sábado, 4 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

* Rumbo a ON2011 con sessiones de superación para entrenadores
* Agradecen Apoyo del INDE en Juegos Deportivos del SNTE Sección 2
* Emocionadas por ir Mundial de Boston Indoor de Remo en el 2011
* La dominicana Evelyn Carreras se incorpora al programa de selecciones de voleibol
* Es un orgullo haber convivivo con Michael Phelps: APV
* Correrán Atletas de Olimpiada Nacional en Mini Maratón
* Se alistan judokas de BC para el Nacional Yamagushi
* Remarán Sanfelipenses en San Diego
* Pelea Alex Rivera en Liga Mundial de Boxeo Amateur
* Rumbo a ON2011 con sessiones de superación para entrenadores
TIJUANA.— El programa de voleibol de Baja California busca preparar a fondo a sus entrenadores y talentos de cara al próximo ciclo dentro de la Olimpiada Nacional.
Es por ello que semana a semana se llevan a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, las juntas de superación a fin de reforzar la preparación tanto en el área metodológica como en el área de competencia.
Baja California figuró en 2011 como uno de los estados protagonistas y contendientes en esta disciplina, al obtener un total de seis medallas, de las cuales, tres fueron de oro, dos de plata y una de bronce.
Los títulos obtenidos en 2010 fueron en las categorías infantil mayor en ambas ramas, además de la Juvenil Superior Varonil. Los subtítulos o medallas de plata quedaron en poder de la categoría Juvenil Menor Varonil y en la Juvenil Mayor Femenil. Por su parte, la Mayor Varonil finalizó con un bronce.
En el rubro de las puntuaciones el selectivo peninsular concluyó con 611, diez más que Nuevo León, y 140 menos que Jalisco, eventual anfitrión de la justa en 2010.
Para ello, ahora Baja California ha reforzado las bases metodológicas y también en el terreno técnico con la dominicana Evelyn Carrera, en calidad de entrenadora, y quien recibiera varios reconocimientos internacionales durante su etapa como jugadora seleccionada de la isla y también como profesional en diversas ligas.
Las reuniones de superación de entrenadores se han llevado a cabo en las aulas Centro de Deporte Escolarizado, en el centro de alto rendimiento de Baja California.



* Agradecen Apoyo del INDE en Juegos Deportivos del SNTE Sección 2
MEXICALI.— Al ponerse en marcha los VIII Juegos Deportivos y Recreativos Bicentenario 2010, de la Sección 2 del SNTE, la Secretaria General Arcelia Galarza Villarino agradeció el apoyo del INDE al facilitar las instalaciones para el desarrollo del evento del magisterio.
Y es que el Auditorio del Estado, de la Ciudad Deportiva, fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los juegos que tendrán en acción a 778 deportistas procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, San Quintín y el anfitrión Mexicali.
“Mi agradecimiento al Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, por el apoyo brindado y las facilidades para que utilizáramos las instalaciones deportivas de Gobierno del Estado”, dijo en su discurso Galarza Villarino.
En la inauguración el Director General del INDE, Saúl Castro, estuvo representado en el presídium por el licenciado Marco Antonio Villalobos Zonta.
Durante la ceremonia de inauguración, en la que vivió un buen ambiente en las gradas, el sosftbolista mexicalense de talla internacional, José “Pelé” Cruz Castro, fue el encargado de realizar el juramento deportivo.
El “Pelé” Cruz Castro, nativo del Km. 43, fue medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, además, en si historial tiene campeonatos mundiales y panamericanos, además, es de los deportistas becados por el INDE.
En el desarrollo de los juegos, la Ciudad Deportiva albergará el futbol soccer, el baloncesto en el Auditorio del Estado, donde este sábado se jugarán las finales a partir de las 11:00 horas, y la pista atlética.



* Emocionadas por ir Mundial de Boston Indoor de Remo en el 2011
MEXICALI.— Luego de impresionar en el remo en máquinas y ganarse la invitación para ir Mundial de Remo Indoor de Boston en el 2011, Dianayeli Gómez y Patricia Islas serán parte del preseleccionado de Baja California que hará campamento en San Diego, con miras a la siguiente Olimpiada Nacional.
Dianayeli, de 15 años, y Patricia, de 14, quienes tienen la invitación para el tradicional Mundial Bajo Techo por Santiago Fuentes, de Remo México, ponen el extra para llegar en mejor forma, tanto a ese evento internacional como a la Olimpiada Nacional, donde representarán a Baja California.
“Es de mucho orgullo ir a un mundial, estoy muy contenta por la invitación, la verdad a la mita de la competencia ya no podía, pero el profesor Ramón (Islas) me dijo que siguiera, que estaba fuerte y terminé en primer lugar”, comentó la estudiante de primer semestre en el Cobach San Felipe.
Dianayeli fue la mejor en el remo en máquinas, en una exhibición que se realizó recientemente en San Felipe, donde finalizó dos kilómetros con un tiempo de 7:48.3 minutos y con una potencia de 1:57.1, con lo que acaparó la atención del ex dirigente nacional de remo.
Quien jugara basquetbol con las Diablitas, apenas cuenta con seis meses en el remo, bajo las órdenes del profesor José Manuel Loyola, y el estar considerada para representar a México en Boston la motiva más para seguir en este deporte.
“Yo me quería meter al remo desde hace mucho, quería hacer deporte, antes jugaba basquetbol y yo quería el remo, veía a mis amigos hasta que me decidí a entrar”, comentó Gómez Ledesma.
Pero junto a Dianayeli, Patricia Islas también pudo convencer a Santiago Fuentes para recibir la invitación al Mundial de Bosto, algo extraordinario para quien había pensado que sólo estaría un tiempo en el remo.
“Según yo iba a estar nomás un tiempo en el remo porque me iba a Mexicali, pero fui a la Olimpiada Nacional en Guadalajara y me emocioné y aquí me quedé y ahora con la invitación a Boston, el ir a representar a San Felipe, a Baja California, a México me hace sentir muy contenta”, aseguró Patricia.
La estudiante del tercer año en la secundaria Técnica No. 6, donde tiene un promedio de 10, destacó que la alegría en la familia es inmensa y es que tendrá la oportunidad de competir por México, en un evento de calidad como es el de Boston.
“En la familia están todos emocionados, fascinados porque a nuestra edad nos seleccionaran y más siendo nuevas”, señaló quien cuenta con un poco de un año en el remo.




* La dominicana Evelyn Carreras se incorpora al programa de selecciones de voleibol
TIJUANA.- La Dominicana Evelyn Carreras Pichardo se incorporó a partir de este viernes al programa de selecciones de voleibol de Baja California.
La ex seleccionada nacional de República Dominicana se puso a disposición del personal técnico del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, para trabajar de inmediato con las representaciones infantiles y juveniles en ambas ramas dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Apoyará con sus amplios conocimientos en la materia a los equipos bajacalifornianos que se preparan para futuras competencias regionales, nacionales e internacionales, trabajando en una primera etapa con los “líberos”, para especializarlos, y posteriormente se integrará con alguna selección en específico.
En su largo peregrinar, llegó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el 2004, donde de manera individual obtuvo muchos reconocimientos personales como la segunda mejor jugadora del mundo.
Modestamente cuenta que gracias a Dios logro el oro en los Juegos Panamericanos del 2003, repitiendo la hazaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 en San Salvador y 2006 en Cartagena. Hasta el año pasado estaba jugando en la Liga Profesional de Puerto Rico.
Evelyn, desde muy pequeña mostró que era una jugadora única.
En 1984 inició su carrera con el equipo Los Trinitarios, donde demostró su talento para llegar al año siguiente a ser convocada a la selección mayor de su país donde fue una titular indiscutible por mucho tiempo, hasta el 2006.
Empezó su carrera como entrenadora trabajando con preseleccionados infantiles, tiene los cursos de FIVB, varios seminarios, dirigió en la Liga Nacional en Santo Domingo, obteniendo el tercer lugar.
El contacto para venir a trabajar al INDE cuyo director general es el MC Saúl Castro Verdugo, se dio a través del licenciado Cristóbal Marte Hoffiz Presidente de Norceca quien le platicó mucho de cómo era el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
“Ahora que he tenido la oportunidad de estar aquí, veo que no se equivocó en nada, es una organización bastante amplia, todo muy bien organizado…de verdad que me he quedado sorprendida, pocos sitios en mi vida había visto como este”.
Aunque en realidad tiene pocas horas de estar en la ciudad, manifestó cómo será su trabajo, “realmente uno siempre les exige a los jugadores el máximo, el día a día, trabajar fuerte, con amor y corazón, porque es necesario inculcarles los valores, uno no solo juega por su estado, sino por su país”.
Sobre lo que representa esta oportunidad en su carrera, comentó sin titubeos: “realmente es un reto muy grande para mí, lo enfrento con mucho deseo, amor…hay que quererlo para que las cosas puedan salir bien”.
Está firme en que hay que ir trabajando poco a poco para obtener resultados, “para llevar a los equipos al máximo nivel a la competencia que se vaya a asistir, un resultado no puede ser de un solo día, es de tiempo”.




* Es un orgullo haber convivivo con Michael Phelps: APV
TIJUANA.— El tritón bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti, vivió un gran año este 2010 tras haber ascendido en repetidas ocasiones al podio en la Olimpiada Nacional, y del mismo modo, en dos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El esfuerzo de este nadador se vio también premiado con la entrega de una beca por sus logros por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al figurar dentro del grupo de seleccionados nacionales con méritos internacionales, con el caso concreto de la justa centrocaribeña.
Pero además, tuvo la oportunidad de participar en el Festival Olímpico Bicentenario, que se desarrolló en la Ciudad de México. En él, recordó, tuvo la oportunidad de conocer al multimedallista norteamericano Michael Phelps.
“Fue una gran experiencia”, recordó. “Nos tocó convivir y nadar con él en la Ciudad de México, en la alberca que se instaló, fue la misma que se empleó para el afloje en la pasada Olimpiada Nacional en Vallarta”.
Ahí, en pleno Paseo de la Reforma, el máximo ganador de medallas de oro en este deporte y poseedor de un nuevo récord de preseas de primer lugar en una justa, con ocho, tal y como sucedió en Beijing 2008.
En este mismo año, Pérez Vertti Ferrer tuvo también la oportunidad de asistir a otros torneos internacionales tanto en Missouri como en Florida. En el primero de ellos obtuvo dos medallas de bronce, una en 400 y otra en 1,500 metros.
Posteriormente, en Florida también ascendió al podio, ademñas de que estuvo en un escenario por donde también desfilaron otras figuras del olimpismo internacional como fue el caso del nadador norteamericano Ryan Lochte.
Del mismo modo asistió a Colorado Springs, en los Estados Unidos, donde fue sometido a algunas pruebas para la evaluación de su técnica. “Son pruebas que te hacen, son valoraciones muy importantes por que ves cómo un movimiento en tu brazada y su corrección puede hacer que mejores por algún segundo o fracciones de tiempo que son vitales para tus marcas”, precisó.



* Correrán Atletas de Olimpiada Nacional en Mini Maratón
MEXICALI.— Con el objetivo de hacer más grande la fiesta alrededor del 45 Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”, cerca de 200 atletas de Olimpiada Nacional y Talentos Deportivos de Baja California correrán el Mini Maratón 4.2 kms. el próximo 19 de diciembre.
Como parte de su preparación física, los atletas infantiles y juveniles de Baja California han decidido ser parte de la fiesta que organiza el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, en el primer Mini Maratón, el cual tendrá salida a las 08:00 horas, en Paseos de los Héroes en Centro Cívico.
Entre los deportes que ya se inscribieron para estar presentes en la fiesta atlética de fin de año, se encuentran luchas asociadas, boxeo, atletismo, bádminton, tiro con arco, voleibol, levantamiento de pesas, esgrima, hockey sobre pasto y tae kwon don.
Todos ellos han registro de sus atletas, mientras que ciclismo, patines sobre ruedas y natación están por definir si son parte de la fiesta que gira en torno al Maratón Gobernador, el cual tiene una bolsa de 300 mil pesos y un automóvil de modelo reciente a rifarse entre los que crucen la meta en un tiempo de cinco horas.
Para el Mini Maratón, el INDE hace un llamado a la comunidad mexicalense para hacer más grande el evento, de manera familiar, en el que podrán correr, trotar o caminar.



* Se alistan judokas de BC para el Nacional Yamagushi
MEXICALI.— Con una delegación de 31 personas, 26 judokas, competirá Baja California en el Torneo Nacional Selectivo Tomoyoshi Yamagushi del 10 al 12 de diciembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
El representativo bajacaliforniano de judo, apoyado por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, se trasladará a la capital del País el 10 de diciembre y dos días después regresarán a casa, tras el evento clasificatorio para Olimpiada Nacional 2011.
Baja California estará presente en las categorías Juvenil Mayor y Juvenil Superior, en ambas ramas, reportó Carlos Sordo Callejo, Jefe Colectivo Técnico de Judo, acerca del único torneo clasificatorio para la fiesta de olimpiada.
En la Juvenil Mayor Femenil competirán Priscila Fernández en -44 kilos, Janeth Cano en -48, Cloris Clemente en -52, Paola Guadalupe Miranda en -57, Kenia Kareli Balcazar en -63 y Éricka Janeth en -70.
Dentro de la rama varonil Juvenil Mayor estarán Roberto Camarena en -51, Luis Gómez en -55, José Fernando Salgado en -60, Benjamín Maciel en -66, David Tavera en -73, Rubén Fimbres en -81, Bryan Rodríguez en -90 y José Luis Cuevas en­ más 90.
En la varonil, pero en la categoría Juvenil Superior, Baja California contenderá con Jonathan Adonai Díaz en -55, Rafael Barragán en -60, Israel Molina en -66, Edwin Aarón Rodríguez en -73, Gabriel Gutiérrez en -81 y Andrés García en -90.
Y en la rama femenil las judokas son Abigail Molina en -52, Sarvia Vázquez en -63, Dennise Ruiz en -70, Itzel Ramírez en -78, María Leonor Arce en -78 y Esmeralda Rubí Murillo en -78.
Como entrenadores también van José Guadalupe Salgado y Reinaldo Corredera, así como Miguel Ángel Mercado como delegado y Rasel Martínez como médico.



* Remarán Sanfelipenses en San Diego
MEXICALI.— Un total de 34 remeros sanfelipenses harán concentración en San Diego, California, del 18 de diciembre del 2010 al 08 de enero del 2011, como parte del proceso de preparación a la Olimpiada Nacional 2011.
Apoyados por el INDE, que tiene como Director General al MC Saúl Castro Verdugo, la delegación bajacaliforniana trabajará bajo la supervisión del profesor José Manuel Loyola, auxiliado por Ramón Gerardo Islas.
De acuerdo al plan de trabajo, los atletas tendrán todo el tiempo para trabajar en el Condado de San Diego, pero por la noche estarán concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de Tijuana.
“Tenemos todo el día para trabajar en San Diego, vamos a dormir en Tijuana y a remar en San Diego, sólo Carlos Cortés no va porque se lesionó”, comentó el cubano.
José Manuel Loyola destacó que en la concentración estarán Juan Francisco Estrada, Ibrahín Alcantara, Víctor Nicolás Romero, Demetrio Gutiérrez, Daniel Gutiérrez, Luis López, Joel López, Francisco Argenis Pérez, Christian Lara y Valentín Fernández.
Otros que harán concentración son Isaac López, Sergio Miranda, Leonardo García, Edson Carrasco, Esteban Pacheco, Fernando Paz, Fernando Vázquez, Jorge Villavicencio, Érick González, Fernando Mora, Juan Pablo Quintero, Rodolfo Puga, Jorge Mendoza y Alexis Serrano.
José Luis Albanez, Lorna Zepeda, Patricia Islas, Arlin Janicia Gómez, Dianayeli Gómez, Sandra Quintero, Viviana García, Luis Martín Villar, Ellioth Cuesta y Brian Mora completan la lista de atletas que trabajará en San Diego.



* Pelea Alex Rivera en Liga Mundial de Boxeo Amateur
MEXICALI.— El peleador de Baja California y preseleccionado nacional en peso completo, el mexicalense Alex Rivera Rodríguez, participa en la Liga Mundial de Boxeo Amateur, donde recibe una beca mensual de dos mil dólares.
Y es que el objetivo de apoyar a los peleadores amateur, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), es mantener a los prospectos en acción y con un apoyo económico para continuar en el sector de aficionados y buscar llegar a los torneos internacionales por su País de origen.
Además, de los dos mil dólares mensuales que reciben de beca, los peleadores que participan en la Liga Mundial ganarán cinco mil dólares por cada combate en la que salgan victoriosos, en un torneo que empezó el pasado mes de octubre y terminará en marzo del 2011.
Hilario Reyes Villegas, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados, destacó que Alex Rivera no pudo participar en el pasado Campeonato Nacional de Primera Fuerza, por estar enrolado en la Liga Mundial, al igual que el resto de los peleadores que están concentrados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
De acuerdo al programa del torneo, este se llevará a cano en cinco sedes de Estados Unidos, las cuales pagaron un millón de dólares cada una para tener los derechos de televisión por TDN, siendo Los Ángeles en dos ocasiones, Miami, Memphis y México, Distrito Federal.
En la primera fecha de la Liga Mundial, Alex Rivera perdió en Los Ángeles con Gabriel Torres, de Portland, quien es el número dos en la selección de Estados Unidos, mientras que la siguiente parada será en Miami en enero del 2011.
Alex Rivera, quien es apoyado por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, sostendrá cinco peleas y se jugará en un round robin, donde el campeón de cada categoría tendrá el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Londrés 2012.
A diferencia del boxeo amateur que se practica en Juegos Olímpicos, en la Liga Mundial compiten a cinco rounds, sin careta y con puntuación como profesional (a diez puntos por round).

No hay comentarios:

Publicar un comentario