domingo, 24 de enero de 2010

Ingresan a prisión 16 sicarios del “Muletas”

No hay comentarios:


TIJUANA.-Dieciséis sicarios al servicio de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, que fueron detenidos cuando preparaban un atentado en contra del secretario de Seguridad Publica Municipal, Julián Leyzaola Pérez, fueron recluidos en diferentes penales al ser cumplimentadas las órdenes de aprehensión en su contra.

Así lo informó la PGR, en un comunicado, en el que precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó dieciséis órdenes de aprehensión libradas por el Juez Decimo Sexto de Distrito en el estado de Baja California, dentro de la causa penal 2/2010-B, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra:.
Alejandro Ignacio Corona Manzo (a) “El Gordito”.
Gustavo Gil Díaz (a) “El Chapa” .
Benjamín Sermeño Robles (a) “El Junior”.
Jesús Adolfo Lugo Quiroz (a) “La Loba” .
Leonardo Salvador Hernández García .
Pablo Houston Barcelón .
Juan Francisco Serrano Fonseca (a) “El H”.
Ricardo Ruiz Cano.
Joaquín Hedderh Torres Roldan.
Jorge Luis Ruiz Burboa (a) “El Calia”.
Jesús Alfonso Echave Hernández (a) “El Pollo”.
Ricardo Ramos Manríquez (a) “El Rica”.
José Manuel Gómez Bastidas (a) “El Chocho”.
David Alfredo Hernández Raygosa (a) “El Chochito”.
Leobardo Sánchez Olguín (a) “El Novato”.
Edgar Zúñiga Nuño (a) “El Mono”.
De acuerdo con el expediente PGR/BC/TIJ/3242/09 los presuntos sospechosos fueron detenidos en lugares distintos de Tijuana, por elementos del Ejército Mexicano logrando asegurar en total un Barret calibre .50, 17 armas largas, 12 cortas, 7 vehículos, 5 mil 919 cartuchos, 118 cargadores, equipo táctico, 46 gramos de cocaína y 10 mil 276 dólares.
De acuerdo con las diligencias practicadas dentro de la indagatoria en comento, los dieciséis inculpados son colaboradores cercanos de Raydel López Uriarte (a) “El Muletas”.
Cabe señalar que Gómez Bastidas, Hernández Raygosa, Sánchez Olguín y Zúñiga Nuño quedaron recluidos en el penal Federal número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco; mientras que las 12 personas restantes fueron trasladadas al Penal “El Hongo”, en Tecate, Baja California, quedando todos a disposición de la autoridad que los requiere.

Apoya Ayuntamiento a familias afectadas por lluvias

No hay comentarios:


TIJUANA.-Encabezados por el alcalde, Jorge Ramos Hernández, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal y de las delegaciones, entregaron apoyos a decenas de familias residentes de colonias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en la ciudad.

Desde temprana hora del sábado, el presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, acompañado del encargado de despacho de la Sedesom, Arnulfo Guerrero León, efectuó un recorrido por diversas colonias en la delegación Centenario y Sánchez Taboada en donde platicó con los vecinos sobre los daños provocados por las lluvias a las comunidades.
En esos asentamientos, el alcalde de Tijuana y los funcionarios hicieron entrega de despensas, lonas y cobijas, y los exhortó a mantenerse pendientes de los reportes meteorológicos a fin de estar preparados para las próximas lluvias.
Ramos Hernández aseguró que gracias las medidas preventivas que se aplicaron al inicio de la semana, la situación se manejó bien por las autoridades. En los casos de las zonas de alto riesgo, las familias fueron evacuadas y canalizadas a los albergues municipales donde reciben la atención adecuada por parte del personal del DIF Municipal y la Sedesom, dijo.
El presidente municipal también realizó un recorrido de supervisión en las inmediaciones del cañón del Sainz, donde la vialidad principal se colapsó y fue dañada toralmente por la corriente de agua.
En este caso en particular, el alcalde verificó los trabajos que lleva a cabo la Dirección de Obras Publicas Municipal para reparar la vialidad y comunicar nuevamente a los residentes de la zona con el resto de la ciudad.
El alcalde instruyó al licenciado, Arnulfo Guerrero, mantenerse al pendiente de las familias incomunicadas, proveerles de lo necesario para sobrevivir, y ordenó mantener en buen estado la vialidad alterna, que es de terracería.
Por su parte, Arnulfo Guerrero León, afirmó que por instrucciones del alcalde no se han escatimado en recursos para atender a las familias afectadas, como en el caso de la Sanchez Taboada en donde se entregaron despensas y lonas.
Explicó que en el caso de los albergues municipales, la Sedesom mantiene una cantidad importante de promotores sociales para coordinarse con el personal del DIF Municipal y brindar la atención adecuada a las familias refugiadas.

Presenta Oscar Arce iniciativas para el combate a la delincuencia

No hay comentarios:
* La iniciativa contempla hasta tres años de prisión a quienes hagan apología del delito e inciten a la violencia
* Los Narco-corridos y las Narco-películas promueven la violencia y es hora de poner un alto


CIUDAD DE MEXICO.-
El Diputado Federal por Acción Nacional, Oscar Martín Arce Paniagua, presentó ante la Comisión Permanente dos iniciativas, una relacionada a la Apología del Delito y otra contra la Delincuencia Organizada.

Estas propuestas forman parte de un paquete de reformas e iniciativas que hace tiempo había promovido el Director Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Corona Sesma, las cuales no tuvieron eco en la legislatura local de Baja California.

Al presentar las propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión, Oscar Arce, explicó a los medios de comunicación que la iniciativa de la Apología del Delito, prevé sancionar hasta con tres años de prisión a quienes inciten el delito mediante la difusión de narcocorridos, narcopelículas en medios electrónicos incluyendo la Internet.

En su comparecencia retomó una opinión vertida por Corona Sesma quien afirma que: “Los narcocorridos y las narcopelículas, se toman por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario”.

Ante Diputados y Senadores que conforman la Comisión Permanente, recordó al joven Víctor Javier Serrano Galván el “G-1”, quien al ser detenido confesó al ministerio público de la ciudad de Mexicali, que su carrera delictiva mucho tenía que ver su afición por los narcocorridos.

Por otra parte la iniciativa de reforma contra delincuencia organizada, contempla candados para aquellas personas que se aprovechan de excusas que otorga la ley respecto de la obligatoriedad de declarar a aquellas personas, ascendientes o descendientes consanguíneos o afines, que por amor, respeto, gratitud o amistad, encubran las actividades de los delincuentes.

Es decir que no deben proceder las excusas previstas en la legislación penal tratándose de delincuencia organizada

“Es reprobable que la ley no castigue el encubrimiento de un delito, pues el fin de un Estado de Derecho es procurar justicia, independientemente de los sujetos que intervengan en ella, debemos tomar en cuenta que gracias a ese encubrimiento, se evita la captura del delincuente o la pena que corresponde a la persona por la comisión de un delito, perturbando e impidiendo la administración de justicia”, comentó.

La iniciativa con proyecto de decreto de Apología del Delito, contempla la Reforma a los Artículos 208 del Código Penal Federal y el Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo la iniciativa con proyecto de decreto contra la Delincuencia Organizada contempla Reformar los Artículos 248 Tercero del Código Penal Federal y se adicionan los numerales 6 Bis y 41 Bis a la Ley Federal.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que de ser aprobadas estas dos iniciativas, permitirá que sea castigada la apología de un delito y se implementen penas más severas a las personas que indebidamente por acción u omisión favorezcan a los delincuentes.