martes, 28 de diciembre de 2010

Entregan alimento y cobijas a paisanos repatriados de EU

TIJUANA.- Esta mañana, la Regidora Panista María Luisa Sánchez Meza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, hizo entrega de cobijas y alimento a varios migrantes repatriados y devueltos por la autoridad migratoria estadounidense, como parte de una jornada de asistencia social realizada en las instalaciones de la Puerta México.
“La intención es darles algo de comida calientita así como una cobija para que se cubran del frio y a su vez, conocer su situación por la que atraviesan, con el fin canalizarlos para su atención”, mencionó Sánchez Meza.



La Edil indicó que cada repatriado es una historia de vida muy distinta, son anécdotas o situaciones muy difíciles por las que atravesaron, como son dejar a esposos, hijos y primos.



Sánchez Meza manifestó que al estar con ellos, constató que varias mujeres tenían la intención de irse a su Estado natal y reintegrarse con familiares que por años no habían visto; sin embargo otros, reiteraron que buscarían la manera de regresar a la Unión Americana.



Por su parte, Personal del INAMI, a cargo del Delegado Antonio Valladolid Rodríguez, brindó atención a los repatriados quienes después de ser recibidos por Agentes de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración, verifican su nacionalidad mexicana y les ofrecen apoyos institucionales, de comunicación con sus familiares, traslados, canalización a los albergues, entre otros.



La regidora destacó la coordinación que existe con el INAMI, para atender a los migrantes que son repatriados y que están en un momento de enorme vulnerabilidad, en una gran mayoría sin tener familiares o conocidos que les presten lo más elemental ayuda de alimentos, hospedaje y traslados.



Sánchez Meza, indicó que el Delegado del INAMI le ha informado que por la Puerta México en Tijuana se están realizando un promedio de 300 eventos por día de repatriación de connacionales por parte de la autoridad migratoria estadounidense.



A la entrega de víveres se unió la Diputada Federal, María Felicitas Parras, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.



Ambas funcionarias entregaron información a los migrantes así como a automovilistas sobre el Programa Paisano; de la misma manera, personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los asesoró de los lugares donde pueden pernoctar en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario