jueves, 2 de diciembre de 2010

Realiza IMSS Foro

TIJUANA.- "Tener el apoyo familiar es muy importante para poder superar y controlar la enfermedad de la diabetes", comentó María de Jesús Reyes, derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, quien padece la enfermedad desde hace 15 años y acudió junto con más de 100 pacientes al Primer Foro de Intercambio de Experiencias de Grupos Enlace IMSS.
Otro de los miembros del mismo grupo del Centro de Seguridad Social de Mexicali, Roberto Arrieta, expresó que cuando nos dicen que padecemos diabetes, nos sentimos desorientados, no sabemos cuáles son nuestras consecuencias, pero al acudir a estos grupos logramos conocer, aceptar y tratar nuestra nueva condición y tratamiento.




Sabemos que lo que hacemos nos brindará mas años a nuestra vida con mejor calidad de vida. Quiero Agradecerles a todos los del Seguro Social por ello, por abrirnos las puertas de sus Centros y compartir con nosotros estos momentos que nos ayudan a tener mejor salud".




Con una conferencia sobre "Aspectos Relevantes de la diabetes, conoce la enfermedad, sus síntomas y su manera de controlarla", impartida por el doctor Pablo Gutiérrez Becerra, especialista en medicina interna y coordinador auxiliar de Atención Médica, los asistentes detallaron sus inquietudes y dudas.




El doctor Gutiérrez dio a conocer los siete secretos para tener el control de la diabetes, que son: apoyo familiar y social, conocer su diabetes, vivir con estilo de vida saludable, controlar, situaciones especiales, prevenir complicaciones y ganar salud.




Cada uno de ellos contempla la manera en que los diabéticos, sus familiares, médicos e instituciones pueden coadyuvar para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Es importante- dijo- el especialista que el paciente quiera y sienta que la principal responsabilidad de la salud es el mismo, ya que si el no busca la manera de tener tiempo para cuidarse, por mucho que hagan los doctores este no mejorará.




Por su parte, el doctor Jorge Mendoza Parada, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó el trabajo que llevan a cabo tanto las áreas médicas como la de Prestaciones Sociales para tener grupos de apoyo como son ENLACE, la manera de prevenir la enfermedad, el que conozca de ella, y la manera de lograr el cambio de estilos de vida son parte fundamental de los programas del Seguro Social.




Mencionó que "Los medicamentos, los tratamientos otorgados por los especialistas como la insulina no pueden hacer todo, la voluntad de cada uno de ustedes por cuidarse es lo que hace importante que esta coordinación Médicos-Prestaciones Sociales logre cambios sustanciales en su salud. Son parte fundamental del Control completo de la enfermedad de la Diabetes".




En el evento estuvieron presentes los directores de las Unidades de Medicina Familiar No. 16, 26, 28 y 31, los coordinadores médicos y jefes de departamento de Prestaciones Sociales, Centros de Seguridad Social de Mexicali y San Luis, Río Colorado, Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario