domingo, 21 de marzo de 2010

Le canta a Benito Juárez

No hay comentarios:
* Reyna Soledad, precandidata del PRD
TIJUANA.-
Con motivo del Natalicio de Benito Juárez y en el monumento ubicado en palacio de gobierno, la cantante Reina Soledad, quien representa al Partido de la Revolución Democrática(PRD) como precandidata a la alcaldía de esta ciudad, depositó una ofrenda Floral y cantó algunas melodías nacionales para conmemorar al Benemérito de las Américas, en un homenaje más por su nacimiento.

Reina Soledad se hizo acompañar de varios de sus seguidores, quienes se confundieron entre los simpatizantes de otros precandidatos de partidos políticos, que también acudieron al lugar y por espacio de media hora se turnaron el tiempo para poder depositar su ofrenda floral a Juárez.
Desde que lanzó su precandidatura a la alcaldía de Tijuana Reina Soledad se ha distinguido por llevar consigo a su mariachi e interpretar temas ya tradicionales de México y esta frontera,
Este domingo no fue la excepción y la cantante estuvo acompañando a un grupo de ecologistas, que apoyan su candidatura y que encabeza Eliseo Mendoza Sandoval, quienes aprovecharon esta conmemoración a Juárez para protestar por la intención del ayuntamiento, que encabeza Jorge Ramos Hernández, alcalde de la ciudad, el cual pretende cortar 180 árboles, a través de un proyecto denominado Zócalo, cuya finalidad es construir un estacionamiento en este pequeño parque, ubicado entre los dos palacios de gobierno, estatal y municipal.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Fuero constitucional
Por Gilberto Lavenant

Uno de los puntos más controvertidos, en el sistema democrático mexicano, es la protección especial de que gozan algunos funcionarios públicos, que se conoce como fuero constitucional, y que les permite cometer todo tipo de atrocidades, sin recibir castigo alguno. Los casos de impunidad, más notorios o escandalosos, se dan al amparo de dicha figura jurídica.

En agosto del 2007, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, dió a conocer un minucioso estudio que realizó acerca del Fuero Constitucional, en el que estableció, entre otras cosas, que la palabra fuero, desde el punto de vista jurídico, tiene una multiplicidad de acepciones, como resultado de su evolución histórica.

Para efectos de dicho estudio, se parte del concepto de fuero como privilegio, del que gozan determinados funcionarios o servidores públicos federales y estatales y además se observa que este es uno de los temas pendientes en la Agenda de la Reforma de Estado.

Así mismo, se precisa que a diferencia de los antiguos fueros, que representaban reales “privilegios”, a favor de determinadas clases sociales, la intención del Constituyente mexicano, al dar a determinados servidores públicos el fuero constitucional, establecido en el Artículo 61 de la Carta Magna, obedeció a la necesidad de permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo así mismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.

En el estudio se hace hincapié en que para el entonces diputado federal, Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del PRI, hoy día la inmunidad, como prerrogativa parlamentaria, se encuentra en decadencia y puede llegar a afirmarse que su existencia es superflua, pues ya han desaparecido los condicionamientos históricos que la hicieron surgir y que por lo tanto ya se impone su desaparición.

También se observa que para los entonces senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional, resulta indispensable que a la luz de la consolidación de la democracia, se replantee el fuero constitucional, sin dejar de garantizar la autonomía del Poder Legislativo, en aras de salvaguardar las garantías individuales y sociales de los gobernados, así como de procurar el acotamiento del poder discrecional de los gobernantes, la transparencia en el ejercicio del gobierno y el respeto al estado de derecho.

Entre las conclusiones del estudio, precisan que las prerrogativas de las que gozan los legisladores y demás sujetos que señala la ley, deben acotarse para los casos de delitos flagarantes o graves, como lo establecen las Constituciones de otros países, que el fuero constitucional es otorgado en función del cargo, no de la persona, por lo que deja de tener tal protección, quien se separa del cargo.
Precisa con toda claridad que el fuero constitucional es un privilegio para salvaguardar, de eventuales acusaciones sin fundamento, las funciones de quienes lo ostentan, así como para mantener un equilibrio entre los Poderes del Estado, pero que no constituye una excluyente de responsabilidad.

Se indica, en otra parte del estudio, que en diversos foros la ciudadanía ha coincidido en que ningún funcionario público, y muy en especial los legisladores, deben gozar de fuero, por considerar que abusan del cargo para realizar actos ilícitos de manera libre, que la ley no debe hacer distinciones al aplicar el derecho, toda vez que con los ciudadanos comunes, no se tiene consideración alguna.

Y advierte que se han presentado múltiples iniciativas que recomiendan sustituir la expresión “fuero constitucional”, por la de “inmunidad parlamentaria” y además que se acote cuando se trate de delito flagarante o grave.

Todo esto es muy interesante, solo que vale la pena observar que al márgen del “fuero constitucional”, existen fueros que no son legales, ni formales, ni justificados, sino que se dan simplemente por la costumbre del amiguismo, el compadrazgo y complicidades, que encubren o solapan ilícitos y conductas que no tienen relación alguna con la función parlamentaria.

Ahí tienen el caso del “diputadogate” Victor González Ortega, que siendo Presidente del Congreso del Estado de Baja California, fue sorprendido ebrio y al parecer bajo el influjo de drogas, portando una arma y presuntamente en posesión de cocaína, y que, bajo el pretexto de que ostentaba fuero, le dieron un trato privilegiado e ilegal.

En este caso concreto, no solamente debe ir a la cárcel el desaforado, por haber cometido delito flagarante y grave, sino también sus encubridores, que con sus acciones u omisiones, asumieron el papel de cómplices del implicado. Pero aquí también, de observarse tal posibilidad, seguramente argumentarán que tambien les alcanza la protección del fuero, no precisamente el fuero constitucional, sino la que da el compadrazgo, el amiguismo, la costumbre y el hecho de pertenecer al mismo partido político, en este caso al PAN, todos los involucrados.

Así, ni quien diga nada.gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Punto de Acuerdo
Por Gilberto Lavenant


El asunto del “diputadogate”, como que aún no está muy claro, ni se puede dar por agotado. No basta que haya pedido licencia, y se le haya concedido, para que deje el cargo. La imágen de la Legislatura Estatal ha quedado en entredicho. Sumamente deteriorada.

Para evitar que las cosas queden ahí, como un simple asunto bochormoso y que pronto quedará en el olvido, es necesario que los propios integrantes del Congreso del Estado, puntualicen y concreten las acciones a tomar, en un punto de acuerdo.

Vamos, si los actores políticos de los diversos partidos representados en la Legislatura local, no quieren que el asunto se politice, o se hable mal de ellos, pues entonces que agarren al toro por los cuernos, que lo enfrenten y no esperen que otros les hagan la tarea.

Para empezar, es la imágen de los legisladores locales, la que ha quedado en pésimas condiciones. Entonces, es a ellos a los que les corresponde actuar. No a terceros.

Por otra parte, resulta que siendo el actor principal, el diputado con licencia, Victor González Ortega, miembro del PAN, y las autoridades que manejaron este asunto son panistas, y las que debiendo intervenir, simplemente se “lavan las manos”, también son panistas, y unos y otros, con acciones u omisiones, solo han favorecido al dizque “legislador”, entonces, carecen de valor moral para dejar en sus manos la investigación y determinación de responsabilidades. Serían algo así como juez y parte. Parciales y encubridoras.

Así es que toca al resto de los legisladores, asumir con firmeza sus responsabilidades, concretando en un punto de acuerdo los compromisos y retos que habrán de enfrentar, sobre este asunto. En dicho punto de acuerdo deben establecer lo siguiente :

Primero.- Que en el menor tiempo posible, todos los integrantes del Congreso del Estado, incluyendo al desaforado, sean sometidos a exámenes de antidoping. Ahorita existe la duda, o la sospecha, de que puede haber más legisladores aficionados a las drogas.

Segundo.- Se integre una “Comisión por la verdad”, con legisladores representantes de todos los partidos, para esclarecer lo siguiente :

a).- Quienes tuvieron conocimiento de este asunto, como autoridades, y ordenaron a los policias municipales que inicialmente detuvieron al “diputadogate”, que lo liberaran, sin haber manejado esto con la formalidad debida. Dicen que ni informe administrativo hicieron. Como dice la canción : -Que no quede huella, que no, que no. Que no quede huella.

b).- Que manden llamar al Alcalde, Rodolfo Valdez, al Síndico Municipal, David de la Rosa Anaya, y a Felipe Chang, encargado de la Policía Municipal, para que manifiesten todo lo que saben y les consta sobre este asunto, y sobre todo que expliquen y justifiquen el trato irregular e ilegal que le dieron.

c).- Que manden llamar y escuchen, a los policias municipales que intervinieron y detuvieron al diputado con licencia, para que manifiesten las razones por las cuales lo dejaron libre y sobre todo, dónde quedó la presunta droga y además ratifiquen las condiciones en que se dió todo y en especial el contenido del video de este escándalo.

d).- En especial que cuestionen al Síndico Municipal, David de la Rosa Anaya, la razón por la cual suspendió al policía Hugo Alberto López Avalos, uno de los que detuvieron a González Ortega, y no le reclamó haber manejado de manera irregular el asunto, que aunque se tratase de un dizque legislador, debió ser remitido ante el Ministeroio Público Federal. En todo caso, si ya inició acciones para sancionar a todos los funcionarios públicos que intervinieron para encubrir y proteger al malandro.

e).- Que se indague, cuestionando al personal administrativo de la Legislatura, si es cierto que el “diputadogate” utilizaba sus oficinas oficiales para orgías, y las razones por las cuales se toleraba eso y cuantas personas intervenian. Para sancionar a unos y a otros.

f).- Que se establezcan las diversas líneas de investigación, a fin de precisar si el “diputadogate”, es solo consumidor, o también está involucrado con el crimen organizado y en qué forma incidían tales relaciones con sus funciones legislativas. Bien dicen : -Dime con quien andas, y te diré quien eres.

g).- Que se informe a la ciudadania en general, los resultados de las indagatorias y en especial, que se hagan las denuncias de hechos correspondientes, ante las instancias de procuración de justicia, tanto federales como estatales, para que se proceda en consecuencia y que se vigile el tratamiento que se de al asunto, para evitar impunidades.

A esto agreguen cualquier otra cosa o acción que consideren necesaria o pertinente.

Si el ejecutivo estatal asume una postura silenciosa, que intuye complicidades, o el PAN decide cobijar al actor de estos hechos lamentables, o en su caso expulsarlo de sus fila, pues allá ellos. Pero los Legisladores están obligados a actuar de inmediato, para poner las cosas en claro.

No basta que se hayan desahogado haciendo señalamientos y lanzando acusaciones a diestra y siniestra o advirtiendo lo que otros deben hacer. A ellos les corresponde actuar. De otra manera, todos serán cómplices de lo que hoy les escandalza e incomoda.

Recuerden : todo empieza con un punto de Acuerdo. Ese es el primer paso. Pero el camino es largo y quizás hasta escabroso. ¿ Quien se atreverá a lanzar la primera piedra ?

gil_lavenant@hotmail.com

Instó Luken Garza a actores políticos a integrarse a la "generación del sí"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Reforma Política busca darle poder a los ciudadanos por encima de los partidos políticos, estimula la participación de la sociedad y fortalece las instituciones políticas de México, señaló el diputado federal Gastón Luken al participar en una conferencia ante los integrantes de la Fundación Internacional ABC.

El tijuanense fue invitado a esta reunión como conferencista por la Fundación Internacional ABC para exponer el tema de la actual perspectiva política de México, al lado de la dirigente nacional del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes, y Manuel Camacho Solís, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, sostuvo que los diputados de Acción Nacional son la “generación del sí” y, por ende, rechazan a la “generación del no”, caracterizada por la negativa a los acuerdos, a los avances y a las reformas, “de ese no que tanto daño ha hecho a México”, subrayó.
Luken Garza invitó a Paredes Rangel y a Camacho Solís, así como a otros actores políticos a que se sumaran a esta generación del sí, “que se posicionaran en los temas y le entremos a tomar los acuerdos estructurales que tanto urgen”.
Explicó que la propuesta de reforma política presentada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN y consiste en la reelección consecutiva y acotada de los diputados, senadores y alcaldes, así como la disminución de legisladores en el Congreso de la Unión, las iniciativas ciudadana y del Poder Judicial, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral, iniciativa preferente del Presidente y aumento del porcentaje para mantener el registro como partidos políticos.
Esta reforma, dijo Luken, no está por encima de los temas económicos y sociales, pero si se requiere que se involucren más los ciudadanos por ser temas determinantes para el rumbo del país y pasan por espacios de decisión y por instituciones políticas.
La reforma no es una panacea y solo es tan buena en la medida que se aprueben todos los puntos posibles pues se apalancan unos con otros, ya que son como piezas de un rompecabezas que mientras haya más se aclara la imagen de la pieza, dijo al tiempo de señalar que se trata de una propuesta a la que se le pueden agregar un mayor número de elementos para potenciarla.
La reforma del estado es una labor permanente del legislativo, por lo que esta reforma se puede cristalizar, aunque no será fácil, si quienes ocupan posiciones de decisión se logran sustraer de cualquier espiral perniciosa y se alejan del ejercicio de la “virtud de la compartamentalización, consistente en evitar que un problema o un desacuerdo se vierta a donde no lo hay. “A manera de analogía es como los grandes barcos o submarinos que están divididos en compartimientos, de tal modo que cuando uno se inunda se puede cerrar o segregar de los demás y con eso se evitar mayor daño a la nave. Así pues necesitamos aplicar con diligencia y disciplina esa práctica”, comentó.
Sorprende ver que hay grandes espacios de acuerdo entre las fuerzas políticas pero no se concretan por estar habitualmente en diferencias o en interminables procesos electorales, señaló el diputado panista quien reconoció un ambiente de altura y cordialidad entre los panelistas.
En tanto, Paredes Rangel dijo estar de acuerdo con algunos puntos de la propuesta de Reforma Política impulsada por Calderón Hinojosa, y propuso la actualización y definición de mecanismos adecuados para resolver con puntualidad la ausencia permanente del Presidente de la República y la ratificación de algunos integrantes del gabinete presidencial por el Senado, al tiempo que Camacho Solís expuso su diagnóstico y propuestas generales.

Participa DIF Tijuana en congreso de valores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con gran ánimo, responsabilidad y compromiso DIF Tijuana participó en el "Octavo Congreso Internacional sobre Educación y Valores”, organizado por el Sistema Educativo Estatal en este fin de semana.

Cientos de jóvenes acudieron al área de exhibición de la campana “TIJUANA VIVE LOS VALORES”, creada, diseñada y promovida por DIF Tijuana, con mensajes, caricaturas y consejos que invitan a poner en práctica los valores en nuestra vida cotidiana.
Generosidad, honestidad, respeto y responsabilidad son los cuatro valores básicos que DIF Tijuana impulsa, para vivir con amor, paz y armonía desde el seno familiar.
"Agradecemos esta invitación del sector educativo, una vez más demostramos la importancia de la suma de esfuerzos y seguiremos colaborando en todas las acciones posibles encaminadas a promover los valores”, señaló Luis García, director general de DIF municipal.
Pulseras, calcomanías y botones con la imagen promocional de la campana fueron entregados a los asistentes por jóvenes estudiantes del CONALEP que prestan su servicio social en DIF, como un distintivo que marca el compromiso de empezar a fortalecer la práctica de valores desde hoy.

Limpiando Playas de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por segundo año consecutivo, sociedad y gobierno unieron esfuerzos con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente dentro de la campaña “Limpiemos Nuestro México: Salvemos la Playa 2010”.

Desde temprana hora, cientos de familias tijuanenses acompañados por el presidente municipal Jorge Ramos recorrieron la zona costera del “Vigia”, ubicada en Playas de Tijuana, en busca de latas, botellas de plástico, y otros objetos contaminantes.

“Esta participación ciudadana demuestra que una vez más estamos haciendo cosas diferentes; aquí donde empieza la Patria mandamos un mensaje de unidad y ejemplo para el resto del país, porque aquí estamos mostrando la nueva forma de hacer ciudadanía”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de esta ciudad, en la que sus ciudadanos se unen para poner un granito de arena por su comunidad y el medio ambiente”, agregó.

Gracias a la colaboración de funcionarios de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y familias tijuanenses, más de 5 toneladas de basura fueron recolectadas en la zona del Vigia, como parte de la segunda edición de la campaña “Limpiemos Nuestro México: Salvemos la Playa 2010”.

Este evento contó con la participación de medios de comunicación de la localidad, comercios, escuelas, y organismos de la sociedad civil.

Estuvieron también presentes, la delegada de Playas de Tijuana, Blanca Fabiola Piza; Sócrates Bastida Hernández, secretario de protección al ambiente de gobierno del Estado; Víctor Luna Rentaría, director del Instituto Municipal del Deporte, entre otros.

Destituyen a presidente del Congreso por “videoescándalo”

No hay comentarios:


MEXICALI.-Tras una discusión de dos horas entre grupos parlamentarios del PAN y del PRI, el Congreso de Baja California sustituyó como presidente de la Mesa Directiva al panista Víctor González Ortega quien solicitó licencia temporal para “atender asuntos personales”.

Estos asuntos personales argüidos por el militante de Acción Nacional tienen su origen en un videoescándalo, registrado en Mexicali, donde el legislador aparece en una camioneta oficial del Congreso del Estado en estado inconveniente y, tras una revisión policiaca, se le arrestó porque se le encontraron dos bolsas que contenían cocaína, además de una pistola. En barandilla fue puesto en libertad por lo que no se procedió jurídicamente en su contra. Al principio, el diputado panista negó los hechos registrados el 21 de febrero y la aparición de una grabación realizada desde un teléfono celular lo obligó a afirmar que “siempre declaré que efectivamente y hay que considerar que era un día domingo, (participé) en una cabalgata y siempre hablé de unas cervezas. Lo demás ahí lo vamos a dejar, yo explicaré las circunstancias y haremos las precisiones adecuadas, pido que sea así por la dignidad de mi persona, de mi familia y de Acción Nacional”. En su lugar fue designado el diputado Carlos Angulo Rentería, integrante del Partido Nueva Alianza, quien aseguró que estas situaciones lastiman a las instituciones y a la sociedad pero que González Ortega tendrá tiempo disponible para enfrentar las acusaciones realizadas en su contra.El tema central del debate que se celebró este sábado en la Sala de Sesiones Benito Juárez del Congreso local fue la separación de la encomienda constitucional y de la Presidencia de la Mesa Directiva para que tomara su lugar su suplente Jazmín Enríquez Flores. El diputado Enrique Acosta Fregoso increpó la doble moral de los panistas al pedir que exclusivamente cumplan la ley, investiguen y deslinden responsabilidades porque se liberó a González Ortega y se eliminaron pruebas como el arma y la cocaína por lo que debe iniciarse juicio político contra el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, y el Síndico Procurador, David de la Rosa, además del ejercicio penal del Director en funciones de Seguridad Pública Municipal, Luis Chiang. Acosta recordó que hace unos días fue detenida una sobrina del senador panista Jaime Díaz Ochoa con droga, quien fue detenida y turnada a la Procuraduría General de la República, pero en “este caso, ¿por qué no se hizo así? y se dejó en libertad al diputado además de protegerlo y esconder pruebas” dijo al tiempo de señalar que “no se trata de sacrificar ni exponer a González Ortega, sino rechazar, condenar y sancionar a quienes defienden y protegen intereses políticos y no los ciudadanos porque se cometieron además delitos contra la administración de la justicia y omisión”. En tanto, el legislador panista José Luis Molina, quiso responder los señalamientos al preguntarse sobre la calidad moral de quien señala por lo que ponderó la decisión del legislador videograbado para “afrontar y dar las explicaciones que debe dar” y dijo estar dispuesto, al igual que los integrantes de la bancada de Acción Nacional, a aplicarse un examen antidoping, incluido el diputado con licencia González Ortega. En ese sentido, la diputada del PRD, Ana María Fuentes, exigió que se solicite una investigación a fondo acerca de los bienes, relaciones sociales y comerciales y fuentes de financiamiento de la campaña electoral de González Ortega y, sin importar el asunto del fuero, que se realice un examen antidoping a todos los diputados y servidores públicos del Congreso local. “Desgraciadamente fui excluida de un proceso maquinado por la coalición dominante que una vez más demuestra que lo que más une es la corrupción y la impunidad y no los proyectos en beneficio de los bajacalifornianos. Así es como fortalecen la Alianza por la Calidad de la Educación y la cultura de la legalidad. Así es como fortalecen su discurso contra el crimen organizado”, dijo en referencia a su ausencia en la sesión y a la coalición político-electoral del PAN con Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social. Esta situación demuestra claramente la degradación del PAN y evidencia que tiene candidatos o representantes vinculados a temas tan escabrosos como el narcotráfico, dijo el priísta Acosta Fregoso

Imparte plática Raúl Leggs ante universitatios

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-En una plática titulada “Lo que quiere la gente”, dentro de la sala de exposiciones del Centro de Estudios Superiores del Noroeste CESUN, Raúl Leggs Vázquez participó ante una centena de jóvenes estudiantes de nivel superior, durante la mañana de este viernes.

La iniciativa de impartir dicha plática surgió de un grupo de jóvenes rosaritenses que estudian en el CESUN de la ciudad de Tijuana que, interesados en conocer la perspectiva de Leggs Vázquez por ser de este municipio y conocer sus necesidades, solicitaron acudiera a dicho plantel para plantear su punto de vista. Por lo anterior expuso que Playas de Rosarito tiene utilidades decrecientes y si concentraran los esfuerzos en donde más adolece el municipio o a las solicitudes más sentidas de la población se podrán obtener resultados más favorables en un periodo reducido mediante innovación y creatividad para trabajar con presupuestos reducidos. Leggs Vázquez considera importante, como prioridad de gobierno, la generación de empleos, mejor educación, la promoción del turismo y generar mejores programas de salud. Y esto se puede lograr con candidatos de un perfil con valores, compromisos reales y sin la intervención del narco. Además de lo anterior, la ciudadanía requiere espacios públicos para la convivencia, reclama pavimentación como necesidad urbana y oportunidades de empleo para los adultos mayores. Para concluir Leggs Vázquez resaltó que las fortalezas de un ayuntamiento se pueden lograr con nuevas prácticas de gobierno y con la experiencia de la administración pública que él tiene para proyectarlo en propuestas.

Iniciará campaña de registros extemporáneos para niños y adultos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento iniciará este martes la campaña de “Registros Extemporáneos” para que adultos y niños que aún no cuentan con un acta de nacimiento acudan a tramitarla al Registro Civil.

La oficial 01 de Registro Civil, Silvia Álvarez Hernández, informó que en apoyo a las personas de bajos recursos, durante del 23 de marzo al 21 de abril iniciará la campaña de registros extemporáneos 2010 en coordinación con las siete oficialías de la ciudad.

Álvarez Hernández explicó que este es un beneficio más de la administración del presidente municipal Jorge Ramos, pues exenta del pago de 356 pesos, a quienes no tramitaron el documento a tiempo.

“La mayoría de las veces las personas no registran a sus hijos porque no cuentan con el certificado de alumbramiento; por ello hacemos extensivo el aviso de que es un documento gratuito que los hospitales deben de otorgar a los padres aunque éstos tengan adeudo con la clínica”, advirtió.

Álvarez Hernández invitó a la población a aprovechar los beneficios de esta campaña dirigida a todos aquellos menores y adultos que nacieron en territorio mexicano y no hayan sido registrados dentro de los seis meses después del alumbramiento como lo establece el Código Civil.

“Nuestro objetivo es que los adultos regularicen su documentación y los padres de familia se acerquen en tiempo y forma a registrar a los menores”, sostuvo.

En el caso de los adultos que no cuentan con su acta de nacimiento, deberán acercarse al Registro Civil a una entrevista que servirá para conocer su situación, detectar y comprobar el origen de la persona.

Con este propósito, se exhorta a todas las personas no registradas a la fecha acudir al Registro Civil más cercano a su domicilio dentro de las fechas establecidas.

Proyecta Administración y Finanzas mayor recaudación

No hay comentarios:
*Convocan a residentes americanos, propietarios de predios en Rosarito a pagar predial
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Secretario de Administración y Finanzas Alfredo Quintero Ruiz, dio a conocer que se tiene proyectado una mayor recaudación en la actual administración municipal, ante una campaña de promoción para el pago del predial.

Desde el 2009 propusimos y lo logramos en el 2010, la implementación de una tasa única de 1.59 al millar para los predios con construcción y terrenos baldíos, siendo esta la más baja en todo el Estado, mencionó el funcionario municipal.Quintero Ruiz quien recientemente tomó el cargo como secretario de administración y finanzas, destacó que se han estado brindando facilidades administrativas en los pagos tales como la condonación de recargos, multas así como convenios para proponer a la ciudadanía que realice sus pagos.Mencionó que en lo que va de este año se ha logrado recaudar alrededor 22 millones de pesos lo que representa un 22 por ciento de cumplidos en el predial, mismo que ha superado las cifras del año pasado.“Estamos en una etapa, para abatir el rezago de aquellas personas que no han realizado sus pagos del predial, estaremos empezando una campaña para convocar aquellas personas que viven en Rosarito, otros Municipios del Estado y en Estados Unidos y que tienen predios en Rosarito y aún no han pagado el predial, para que realicen sus pagos”, sostuvo Quintero Ruiz.Sostuvo que son alrededor de 25 mil cuentas de terrenos baldíos de los cuales el 80 por ciento son de propietarios de Estados Unidos y de otros Municipios.El funcionario mencionó que uno de los principales objetivos de la secretaría de Administración Finanzas, es fortalecer los ingresos de la actual administración para que a su vez estos recursos se vean reflejados en los servicios que ofrece el ayuntamiento a la comunidad.

Rosarito esta fortalecido en Seguridad Pública: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente Municipal Hugo Torres Chabert, destacó que la actual administración municipal ha logrado un importante avance en seguridad pública al contar con una policía mejor capacitada, preparada y con la actitud de servir dignamente a la ciudadanía.

"En esta administración, ya no están los policías que participaban con el crimen organizado, ahora podemos decir que contamos con una corporación más limpia que trabaja y sirve a los rosaritenses", mencionó Torres Chabert.El primer edil de Rosarito mencionó que estas acciones han sido con base a la constante depuración policiaca que se ha realizado, logrando hasta un 60 por ciento en la reducción de la corporacion."Fue un trabajo muy difícil, este ayuntamiento tiene el compromiso desde el inicio de la administración de mejorar la calidad de servicio, fue una tarea muy ardua y los rosaritenses pudieron constatarlo, ya que al cerrar filas al crimen organizado y no permitir que se adueñaran de las calles de la ciudad, en represalia atentaron contra nuestro secretario de seguridad pública", mencionó Torres Chabert.Hemos visto el valor y el compromiso del Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, actual secretario en hacer frente a estas acciones; ya que pese al atentado, no desistió en estar al frente de la corporación."Hoy, a diferencia de cuando iniciamos la administración podemos ampliamente decir estamos avanzando, que nuestra policía tiene un mayor compromiso con los rosaritenses, pero también es necesario que la comunidad se involucre y continúe denunciando", mencionó Torres ChabertTorres Chabert, destacó que estas acciones se han reflejado en los resultados que ha arrojado la secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), donde señalan que fue Playas de Rosarito quien redujo sus índices delictivos hasta un 21 por ciento el 2009 en comparación con el 2008."Este resultado ha sido histórico para Rosarito, porque nunca los índices delictivos habían bajado tan considerablemente" sostuvo."Estamos convencidos que no desistiremos en continuar trabajando a favor de la comunidad, este es nuestro único objetivo", declaró Torres Chabert.

Iniciará PAN su etapa de debates entre los precandidatos a diputados locales

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Partido Acción Nacional iniciará este lunes 22 de marzo la etapa de debates de los precandidatos a las diputaciones locales de los distritos octavo donde participarán los precandidatos: Manuel González Reyes, Carlos Rodríguez Martínez y Raúl Soria Mercado; el noveno distrito participa: Tulio Cardona Benavides y Raúl Meza Orozco y en el distrito onceavo participan los precandidatos: Herlinda Gómez Rodríguez, Héctor Juárez Pacheco, Rosalba López Regalado y Ricardo Magaña Mosqueda.

En el caso de los distrititos decimo y doceavo donde solo se registraron, Máximo García López y Raymundo Vega Andrade respectivamente no se realizarán debates ya que la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California en su artículo 216 establece que: para que los partidos políticos puedan otorgar la autorización para la realización de actividades proselitista es necesario que existan dos o más precandidatos en busca de la nominación a un mismo cargo de elección popular.

Los distritos correspondientes a los distritos treceavo y decimosexto están reservados para la “Alianza por Baja California” de acuerdo a la coalición que se firmó el día 27 de enero con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

Mecánica de los debates

Sobre la mecánica de los debates la Comisión Electoral Municipal informó que los precandidatos dispondrán de tiempo para hacer su auto presentación y explicación de por qué quieren ser candidato del PAN por su distrito.

Se instalará una urna donde se colocaran las preguntas sobre los diversos temas, las cuales estarán en sobre cerrado, mismas que los precandidatos tomarán al azar y responderán en su en el tiempo de su participación.

Las preguntas serán relacionadas sobre los temas de seguridad, educación, infraestructura, rendición de cuentas, salud, impartición de justicia, tenencia de la tierra, ley orgánica del Congreso del Estado, Constitución Política de Baja California y documentos básicos del partido.

Se permitirá una réplica y contra replica, una vez por oponente. La última participación será para un mensaje final de los precandidatos. El orden del su participación será sorteado previo al debate.


Fechas de los debates:
(La calendarización de los debates se realizó por sorteo entre los precandidatos por distrito local)

Lunes 22 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Salón de actos del Partido Acción Nacional Tijuana.
Distrito: 11vo.
Pre candidatos:
Herlinda Gómez Rodríguez
Héctor Juárez Pacheco
Rosalba López Regalado
Ricardo Magaña Mosqueda

Miércoles 24 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Restaurant “Marisco Tito’s” Playas de Tijuana.
Distrito: 8vo.
Pre candidatos:
Manuel González Reyes
Carlos Rodríguez Martínez
Raúl Soria Mercado

Jueves 25 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: (Pendiente de confirmar)
Distrito: 9no.
Pre candidatos:
Tulio Cardona Benavides
Raúl Meza Orozco


En el caso del debate de los precandidatos a la alcaldía de Tijuana donde participan Javier Catañeda Pomposo, Alejandro Monraz Sustaita y Carlos Torres Torres se desarrollará el lunes 29 de marzo a las siete de la tarde, el lugar está pendiente de confirmar.

Por su parte el Presidente del PAN en Tijuana, doctor Rodrigo Robledo Silva comentó que “Estos debates de ideas nos sirven para fortalecer nuestros procesos democráticos internos y que la militancia panista tenga los suficiente elementos para que puedan tomar su mejor decisión de manera libre, para sufragar su voto el domingo 11 de abril durante la jornada electoral” El Presidente del PAN concluyó informando que estos debates serán transmitidos en vivo en la página de internet del PAN en Tijuana www.pantijuana.org