domingo, 14 de marzo de 2010

Indignan a Obama homicidios en Ciudad Juárez

No hay comentarios:


ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy "indignado" por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de ese país en Ciudad Juárez, mientras el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes por la violencia en el vecino país, informó la Casa Blanca.
Obama "está indignado" por los "brutales asesinatos" de tres personas vinculadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez, incluidos una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más detalles sobre los decesos.
El mandatario estadounidense "ofrece condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático al servicio de nuestras misiones en el extranjero" , agregó Hammer.
El portavoz dijo que las autoridades de Estados Unidos trabajarán "incansablemente" con las de México "para llevar a los asesinos ante la Justicia" .
Asimismo, señaló que Obama "comparte la indignación del pueblo mexicano ante los asesinatos de miles de personas en Ciudad Juárez y en otros lugares de México" .
El Gobierno de Washington, continuó Hammer, seguirá apoyando los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, "para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes" .
Hammer reiteró la postura de Estados Unidos de que la lucha antinarcóticos es "una responsabilidad que debemos asumir juntos, particularmente en comunidades fronterizas donde fuertes vínculos históricos y culturales, e intereses comunes unen estrechamente al pueblo mexicano y al estadounidense" .
Por su parte, el Departamento de Estado emitió hoy una nueva alerta de viajes a México, que sustituye la emitida el pasado 22 de febrero.
En la alerta de viajes, el Departamento de Estado autorizó la salida de dependientes, hasta el próximo 12 de abril, de empleados estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
La autorización para salir de México no afecta a familiares de empleados estadounidenses designados a otras áreas del país, explicó el Departamento de Estado.
Aunque millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin problemas de seguridad cada año, por motivos de estudios, turismo o negocio, y alrededor de un millón de estadounidenses viven allí, "la violencia en el país ha incrementado" .
El Departamento de Estado consideró como un "imperativo" que los estadounidenses conozcan los riesgos en México, cómo evitar situaciones y sitios de peligro, y a quién contactar en caso de urgencias.
El sábado, diez presuntos sicarios y un militar murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y supuestos miembros del crimen organizado en una localidad en el estado sureño de Guerrero.
En las últimas horas otras 15 personas han sido asesinadas en ese estado, seis de ellas policías municipales que fueron acribillados. De los otros nueve cadáveres, cuatro habían sido decapitados.
Estas 15 muertes se produjeron en el municipio de Acapulco, uno de los enclaves turísticos del país, que atrae sobre todo visitantes nacionales.
Desde que Calderón ordenó una ofensiva militar contra las bandas de narcotraficantes, en diciembre de 2006, se calcula que poco más de 17 mil personas han fallecido como consecuencia de la lucha antinarcóticos en ese país.

Jorge Ramos se reune con Christopher Pierre

No hay comentarios:
MEXICALI.- El presidente municipal Jorge Ramos compartió con el Nuncio Apostólico en México, Chistopher Pierre, los avances que se han obtenido en Tijuana en seguridad pública, infraestructura urbana y desarrollo social como parte de las acciones de gobierno implementadas para transformar de fondo la imagen positiva de la ciudad y elevar la calidad de vida de la población.

“Hoy Tijuana es el único municipio en todo el país en contar con un programa de depuración policíaca sin presedentes, buscamos tener policías comprometidos en brindar seguridad pública a la población que cree en un gobierno con determinación, gracias al apoyo de los tres órdenes de gobierno nuestra ciudad respira mayor tranquilidad”, sostuvo el presidente municipal durante la reunión.
En infraestructura urbana, dijo, los principales bulevares de Tijuana están siendo modernizados a base de concreto hidráulico con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE), obras que detonarán no sólo la calidad de vida de la población sino también la competitividad y la llegada de nuevas inversiones.
Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre y el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero, expresaron su solidaridad con todas aquellas acciones de gobierno que beneficien a la comunidad, porque los tijuanenses como todos los mexicanos merecen vivir en una sociedad en armonía y apegada al respeto de los valores.
“En tiempos difíciles como los que nos ha tocado enfrentar, implementamos el programa social “Una mano al progreso” que apoyará a más de 50 mil familias, entre niños, madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes de escasos recursos en las colonias”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.
Durante la reunión con Christopher Pierre, el presidente municipal puntualizó en que su gobierno trabajará hasta el último día de su administración en atender las principales necesidades de los tijuanenses con acciones que nos beneficien a todos.

SS realiza acciones de prevención para enfermedades crónico degenerativas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado inicio una campaña de concientización sobre las enfermedades crónicas degenerativas causadas por el consumo y exposición al humo de tabaco, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr.. José Bustamante Moreno.

Durante la presentación se dio a conocer que Baja California es pionero en materia de prevención pues fue el primer estado del país que contó con una legislación para la protección de los No Fumadores, publicada en el periódico oficial el 6 de octubre de 1995 y reformada por ultima vez el 19 de agosto del 2005.

Bustamante Moreno señaló que el tabaquismo es la causa numero 2 de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, asma, enfisema, padecimientos cardiacos, cáncer de distintos tipos, problemas bucales, entre muchos otros, es por ello que se realizará una intensa campaña para declarar durante el presente año libres de humo de tabaco los municipios de Tecate y Ensenada.

Por su parte la Coordinadora para las Iniciativas para el Control y Uso del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dra. Sonia Meza, señaló que estarán a poyando los esfuerzos de la Secretaria de Salud de la entidad para lograr que todo el estado en un futuro muy cercano sea declarado libre de humo de tabaco.

Este proyecto es fomentar el cambio de cultura de la población en general, aseguro Sonia Meza, pues deben de interactuar todos los sectores de la sociedad, empezando por los padres de familia, los planteles educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Actualmente se invierte un gran presupuesto en la atención, control, detección oportuna de enfermedades ocasionadas por el consumo o exposición de humo de tabaco, es por ello que se pide la colaboración de la comunidad para que nos ayude a mantener libres de este producto los cines, teatros, restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar que personas se sigan enfermando por esta causa.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su titular Lic. Ricardo Zamarron Guevara agradeció el apoyo de los empresarios del ramo gastronómico quienes 98, ya están certificados y 676 más en el estado ya se encuentran listos para recibir este reconocimiento por parte de la Secretaria de Salud, para beneficiar a la comunidad, manteniéndola saludables.

Necesario fortalecer propuestas para juventud por parte de precandidatos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Integrantes de la asociación civil Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), indicaron que es necesario fortalecer las propuestas que los precandidatos están ofreciendo a la juventud, ya que son pocos los proyectos concretos que han podido escuchar de parte de los aspirantes de los diversos partidos políticos.

Si bien, reconocen que el proceso electoral apenas se está desarrollando para elegir a los candidatos y es una precampaña dirigida a militantes de los partidos, es en este momento en el cual se deben definir las propuestas que serán presentadas a los jóvenes tijuanenses.
Los integrantes de JUS, señalaron que es necesario que el tema de juventud sea considerado igual de prioritario e importante que el de seguridad pública, desarrollo urbano y economía, debido a la gran problemática social a la que se está enfrentando este sector de la población.
“Si los partidos políticos y sus precandidatos, dejan este tema en segundo plano, nos vamos a seguir enfrentando a problemas como los que estamos viviendo los jóvenes. Es necesario que presenten políticas de juventud para prevenir la participación en la delincuencia, así como propuestas para fortalecer nuestro desarrollo” expresó Moisés Aldana, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad.
Por su parte Leonardo Esparza, Secretario General, aseguró que es importante que este sector de la población participe de manera activa en el próximo proceso electoral, ya sea a través de los partidos, del Instituto Federal Electoral o a través de organismos de la sociedad civil como JUS, que promoverá una campaña de concientización del voto. “Los jóvenes debemos de involucrarnos en este proceso, no podemos permanecer pasivos a esta situación política porque de esa manera nunca nos van a tomar en cuenta para tomar decisiones”.
En el mismo sentido, señalaron que los partidos políticos tienen la obligación de abrir más espacios para la participación de los jóvenes en las candidaturas, así como en la administración pública, ya que este sector representa casi la mitad de la población de la ciudad.
“Necesitamos ver a mas jóvenes participando de manera importante en los partidos políticos, no solo entregando publicidad de los candidatos en las calles, esperamos que cada partido tome más en cuenta a los valores juveniles que tienen dentro de su estructura” afirmó Leonardo Esparza, Secretario General de JUS.
Por otro lado, mencionaron que es favorable para la juventud, que los precandidatos usen cada vez más las redes sociales y medios electrónicos para promover su proyecto ya que así se puede lograr que sean más los jóvenes que conozcan del tema de las elecciones y puedan acudir a votar. Sin embargo, mostraron su preocupación por la falta de regulación por parte de la autoridad electoral para vigilar el buen desarrollo de las actividades cibernéticas.
Por último, afirmaron que una vez establecidos los candidatos de los respectivos partidos políticos, buscaran acercarse a ellos para presentarles las conclusiones del foro “El rol de los jóvenes frente a la delincuencia”, donde se plasmaron las inquietudes y propuestas de la juventud hacia temas como seguridad pública, oportunidades laborales, entre otros. “Vamos a buscar a todos los candidatos para que nos presenten sus proyectos en tema de juventud, pero también para presentarles las perspectivas que hemos logrado capturar de nuestros compañeros de otras asociaciones, sociedades de alumnos y jóvenes en general”, finalizó Moisés Aldana, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad.

Mas organizaciones y menos réplicas

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
CHILE.-
Un nuevo sismo de 5.7 en la región de la Araucanía y la visita del presidente Sebastián Piñera a escuelas destruidas de Talca y Curicó son las noticias de hoy.

El nuevo presidente Sebastián Piñera no para; se sube a lanchas, a helicópteros y aviones para recorrer las zonas más destruidas y hacer balances de lo que costará levantarlas de nuevo; lo que calcula en 30 mil millones de dólares.Ha puesto un límite de 45 días para que todos los niños estén ya en las escuelas; no será fácil, porque los mil 260 colegios de 560 mil alumnos tienen daños diversos; reconstruirlas costará 40 millones de dólares y en caso necesario se llevará a los niños a escuelas cercanas.Y hoy en Talca dijo que los niños del lugar estudiarán en 3 módulos con aulas, salas con internet y baños; y se hará lo mismo en Constitución y Cauquenes; y luego visitó Curicó, donde reiteró el plazo de 10 días para el censo de viviendas irrecuperables; y de 30 para hospitales y clínicas.Conforme pasan los días se organiza mejor la solidaridad de los chilenos con los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.Los veleristas están llevando pegamentos y materiales a Duao en la región del río Maule, para parchar los botes de 200 pescadores que perdieron casas y lanchas y por tanto su forma de mantenerse; y los están dotando de motores fuera de borda.Estudiantes de Derecho en la Universidad Católica dan asesoría legal gratuita en Santiago, a los cientos de personas con viviendas dañadas para demandar a las constructoras, que empezaron ya a recibir demandas penales y civiles por el mal estado de los edificios.En Talcahuano se está recuperando la base naval y colocando en su posición al encallado Húascar, barco emblema de la guerra de 1879 entre Perú y Chile.En esa zona aún hay más de 340 mil personas sin agua potable.En Constitución, aún no hay teléfonos y la gente tiene que ir a las afueras donde se colocaron dos aparatos; pero empezaron a funcionar los cajeros automáticos y hay puestos móviles para que quienes perdieron sus cédulas de identidad puedan pedirlas, ya que es un documento sin el cual no se puede hacer prácticamente nada. La familia Luksic, una de las más ricas del país, se hará cargo de la reconstrucción total de Curepto población a la que donó 10 millones de dólares. En Rancagua está funcionando tan bien el hospital de campaña donado por Cuba, que el gobierno pidió a ese país envíe más.Hay más tranquilidad por réplicas están más distanciadas y de menor intensidad; pero se siguen desmoronando casas y los sueños de quienes pensaron podrían volver a habitarlas.Otro problema son las cárceles con daños; y los presos que reclaman ayuda. Y como la seguridad pública es la prioridad número uno del programa de Piñera, se ha recapturado a más de la mitad de los alrededor de 500 reos fugados.Está pendiente el censo para reconstruir el patrimonio histórico y cultural; como las iglesias con varios siglos y que hoy están en ruinas, y hay que cuidarlas de saqueadores que las merodean buscando campanas, cuadros y estatuas.Mientras todo eso ocurre, el diario El Mercurio reunió en Constitución a sismologos de varios países que están estudiando el terremoto y son los únicos felices con cada nueva réplica. Cinco de ellos coinciden en que la gran réplica que se esperaba después del terremoto de 8.8, ya ocurrió el 11 de marzo durante la toma de posesión de Piñera; que las seguirá habiendo, pero no tan fuertes; que la ciudad de Concepción se desplazó entre 10 y 14 metros por la acción del sismo; y que no se descarta un terremoto de gran intensidad en el norte de Chile o el sur del Perú.

Horóscopo Político de Rosarito

2 comentarios:
Por Xavy-er‏

Aries
20/3-18/4
Ivon Cervantes González
Secretaria general de la delegación plan libertado
A ti mi querida Aries, los astros te recomiendan que te pongas muy avispa, porque dicen por ahí que el ignorante de tu jefe, el delegado del plan libertador José Cautencio Cordero, les dijo a los ciudadanos de la colonia Ramos y tierras aledañas que llegaron a quejarse en el martes ciudadano con el alcalde que no podían salir de la colonia porque estaban muy dañadas las calles a lo que cordero respondió que cuando compraron los lotes ya sabían que cuando lloviera eso iba pasar que falta de sensibilidad de este sujeto…
Tu canción de la semana:

Tauro
19/4-20/5
Germán Morales Manzano
Promotor deportivo
A ti mi querido Tauro, las estrellas te recomiendan que ya no encubras a tu jefecillo, como dicen en los pasillos de la unidad deportiva, que eres el felino del jefe de promoción deportiva, dicen tus compañeros que todo lo que oyes vas corriendo a aplicar el peonasmo “chismear” a tu jefe, es por eso que delante de ti no platican nada, solo recuerda que tu jefe se larga el día ultimo de noviembre y los amigos son para siempre…
Tu canción de la semana:

Géminis
21/5-20/6
Olivia Murillo Morales
Directora del instituto de cultura
a ti mi querida gemela, los astros te recomiendan que hagas tus propios eventos y que no incluyas a ninguna dependencia mas, porque dicen que solo están quedando bien la otra dependencia y, es por eso que no se ve que estés trabajando, porque te la has pasado haciendo como que haces, pero la verdad no haces nada y recuerda que cobrar y no trabajar, eso también es corrupción..,
Tu canción de la semana:

Cáncer
21/6-21/7
Raúl Soto Cruz
Encargado de gestión ambiental
A ti mi querido cangrejito, las estrellas te recomiendan que tengas mucho cuidado en los negocios que pones o en los que te incluyes, porque ya ves que dicen por ahí, que en los negocios en los que se mete tu jefe, el tal Paulino Caballero, lo han metido en muchos problemas con los negocios que hace con sus ex empleados porque dicen que les da el uso de suelo para un giro y se dedican a otro así que ponte avispa y no cometas ese tipo de errores…
Tu canción de la semana:

Leo
22/7-21/8
Irán Ocegueda Ibarra
Peón de obras publicas
A ti mi querido leoncito, los astros te recomiendan que tengas mas humildad, porque se dice entre tus compañeros, que por cierto te dicen el niño finito, que solo te dedicas a ser el felino y tapete del Ingeniero Torres, que con tu finura solo te encargas de andar paseando en las camionetas de obras públicas y cargando su radito, hay perdón su radio chiquito, para recibir las ordenes de tu jefe y triangularlas con alguien más, mejor ve que te pongas a hacer tu chamba porque recuerda que ya comenzó la cuenta regresiva y solo tendrás trabajo hasta el dia ultimo de noviembre y después a andar pateando botes como andabas en los pasados meses…
Tu canción de la semana:

Virgo
22/8-21/9
Gabriela Rosales Govea
Ex jefa de servicios generales
A ti mi querida virgo, las estrellas te pronosticaron lo sucedido desde hace meses, pero recuerda que si te pidieron tu renuncia es por el puro antojo, a eso le agregamos que aprovecharon que tu jefa la oficial mayor, una tal Patricia Morales López no estaba para tocarte las golondrinas, pero la verdad es que desde que se de vacaciones la oficial mayor todo en el ayuntamiento ha estado funcionando mejor, y desde que te fuiste los baños están más limpios ya ves que dicen que cuando no está lo que estorba todo funciona mejor…
Tu canción de la semana:

Libra
22/9-22/10
Hugo Torres Chabert
Presidente municipal
A ti mi querido Libra, los astros te recomiendan que dejes de aferrarte a un berrinchito de campaña, como dicen que lo has estado haciendo, que por cierto primero dijiste que no utilizarías dinero del erario público para invertir en esa promesa y hasta formaste un comité ciudadano que se encargaría de vigilar y conseguir los recursos de la industria privada, pero ahora resulta que bajas $1millon 700 mil pesos del programa de recuperación de espacios públicos(PREP), una vez más vemos que lo que prometes no lo cumples y dejas ver que eres un mentiroso, un incompetente y un hombre deshonroso en cuya palabra no se puede confiar …

Tu canción de la semana:

Escorpión
23/10-20/11
Ana María Morales Ledesma
Coordinadora de educación y cultura
A ti mi querida escorpión, las estrellas en esta ocasión te exhortan a que cuando recomiendes a alguien veas que no te haga quedar mal, como lo ha hecho tu parienta Olivia Murillo Morales, que por cierto es la única directora que no cumple con los requisitos que se necesitan para llenar esa silla, ha pero eso si se siente que está sentada en las nubes, solo por el huesito que está ocupando, pero a ciencia cierta sigue siendo una empleada de desarrollo social y no la directora de una dependencia…
Tu canción de la semana:

Sagitario
21/11- 20/12
Arturo Rascón Murrieta
Director de PRODEUR
A ti mi querido sagitario, los astros te recomiendan que dejes de tener tus reunioncitas en lo obscurito, como el pasado miércoles que te entrevistaste en un restaurante v.i.p., con los directivos de la compañía que va a ser la supervisión de las obras de pavimentación, donde el representante legal es tu compadre y con el director de CONSTRUPLAN, donde dicen que el tema era bajar el 25% la calidad de la obras, para que así sobre una lana, deja de hacer cosas buenas que parezca malas…
Tu canción de la semana:

Capricornio
21/12- 19/1
José Antonio Macías Garay
Ex presidente municipal
A ti mi querido capricornio, las estrellas te recomiendan que seas coherente con lo que pides, porque dicen por ahí que en las negociaciones con la gente del uno de los candidatos pedias dos regidurías, la sindicatura y la dirección de la policía municipal, por favor pon los pies en la tierra, tal parece que ya se te olvido que en un semanario regional te llamo narco alcalde y esa cruz no te la has podido quitar…
Tu canción de la semana:

Acuario
20/1-18/2
Ramón Guzmán Paz
Aspirante a sindico de planilla de Juan Gabriel Esquivel
A ti mi querido acuario, los astros te recomiendan que ahora que vas a ser sindico, dedícate a buscar a toda esa gente a la cual extorsionaste cuando eras inspector de recaudación de rentas del estado, porque ya comenzaron a salir las denuncias públicas, porque dicen las malas lenguas que cuando sacaste lo de CODECO, por ahí la regidora Olivia Gutiérrez Espinosa ya tenía documentado y al enseñarte tu expediente, hasta fuiste a sindicatura a retractarte, así que es mejor que no te dediques a escupir para arriba no vaya a ser que tu solo te salpiques…
Tu canción de la semana:

Piscis
19/2-19/3
José Omar Cárdenas Teno
Inspector de regulación municipal
A ti mi querido piscis, las estrellas te recomiendan que a pesar de ir a la candidatura a diputado del distrito XVI, como suplente de Roxana Soto, mejor no renuncies, porque dicen las malas lenguas que el diablo Fernando Castro Trenti está negociando con Fausto Zarate, una firma de el, por quitar de en medio a la suspirante a la cual suplirías, así que será mejor que no renuncies y te esperes a lo ultimo…
Tu canción de la semana:



Inicia travesía de Raúl Leggs Vázquez

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragón HarrisonPLAYAS DE ROSARITO.- Inicio travesía en su pre- campaña el precandidato Raúl Legss Vázquez, con el que espera llegar a puerto triunfante y así recorrer el camino rumbo a la presidencia de playas de Rosarito.

El registro se llevo acabo en la ciudad de Ensenada, arranco pre-campaña el 12 de marzo con diferentes eventos con los agremiados de su partido, con la finalidad de que su proyecto sea favorecido con su voto, aprovecho para convocar a los jóvenes, mujeres y hombres panistas, recorriendo casa por casa de cada, claro siempre acompañado de su planilla.

La cual esta conformada por su suplente Guillermo Crostwait, Regidor el joven Diego Ramírez, suplente Ma. Antonia Jiménez Hernández. Regidor Lilian Mendoza de Abarca, suplente Pablo Luna Ramos y Regidor Virginia Díaz Félix, suplente Ma. Del Carmen Escobedo.

Un paso adelante es el eslogan con el que arranco su convocatoria, demostrando con esto que paso a paso los logros vendrán por añadidura.

Uno de los eventos donde convoco a Mujeres Panistas para celebrar el día internacional de la mujer solicito el apoyo para convencer a todos los miembros del partido se unan al proyecto y así poder salir a recuperar Rosarito.

El gran reto es mantener la unidad y armonía que siempre a caracterizado a nuestro partido manifestó Raúl Leggs solo así llegaremos a buen puerto.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* Has obra que sobra
Por Javier Malacara

En días pasados, el miércoles para ser exactos, después de cumplir con mis obligaciones laborales, tuve la fortuna de que una chica muy guapa me hiciera el favor de invitarme al cine (la muy coda aprovecho que era miércoles de dos por uno), y nos dirigimos al pabellón grand Rosarito, en cuento llegamos, ella me señalo una de las mesas del vips, en donde se encontraban tomándose un café (hasta ese momento no había ninguna sospecha, ni mucho menos una mala espina), el director de la promotora de desarrollo urbano de Rosarito PRODEUR por sus siglas, el arquitecto Arturo Rascón Murrieta, acompañado de los dos uruguayos que son directores operativos, el señor Edmundo Ballete (que por cierto es compadre del Arq. Rascón y trabajo en la dependencia que dirige su compadre) que funge como representante legal, ambos tres de la compañía CSI S.A y CONSA S. de R.L. y el supervisor residente de supervisión de las obras de la misma compañía.

Esta imitación de Jennifer love y yo nos dirigimos a la taquilla de las salas de cinematografía a comprar los boletos, a lo que nos vendieron unos tickets para la sala número cuatro, en el horario de las siete cuarenta de la noche, lo que nos indicaba que había el tiempo suficiente de ir a tomarnos un cafecito, a donde cree, si, efectivamente mi querido lector, pensó correctamente al vips, y nos sentamos en la mejor mesa, aquella que tenia la mejor vista hacia la puerta de entrada y salida del restaurante, alrededor de las siete de la noche, hizo su aparición triunfal en la puerta del restaurante el ingeniero Manuel Espinosa, director regional de la compañía constructora CONSTRUPLAN (fue entonces cuando seguí el consejo de mi abuelo que siempre decía, ”piensa mal y acertaras”).

Me decidí a prepara mi cámara fotográfica y dirigirme hacia ellos, entre al salón donde el ingeniero Espinosa director de CONTRUPLAN estaba de espaldas hacia mí, y pronunciando literalmente las siguientes palabras: “necesitamos bajar el 25 % la calidad de las obras, para que nos quede más”, en ese momento fue cuando accione el botón de mi cámara que activa la toma de la imagen y zaz les hice la primera toma, le di la vuelta a la mesa y zaz la segunda toma, fue entonces cuando los dos uruguayos comenzaron a inquietarse y levantándose de sus sillas replicaron: “¿qué está pasando?, ¿quién es él?” el arquitecto Rascón solo se meció los cabellos con las manos y después metió las manos a las bolsas de su chamarra, mientras que el representante legal de la compañía que va a supervisar las obras y compadre del arquitecto Rascón, el arquitecto Edmundo Ballete empujaba la mesa y se preguntaba ¿porque?.

Para hacerles un poco de historia, como recordaran en el anterior articulo les comente que algunos meses atrás se llevo a cabo el proceso de licitación para la supervisión de las obras y otro proceso para la ejecución de las mismas, donde las dos compañías antes mencionadas “ganaron los concursos”, con un proceso opaco, turbio, gris, nebuloso, obscuro o como usted lo quiera llamar mi querido lector, pero lo que huele a podrido, es que por lógica este sujeto de apellido Rascón, encargado de administrar los doscientos veinte millones de pesos, no tuvo porque hacer dicha reunión:

1.- las juntas referentes a lo que es el trabajo, no se pueden hacer en cualquier lugar y mucho menos llegar a los restaurantes como ladrón en la noche, la pregunta es ¿Por qué en la noche y no en el día? , ¿Por qué en un restaurante y no en el palacio municipal?, ¿Por qué reunir al ejecutor y al supervisor de las obras de pavimentación y no invitar a nadie de sindicatura? o ¿Por qué no fue anunciada la reunión y abierta al público?.

2.-no es ético que se reúnan en un restaurante, tanto el que está ejecutando las obras de pavimentación, como el que le tuviera que señalar lo que está mal hecho, como si tuvieran que reunirse para ponerse de acuerdo para que no señale algunos desperfectos en la pavimentación.

3.-pero lo más inmoral es que el alcalde Hugo Torres Chabert, haga caso omiso a lo que se denuncia, (o que le valga madre) siempre y cuando a él le llegue lo suyo, o a que se refería el ingeniero Manuel Espinosa cuando dijo: “necesitamos bajar el 25 % la calidad de las obras, para que nos quede más”

O que se haga el engañado una vez más, para así no tener responsabilidad alguna y una vez más joderse en el pueblo al fin y al cabo solo eso les falta y los dejo, porque ya estoy muy molesto y cuando me enojo “me da un hambre” que solo yo lo aguanto y eso no me gusta.

Hasta la próxima…

Atenta Invitación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Conferencia de prensa por parte de Javier Piña Zavala

Conferencia de prensa por parte de Javier Piña Zavala, estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Tijuana, lo acompañan su padre Javier Piña Regalado y su madre Rita Zavala de Piña.
Lugar: Restaurante La Diferencia, Blvd. Sánchez Taboada # 10611-A, Zona Río. FECHA Y HORA:Lunes 15 de Marzo de 2010, a partir de las 10:00 A.M.
De parte de Javier Piña y su familia, muchas gracias por todo su apoyo, esperando su valiosa asistencia.
**Para información adicional al respecto comunicarse al 152*178182*12

Refuerzan Programa de Regularización de Fraccionamientos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para dar mayor protección y certeza jurídica a las personas que adquieran terrenos en Rosarito, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, fortaleció el Departamento de Acciones de Urbanización, informó Juan Paulino Caballero Meza, director de Control Urbano.

El funcionario explicó que, a partir de la próxima semana y por consenso del Cabildo, comenzarán a operar tres inspectores, dos asistentes técnicos y un abogado, quienes darán mayor fluidez al Programa de Consulta de Fraccionamientos, implementado por el IV Ayuntamiento.

Caballero Meza señaló que el personal orientará a la comunidad sobre las condiciones legales que guardan los bienes inmuebles de la ciudad y si son aptos para ser comprados, en función de las instrucciones del presidente municipal de integrar 30 mil terrenos al programa de regularización.

Por su parte, Oscar Manuel Báez, jefe de Fraccionamientos, indicó que el IV Ayuntamiento recibió una petición por parte de Enrique Orduño, representante del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), para verificar la situación jurídica de los predios adquiridos por 100 trabajadores, pertenecientes a los sindicados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sente).

El funcionario invitó a la población a que consulte el listado de fraccionamientos regulares, irregulares y en proceso de regularización, en la oficina de Fraccionamientos en la Casa Municipal, o bien, consulten el portal de internet http://www.rosarito.gob.mx/.

Añadió que los registros municipales muestran el estatus de los terrenos según los colores Rojo (Irregular), Amarillo (En Proceso de Regularización) y Verde (Regular).

“Estas acciones se apegan al proyecto del IV Ayuntamiento de resguardar a la ciudadanía al momento de adquirir sus patrimonios, aunado al fomento de un crecimiento responsable y ordenado de la ciudad” expresó Juan Paulino Caballero Meza.

Se gradúan 52 agentes municipales

No hay comentarios:


TIJUANA.-Como parte de la capacitación permanente en estándares internacionales de calidad policial, este día se graduaron 52 agentes municipales en los cursos de Subsemun-Calea que les son impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas de instrucción en procedimientos policiales, traslado de detenidos y estándares internacionales de calidad. También se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía. La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.

Lo que está por venir

No hay comentarios:
* Los cambios en los Polos magnéticos de la tierra
* Después de los terremotos de Haiti y Chile
Por Eduardo Smith


Gregg Braden es hoy uno de los escritores que mejor han logrado combinar la ciencia y la espiritualidad. Conocido principalmente por libros como “El poder de la profecía” o “La matriz divina“, Braden explora en su trabajo cómo antiguas tradiciones y nuevos descubrimientos científicos van inequívocamente encaminados hacia un mismo destino
Gregg Braden trabajó como experto en geología computacional durante años para compañías como Phillips Petroleum o Cisco Systems, desarrollando una sólida carrera como científico y experto en informática. Pero llegó un momento que se dio cuenta que había profecías que la ciencia estaba empezando a confirmar poco a poco en nuestros días… como las relativas a la inversión polar.
Como comprobaréis en la extensa entrevista que os presento.
Hoy más que nunca, lo que tengamos dentro de nosotros es lo que nos encontraremos fuera. Si logramos tener un interior armonioso, si encontramos el amor que siempre está al fondo del armario, lograremos encontrar los buenos sentimientos también de los demás. Y nos daremos cuenta de que no hay diferencia entre tú y yo.
¿ES VERDAD QUE LOS POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA ESTÁN AHORA MISMO EN PLENO PROCESO DE CAMBIO?
En realidad desde mayo-junio-julio de 2002 las publicaciones científicas dan por ampliamente conocido y aceptado por primera vez que estamos en un proceso de inversión polar.
En los años 60 los geólogos estaban seguros de que la tierra atravesaba por una inversión así periódicamente. Lo sabían por muestras subterráneas, de hielo y fósiles, así como por las partículas magnetizadas que quedaban encerradas en ciertas posiciones en el interior de las rocas terrestres.
Los geólogos estaban tan seguros de ese fenómeno que de hecho tenían mapeados los últimos cuatro millones y medio de años, y los registros resultantes sugerían que la tierra había pasado por catorce de dichas inversiones de los polos.
En aquella época, 1961 y 1962, los científicos pensaban que la última inversión polar se produjo hacia la época de la última glaciación, hace de diez a doce mil años. También estaban seguros de que iba a volver a suceder, pero no antes de varios milenios, por lo que no había nada de lo que preocuparse.
Pero en los años 90 los geólogos se pusieron a perfeccionar este tipo de información. Se había estado diciendo que faltaban miles de años para que esto volviese a suceder. Empezaron diciendo aquello de: “Bueno, puede pasar pero dentro de unos milenios”.
Pero ahora hay evidencia reciente que procede de muestras de hielo antártico y de Groenlandia que demuestra que eso podría volver a suceder tan pronto como en una década.
Ahora sabemos que en la actualidad los polos se están moviendo. Lo estamos viviendo ahora mismo. No sabemos con exactitud el significado de esto porque, aunque haya pasado catorce veces en los últimos cuatro millones y medio de años, nunca había sucedido con más de seis mil millones de personas viviendo en la tierra.
¿ESTÁS DICIENDO QUE ES DE CONOCIMIENTO GENERALIZADO?
Es de común conocimiento entre las personas que deben saber estas cosas. Por ejemplo, los reglamentos de la Fuerza Aérea Americana dicen que, cuando los polos se mueven entre cinco y ocho grados, las pistas de los aeropuertos deben ser vueltas a numerar para hacer que las cifras se correspondan con los rumbos magnéticos que están viendo los pilotos.
El primer aeropuerto de los Estados Unidos en cumplir esta norma fue Minneapolis/St. Paul, en el que se invirtieron del orden de ochenta y cinco mil dólares para renumerar y adecuar las cabeceras de las pistas.Pero lo que sucedió en el contexto temporal de mayo-junio-julio de 2002 es que revistas como Nature, Science, Scientific American y New Scientist publicaron artículos en los que se afirmaba que definitivamente nos encontramos en un proceso de inversión magnética, y las notas de agencia de Associated Press lo recogieron.
Los científicos no tienen idea acerca de cuál va a ser el impacto de esto en las rejillas de fuerza electrónicas y electromagnéticas. Es más, no saben lo que supondrá para el sistema inmunológico humano. Ciertas modalidades alternativas de sanación han demostrado la conexión entre el sistema inmunológico y el magnetismo, lo cual también podría llevar aparejado que nuestros sistemas inmunológicos muy bien podrían estar sintonizados con los campos magnéticos de la tierra.
Sabemos que las aves y los animales migran siguiendo las líneas esos campos magnéticos. De ahí que se especule con que los cambios que se están produciendo en esos campos magnéticos sean los responsables del cambio en los patrones migratorios de las aves que se han registrado en Asia y en Norteamérica.
El cambio en los campos también podría explicar por qué las ballenas se están varando. Las líneas de navegación que siguieron las ballenas siempre han cambiado y hora las conducen a la playa. Cuando las devolvemos al mar y las liberamos, ellas vuelven a alinearse con las mismas líneas magnéticas y, al seguirlas, vuelven a terminar en la playa.
Por lo tanto sí, es de conocimiento generalizado. Las revistas científicas más respetadas dicen que ya estamos en este cambio. Y aunque no sepamos con precisión lo que esto supone, es significativo que esté siendo algo reconocido por esa clase de literatura contrastada y no sólo por revistas especulativas o seudo científicas.
¿CUÁNDO SE RECONOCIÓ POR PRIMERA VEZ ESTE CAMBIO MAGNÉTICO?
Debe haber sido hacia junio o julio de 2002. La gente me envió correos avisando de que lo habían visto y dándome las referencias. También yo mismo encontré referencias en las revistas.
¿SOBREVIVIREMOS A UNA INVERSIÓN POLAR COMPLETA?
Cualquier respuesta a esa pregunta necesariamente pertenece al reino de la especulación, porque en la historia de los registros humanos tradicionales nunca ha sucedido.
Por otro lado, hay tradiciones nativas y antiguas tradiciones bíblicas hebreas que sugieren que puede haberse producido un cambio magnético más recientemente que durante la última glaciación. Eso fue hace 10.000 o 12.000 años, pero dichas tradiciones sugieren que el último cambio puede haber pasado tan recientemente como hace sólo 3.600 años.
Las legendas nativas hablan de un día hace 3.600 años cuando el sol salió por el oeste como siempre lo había hecho, permaneciendo en el cielo más de un día entero para ponerse después por el este, pero al día siguiente salió por el este y se puso por el oeste, como lo hace hoy en día.
Las tradiciones hebreas también cuentan este suceso, añadiendo que sucedió durante una batalla. Los antiguos hebreos lo tomaron como una señal de que uno de los bandos recibió ayuda celestial porque estuvo en la luz lo suficiente para completar la batalla a su favor.
No podemos verificar esto por las rocas o los registros fósiles porque 3.600 años es un periodo de tiempo demasiado corto para que tal acontecimiento se refleje en ellos. Lo único que tenemos son tradiciones, leyendas y mitos preservados en documentos escritos y orales.
Sin embargo, lo que nos cuenta la tradición es que, si fuese a pasar algo así, la gente de la tierra sobreviviría a ello. Se viviría un día realmente extraño pero, si las antiguas leyendas son ciertas, aquello pasó y la gente aparentemente sobrevivió. Pero no sabemos cómo afectó esto a sus vidas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* En la guerra y en...
Por Gilberto Lavenant


Va otra más del “infierno grande” del “pueblo chico” de Tecate. Pequeño el poblado, pero esta contienda política es algo así como una batalla campal, en la que todos van contra todos, sin importar siglas partidistas. Lo que importa es conseguir los puestos, o sea la chamba, para percibir las jugosas percepciones, más los privilegios que ello implica,

Pues bien, al grito de que “en la guerra y el amor, todo se vale”, se están haciendo alianzas individuales, para boicotear campañas de los rivales, en el ánimo de dejarlos tirados en el camino, incluso infiltrándose de un partido a otro, cobrando o pagando compromisos y favores, o simplemente por mero capricho, en venganza por no haber sido tomados en cuenta por su propio partido.

Tal es el caso del profesor Elías López Mendoza. Quizo participar como precandidato a Alcalde en el proceso interno del PRI, pero le dijeron que “nones”. De nada le valió decir que es amigo del Senador Fernando Castro Trenti, el “diablo”.

Entonces, de coraje o por capricho, se registró como precandidato a la diputación local, en donde el “dedazo” priísta apunta hacia el exalcalde Juan Vargas Rodríguez. El “profe” no parece tener muchas posibilidades y lo sabe perfectamente, así que solo lo hace por desquite.

Pero de paso, con su participación habrá de pagar favores que le debe al diputado Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES, Partido Encuentro Social, quien está impulsando a su esposa Maité Aguilar para la diputación local, en alianza con el PANAL.

En los mismos términos está el caso de Marco Antonio Salazar Peñalosa, pariente del alcalde panista, Donaldo Peñalosa, quien se registró como precandidato a diputado en el proceso interno priísta.

El papel de Elías y Marco, es restarle votos a Juan Rodríguez, para que la balanza electoral se incline hacia la esposa de Ferreiro, bajo el viejo principio de “divide y vencerás”.

Dicen que cuando al profesor López Mendoza le advirtieron que la “línea priísta” no le favorecia para obtener la postulación como candidato a Alcalde de Tecate, entonces quizo presionar, o negociar, exigiendo le otorgaran dos regidurías, o al menos chamba en algún puesto público. Es más, cuando menos como Oficial Mayor en la legislatura estatal. Cuando menos.

Pero no le dieron ni una cosa, ni la otra. Entonces fue que tomó la decisión de participar en la contuienda interna priísta, por la diputación, rivalizando con Juan Vargas Rodríguez, pero solo para fastidiar a este. Ya registrado, vinieron las alianzas y enjuagues con el líder estatal del PES.

La liga del “profe” Elías con Ferreiro, es de todos conocida. Fue Alfredo quien lo apadrinó para que fuese diputado local, y ya en el cargo, le cedió la oficina que tenia en Tecate, para que atendiera a sus representados. De alguna manera siempre ha vivido bajo la sombra del expriísta y ahora dirigente del Partido Encuentro Social.

Se recuerda que la diputación local, Elías no la ganó por votación directa, sino por intervención de Ferreiro, utilizando la fórmula de la representación proporcional y haciendo a un lado a quienes obtuvieron más votos que él.

Así que es hora de pagar favores.

Dicen también que el “profe”, se anda jactando de que cuenta con el apoyo del exalcalde tecatense César Baylón Chacón y de uno de los cercanos a este, el “cheche”, José Flores Bringas, para quien cesarín andaba peleando una regiduría, aunque no pudo lograrla.

Así están las cosas en la política tecatense, en donde está claro aquello de que “pueblo chico, infierno grande”.

Por cierto, por lo que respecta a .los panistas, ha sido sumamente criticado el precandidato a Alcalde, el extesorero Victor González, quien para todas partes anda acompañado por escoltas fuertemente armados. Y eso que apenas es precandidato.



gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¡Arrancan...!
Por Gilberto Lavenant


Aunque las precampañas políticas de los precandidatos de los diversos partidos políticos, que arrancaron –no todos- el pasado viernes, son prácticamente meros simulacros, pues solo tienen valor dentro de cada organización política, no está por demás observar cual es la preferencia electoral con la que arranca cada uno de ellos. Al menos los principales.

¿ Y por qué son simulacros ? porque casi en todos los partidos ya saben quien será el “elegido”. Como dicen por ahí, los “dados están cargados” en cada caso y algunos precandidatos solo se registraron para justificar las precampañas. De ser un solo precandidato, no tendría pretexto para realizar actividades proslitistas y tendrían que esperar hasta el arranque de las campañas formales.

Para pintar “raya” y observar cómo se encuentran en el punto de partida, cabe recordar los resultados de la encuesta llevada a cabo el pasado 20 de febrero por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Y antes de entrar en detalles, pues es importante anotar que dicha encuesta se realizó cuando aún no se decidía la no participación de doña Maria Elvia Amaya de Hank y el retiro del dirigente de los comerciantes, Mario Escobedo Carignan. Por lo demás, sigue teniendo vigencia.

Pues bien, en dicha encuesta, al preguntar : ¿ Si hoy fuesen las elecciones, quien cree que ganaría las elecciones para Alcalde de Tijuana ? se dieron los resultados siguientes :

Ninguno : 8.7 %
Maria Elvia Amaya de Hank, PRI, 4.5 %
Carlos Torres Torres, PAN, 2.0 %.
Alejandro Monraz Sustaita, PAN, 0.9 %.
Mario Escobedo Carignan, PRI, 0.9 %.
Javier Castañeda Pomposo, PAN, 0.4 %.
Alberto Entebi : 0.2 %.
Antonio Valladolid, PAN, 0.1 %.
Carlos Bustamante Anchondo, PRI, 0.1 %.
René Mendivil, PRI, 0.0 %

Ya se sabe que los únicos que siguen “vivos” de esa lista, son Torres, Monraz y Castañeda, por el PAN y Bustamante por el PRI, por lo que son los porcentajes que es interesante observar, siendo los siguientes :

Ninguno : 8.7 %
Carlos Torres Torres, PAN, 2.0 %.
Alejandro Monraz Sustaita, PAN, 0.9 %.
Javier Castañeda Pomposo, PAN, 0.4 %.
Carlos Bustamante Anchondo, PRI, 0.1 %.

Definitivamente de todos ellos nadie “pinta”. Pareciera que nadie los conoce.

En caso de participar la alianza PRI-PVEM con candidato único a Alcalde de Tijuana, los encuestados dieron su preferencia electoral en los términos siguientes :

María Elvia Amaya de Hank : 65.7 %.
Carlos Bustamante Anchondo : 12.1 %.
Mario Escobedo Carignan : 8.6 %.

Bustamante anda volando bajo, aunque en la interna tendrá como rivales a Felipe Ruanova Zarate y a Rafael García Vázquez, o sea no son rivales de peso, de resultar postulado, le batallará bastante.

En cuanto al posible candidato a Alcalde de Tijuana, por la alianza PAN-PANAL, las preferencias de los encuestados dan los resultados siguientes :

Carlos Torres Torres : 25.9 %.
Antonio Valladolid : 21.1 %.
Javier Castañeda Pomposo : 10.9 %.
Alejandro Monraz Sustaita : 7.1 %.

En cuanto a las preferencias respecto a los partidos, los resultados de la encuesta son los siguientes :

PAN : 27.6 %, PRI : 18.4 % y un 37.1 %, están aún indecisos. No saben por cual.

En cuanto a la pregunta de qué partido creen que ganaría en las elecciones del 4 de julio próximo, al márgen de sus preferencias, 39.5 respondió que Acción Nacional y 21.0 dijo que el tricolor. No cabe duda que el antipriísmo persiste en la entidad. Aunque es mayor el abstencionismo.

Y viene la última observación. En la encuesta del portal de Agencia Fronteriza de Noticias, sobre cual panista debería enfrentar al priísta Carlos Bustamante Anchondo, el pasado domingo 7 de Marzo, de 972 votantes, 542 votaron a favor de Alejandro Monraz, o sea el 56.0 %, 255 que Carlos Torres Torres, o sea el 26.0 %, 91 por Antonio Valladolid, o sea el 9.0 % y en último lugar 84 por Javier Castañeda Pomposo, o sea menos del 9.0 %.

Con tales cifras y porcentajes, cada quien puede sacar sus propias conjeturas, pero por tratarse de elecciones internas en cada partido y el “dedazo” es el método de más uso en estos momentos, pues poco importan las preferencias electorales respecto a cada precandidato. La importante será la elección del próximo 4 de Julio.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Precisiones
Por Gilberto Lavenant


Esto va para los “twiteros”,”facebookeros”, “críticos cibernéticos”. “blogeros”, “internautas”, “tribuneros” y todos aquellos que tienen por costumbre asomarse a los espacios periodísticos en internet, televisivos o radiofónicos.

Mi más amplio reconocimiento y respeto para quienes dedican al menos un poco de su tiempo para involucrarse en el conocimiento y crítica de los acontecimientos diarios que de una u otra manera afectan a nuestra comunidad.

Por regla general la sociedad es apática, insensible, floja, tolerante, marginal. En cierta forma, por eso estamos como estamos.

Pero vámonos entendiendo. Hagamos algunas precisiones.

El periodismo es una actividad sumamente trascendente, esencial en la vida diaria. Permite conocer hechos o acontecimientos que nos afectan, positiva o negativamente.

La labor del periodista es la de destacar, difundir, criticar o señalar, además de los hechos de interés general, las conductas indebidas, tratando de combatir a los pillos, cínicos y corruptos, para exigir que cada quien cumpla con sus respectivas funciones, sobre todo si son de carácter público, con seriedad, honestidad y responsabilidad. El objetivo es lograr que prevalezca la verdad, la justicia y el bien común.

Y aunque nadie es perfecto, la labor periodística debe realizarse con equidad e imparcialidad, con seriedad, honestidad y veracidad, sin inclinaciones o preferencias de ideologías políticas o creencias religiosas. Sin intención de obtener beneficios personales, ni de organización alguna.

Periodista no es aquel que escribe o colabora en algún medio de difusión, si no entiende la función y objetivos básicos del periodismo. Quien escribe para pronunciarse a favor o en contra de tal o cual personaje político, o a favor o en contra de tal o cual partido, por consigna o sistema, no es periodista, sino simple y sencillamente un promotor político, que cumple una función, compromiso o tarea partidista. Nada más.

Para su conocimiento, aunque hay muchas especulaciones al respecto, el periodismo no es una actividad lucrativa. La mayoría de los periodistas perciben apenas un salario mínimo por semana. Algo así como mil pesos, cuando que hoy en día muchos de ellos son egresados de instituciones universitarias y los que no lo son, tienen la experiencia de muchos años, que les ha convertido en trabajadores especializados. No se logra ser periodista, de un día para otro.

Ciertamente, muchos llegan al periodismo, como ocurre en muchas otras actividades, con intenciones malévolas, para extorsionar, para “charolear”, para andar asaltando incautos, pero sin desarrollar un ejercicio periodístico profesional. Afortunadamente son los menos y se les ubica fácilmente.

En el caso del autor de Palco de Prensa, con aproximádamente 40 años en el periodismo, con varios años de analista político, comentando temas sociales, económicos y políticos, luego de haber sido reportero, secretario de redacción, jefe de información, jefe de redacción y subdirector, no percibo ingreso alguno por esta tarea. La realizo, como un deber social, como una inquietud y satisfacción personal, como el cumplimiento de una responsabilidad para lograr mejores condiciones de vida para la sociedad en general.

La tarea periodística no es sencilla. Es compleja, además de que implica riesgos y se está expuesto a la crítica, en el menos peor de los casos, e incluso a la agresión física o verbal. Generalmente una crítica injusta y muchas veces vulgar o grosera. Si se señalan errores o excesos, de tal o cual invididuo u organización, de inmediato se trata de combatirlo con descalificaciones o agresiones. Y eso no se vale.

Lo mismo ocurre cuando directa o indirectamente, o bien por mera apariencia, se hace referencia a las cualidades o características de individuos que representan a tal o cual organización. De inmediato surjen las acusaciones en el sentido de que se recibió paga por ello, por parte de los contrincantes o rivales.

Pero no se vale, que desde el anonimato se hagan descalificaciones burdas y groseras. Es como acudir a una pelea boxística, o de lucha libre, y desde las galerías, desde atrás, lancen vasos o botellas con “aguas frescas” o proyectiles diversos.

Caben las críticas, los señalamientos, la disidencia, pero con altura, con fundamento, con seriedad, con respeto. No enseñen “el cobre”. Da flojera leer o escuchar mensajes vulgares o groseros, con la simple intención de ofender o descalificar. Si no están de acuerdo, pues díganlo, pero no ofendan.

Los vituperios y groserias, no llevan a nada bueno. Por regla general denotan falta de cultura y de conocimientos de parte del agresor. Además, lamentablemente, resulta una pérdida de tiempo, tanto para quien agrede, como para quien tiene que soportar la lectura o el escuchar tales vulgaridades. Aprovechen los espacios y los tiempos, para construir, no para destruir.

Estamos siendo testigos del nacimiento de una sociedad más crítica y, sin duda alguna, contamos con nuevas oportunidades para participar activamente en el desarrollo social, económico y político de la sociedad en general.

Ustedes son protagonistas de estos cambios. Vamos elevando el nivel de la crítica y de los señalamientos, con fundamento, con respeto y seriedad. Las vulgaridades salen sobrando.

gil_lavenant@hotmail.com