sábado, 4 de diciembre de 2010

Recomienda IMSS a mujeres embarazadas consumir ácido fólico

TIJUANA.- Con la finalidad de evitar que los recién nacidos, al nacer padezcan de deformaciones en la columna vertebral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres embarazadas, así como a las que planean tener hijos, para que preparen su cuerpo, acudan con su médico familiar que les corresponda, y consuman ácido fólico, evitando malformaciones en el neonato.
En todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se proporciona ácido fólico, sustancia recomendada para ingerirse durante el embarazo diariamente, en el primer trimestre de formación del producto; ya que ayuda al crecimiento del tubo neural da origen al encéfalo, médula espinal y sistema nervioso central; si no se llega a administrar esta vitamina, se podría correr el riesgo de originarse una malformación congénita.

Incluso, los especialistas del instituto recomiendan a las mujeres que planean embarazarse utilizar el ácido fólico desde tres meses antes.

Entre los problemas que pueden ocurrir si no se toma esta sustancia, se encuentra la espalda bífida, que es la desunión entre las vértebras que se ubican a la altura de la espalda baja.

No se tiene registros recientes que documenten partos, en los que los recién nacidos muestren problemas de espalda bífida, y esto se debe a un buen control.

Actualmente nacen diariamente 58 pequeños al día, en las diferentes unidades médicas y hospitalarias de la Delegacion Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y se atiende un promedio de 62 mujeres en estado estacional por día.

Se recomienda que las mujeres embarazadas mantengan un control mensual con su médico familiar y en los consultorios materno infantiles, donde les brindarán toda la información acerca del crecimiento del bebé durante el proceso del embarazo, y posteriormente desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario