sábado, 25 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Persisten las dudas
Por Gilberto Lavenánt
Podría decirse que, después de todo, fue un final feliz.
El relativo a la aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos del Estado y Municipios, por parte de la Legislatura Estatal que preside Nancy Sánchez Arredondo.
Pero persisten las dudas, los cuestionamientos, por la aparentemente dócil actitud de los legisladores priístas y sus aliados.

Sobre todo, la ¨civilizada¨ felicitación que les externó el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Después de los roces o fricciones iniciales. Las bravatas, las amenazas, el uso del veto, las descalificaciones recíprocas.

¿Cómo le hicieron para conciliar ?

¿Qué negociaron, para encontrar el acuerdo ?

¿Cuánto le costará a los bajacalifornianos, esta negociación ?

¿Le alcanzará a Osuna Millán, para comprar hielitos y galletas ?

Como que los legisladores, le quedaron a deber a los ciudadanos.

Una explicación amplia, detallada, del cuánto les costará soportar el aparato burocrático en este 2011 y qué tanto se resolverán los problemas que les aquejan.

Ya se habla por ahí, que hubo negociaciones en lo oscurito,

Se dice que los diputados salieron ganando. Y obviamente también el Gobernador. La risa sarcástica lo denota. Ni siquiera tiene qué confesarlo.

Los que siempre pierden, son los ciudadanos. A ellos, como siempre, les toca pagar los ¨platos rotos¨.

Los diputados, ni siquiera se tomaron la molestia de explicar las cosas. Tenian prisa para acudir a sus casas a disfrutar le temporada navideña. Los ciudadanos, pueden esperar.

Qué pronto tiraron a la basura los trajes de ¨Quijote¨ que vestían en el debut legislativo. No tolerarían, ni ingresos o cobros lesivos, ni despilfarros. Así lo decían. Y la ciudadanía, en su mayoría, lo creyó.
Se pensó, en serio, que al fin habría una verdadera división de poderes. Que al fin el Legislativo, no estaría sometido al Ejecutivo. Pero algo pasó.

Nancy Sánchez decía, que no importaban los ingresos, sino el destino o aplicación de lo recaudado.

En la glosa del tercer informe de Osuna Millán, la presidenta de la XX Legislatura se mostró horrorizada por la escandalosa forma de gastar del jefe del ejecutivo.

A mediados ded noviembre, muy valientes, los priístas y sus aliados, propusieron la eliminación de las llamadas ¨partidas secretas¨ del ejecutivo. Ahora, no informaron si estas persisten.

Lo de eliminar el cobro de la tenencia vehicular, quedó incompleta. Casi todos, en forma unánime, lo aprobaron. La única que siguió firme en su postura, lo fue la diputada del PT, Claudia Agatón.
Aún se recuerda que entonces, el diputado priísta, Fausto Zarate Zepeda, declaró que en los últimos cinco años, el gobierno estatal ha incrementado su nómina de seis mil a nueve mil millones de pesos, pero además existen “otras partidas” que de acuerdo a varios diputados de la XX Legislatura del estado es necesario recortar por considerarlo como “dispendio”.
También dijo, que existen gastos que califica como “innecesarios” dentro del gobierno estatal, los cuales, advirtió, el congreso estatal buscará reducir en al menos un diez por ciento, lo que en total representará un ahorro en el gasto corriente del gobierno de Osuna por mil millones de pesos.
Los legisladores, no solo le aprobaron a Osuna Millán lo que presupuestó, sino que incluso le autorizaron un poco más.
Fastuo, también dijo que existen otros “gastos” considerados como “onerosos”, en otras palabras, dinero que el Congreso califica de “mal gastado”.
Uno de esos gastos, expuso, es la partida para combustibles, donde anualmente los integrantes del gobierno de Osuna Millán gastan 235 millones de pesos tan sólo en gasolinas, lubricantes y aditivos.
En especial, mencionó que el gasto más “aberrante”, es el destinado para “hielo para enfriar los líquidos y cafetería”, donde los empleados del gobierno estatal gastan nada menos que 143 millones.
No cabe duda que los diputados locales, perdieron la ¨lupa¨ y no percibieron lo que antes tanto criticaron, o simplemente los ¨maicearon¨.
Digan, lo que digan, persisten las dudas. Y surgen las sospechas.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario