domingo, 6 de junio de 2010

Tendrán familias de Rosarito “Piso Firme”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Familias de Rosarito de escasos recursos, se verán favorecidos con el mejoramiento de sus viviendas mediante el programa “Piso Firme”, obras que iniciarán en un lapso de una semana así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Social Municipal, (DESOM) Jorge Crosthwaite Reyes.
El funcionario municipal destacó que estos apoyos son dirigidos a 179 familias en la ciudad de alta marginación, quienes viven en casas con pisos de tierra y serán sustituidos por pisos de concreto.

Crosthwaite Reyes dijo que los recursos para la ejecución de estos trabajos fueron gestionados por el IV Ayuntamiento de Rosarito mediante el departamento de Desarrollo Social Municipal, a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

“Los recursos para la ejecución de estos trabajos de piso firme son aportados por parte de SEDESOL, en donde por instrucciones del alcalde Hugo Torres Chabert, el departamento de Desarrollo Social de Rosarito, fue el gestor para dicha aportación y de esta manera más familias se vean beneficiadas y mejoren su calidad de vida”, afirmó el director de DESOM Jorge Crosthwaite Reyes.

Comentó que estas acciones, se tiene proyectado inicien en un lapso de una semana, logrando así reducir el riesgo que en las familias contraigan enfermedades además de mejorar el saneamiento de las viviendas y reducir el contacto directo de los habitantes con la tierra dentro de sus casas.

“La finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas, que por algún motivo no cuentan con los recursos para mejorar las edificaciones de sus casas”, destacó.

Sostuvo, que personal de DESOM realizó el llenado de formatos, visitando las colonias de la ciudad para que familias se pudieran beneficiar con el programa “Piso Firme”, siendo en su mayoría quienes radican en las colonias de rezago social tales como Los Ramos, Ramos II, Cumbres de Rosarito, Vista Marina, Volcanes I, II y III, El Descanso, Villa Bonita entre otras colonias.

“Serán un total de 179 familias, quienes se beneficiarán con este programa, hay más familias que también lo solicitaron sin embargo es necesario que para lograr obtener estos recursos cumplan con los requisitos que pide SEDESOL”, concluyó.

Madre localiza en Facebook a hijos secuestrados

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- Una mujer del sur de California espera reunirse pronto con sus dos hijos, secuestrados hace 15 años por el padre, Francisco Utrera, a quienes ella localizó mediante Facebook, informaron las autoridades.
Según dijo el ayudante del fiscal del distrito de San Bernardino, Kurt Rowley, en 1995, cuando los niños tenían 2 y 3 años de edad, Utrera se los llevó de la casa en esa ciudad de California y dijo a su esposa -cuyo nombre no han divulgado las autoridades- que no los volvería a ver.
Pero, según Rowley, en marzo pasado la mujer ubicó mediante Facebook a su hija en Orlando, Florida.
Después de algunos intercambios de mensajes, la joven, que ahora tiene 18 años, indicó que no quería saber de su madre, cortó el contacto y eliminó su página en Facebook.
La mujer llamó a la policía y pocos días después Utrera fue arrestado en una parada de autobús cuando esperaba a su hijo de 16 años que volvía de la escuela.
El hombre está detenido en Florida y los hijos fueron devueltos a California. Las autoridades en el Condado Osceolla le han acusado de secuestro y violación de los términos de la custodia de menores.
Pero los hijos todavía no se reunen con su madre.
"No existe una relación", dijo Carrie Hoeppner, del Departamento de Menores y Familias en Florida. "No hay una reunificación inmediata y feliz para todos".
"Si es que habrá una reunión será algo que llevará tiempo", añadió. "Estos chicos tendrán que desarrollar una relación con la madre y eso no ocurrirá de la noche a la mañana".

En la tabla del medallero los tres primeros fueron Sonora, DF y BC

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
GUADALAJARA, Jalisco.-
Chihuahuense se adjudicó el título por puntos con 10 mil 717 unidades, seguido de Jalisco, con 10,046 puntos y de Sonora, con 9,355, pero en la tabla del medallero, Sonora se colocó en la posición de privilegio, con 20 preseas doradas, 17 de plata y 15 de bronce, para totalizar 52 metales, seguido en el segundo puesto, por el Distrito Federal, con 16 oros, 16 argentas y 9 bronces, mientras que Baja California se ubicó en el tercer sitio, con 16, 9 y 14, respectivamente.
“La evaluación para Baja California es muy favorable, hicimos mejores números que Jalisco por medallas, los muchachos ganaron casi el doble que las conseguidas en el 2009”, aseguro Gerardo Medina, presidente de la Asociación de Atletismo, mientras atendía asuntos referentes a la XV Olimpiada Nacional en la Unidad Deportiva Revolución
Deporte de altas y bajas para los números finales de la delegación bajacaliforniana en la Olimpiada Nacional el atletismo también ha dado grandes satisfacciones al quedar tercero en medallas de oro donde estados como Nuevo León, Jalismo, Chihuahua, UNAM, y el Distrito Federal que dan verdaderas batallas en la Olimpiada.
Hace 20 años se comenzó a trabajar de manera coordinada esta asociación estatal pero hasta los últimos 10 en que al frente estuvo José Antonio Baltazar Pallares la situación se fue metodizando, la grilla se calmo un poco y actualmente se aprecia armonía con los comités municipales que coordina Medina quien se dice satisfecho de los resultados que presentara al INDE.
“Estoy muy satisfecho con los resultados, conseguimos casi el doble de medallas que el 2009, respondimos a los apoyos que el director del INDE, Seúl Castro nos ha otorgado, las concentraciones y eventos que solicitamos realizar con los atletas de Olimpiada Nacional que le planteamos como necesidad los cuestionó, los argumentamos y nos aprobó el recurso para finalmente aprobar, todo, y para nosotros era una responsabilidad responder como lo hicimos”.
Agrego que ahora todos los medallistas estarán becados por el estado y esperamos también que a los entrenadores voluntarios con apoyo del INDE y de los municipios les podamos retribuir un poco porque regresando vamos a comenzar a planear mejorar los resultados para el 2011.
Gerardo Medina recordó que en la etapa regional ya se ha demostrada mejor nivel que los atletas de estados como Sonora que son muy difícil de superar y festejo que ahora en el 2010 tuvieron mejores números que la delegación de Jalisco.

La última jornada de BC
La bajacaliforniana Marisa Santiago, mientras tanto, se adjudicó la medalla de la prueba de 400 metros juvenil menor femenil, en la que registró un tiempo de 1.04.05, para dejar la plata a la capitalina Cristina Martínez, con 1-04.49 y el bronce fue para la chihuahuense Mary Guerrero, con 1.06.73.
El segundo metal dorado para Baja California lo aportó Mario de los Ríos, al ganar la final de los 2 mil metros caminata infantil menor, con tiempo de 9.09.11, seguido por el capitalino Jorge Frías, con 9.16.57 y en el tercero por Noel Chema, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 9.16.60.El relevo de 4x100 metros de Baja California se llevó el oro en la final de la categoría infantil menor, con tiempo de 48.97; la plata correspondió a Jalisco, con 49.06 y el bronce fue para Chihuahua, con 49.43.

Rechazan escuelas particulares recorte al calendario escolar

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT), se pronunció en contra del recorte al calendario escolar que realizó el Sistema Educativo Estatal (SEE), ya que consideran perjudica la educación de los alumnos del nivel básico.
Gustavo Fernández De León, presidente del organismo, refirió que el pasado 10 de mayo solicitaron al Secretario de Educación, Oscar Vega, la aclaración de las fechas de cierre de ciclo escolar, con la finalidad de disipar la incertidumbre que cada fin de ciclo escolar aqueja escuelas y directivos y que no permite la organización adecuada con la formalidad que cualquier institución educativa debe tener. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta, afirmó, sólo se recibió un oficio con fecha del 28 de Mayo del presente año, por parte del Jefe del Nivel Primaria en Tijuana, en el que se modifica la fecha de fin de cursos al 24 de Junio en lugar del 02 de Julio establecido oficialmente en el Estado. “Rechazamos rotundamente esta decisión que perjudica la educación de nuestros alumnos, al alterar los planes de trabajo previamente establecidos en cada uno de los planteles en general y particularmente las que conforman nuestra asociación”, enfatizó. Detalló que entre las razones que para rechazar la medida se encuentra el bajo nivel educativo de nuestro Estado y de nuestro País, que no nos permite el lujo de privar de formación a nuestros alumnos. Los padres de familia tanto de la escuela de sostenimiento público como del particular tienen el derecho a recibir la educación que oficialmente se estipula además que ya se tenían programadas actividades académicas y culturales según el calendario oficial, abundó Gustavo Fernández. Según el Calendario federal, las clases deben finalizar el 09 de Julio. El SEE ha mermado una semana estableciendo el 02 de Julio como último día. Además de esto han solicitado oficialmente a todas las escuelas de nivel básico que finalicen clases el 24 de Junio sin acatar los acuerdos establecidos que rigen estas fechas. Refirió que en reunión sostenida con el Titular de Control Escolar, Lic. Francisco Castro Benítez; la Subsecretaria de Educación Básica, Profra. Lucía López Cortez; el Delegado en Tijuana, Lic. Adrián Flores Ledesma así como con el Director de Educación Básica, Lic. Francisco Ramos Verdugo; se aclaró que se respetaría el acuerdo 499 respecto a las evaluaciones y entrega de documentación así como el respeto a las fechas establecidas en calendario oficial.

Exposición de Caricaturas

No hay comentarios:

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La policia única
Por Gilberto Lavenant
La posibilidad de eliminar a las policías municipales y crear organizaciones policiacas únicas, una en cada entidad federativa, dizque para lograr una mejor coordinación y más efectivo combate contra el crimen organizado, no ha sido recibida con el agrado que suponía el Presidente Calderón.

Este proyecto no es nuevo, ya se había planteado en la Conferencia Nacional de Gobernadores y ahora lo propuso el Presidente de la República, el martes 1 de junio, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. En principio fue aprobado, ni modo que le dieran la contra a Calderón, pero el camino para su realización es largo, sinuoso y difícil recorrerlo.

Ni tardos ni perezosos, dos días después de dicha propuesta, los legisladores priístas presentaron una iniciativa formal para hacer realidad dicho proyecto, iniciativa que por el momento está en comisiones, pues el período ordinario terminó y prácticamente están de vacaciones.

Esto llevaría a desaparecer a la policía municipal en los 2,439 municipios del país. Bueno, 400 municipios no tienen policías, básicamente debido a sus carencias económicas.

En total, son 371 mil elementos, los que integran la policía municipal en la República Mexicana, de los que el 61 % gana menos de 4 mil pesos al mes e incluso el 20 % percibe menos de mil pesos.

De las 2,022 corporaciones de policías municipales, más de la mitad cuentan con un máximo de 20 elementos.

En cuanto a educación, el 68.3 % de los policías municipales, solo cuentan con estudios de educación básica y apenas el 4.5 % con educación superior.

En cuanto armas, ni para qué mencionarlo. Entre estas habría que considerar el número de resorteras o lanza piedras disponibles, así como los garrotes “amansa locos”.

Sin duda alguna, están perdiendo el tiempo en este tema. Con ese “parque”, no se gana ninguna guerra.

En lugar de tratar de desaparecer a la policía municipal, si ya conocen sus carencias, deben fortalecerla. Dotarla de equipo y armamento necesario y suficiente. De perdido para infundir respeto. Capacitarlos en las técnicas más elementales de seguridad pública, brindarles entrenamiento y asesoría para que mejoren sus condiciones físicas y sobre todo que les paguen sueldos decorosos. Con lo que tienen, no solamente no pueden combatir al crimen organizado, sino que por el contrario, ceden a sus ofrecimientos o sucumben ante sus amenazas. Además de que su labor es meramente preventiva. No tienen nada que ver con delitos de alto impacto.

Este proyecto ha sido sumamente cuestionado. Algunos critican el hecho de que pretenden recargar, en las deficiencias de las policías municipales del país, el grave problema de inseguridad pública, pues se trata de hacer aparecer como que eliminando a los policías municipales, se acabará el crimen organizado.

En otros casos, como en Chihuahua, el candidato priísta a la gubernatura estatal, César Duarte, está utilizando este proyecto para fortalecer su campaña, adjudicándose la autoría y argumentando que por lo tanto tiene mejores propuestas que sus contrincantes. Esto es tan solo el principio, pero es obvio que el tema será sumamente politizado, dificultando aún más su posible aprobación final.

Quizás el punto más delicado de todo esto, es que ni los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ni los del Consejo Nacional de Seguridad, se pusieron a pensar que al plantear la posibilidad o necesidad de quitar a los gobiernos municipales del país la función y competencia de la seguridad pública, están atentado contra la llamada autonomía municipal.

Quitarle a todo alcalde, la facultad de mando sobre la corporación policiaca municipal, es tanto como dejarlo en un simple administrador de la ciudad que gobierna. En un simple burócrata, dicho con todo respeto para los burócratas, de primer nivel. Pero hasta ahí.

Así es que si a alguien le ha llamado la atención esta propuesta, pues deberá tomarlo con calma. No pasará de ser un mero distractor. Como para hacer aparecer que se trata de encontrar soluciones ante la permanente y creciente inseguridad pública. Como muchas otras propuestas que se han hecho y que han quedado en mero “jarabe de pico”.


gil_lavenant@hotmail.com

Tijuana donde las calles no tienen nombres: Carlos Torres

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un nuevo sistema de nomenclatura y señalamientos viales en todas las calles de Tijuana, es lo que propuso Carlos Torres para la ciudad.
Lo que es preciso, dijo el candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal es conformar un Consejo Municipal de Nomenclatura en donde haya historiadores, cronistas, líderes de la ciudad y gente con conocimiento en materia de desarrollo urbano.
Tijuana enfrenta un grave rezago en nomenclatura y muchas calles carecen de nombre y numeración adecuada, explicó Torres, quien firmó su compromiso en la colonia Cacho.
Una buena nomenclatura en la ciudad coadyuva en el desarrollo económico, pues permite optimizar el tiempo.
Es preciso romper paradigmas y apostar por sistemas alternativos de financiamiento como ocurre en algunas de las mayores ciudades del mundo, donde la nomenclatura está concesionada.
Es preciso que este consejo trabaje con una directriz que permita contar son señalización óptima en todas las colonias de Tijuana
“Tijuana es la ciudad de las calles sin nombre, la ciudad donde buscar una dirección puede ser un calvario. A veces, hasta la gente que somos de aquí batallamos para poder encontrar una casa, no nos basamos en los nombres de las calles y en los números, porque de nada nos serviría”, dijo. Torres.
“Mejor nos las arreglamos preguntándole a la gente, avanzas tres calles, das vuelta a la izquierda y todo derechito en donde están los pollos o donde está el yonke. Así nos entendemos en Tijuana. Pero quiero decirles que en la Tijuana en Positivo, las calles sí tienen nombre”, agregó.

Inicia torneo deportivo Raúl Leggs

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante una multitud de aficionados del deporte, el candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, asistió a la inauguración de un torneo cuadrangular de fútbol denominado “Raúl Leggs Vázquez”.

En las canchas del parque de la colonia Ampliación Benito Juárez se llevó a cabo el evento que nació a petición de un ciudadano al candidato para reunir a los niños de la comunidad.

A las 10 de la mañana empezó el torneo con la participación de 4 equipos y más de 60 pequeñitos, de entre 8 y 10 años de edad, haciéndoles entrega de balones además de un trofeo para entregar al campeón.
Los equipos para este cuadrangular son: México I, México II, Barcelona y Chivas. El futbol es un deporte que apasiona a grandes y chicos, que une a las familias y desde luego los entretiene.
El abanderado de la Alianza por Baja California señaló que es importante que los niños de hoy puedan divertirse sanamente para alejarse de los malos vicios, para ello su plataforma política contempla la instalación de unidades equipadas, generando más espacios para la práctica del deporte, con la mejor infraestructura.
Comentó que se construirá la Ciudad Deportiva en el Este de la ciudad, así como el Polideportivo con un auditorio municipal para 21 disciplinas, además de constituir el Fondo Municipal del Deporte.
“Fortaleceremos la cultura deportiva con programas que faciliten la incorporación de la población para esta importante actividad, propiciando la participación social en la organización, desarrollo y planeación de todo tipo de actividades deportivas” expresó Raúl Leggs.

Explicó que adicionalmente se iniciará el desarrollo de 3 Unidades Deportivas, una Ciclo vía Turística, la segunda etapa del CAR en la Unidad Deportiva Reforma y la creación de espacios públicos para la práctica de patineta.

Agentes mexicanos hablarán del caso Anastasio

No hay comentarios:
TIJUANA.- El delegado del INM, Francisco Javier Reynoso Nuño, aseguró que los agentes federales de migración que fueron testigos de la agresión al mexicano Anastasio Hernández, están dispuestos a declarar en caso de requerirse.
En entrevista, el funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que fue informado de inmediato por parte de los agentes que atestiguaron la golpiza al migrante en vías de deportación por agentes estadunidenses.Indicó que los agentes mexicanos se concretaron a observar la agresión por parte de los elementos del vecino país al connacional y a requerirles que cesaran la agresión que se registró del lado estadunidense.Mencionó que el número de agentes del Estados Unidos que participaron en el acto de violencia fueron alrededor de una veintena, todo lo cual fue atestiguado por los agentes mexicanos y otras varias personas.Reynoso Nuño lamentó que en esos momentos no se contara con un video ni cámaras en el lugar, todo lo cual consideró que hubiera sido provechoso, para con ello determinar con precisión cómo se desarrollaron los hechos.Recordó que incluso a través de diversos medios se ha exhortado a los ciudadanos que videograbaron con cámaras o teléfonos los momentos de la agresión, a que presenten dicho material para apoyar la investigación contra los agresores.

Rebasa BC las 500 medallas totales

No hay comentarios:
* COMPLEMENTA BAJA SU COSECHA DE MEDALLAS EN ATLETISMO PARA LLEGAR A 16 TITULOS NACIONALES
* ASI CERRÓ EL TIRO CON ARCO EN LA ON 2010
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE ATLETISMO
* MARISSA SANTIAGO, REINA DE LAS VALLAS
* REBASA BAJA CALIFORNIA LAS 500 MEDALLAS TOTALESGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California rebasó ya las 500 medallas totales en la Olimpiada Nacional, cumpliéndose uno de los objetivos proyectados en el actual macrociclo que llega a su fin este domingo.
El colectivo peninsular llevaba más de 527 preseas hasta antes del cierre de la más reciente jornada de atletismo y del mismo modo, tenía una fecha pendiente de halterofilia, luego de que se suspendiera provisionalmente la jornada sabatina por medidas sanitarias.
Con respecto al desempeño de la delegación, el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, dio a conocer algunas de sus impresiones.
“El éxito de este proceso es la participación de cada uno de los actores como los atletas, el instituto, los padres de familia, y entrenadores”, dijo. “Tiene que darse ese conjunto, si no, no es posible”.
Deportes como el Tiro con Arco y el Atletismo, dieron muestra de crecimiento, ya que los arqueros llegaron a 29 medallas de oro, mientras que el atletismo rebasó las 9 de 2009 y contaba por primera vez con un doble dígito.
“Las medallas en general van bien, es un resultado deportivo adecuado, sin precedentes”, dijo el titular del INDE con respecto a estos deportes. “Las medallas doradas marcan la posición en la tabla y la marca en cada deporte, aunque se premien los puntos y el trofeo se da a la entidad de mayor puntuación, lo que todos seguimos son las medallas”.
Además, se rebasaron 200 bronces, y en cuanto a platas Baja California contaba con alrededor de 147 subcampeonatos contabilizados de manera oficial por la comisión técnica de CONADE.
Junto con el atletismo y el tiro con arco, otro deporte que se destacó mucho fue el de la esgrima, que en esta ocasión hizo un campamento en Italia y la preparación se vio reflejada en los resultados.
“Si se quiere lograr un resultado de excelencia se tiene que desarrollar en un ambiente de excelencia, participando con los mejores atletas y enriqueciendo la labor de los entrenadores”, sostuvo sobre esta experiencia, que se vio reflejada con un total de 16 títulos nacionales.
Si bien la esgrima tiene pocos anos en BC, el estado se distinguió en esta ocasión por su amplio desarrollo cualitativo, expuso, y por lo cual es importante que la Olimpiada Nacional sirva como una plataforma que impulse a los atletas en su proyección y que pueda abastecer a México en programas de competencia internacional.



* COMPLEMENTA BAJA SU COSECHA DE MEDALLAS EN ATLETISMO PARA LLEGAR A 16 TITULOS NACIONALESGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California complementó su actuación con dos medallas más de oro en la última jornada de atletismo dentro de la Olimpiada Nacional.
Al primer lugar de caminata en los 2000 metros a cargo de Mario de los Ríos, y el campeonato en los 400 metros con vallas a cargo de Marissa Santiago, se sumó el primer puesto en el relevo de 4 x 100 dentro de la Infantil Mayor Femenil .
Del mismo modo, cayó otra corona en los 800 metros a cargo de Fernando Aloy García en la prueba combinada de pentatlón, para llegar así a las 16 medallas de oro, para tener la mejor actuación en su historia.
El equipo de relevos, integrado por Paula Manzanares, Mariana González, Yécora Curiel y Katia Luna tuvo un registro de 48.97, ganando a las cuartetas de Jalisco y de Chihuahua, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
En el caso de Aloy García, se esperaba todavía la oficialización de sus tiempos, debido a una protesta para definir el segundo y tercer sitios. Sin embargo, esta situación no afecta el resultado, indicaron representantes de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California.
Una de las pruebas en las que más se ha experimentado un despegue de manera favorable para el atletismo peninsular ha sido en la caminata, de ahí que Mario de los Ríos, demostró que tiene potencial y una amplia capacidad.
De los Ríos concluyó su participación con un tiempo de 9.09.01 para cerrar a la cabeza en el pelotón, luego del recorrido de 2 kilómetros en la Unidad Deportiva Revolución, la cual despidió a los atletas este fin de semana, quedando sólo pendiente la actividad correspondiente al levantamiento de pesas en Tlaquepaque.


* ASI CERRÓ EL TIRO CON ARCO EN LA ON 2010RESULTADOS EQUIPOS MIXTOS


Juvenil Menor Compuesto

1.-Baja California

2.-Jalisco

3.-Nuevo León



Juvenil Menor Recurvo

1.-Sonora

2.-Baja California

3.-Quintana Roo



Juvenil Compuesto

1.-Jalisco

2.-Sonora

3.-Chihuahua



Juvenil Recurvo

1.-Instituto Politécnico Nacional

2.-Yucatán

3.-Jalisco



Juvenil Superior Compuesto

1.-Baja California

2.-Estado de México

3.-Jalisco



Juvenil Superior Recurvo

1.-Nuevo León

2.-Baja California

3.-Sonora


* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE ATLETISMOMEDALLAS DE ORO
Marissa Santiago 400 Mts con Vallas Juvenil Menor Femenil 1.04.05
Mario de los Ríos 2000 Metros Caminata Infantil Mayor Varonil

MEDALLAS DE PLATA
Yolanda González Impulso de Bala Juvenil Menor Femenil 10.73 Mts
Hannia Palafox 800 Metros Planos Infantil Mayor Femenil 2.18.80

MEDALLAS DE BRONCE
María Fernanda Orozco Lanzamiento de Pelota Inf. Menor Fem. 59.40
Jorge Montes 800 Mts. Planos Juvenil Menor Varonil 1.56.33


* MARISSA SANTIAGO, REINA DE LAS VALLASGUADALAJARA, Jalisco.—Marissa Santiago se coronó como campeona dentro de la prueba de los 400 metros con Vallas, perteneciente a la categoría Juvenil Menor Femenil.
Santiago registró un tiempo de 1.04.05, superando a Cristina Martínez, del Distrito Federal, quien concluyó con un tiempo de 1.04.49, al igual que a Mary Guerrero, de Chihuahua, quien acabó con 1.06.73.
Este fue el primer oro de la penúltima jornada, para dejar momentáneamente la marca en 13 medallas, aunque un par de horas después, Mario de los Ríos se acreditaría el primer lugar dentro de la Caminata en los 2 kilómetros de la categoría Infantil Mayor.
Con ello, Baja se ubicaba ya con un total de 14 medallas de primer lugar en atletismo, aunque todavía faltaban algunas competencias más por precisarse, de acuerdo con el programa que contemplaba también algunas pruebas combinadas como las de Heptatlón y Pentatlón.
Junto con estos títulos nacionales, Baja California también tuvo presencia en el medallero, después de que Yolanda González ganara plata en Impulso de Bala dentro de la Categoría Juvenil Menor.
González registró una distancia de 10.73 metros, siendo superada por Rosario Álvarez, quien terminó con 11.91, para darle el primer lugar a Veracruz. El tercer sitio fue para Nuevo León, con Ivonne Mascorro, quien cerró con 9.95 metros.
Otra plata para Baja se dio con Hannia Palafox, quien cronometró 2.18.80 en los 800 metros planos de la categoría infantil mayor femenil, la cual fue ganada de manera apretada por Paola Guerrero, del Distrito Federal, quien terminó con 2.18.24. El tercer lugar fue para Itzel Hernández, de Tlaxcala, al cerrar con 2.19.84.
También en los 800 planos, pero varoniles, de la Juvenil Menor, se dejaron ver los colores peninsulares, luego de que Jorge Montes sumara otro bronce más. Su tiempo fue de 1.56.33.
La plata quedó en poder del nayarita Jordy González, quien paró el crono en 1.54.07, en tanto que el campeón de la categoría y la prueba fue el mexiquense César Belman, al concluir con 1.53.94 y la medalla de oro.
Por su parte, María Fernanda Orozco finalizó con otra medalla de bronce, en la prueba de lanzamiento de pelota, dentro de la categoría Infantil Menor Femenil. Orozco tuvo una marca de 59.40 metros en su lanzamiento, mientras que la veracruzana Edith Portugal registró 62.96 y Ruth Valenzuela terminó con el primer lugar para darle el oro a Sonora, luego de registrar 64.15 de distancia.

Caen por desmantelar un vehículo repartidor que contenía 200 mil pesos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia por parte de la empresa Sabritas, se detuvo a tres personas que desmantelaban un camión repartidor de papas fritas, el cual contenía, en la caja de seguridad, la cantidad de 200 mil pesos.
Personal de la empresa denunció el robo a mano arma de un vehículo tipo camión Freightliner, 1999, amarillo con logos de la empresa Sabritas y placas de circulación AM95915 nacionales.

El robo ocurrió sobre la avenida Juan Ojeda Robles de la colonia Buena Vista cuando el conductor del camión repartidor fue obligado a bajar del vehículo por 4 sujetos, de los cuales uno de ellos le apuntó con un arma de fuego.

Tras el reporte se recibió una llamada anónima indicando que en la calle Santa Agueda #19981 de la colonia Buenos Aires Sur, se estaba desmantelando un vehículo con logotipos de la empresa Sabritas por lo que se implementó un operativo en el que capturaron a 3 personas dentro de un taller de herrería.

Los detenidos son: ROBERTO ADRIAN CORTEZ ESPINOZA, de 38; OMAR OLIVARES GONZALEZ, de 20 y OSVALDO “N”, de 15.

ROBERTO autorizó la entrada al taller donde se encontraron 3 bolsas negras las cuales contenían bolsa de papas fritas de dicha empresa, así como dos piezas de metal que correspondían a la caja de seguridad del camión.

Posteriormente se ubicó el camión en la calle Romero de la colonia Buenos Aires Norte con las puertas abiertas.

Tras detenerlos el menor OSVALDO confesó que él, su hermano OMAR OLIVARES y otras tres personas llevaron el camión al taller de herrería para desmantelarlo sin mencionar quien se había quedado con la caja de seguridad.


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público del Orden Común para determinar su situación jurídica y la empresa hará su denuncia ante la autoridad ministerial

Capturan a 2 con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Resultado de una denuncia anónima al número de emergencia 066 elementos policiales detuvieron 2 individuos con un arma de fuego.
Los presuntos responsables son: IVAN ANTONIO CABRERA, de 30 años; GUILLERMO MANZO MADRIGAL, de 35; a quienes se les encontró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 0.32 milímetros, con 6 tiros útiles.

Fueron detenidos en un vehículo Jeep Cherokee, blanco, con placas 4AIF608, sobre la avenida Amistad y calle Angulo de la colonia Empleados Federales donde fueron revisados y a IVAN se le encontró fajada a la cintura el arma.

Los detenidos serán presentados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detenidos por robo de vehículo con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Resultado de una denuncia del propio agredido, agentes policiales detuvieron a dos personas quienes amagaron a un conductor con un arma de fuego y le quitaron su vehículo, en el cual llevaba una computadora laptop y 7 mil dólares.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Simón Bolívar entre la calle Tecate y bulevar Insurgentes, cuando al propietario de un vehículo Honda Civic, color plata, 2002, con placas BGH2671 de Baja California, le cerraron el paso dos autos un Passat gris y un Honda Civic verde con placas BCG3747, de este último bajo un individuo con un arma de fuego y lo obligo a salir de su carro.

El ofendido indicó que tenia ubicado su vehículo en uno de los cajones de la plaza La Campiña, sobre el bulevar Insurgentes y la persona que lo despojó de su automóvil se encontraba ahí.

Se realizó un operativo y en el lugar se detuvo a: JORGE GODINEZ GUERRERO, de 50 anos y JORGE ISRAEL GODINEZ VIERA, de 26; junto con el vehículo, la computadora y el dinero mencionado por el reportante, pero no se encontró el arma con la que amagaron al conductor.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico del Orden Común para determinar su situación jurídica.