martes, 28 de diciembre de 2010

COLUMNA: Tejido Político

(TOMADO DE EL SOL DE TIJUANA)
ENTE-BI Nos informan que la síndico procuradora, YOLANDA ENRÍQUEZ, ha comenzado a investigar a las nueve concesionarias de grúas que no muy bajita la mano, hicieron su agosto durante las funciones del exsíndico HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA.
Y es que el equipo de la arquitecta ha detectado una serie de irregularidades, de tal forma que desde inicios de mes dispuso a personal de su confianza en cada una de las concesionarias para supervisar cada movimiento hecho por éstos.

Entre las más trácalas, dicen que está la concesionaria Grúas Matriz, ubicada en la delegación La Mesa, pues sindicatura notó la desaparición de carros así como subconcesiones (una situación irregular) en sus contratos.

Y es tanta la idea de meter en cintura a los concesionarios, que la síndico ya ordenó una reunión con este mundillo de buenas personas para advertirles: o se cuadran a la normatividad, o entrando el año pierden su contratito.

Por cierto, dicen que hace unos días ENRÍQUEZ hizo gala de su fascinación por apegarse a derecho que regresó con la cola entre las patas a un periodista que llegó con muchas ganas a la sindicatura: vengo a recoger mi carro y no pienso pagar nada.

Se trata de un periodista cuyo apellido comienza con A de AZUARA, quien al final de cuentas ni recibido fue por la arquitecta, ni ayudado en su imposición.

A ver si esas malas costumbres se hacen a un lado.



GANÓN

A propósito del tema, antes que el alcalde tome cartas en el asunto, el exsíndico procurador HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA deberá responder por qué los concesionarios de grúas hacían una caja de ahorros que llegaba casi a los 10 mil dólares mensuales.



INGRESOS

Si el gobernador del estado quiere echarle la mano a los ayuntamientos, en cuestión de días podría tumbar la reforma a la ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas del estado de Baja California, donde se restringen la venta de las llamadas horas extras.

La reforma impulsada por su exsecretario particular y selectivo, MÁXIMO GARCÍA GARCÍA, consiste en limitar la venta de licor entre semana a la 1 de la madrugada y los fines de semana a las 3:00 am.

Y decimos que JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN podría vetar la reforma, pues los cinco alcaldes de los municipios bajacalifornianos le solicitarán al gobernador su veto pues el Congreso del estado no consultó a los ayuntamientos antes de votar la iniciativa maxista.

La no consulta no es cualquier cosa: el congreso podría estar violentando la constitución del estado (particularmente el artículo 30, según el secretario del ayuntamiento, ROBERTO ALCIDE BELTRONES) y por ello pedirán la ayuda del gobernador.

El tema de fondo es que los ayuntamientos dejarán de percibir millones de pesos por concepto de la venta de horas extras que faculta a los bares vender licor a altas horas de la madrugada.

El secretario de Gobierno de Tijuana alertó que esta medida en nada viene a beneficiar a las ciudades de Baja California, en su mayoría con una vocación turística desde hace décadas.

Por cierto, sería interesante preguntarle al diputado FAUSTO ZÁRATE por qué votó a favor de la iniciativa de MAX GARCÍA, cuando él proponía que los bares se mantuvieran abiertos las 24 horas del día.

Bueno, y de pasada también preguntarle por qué votó a favor de la tenencia vehicular cuando él presentó la iniciativa para derogar el cobro.

ZÁRATE online.



APRETADO

En Playas de Rosarito la situación está para la tristeza, pues es hora que los funcionarios de la pasada administración no reciben su liquidación. Y es que entre la pésima administración que llevó el exalcalde de ese municipio, HUGO TORRES CHABERT, no contempló dejarle el dinerito a su sucesor, el joven JAVIER ROBLES AGUIRRE, para cubrir estos gastos.

Aunque por ley, el ayuntamiento puede pagar hasta el 31 de este mes, hay quienes ya advierten una situación harta difícil para el alcalde JAVIER ROBLES AGUIRRE, que recurrió a la misma forma de subsistir del resto de los municipios: recibir un adelanto de las participaciones municipales del próximo año.

-¿Y HUGO TORRES?

-Perdón, ¿quién?

-El que fue alcalde...

-Ah, bien gracias.



A PIE

Con altibajos y una liberación feliz, pasó la nochebuena la directora de asuntos de cabildo de Tijuana, LILIANA SEVILLA ROSAS, quien la madrugada del miércoles padeció del rigor que caracteriza a la milicia y fue presentada a la Procuraduría General de la República.

Tras el asesinato de dos hermanos jóvenes en el fraccionamiento Chapultepec California la madrugada del miércoles 23, los militares capturaron a cinco sujetos, entre ellos un expolicía municipal y un expolicía ministerial que posiblemente estaban relacionados en la doble ejecución.

Los informantes de Tejido Político nos dicen que tras la ejecución, la milicia tronó una vivienda en esa zona donde capturó a estas personas aunque por alguna razón, la otrora candidata a diputada federal llegó al lugar (no se sabe si es de su propiedad y lo rentaba a estas personas de buena fe) a ver qué pasaba.

Como era de esperarse, la milicia la detuvo a ella junto a otra mujer y finalmente fueron presentadas a la delegación estatal de la PGR para rendir su declaración.

Lo bueno del caso es que ambas no tenían absolutamente nada que ver con estos presuntos criminales (bueno, ayer fueron consignados) y en cuestión de horas, salieron por su propio pie de la delegación.



REMATE

Si no se toman cartas en el asunto, ya está escrito que en el bulevar Benítez sucederá una catástrofe, pues en menos de tres años, esta vialidad ha colapsado en tres partes diferentes y hasta el momento, sólo ha causado pérdidas materiales.

Las primeras dos ocasiones, el peritaje hecho por las autoridades determinó que el hundimiento ocurrió por una falla de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por el desperfecto de un pluvial. Hoy, la CESPT y el ayuntamiento han comenzado a investigar la causa del hundimiento. Por lo pronto, dos camiones dañados, maíz perdido y el susto de su vida de dos conductores.

tejidopolitico@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario