus participaciones, nos queda la certeza de que pertenecen a una generación de rosaritenses respetuosos de su Patria, valor que los hará respetar a sus familias y los convertirá en ciudadanos productivos” expresó el alcalde.

Acompañado de Daniel Mendoza Ramírez, capitán segundo de la Fuerza Aérea, y de José Refugio Vallín Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal, Torres Chabert entregó trofeos y medallas a los ganadores del Concurso.

Juvenal Arias Pérez, jefe de Relaciones Públicas y Acción Cívica señaló que en el Certamen se tomaron en cuenta criterios como Puntualidad, Disciplina y Gallardía, Ejecución y Presentación o Revista.

A nivel primaria, la escuela independencia fue la vencedora, obteniendo el primer lugar de la competencia, la escuela 15 de mayo el segundo y la escuela 5 de mayo el tercero.

En cuanto a las secundarias, la escuela #7 Emiliano Zapata se alzó con el triunfo, dejando en segundo lugar al Colegio Rosarito y, en tercero, a la escuela José Vasconcelos.

Al evento asistieron José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento y los regidores Rosa María Plascencia, Norma Gutiérrez, Rafael Crosthwaite Reyes y Jaime Gaona.

“Debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes actividades encaminadas a reconocer nuestros símbolos patrios y a fomentar la disciplina y la perseverancia; agradecemos a las autoridades militares y estatales su valiosa participación en este evento y a los estudiantes que nos dieron este ejemplo de civismo” expresó Hugo Torres Chabert.

Accionan operativo "Horas Extras" en fin de semana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La madrugada de hoy la Dirección de Inspección y Verificación puso en marcha un operativo para detectar la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos por el gobierno de la ciudad y como resultado fueron multados nueve establecimientos comerciales.
Mario Bórquez Espinosa, director de esta dependencia municipal, informó que el operativo estuvo coordinado con personal de Reglamentos de la delegación Centro y se atendieron la Zona Norte, Zona Río y áreas aledañas.
En este sentido, dijo, por vender bebidas alcohólicas en horarios extraordinarios se procedió a multar a Mexican Pub, Perla Negra, La Movida Billares, London Bar, El Tío Licores, Súper Águila Mendoza, Licorería CV, Los Cristales y Froyce Bar.
Destacó que esta medida obedece a la suspensión de las horas extra que desde enero puso en marcha el gobierno de la ciudad en conjunto con el Consejo de Alcoholes para disminuir el número de accidentes viales ocasionados por conducir en estado de ebriedad.
De igual forma, con esta medida las patrullas de la Policía Municipal se concentran en tareas preventivas en las colonias para atender con oportunidad las llamadas de emergencia de la población y no en atender accidentes de tránsito como sucedía anteriormente.
Bórquez Espinosa precisó en que los operativos de supervisión de horas extra continuarán presente en la ciudad y tendrán mayor fuerza durante los fines de semana, razón por la cual se exhorta a los propietarios de establecimientos con giros de venta de alcohol respetar el Reglamento, ya que de lo contrario serán acreedores a multas.

Entregan llaves de la Ciudad al alpinista Ignacio Anaya Barriguete

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por su enorme esfuerzo de poner en la cima del Everest el nombre de Tijuana, el alpinista Ignacio Anaya Barriguete recibió hoy de manos del presidente municipal Jorge Ramos las llaves de la ciudad.
“Más que las herramientas materiales fueron los valores de tu familia, y el amor por Tijuana los que te permitieron lograr la hazaña en la montaña más alta del mundo”, mencionó el presidente.

Felicitó a Ignacio por lograr su objetivo, por superar todos los obstáculos que estuvieron por delante antes de llegar hasta la cima, y que fue posible gracias al apoyo incondicional de su esposa Ana Luz Rábago y de su pequeño hijo Luis Carlos.

Destacó que hombres y mujeres tijuanenses como el alpinista Ignacio Anaya, son los que en estos momentos requiere Tijuana para alcanzar la verdadera imagen de lo que somos quienes vivimos en esta ciudad fronteriza.

“Desde aquella reunión que sostuvimos antes de partir al Everest supe que volvería a mi tierra para compartir con todos ustedes la dicha que sentí en la cima de la montaña. Siempre llevé conmigo sus ánimos y apoyo recibidos”, refirió Ignacio.

Anaya Barriguete nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1967. Radica en Tijuana desde 1974, y es egresado de las licenciaturas de contaduría pública y de derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; desde hace tres años combina su actividad profesional con el alpinismo.

Entre sus ascensos sobresalen dos veces el Aconcagua de Argentina, de seis mil 962 metros de altura; una vez el Chimborazo de Ecuador, de seis mil 310 metros; tres veces el Pico de Orizaba de México, de cinco mil 750 metros.

También tres veces el Whitney Mountain de Estados Unidos, de cuatro mil 417 metros; una vez el Elbrus de Rusia, de cinco mil 642 metros; una vez el Wheeler Peak de Estados Unidos, de cuatro mil 411 metros y dos veces el Picacho del Diablo de Baja California, de tres mil 96 metros de altura.

Reconocen experiencia de Jeús"Chucho" Ramírez

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos reconoció hoy la experiencia deportiva que a lo largo de los años ha logrado consolidar Jesús “Chucho Ramírez” en el fútbol mexicano.
En reunión en Palacio Municipal, destacó que para Tijuana es un orgullo tener en nuestra ciudad al entrenador de la Selección Mexicana Sub 17, que afianzó el triunfo como campeón del mundo en Perú en 2005.

“Cuentas con todo el respaldo del gobierno municipal durante tu estancia en esta ciudad. Aquí estamos muy orgullosos de ti, tan sólo ayer en el partido México contra Francia cosechamos mucho de lo que tu sembraste cuando dirigiste la Sub 17”, abundó el presidente municipal Jorge Ramos.

Inmediatamente entregó un reconocimiento al entrenador mexicano como distinción a su trayectoria y visita a nuestra ciudad.

Jesús “Chucho” Ramírez, quien también fue director técnico del club de fútbol América, se encuentra en Tijuana para darle seguimiento a los talentosos futbolistas tijuanenses que tienen un futuro prometedor.

Preparan muestra educativa para comunidad sorda

No hay comentarios:
TIJUANA.- El próximo 10 de septiembre los cerca de cuatro mil integrantes de la comunidad sorda en la ciudad y la sociedad en general podrán, a través de pláticas y exposiciones, conocer las diversas opciones educativas que ofrece el sector.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, anunció que la comisión a su cargo, organismos de la sociedad civil e integrantes de la Zona Escolar V de Educación Especial preparan lo que será la primera muestra educativa en apoyo a la comunidad sorda.
“Los organismos de la sociedad civil están sumando ánimos para dar a conocer, a través de esta muestra, la oferta educativa que ofrecen los diferentes planteles educativos. Es importante que las familias que enfrentan esta discapacidad conozcan y sepan las opciones que tienen y a donde pueden recurrir en caso de necesitarlo”, expresó.
La edil Macías Abaroa refirió que ante la importancia de difundir la Lengua de Señas Mexicana y reconocer los esfuerzos de la comunidad sorda en la materia, es necesario promover eventos como éste.
Dijo que actualmente, y gracias al empuje que diversos organismos han realizado, la comunidad sorda ha logrado dignificarse como un sector importante de la comunidad, que exigen no sólo la integración social sino la apertura de espacios y oportunidades.
Concluyó que como parte de este empeño, en noviembre próximo se conmemorará el segundo aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y el uso de la Lengua de Señas Mexicana, por lo que se está preparando un programa de actividades que permitirá sensibilizar a la sociedad en torno al respeto e igualdad de oportunidades que merecen las personas con discapacidad.