sábado, 4 de diciembre de 2010

Palco de Prensa

* Se rompe el silencio
Por Gilberto Lavenánt
El haber comentado sobre el ambiente pre-electoral que se vive en el Colegio de Bachilleres, COBACH, aquí en Palco de Prensa, originó suspicacias. Incluso, hubo quienes pretendieron indagar el interés que pudiese tener el autor de esta columna, para comentar cuestiones que supuestamente solo interesa a quienes laboran, o estudian, en ese sistema educativo estatal.
Es común que así ocurra. No importa tanto, reconocer o determinar si lo apuntado aquí es la verdad de lo que está ocurriendo, sino tratar de averiguar ¿Por qué trascendió esa información al exterior, si todos los ¨cobacheros¨ están advertidos de no abrir la boca, para nada?

Deben saber que, el guardar silencio, es la principal consigna para quien desee laborar o conservar su chamba en el COBACH, o tener la condición de alumno. Pase lo que pase, no deben decir nada a nadie. Si los pisan, los denigran, los vejan, los insultan o violan sus derechos más elementales, deben guardar silencio. Sobre aviso, no hay engaño.

Es absurdo, que en una institución educativa, que supuestamente promueve la preparación y superación de los individuos, se les someta y se les obligue a callar. Una aberración intolerable. Afortunadamente ya empiezan a romper los controles, los sistemas de dominio en este sistema educativo, que por cierto depende de la esfera del gobierno estatal, que encabeza el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Las informaciones sobre lo que pasa al interior del COBACH y que los ¨jefes¨ cuidan con mucho celo que no trascienda, aunque sea a través de seudónimos, o por la vía cibernética, han empezado a surgir y a difundirse.

Como la consigna del silencio, no surte efectos para el autor de Palco de Prensa, pues vamos a comentar, o mejor dicho a transcribir, las ¨últimas noticias¨ surgida de las ¨intimidades del COBACH¨.

El miércoles 1 de diciembre, vía correo electrónico, el autor de Palco de Prensa recibió la información a que en esta ocasión habremos de hacer referencia y que por cuestiones de tiempo, se había quedado guardada.

El remitente, empieza diciendo que ¨…en días pasados, los muchachos del COBACH, tuvieron un excelente foro llamado “Y tú… ¿Qué piensas?”. Deberían, agrega, organizar otro para directivos bajo el título “Y tú .... ¿Quién te crees?” Verá usted...¨

Y luego, viene la crónica :

¨…Comentabamos anteriormente, que ya habían empezado a moverse algunos suspirantes a la Secretaría General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California. Pues bien , las cosas han seguido calentándose, y en Mexicali se está dando un vodevil entre los juanes.

Por un lado el secretario general del sindicato, el profesor Juan Héctor Vizcarra Álvarez y los que le quedan leales, y por el otro lado está el Ing. Juan Ramón Hernández Mejía, Coordinador del COBACH en la zona del Valle de Mexicali, apoyado por su incondicional de Tijuana , el Lic. Alberto Osuna Olivas, director del plantel Rubén Vizcaíno.

El problema se dió cuando a Juan Ramón Hernández y Alberto Osuna se les ocurrió manejar entre ellos y en lo oscurito el cambio de secretario general del sindicato e hicieron a un lado al profe Juan Vizcarra, actual dirigente. Pretendían sacarlo de la jugada mediante la amenaza de exhibirlo en todo el Estado por el agandalle de cuatro tiempos completos que recibió de la Dirección General, a cambio de borrar del contrato colectivo, algunas conquistas sindicales que beneficiaban a los maestros.

El hecho es que Juan Vizcarra repartió los cuatro tiempos completos entre él y tres de sus más allegados sin someterlos a concurso y sobre todo a espaldas de los maestros. Juan Ramón y Osuna, calcularon mal, pensaron que Vizcarra se iba quedar paralizado de miedo y así ellos iban a manejar el cambio de comité ejecutivo a sus anchas, pero Juan Héctor Vizcarra no conoce la verguenza y como chacha respondona, se fue derechito con el Director General a pedir las cabezas de Juan Ramón Hernández y Jesús Alberto Osuna.

El Lic. Rafael Ayala López ha dado todo su apoyo al Secretario General para que sea él quien dirija el cambio de comité ejecutivo del sindicato de profesores, y ponga como sucesor a alguien que le permita seguir manejando a su antojo a los maestros del COBACH, por este motivo no sería raro que rodaran las cabezas de estos dos vivillos.

Mientras tanto, en Tijuana, Alberto Osuna, Jose Luis Sandoval Cao y su grupo, ante la gravedad de los acontecimientos, se han declarado en sesión permanente para buscar neutralizar la embestida del secretario general… Por lo pronto, hagan sus apuestas…¨

Definitivamente, la coyuntura de una renovación de dirigentes sindicales, como en la UABC la sucesión de Rector, está propiciando el despertar o la emancipación de los ¨cobacheros¨. Parece que ya están dispuestos a romper las cadenas, los sometimientos, de tantos años. Que al final se va a romper el silencio que les agobia.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario