miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presenta Dip. Max García Iniciativa para agilizar donaciones extranjeras

MEXICALI.- El Diputado José Máximo García López presentó una Iniciativa para modificar la Ley Para Fomentar la Donación Altruista de la entidad con la cual se busca agilizar el proceso de recepción de ayuda, sobre todo cuando en caso de desastre existan donativos de procedencia extranjera.
La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso del Estado le brindaría más facultades al DIF para que pueda orientar a la ciudadanía y a organizaciones sobre el proceso que debe seguir para realizar donaciones, evitando así trámites engorrosos y facilitando que las personas necesitadas reciban la donación.

El Diputado del PAN recordó que en el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 4 de abril, diversas organizaciones e incluso particulares de Estados Unidos intentaron apoyar a los mexicalenses enviando alimentos y ropa, pero sufrieron graves demoras al momento de pasarlas al lado mexicano.

“Nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones se han quedado alimentos en la Aduana y no llegan a quienes más lo necesitan por cuestión de trámites burocrático, es por eso que con esta iniciativa buscamos cambiar eso”, dijo Max García.

Con esta nueva disposición se pretende garantizar las siguientes condiciones:

1.- Incorporar el concepto de donaciones altruistas de alimentos provenientes del extranjero, como posibilidad real que tiene el Estado, ante casos específicos y determinados de recibir ayuda proveniente de otros pueblos.

2.- Establecer la atribución del DIF para prestar el apoyo a instituciones, organismos, asociaciones o grupos de particulares del extranjero, que con la intensión altruista de realizar donaciones de alimentos, necesiten de información y facilitación de gestiones concernientes a trámites ante las autoridades competentes a efecto de ingresarlos con éxito y legalmente a su destino y beneficiarios.

3.- Correlacionado con las dos anteriores premisas, se condiciona que el apoyo a brindar por parte del extranjero en materia alimentaria tenga como causa y razón, la atención solidaria a zonas o comunidades del estado sujetas a condiciones de desastre, o bien para el apoyo a necesidades de instituciones registradas en los términos de la Ley.

El Diputado tijuanense reconoció que los ordenamientos en materia aduanal pertenecen al ámbito federal pero confió en que la iniciativa sirva de ejemplo para cambiar ciertas disposiciones que pueden llegar a entorpecer la donación altruista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario