viernes, 31 de diciembre de 2010

Multas para quienes venden cohetes sin permiso

TIJUANA.- Al menos, 70 kilogramos de pólvora asegurada y 32 establecimientos comerciales sancionados por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es el resultado de los operativos que realiza el personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal para la detección de venta de artículos pirotécnicos que no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El director de la dependencia, Daniel Arturo León Valdez, indicó que la venta clandestina de cohetes es una práctica muy común y recurrente en estas fechas decembrinas, por ello se ha implementado un operativo permanente en toda la ciudad, para verificar que los establecimientos comerciales que expenden pirotecnia cuenten con el permiso de las autoridades militares, el cual autoriza la venta y almacenaje de un máximo de 10 kilogramos de pólvora.

Como parte de estas acciones de inspección y verificación, hasta este jueves han sido sorprendidos 32 negocios -como papelerías, mercaditos, abarrotes y misceláneas, principalmente- con artículos pirotécnicos en venta, los cuales no contaban con la anuencia de la Sedena.

León Valdez informó que los propietarios de estas negociaciones fueron merecedores de una multa económica de hasta 200 salarios mínimos, que deberán pagar al Ayuntamiento. Mientras tanto, sus vitrinas o exhibidores de mercancía de venta permanecen inhabilitadas.

El funcionario municipal puntualizó que es en las colonias concentradas en la periferia de la ciudad, donde prevalece la venta clandestina de cohetes, y como ejemplo, citó algunas como el Florido, Lázaro Cárdenas, Los Laureles, Salvatierra, Postal y Tomás Aquino, entre otras.

En cuanto al monto de lo decomisado durante los operativos, Daniel León manifestó que la mercancía se encuentra bajo resguardo de la Dirección de Protección Civil, para los efectos correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario