martes, 28 de diciembre de 2010

Sempra Energy, entre las empresas con peor reputación en México

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
La transnacional Sempra Energy, que cuenta con dos plantas de energía en Baja California y que tiene proyectada una granja eólica en la Sierra de Juárez, está en la lista de las compañías que operan en México y tienen las peores reputaciones empresariales.
Un estudio difundido por la Auditoria Superior de la Federación muestra la evaluación de las 142 empresas privadas más importantes del país y califica a las compañías dedicadas al sector energético con la menor reputación empresarial.

El análisis, difundido en el documento Perfil de México a través de Indicadores Clave, expone que entre las compañías con los niveles más bajos en reputación empresarial está Sempra Energy.

El Índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE) fue elaborado por Transparencia Mexicana, A.C., y por Consulta Mitofsky, S.A. de C.V. en 2006 y los resultados del análisis fueron difundidos por la Auditoría Superior de la Federación en 2009.

El objetivo del estudio es promover una idea clara y precisa de la reputación de las empresas que laboran en México, además de desarrollar un instrumento de medición para identificar el lugar que ocupan las empresas de acuerdo con su reputación.

Entre los temas que se consideraron para evaluar a las empresas están: Respeto a las leyes y normas vigentes; respeto al medio ambiente; atención a clientes y proveedores; compromiso con el desarrollo de México; preocupación por los intereses de los accionistas inversionistas y socios, y relación con la comunidad.

La calificación de las empresas más importantes en México estuvo basada en un cuestionario realizado a personas de nivel ejecutivo y directivo de los grupos siguientes: informantes calificados, académicos, agentes de bolsa, analistas de riesgo financiero, analistas económicos, auditores externos, certificadores, consultores, empresarios, funcionarios públicos y publicistas.

La calificación a las compañías era del cero al uno, y mientras más cercana estaba a la unidad, mejor era la reputación de la empresa.

El estudio estuvo centrado en corporativos de 14 sectores empresariales, como eran: Alimentos; Automotriz; Autoservicio, mayorista y departamental; Bebidas alcohólicas y tabaco; Bebidas no alcohólicas y lácteos; Cemento, construcción, cerámica, vidrio y siderurgia; Educación superior; Energético, e Industria química farmacéutica.

Además Productos de consumo; Publicidad, medios de comunicación y diversión; Servicios de telecomunicaciones e informática; Servicios financieros, y Turismo y transporte aéreo y terrestre.

El análisis arrojó que la empresa con la mejor calificación fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una calificación de .92, seguida del Grupo Bimbo, con .91 de evaluación.

Con relación de la transnacional Sempra Energy, el estudio establece que obtuvo .65 de calificación, al igual que Union Fenosa de México.

Como se puede percibir, los sectores con mayor IMRE son la industria química farmacéutica y la educación superior, mientras que los de menor IMRE son el turismo, transporte aéreo y terrestre, y el sector energético, apunta el análisis.

La transnacional Sempra Energy actualmente opera una termoeléctrica en Mexicali y una planta de gas natural en Ensenada, Baja California.

La empresa tiene proyectado la construcción de un parque eólico en la sierra de Juárez, también en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario