domingo, 13 de junio de 2010

CCDT es reconocido por la directiva de los Padres de San Diego

No hay comentarios:
TIJUANA.- La organización del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana fue reconocida por la Directiva de los Padres de San Diego, en el marco de la celebración de la Fiesta Dedicada a la Afición Latina y al Norte del Condado.
Una comitiva de periodistas tijuanenses se trasladó hasta el Petco Park para recibir la placa conmemorativa, la cual atestiguó el apoyo de la organización ligamayorista al Círculo por sus 50 años como parte importante en la difusión y cobertura de actividades dentro del periodismo deportivo a ambos lados de la frontera.
A nombre de la franquicia, la Vicepresidenta de Mercadeo y Derechos de Transmisión, Laura Broderick recibió al grupo de periodistas mexicanos, junto con los narradores oficiales del equipo californiano, Eduardo Ortega Díaz y Juan Angel Ávila, al igual que el Director de Relaciones Latinas del equipo ligamayorista, Alex Montoya.
El reconocimiento fue entregado por la directiva de los frailes a Alberto Rico, Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana y Editor de Deportes del Periódico “El Mexicano”.
La placa alusiva rememora una felicitación a la institución por sus 50 años de vida, los cuales fueron celebrados recientemente con la pasada entrega de los Trofeos Cuauhtémoc, que tuvo verificativo el pasado mes de marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Junto con el CCDT, otras organizaciones latinas fueron reconocidas en esta fiesta previa al encuentro entre el cuadro sandieguino y los Marineros de Seattle, correspondiente a la Jornada Interligas. Además de que la primera bola fue lanzada por el lider de la Tribu Indígena Sycuan, de San Diego, Dan Tucker.
En su labor en el ámbito periodístico bajacaliforniano, el CCDT se ha caracterizado por ser una organización añeja, contando con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) en contribución con una proyección favorable de la comunidad de Tijuana.
Prueba de ello se encuentra en la realización de actividades y eventos de gran trascendencia tales como la Cumbre Continental de Periodistas Deportivos, celebrada en febrero de 2008.
En esta celebración coincidieron colegas de diferentes medios como Edgar Acevedo y Roberto Quintero, de Televisión Azteca Tijuana; Pascual Campomanes y Marcos Campos, de Editorial Kino; Xavier Serena, asesor del CCDT, al igual que el representante del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), Raúl García Salguero, y Julio Arturo Couoh de la oficina de prensa del INDE.

Pasan revista a grupo de la policía juvenil

No hay comentarios:
TIJUANA.- El grupo de la Policía Juvenil realizó un pase de revista con el objetivo de que los grupos se conozcan entre sí practiquen juntos y unifiquen los tipos de ejercicios, así como conocer e identificar a los mandos policiales de la ciudad.
El grupo de la Policía Juvenil está conformado por 600 jóvenes de diferentes edades y divididos en 12 grupos dependiendo la delegación donde viven.

En este en programa se realizan actividades recreativas, de acondicionamiento físico, trabajo en equipo, la impartición de valores, respeto y disciplina con el objetivo de crear mejores ciudadanos y así mantener alejados a los niños y jóvenes de la delincuencia y las drogas.

Por medio de estos eventos la Secretaria de Seguridad Pública Municipal contribuye al fortalecimiento de los valores sociales e invita a la población a unirse a este grupo los interesados pueden solicitar información en la sección DARE de la Policía Municipal ubicada en la avenida Constitución y calle 8va de la Zona Centro.

Detenida mujer por corrupción de menores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una mujer fue detenida por agentes de la Policía Municipal por llevar a una menor de edad para que fuera abusada sexualmente por un amigo de la presunta responsable.
La detención se realizó en la privada Riga del Fraccionamiento El Laurel, ahí una vecina y la agredida denunciaron que VIDALINA SANTOS NOYOLA, de 26; le había dado bebidas embriagantes a la menor y la llevó a la casa de su primo en donde este le dio soda con cerveza.

En otra ocasión la menor le pidió dinero prestado y VIDALINA le dijo que fuera a la casa de un vecino y le daría el dinero, pero en la casa el vecino de nombre JORGE, trato de abusar sexualmente de ella tocándole sus partes intimas, pero pudo escapar.

La menor denuncio que esta no era la primera vez que la tocaba ya que en varias ocasiones JORGE la había tocado diciéndole que si se dejaba le daría regalos.

Tras un operativo de búsqueda solamente se pudo localizar a VIDALINA y no al agresor.

La menor quedó a disposición del DIF estatal al igual que sus hermanas también menores, ya que viven solas en una casa porque su papa vive con otra familia, las visita dos veces a la semana y la madre vive en la ciudad de Guanajuato.

La detenida fue presentada ante el Ministerio Público para determinar su situación legal.

Ofrecera terminal aérea cara amigable a visitantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para que las personalidades y visitantes que participen en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, tengan un ingreso a la ciudad de una manera más amigable, la administración del aeropuerto de Tijuana se sumó a las tareas de organización de este evento que se desarrollará del 7 al 21 de octubre en el CECUT
Al asistir a las juntas de trabajo del comité organizador, Guillermo Villalba Morales, administrador del reciento portuario, resaltó la necesidad de que todos los sectores de la población se integren a proyecto que sólo busca mejorar la imagen de la ciudad tanto en México, como en otros países.

“Nos estamos integrando a los trabajos de organización, para ver desde el punto de vista del aeropuerto y de su funcionamiento qué podemos hacer para mejorar el ingreso de quienes nos visitan”, expresó.

Indicó que en primera instancia, algunas partes de la terminal aérea estarán disponibles para la colocación de la información general del evento y que de esa manera los usuarios puedan conocer los detalles del mismo.

De igual forma se está pensando en la idea de establecer alguna especie de bienvenida, “porque así como la ciudad pretende ganar respeto con este evento, las puertas de entrada juegan uno de los papeles más importantes para recibir a los visitantes”.

En ese sentido, Villalba Morales detalló que el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

Reconoció que aunque la actividad del aeropuerto será normal para estas fechas, se estima la llegada de visitantes que vengan a la ciudad sólo para formar parte de las actividades, por ello se les debe de dar las mejores atenciones para que se lleven la mejor de las impresiones.

Acuerdan actualizar a médicos que laboran en la periferia de TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al concluir los trabajos del XIV Congreso Regional de Medicina General y Familiar en el que participaron más de 500 galenos, los representantes del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), acordaron implementar un programa de actualización para médicos de la periferia de la ciudad.
Othoniel Aguilar Gámez, presidente del CMGF y coordinador del evento, indicó que a pesar de que se superan las expectativas en cuanto a la asistencia de los congresistas, hace falta que más doctores se involucren en este tipo de actividades de actualización.

Señaló que ante el crecimiento que registra Tijuana, muchos de los galenos que ejercen la profesión en las colonias de la periferia de la ciudad, no tienen la oportunidad de asistir a este tipo de eventos o las sesiones que organización los que colegios que existen en la localidad.

“Por ello al concluir las actividades del congreso acordamos, implementar un programa de actualización al que puedan tener acceso los profesionales de la salud que trabajan en los centros urbanos más alejados de la ciudad, a fin de que realicen un mejor servicio”, expresó.

Aguilar Gámez mencionó que por más de 10 años los integrantes del organismo se han dado a la tarea de ofrecer a la comunidad médica, un congreso en el que se muestran todos los adelantos que registra día con día la Medicina, a fin de que actualicen sus conocimientos.

Se calcula que los conocimientos que un doctor adquiere, puntualizó, a los cinco años el 50 por ciento de éstos son obsoletos, por ello la Medicina es una de las carreras que quienes la practican deben de mantenerse actualizados, porque de lo contrario ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Destacó que en la edición de este año de la también conocida como Mega Cumbre del Noroeste para Médicos de Atención Primaria, se ofrecieron más de 60 conferencias con los temas que están a la vanguardia en la profesión, así como una serie de talleres para poner en práctica los conocimientos.
El presidente del CMGF resaltó que previo al evento los doctores participantes realizaron consultas gratuitas a la población para detectar padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, colesterol, entre otros.

Busca IPN elevar servicios de salud en BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la idea de elevar los servicios de salud en Baja California y atendiendo el Programa de Formación y Actualización para la Salud 2010”, el Centro de Educación Continua (Cecuti), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), promueve una serie de actividades académicas.
El ingeniero Roberto Camacho Tapia, director del Cecuti, afirmó que la formación, actualización y capacitación permanente de recursos humanos en el sector salud, constituyen un factor determinante para contribuir a la atención de la problemática que actualmente se presente en diversos padecimientos.

“Así el IPN bajo la coordinación de la Dirección de Educación Continua, pone al alcance de los profesionales de la salud del país, el “Programa de Formación y Actualización para la Salud 2010”, integrado eventos que abordan una amplia temática alusiva a problemas y prioridades de la salud en México y en la región”, expresó.

En ese sentido, detalló que se desarrollarán 4 diplomados arrancando el 26 de junio con el tema “Actualidades en Infectología”, para continuar durante el mes de julio con “Metabolismo, Obesidad y Nutrición”, “Actualidades en Infectología”, de nueva cuenta.

Camacho Tapia afirmó que estos temas abordan la forma en que se pueden prevenir algunas enfermedades que afectan a un gran número de mexicano como lo son la diabetes y la hipertensión arterial.

De ahí el interés de capacitar a los profesionales de la salud de Baja California, para que tengan mayores elementos al momento de tratar con los pacientes, debido a que hay muchos conceptos dentro de la Medicina que se tienen que ir actualizando, subrayó.

El director del Cecuti especificó que la metodología del programa es con el apoyo del sistema de videoconferencia con interacción permanente con los instructores del programa, además del uso de una plataforma virtual de aprendizaje, por lo que los interesados en participar pueden ingresar al portal del http://www.cecuti.ipn.mx/.

Alerta en Tijuana.... nuevo compromiso de Torres

No hay comentarios:
TIJUANA.- Consciente de la necesidad de una reacción inmediata y bien coordinada a ante un desastre natural o una emergencia, Carlos Torres propuso crear la Alerta Ciudadana.
Consiste en hacer equipo con medios de comunicación, principalmente radio y televisión, con la finalidad de orientar a la población sobre las decisiones a tomar en momentos complicados, como un temblor o inundación.
La idea es evitar falsas alarmas, rumores o versiones que puedan desorientar a la población.
El locutor de Radio Latina, Alex Castañeda, fungió como testigo de este compromiso, que comentó será de gran importancia para lograr una efectiva coordinación en situaciones de emergencia.
Mujeres se suman a Torres
Con espíritu positivo y comprometidas con la transformación de Tijuana, más de 500 mujeres se reunieron con Carlos Torres, a quien expresaron su apoyo para que sea el próximo Alcalde.
El grupo “Mujeres en Positivo” integrado por profesionistas, activistas sociales y amas de casa, escuchó las propuestas y compromisos del candidato panista.
Las mejores causas de Tijuana, las que sostienen a esta ciudad, son impulsadas por mujeres comprometidas y ellas son el espíritu de la Tijuana en Positivo, expuso Carlos Torres.
Por otra parte recordó que en la ciudad, hay hogares que son mantenidos por mujeres, por eso este Día del Padre la celebración se denominará, “Por una Madre Bien Padre” y las festejadas serán aquellas mamás que cumplen también el rol de padre.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las ingenuidades
Por Gilberto Lavenánt

En política, los ingenuos, no tienen cabida. Quizás en ninguna actividad social, pero en política mucho menos.

Dicho con todo respeto, los ingenuos, son individuos con buenas intenciones, pero que piensan que todo mundo actúa de buena fe y que por lo tanto también tienen buenas intenciones. Suponen que simplemente con buenas intenciones es posible cambiar al mundo. Sería fabuloso, pero la verdad es que eso solamente es un sueño.

De alguna manera, dos ejemplos de ingenuos lo son Juan Luis Alberto Entebi Hernández, candidato de PT-Convergencia a Alcalde de Tijuana y María Enriqueta Bojórquez Alcantar, mejor conocida por su nombre artístico, Reyna Soledad, candidata del PRD.

Son un tanto soñadores, creen que con su sola participación como candidatos a la Alcaldía de Tijuana, van a transformar la política, erradicando las mañas, las falsedades y la corrupción en general.

Cuidando de no “contaminarse”, cuando tratan de definir o justificar su participación, representando a determinado partido politico, manifiestan que son candidatos ciudadanos y que el organismo politico simplemente les dió la oportunidad de exponer sus inquietudes de cambio.

Son ingenuos, en principio, porque no entienden que los partidos los abrigan y les dan cabida, simplemente porque carecen de elementos capaces para representarlos y que tratan de llenar los huecos o candidaturas de aquellas posiciones en las que no tienen ninguna esperanza de triunfo y los directivos reservan para ellos las posiciones que son seguras y que no implican riesgo, ni gasto alguno, o sea las posiciones de consolación, además de que manejan a su antojo los recursos oficiales que les asignan para las campañas.

En algunos casos, como mero oportunismo, los partidos politicos aprovechan a los invididuos de otros partidos, que son desechados, por favorcer a otros, no obstante que cuentan con amplia popularidad, y lo hacen, porque les conviene, pues les garantiza ciertas posibilidades de triunfo y entonces los adoptan de inmediato, oferta que, por regla general, aceptan de inmediato los resentidos o frustrados.

Pero volviendo con Entebi y Reyna Soledad, su condición de ingenuos les ha llevado a adoptar posturas incómodas e incluso ridículas, que precisamente evidencia su ingenuidad.
Como el hecho de la candidata del PRD, al asistir, como una simple ciudadana, a un evento de mujeres en apoyo al candidato priísta Carlos Bustamante Anchondo e incluso atreverse a manifestar su respeto y admiración por el empresario, cuando se le cuestionó por su presencia.
Por cuanto hace a Entebi, el candidato del PT-Covergencia, también se conduce con ingenuidad, al comprar espacios publicitarios para manifestar o tratar de hacer constar que ha ganado tal o cual debate, o que las suyas son las mejores propuestas. Total, ha de decir, si los demás lo hacen, por qué él no puede hacerlo. Una cosa es que uno sea ingenuo y otra pensar que la sociedad está integrada por ingenuos.

Esta condición de ingenuos, en días pasados llevó a Entebi y a doña Enriqueta, a participar en un supuesto debate organizado por el priísta, renegado y chantajista, Rafael García Vázquez, dirigente de la COR, para congraciarse con el candidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo.

García Vázquez, quien se registró como precandidato priísta a la Alcaldía de Tijuana y se lanzó a la calle protestando cuando “el voto de las mayorías no le favoreció”, diciendo que la elección interna de Bustamante había sido un proceso fraudulento, ahora no halla cómo sumarse a la causa priísta, sin hacer el ridículo. Es que sus posturas chantajistas, no le resultaron. Se recuerda que hizo una huelga de hambre en el Distrito Federal, para que fuese recibido por la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, pero la lidereza, ni caso le hizo.

Por ello aclaró que este no era un evento de apoyo, sino uno de propuestas y debate, lo cual no es una ingenuidad, sino tartar de pasarse de listo, lo cual es distinto.

Pero, en fin, en este evento organizado por García Vazquez, obviamente el ganador lo fue el priísta Bustamante. No podia ocurrir de otra manera, pues independientemente de las capacidades de Entebi y de Reyna Soledad, era una reunión de priístas, para que su candidato se luciera y para que su dirigente lograra el perdón de la jerarquía priísta. Pensar que Entebi y la señora Bojórquez iban a recibir algún beneficio en dicho evento, resultaba más que ingenuo.

Ingenuos son aquellos que aún creen que la luna es de queso y que si existe el país de las maravillas de Alicia.


gil_Lavenant@hotmail.com