jueves, 30 de diciembre de 2010

Inconsistencias en el presupuesto de egresos 2011: regidor Areizaga

TIJUANA.- El Contador Público Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Areizaga Uribe, señaló que existen inconsistencias en el presupuesto de egresos que presentó en cabildo el Presidente Municipal, Carlos Walterio Bustamente Anchondo.
A continuación se anexa posicionamiento.



HONORABLE CABILDO DEL
XX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA B.C.

PRESENTES



SEÑORAS REGIDORAS,

SEÑORES REGIDORES,

SEÑORA SINDICO PROCURADOR:





Con su venia Señor Presidente, el suscrito, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de la Juventud y Deportes del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, me permito presentar el siguiente posicionamiento en relación a la presentación del Punto 3.2 del Orden del Día, de la presente Sesión Extraordinaria de Cabildo, relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, en razón de lo siguiente:



PRIMERO: Si bien es cierto que el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de baja California, establece que los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.


SEGUNDO: Así mismo el articulo 10 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California establece que los Municipios administrarán libremente su hacienda aprobando y ejerciendo su presupuesto de egresos de manera directa a través de los Ayuntamientos, o bien auxiliados por quienes ellos autoricen conforme a esta ley y los reglamentos que al efecto expidan y de conformidad con los planes y programas municipales aprobados.


TERCERO: No obstante lo establecido en lo preceptos legales citados con anterioridad, es necesario ajustarse a lo que establece las Leyes que emite que el Congreso del Estado de Baja California, en cuanto hace al particular PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, se debe tomar en cuenta lo que establece la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vigente para el Estado a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de Octubre del 2010, en su Articulo 34 establece que los Proyectos de Presupuestos de Egresos deberán remitirse oportunamente al H. Congreso del Estado, a mas tardar el día 10 de diciembre de cada año, por conducto del Presidente Municipal, copias de los mismos, de sus programas y del Acta de la Sesión de Cabildo en que fueron aprobados, para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica, así mismo el Articulo 35 del citado ordenamiento legal, señala que al Proyecto de Presupuesto de Egresos de los sujetos de esta Ley, deberá acompañarse de la siguiente información, siendo diversos documentos que establecen trece fracciones en dicho articulo.



Sabemos que la presente Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vino a abrogar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado, la cual determinaba de igual manera en su Artículo 26 que el Presupuesto de Egresos de los Municipios deberían contener la siguiente información:





I.- Exposición de motivos, en la que se describan las condiciones económicas sociales que prevalezcan en el Estado o Municipio, la situación financiera y hacendaria que presente y las que prevea para el futuro; así como las estrategias a implementar y los Propósitos a lograr con el proyecto de Presupuesto de Egresos.



II.- Descripción clara de los programas que integren el proyecto de Presupuesto de

Egresos, en donde se señalen objetivos, metas y prioridades globales, así como las unidades responsables de su ejecución y la valuación estimada por programa y subprograma;



III.- Explicación y comentarios de los principales programas y subprogramas y, en

especial de aquellos que abarquen dos o más ejercicios fiscales;



IV.- Ingresos y gastos realizados en el periodo transcurrido del ejercicio fiscal en

Curso;



V.- Estimación de los ingresos y propósitos de gastos del periodo por transcurrir del

ejercicio fiscal en curso;



VI.- Situación de la deuda pública al término del último ejercicio fiscal y estimación

de las que se tendrá a la conclusión del ejercicio fiscal en curso y del inmediato siguiente, así como las cantidades y partidas que se programen para el cumplimiento de las obligaciones financieras o crediticias relativas a la deuda pública de conformidad con la Ley;



VII.- La estructura organizacional y funciones vigentes así como las modificaciones

propuestas, y



VIII. En general, toda información que se considere útil para demostrar la

proposición en forma clara y completa.



Por lo antes expuesto, me permito manifestar a este Honorable Cabildo que la presente iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 de este H. XX Ayuntamiento de Tijuana, nos se nos hizo llegar con la documentación completa a los Ediles, tal y como lo marca cualquiera de las dos Leyes emanadas por el Congreso del Estado, que tuve a bien referir, por lo que le solicito muy atentamente SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, que instruya a la Tesorería Municipal, a fin de que nos hagan llegar en forma completa, lo que debe contener el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, antes de ser remitido al H. Congreso del Estado para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica.




Ya que el presente punto de Acuerdo se esta solicitando con DISPENSA DE TRAMITE EN COMISIONES, los Regidores integrantes de este H. Cabildo, no tuvimos la oportunidad de analizarlo y discutirlo en la Camisón de Hacienda, siendo un TEMA DE LOS MAS TRASCENDENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, YA QUE REPRESENTA LA FORMA EN QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROYECTA EJERCER LOS RECURSOS PUBLICOS, ASI MISMO SEÑORA SINDICO PROCURADOR, LE SOLICITARIA DE ACUERDO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS LE CONFIEREN, CITANDO LA ATRIBUCION QUE MARCA EL ARTICULO 129 FRACCION I DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, EN CUANTO A INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y SU CONGRUENCIA CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE CADA EJERCICIO FISCAL, PARA TAL EFECTO Y EN VIRTUD DE QUE NO SE NOS FUE ENTREGADO DE MANERA OPORTUNA Y COMPLETA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, QUE DE ASI CONSIDERARLO ESTABLEZCA RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS QUE EN SU CASO NO CUMPLIERON CON EMITIR DICHA INFORMACION ANTES SEÑALADA EN TIEMPO Y FORMA, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA LEY DE LA MATERIA, ES CUANTO.
LE SOLICITARIA SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE EL PRESENTE POSICIONAMIENTO QUEDE ASENTADO EN EL ACTA DE LA PRESENTE SESION.



A T E N T A M E N T E

EL REGIDOR RESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES

DEL H. XIX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA





ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE


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