martes, 28 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

* Voleibol bajacaliforniano busca cerrar bien el año rumbo a ON2011
* Salón de la Fama del Deporte, un valor de la sociedad de Tijuana
* Autoridades del Salón de la Fama se reunen con INDE
* BC Panamericana: rumbo a Guadalajara 2011
* Voleibol bajacaliforniano busca cerrar bien el año rumbo a ON2011
TIJUANA, Baja California.— El voleibol bajacaliforniano busca mejorar los logros obtenidos durante 2010, luego de haber figurado en los primeros planos a nivel nacional e internacional.
Para ello, se ha trabajado fuertemente durante el actual ciclo de concentraciones, junto con la participación en diferentes torneos que han servido de fogueo al otro lado de la frontera en este año.
Uno de los logros más importantes después de la Olimpiada Nacional, fue la obtención de la Copa Holiday, efectuada en California, y en la que la selección Infantil Mayor Varonil se levantó con el primer lugar.
Los diferentes equipos tanto de damas como de varones, iniciaron su segunda fase de concentraciones esta semana, reestrenando las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, el cual fue sometido a un proceso de revestimiento.
El trabajo de los equipos ha sido arduo al considerar que se ha decidido entrenar en etapa vacacional y también se han encarado retos importantes, sobretodo al sortear las inclemencias del tiempo que en ocasiones paraliza diferentes actividades.
Afortunadamente, las instalaciones del CAR y de los diferentes escenarios deportivos, han permitido que los atletas encuentren un resguardo adecuado y puedan entrenar en condiciones propicias.
El año 2010 fue benéfico para el voleibol de la región al albergarse no sólo etapas regionales rumbo a la Olimpiada Nacional, ya que también Baja California fue sede de la Copa Panamericana Femenil, al igual que del torneo Continental Juvenil Norceca y el Circuito de Voleibol de Playa Internacional.
Además, los equipos de casa participaron en competencias en los Estados Unidos, y varias integrantes de las selecciones estatales compitieron en torneos internacionales dentro y fuera de México, obteniendo importantes logros como la clasificación al Mundial de Turquía en 2011.
Además, las selecciones bajacalifornianas se reforzaron este año con la llegada de una nueva entrenadora extranjera, como es el caso de la dominicana Evelyn Carrera, quien fuera seleccionada nacional por su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Campeona Panamericana en 2003, además de ser considerada como una de las mejores líberos de los últimos tiempos.
En el plano de la Olimpiada Nacional, Baja California finalizó como el mejor equipo en cuanto a medallas se refiere, con un total de seis. De ellas, tres fueron de oro, dos fueron de plata y una fue de bronce.
Baja California superó al entonces anfitrión, Jalisco, en este rubro, pese a que los tapatíos concluyeron con ocho medallas totales. Los jaliscienses cosecharon dos oros, cuatro platas y dos bronces, mientras que Nuevo León fue tercero, con cuatro metales.
Dos metales para los regios fueron dorados y dos fueron de bronce. En cuanto a los puntos, Baja California fue segundo con 611 unidades, y Jalisco primero con 751 y Nuevo León tercero con 601.



* Salón de la Fama del Deporte, un valor de la sociedad de Tijuana
TIJUANA, Baja California.— El Salón de la Fama constituye una parte importante de la riqueza deportiva de nuestro estado y un pilar en los valores de la sociedad en esta ciudad, aseguró el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
“Esperamos que en 2011 podamos participar en varias actividades y me da mucho gusto que se tomen el tiempo y la oportunidad de compartir algunas cosas con nosotros”, mencionó el Director del INDE durante la reunión sostenida con integrantes del Consejo Directivo del Salón de la Fama.
“Siempre los tenemos en primer orden en el estado como invitados por que finalmente son la gente que está aquí y transmite a los visitantes que llegan”, agregó.
“Ustedes son la historia deportiva de Tijuana y en todas las actividades que emprendan vamos a tratar de estar siempre apoyándolos”, mencionó, luego de escuchar las propuestas y planes que fueron presentados por la institución de cara al año entrante.
“Esta es una obligación como gobierno y como funcionarios estamos convencidos de que debemos de estar ahí colaborando con ustedes”, reiteró el titular del INDE.
“El salón de la fama ha seguido y es momento de consolidarlo mas aun cuando tenemos perdida de valores entre la juventud y la sociedad y por ello el salón es un valor, en eso se sustenta una sociedad”, expresó.
Explicó que el instituto del deporte mantiene su compromiso para sumarse a las iniciativas que ha presentado el recinto de los inmortales de Tijuana, el cual también recibió una mención especial por la prensa internacional.
Esto, luego de que la publicación “Sports media”, de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés), con sede en Suiza, dedicara un espacio en sus páginas a la organización del Salón de la Fama y las contribuciones de manera conjunta con el INDE en beneficio del deporte mexicano.
“A nosotros nos gusta sumarnos a proyectos de éxito y el salón merece la otra parte, ser un recinto histórico que la gente pueda visitarlo y que sea una visita obligada para quienes conocen nuestra ciudad”, subrayó.
De acuerdo con datos presentados por el propio Consejo Directivo durante esta visita al CAR, el número de deportistas y personalidades entronizadas al Salón de la Fama del Deporte en Tijuana, es de 237 consagrados en este recinto.



* Autoridades del Salón de la Fama se reunen con INDE
TIJUANA, Baja California.— Integrantes del Consejo Directivo del Salón de la Fama de Tijuana se reunieron con el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
En la reunión se presentaron algunos avances de cara a los retos que aguardan a esta organización de cara a 2011 en diferentes ámbitos, tales como los preparativos para el proceso de elección de la nueva clase de consagrados, al igual que aspectos constitutivos.
Uno de los puntos que se analizaron en esta reunión consistió en la presentación de las propuestas a manera de proyectos para la ampliación del recinto, en el que se pretende instalar una sala de exhibición y un museo.
Para ello se han presentado ya varias maquetas con diferentes modelos, los cuales deben de contar con una condición especial: la de respetar la estructura de la torre, en la que se encuentran las imágenes de los consagrados.
El presidente del actual consejo, Luis Francisco Rodríguez Grijalva, agradeció al instituto las facilidades y atenciones prestadas a lo largo del último año y de la actual administración.
Esto, agregó Rodríguez Grijalva, por las consideraciones hacia la institución al realizarse los eventos y festividades deportivas organizadas por el INDE tanto a nivel estatal como nacional e internacional.
“El consejo directivo quiere agradecer las atenciones al instituto y en especial a usted, por las invitaciones al estar en todo, y también queremos darles a conocer que estamos realizando algunos preparativos especiales en nuestra área de difusión, como es el caso del portal de Internet”, señaló.
De igual forma se presentó en esta reunión la propuesta denominada “promesas deportivas”, en la que se busca crear un reconocimiento provisional para los jóvenes deportistas que han tenido logros destacados.
Esta propuesta ha sido sometida a análisis en diferentes sectores, tanto a nivel del deporte municipal como en el estado.
Es importante mencionar, indicaron los representantes del salón, que esta propuesta se maneja aparte de lo que es la selección de los consagrados, ya que esta se encuentra reservada para aquellos que han destacado a lo largo de su vida como deportistas y después de un proceso de madurez en el alto nivel de competencia.
Entre los inmortales que conforman la selecta galería tijuanense, se encuentra el referee pugilístico, Ray Solís, quien también estuvo de visita en el Centro de Alto Rendimiento para conversar con el titular del INDE, luego de haber sido objeto de merecidos homenajes en las ciudades de La Paz, Baja California Sur y La Barca, Jalisco, de donde él es originario.
“Me siento conmovido y motivado, por que toda mi vida la he dedicado al deporte desde la primaria hasta ahora, y nunca me imagine que fuera a llegar a estas alturas de acuerdo con las opiniones de prensa, radio, televisión”, recordó Solis.
“Estar con ustedes aquí es encontrarse ante las amplias autoridades deportivas, y también quiero compartir un saludo de parte de las autoridades municipales de La Barca, al deporte bajacaliforniano y al consejo de este salón”, enfatizó.



* BC Panamericana: rumbo a Guadalajara 2011
TIJUANA, Baja California.— Uno de los eventos más importantes en materia de promoción deportiva para el país serán sin duda los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los cuales fueron promovidos antes del cierre de este año en Baja California.
Esto, luego de la firma del convenio de cooperación entre los Gobiernos de nuestro estado y el de Jalisco, para lo cual se dieron cita los mandatarios de cada entidad, Emilio González Márquez y José Guadalupe Osuna Millán.
Este acercamiento entre ambos estados en materia deportiva, constituye uno de los preparativos más importantes de cara a la justa continental, que constituirán el evento deportivo con mayor trascendencia en el año venidero, por primera vez desde 1986, cuando se efectuó el Mundial de Fútbol.
Entre los avances que se dieron a conocer en la firma de este acuerdo, se encuentra la construcción de 26 foros deportivos y la adaptación de un total de 15 instalaciones ya existentes.
En esta justa participarán más de 5,700 atletas de 42 países para competir en un total de 36 disciplinas, además de que se contará con el apoyo de cerca de 12 mil voluntarios para su realización.
Estos juegos serán transmitidos en más de 100 países de todo el mundo, y se proyectarán con una audiencia estimada récord, cercana a los mil millones de espectadores. Para ello, los esfuerzos conjuntos se han emprendido mediante la firma de acuerdos y visitas del mandatario jalisciense a otras entidades junto con representantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG).
La ruta panamericana ha comprendido también la realización de varios eventos de prueba, entre los que resaltan la propia Olimpiada Nacional efectuada en Guadalajara, donde Baja California se reafirmó como la tercera potencia en el país en cuanto a medallas y puntos obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario