miércoles, 1 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los nuevos ¨patos¨
Por Gilberto Lavenánt
Este día, martes 30 de Noviembre, inicia una nueva etapa política en Baja California.
A partir de mañana, 1 de diciembre del 2010, los cinco municipios de esta entidad, estarán gobernados por Alcaldes priístas.

Conforme a los Bandos Solemnes, dados a conocer por el pleno de la XX Legislatura Estatal, la agenda para los actos de la toma de posesión de los nuevos Alcaldes, inician a las 10:30 de la mañana y concluyen a las 21:00 horas.

El primer acto de toma de posesión será el de Playas de Rosarito, que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana, en la explanada del Palacio Municipal.

Ahí, Javier Robles Aguirre rendirá su protesta como Alcalde del quinto municipio, que un día gobernó su abuelo, Salvador Aguirre Sánchez, con el carácter de Delegado Municipal.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Roberto Carlos Perales Sanchez.

El segundo acto será a las 13:00, en la Casa Social de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en donde Javier Ignacio Urbalejo Cinco rendirá su protesta como Alcalde de Tecate.

Como Síndico Procurador, Noé Basilio Montiel, rendirá protesta.

El tercer acto, será a las 17:00 horas, en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana, donde rendirá su protesta como Alcalde, Carlos Walterio Bustamante Anchondo.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Yolanda Enríquez de la Fuente.

El cuarto acto, será a las 18:00 horas en la explanada del Palacio Municipal de Ensenada, donde rendirá su protesta como Alcalde del puerto, Enrique Pelayo Torres.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Alfredo Constantino Bernaldez Caravantes.

El quinto y último acto se llevará a cabo a las 21:00 horas, en las instalaciones del Teatro del Estadp, en Mexicali, donde rendirá su protesta como Alcalde de la capital del Estado, Francisco José Pérez Tejada Padilla.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta César Alfredo Ascolani Cuevas.

Hoy rinden su protesta y su gestión administrativa inicia a partir de mañana 1 de diciembre del 2010 y concluye el 30 de Noviembre del 2013.

Hoy, constituye un parteaguas en la política bajacaliforniana. Se van a la ¨banca¨ los Alcaldes panistas, luego de que los electores los reprobaron en los comicios del pasado 4 de julio y entran los priístas, quienes tendrán la oportunidad de asumir el poder y gobernar durante los próximos 3 años. De su actuación depende si el priísmo continua en el poder luego del 2013, o nuevamente se van a la ¨banca¨.

Este día, es un día triste para los panistas. Por todos los excesos y errores en que incurrieron, fueron castigados por los electores, con el ¨látigo de su desprecio¨. Sin embargo, aún no asimilan la derrota. Aún siguen mostrando soberbia.

Tendrán tres años para entender aquello de que ¨nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido¨. Quizás ahora valoren lo que perdieron el 4 de julio.

Por el lado contrario, este es un día de fiesta para los priístas. Recuperan el poder, casi total, con excepción del estatal, en toda la entidad.

Por fin volverán a saborear las mieles del poder. Ojalá que los guie la prudencia, la honestidad, la rectitud en sus actos.

Tendrán que llevar a la práctica, a realizar, las promesas de campaña. Que no les ocurra lo que a los panistas, que entre otras muchas cosas, se comprometieron a desaparecer la tenencia y ya en el cargo, hicieron todo lo contrario.

Ahora, tendrán la sartén por el mango. Es muy fácil criticar, pero no es nada sencillo actuar.

Ahora los priístas serán los nuevos ¨patos¨ y los panistas las ¨escopetas¨.

Los periodistas, seguimos siendo los mismos. Hagan bien las cosas, para que los tratemos lo mejor posible.

Hoy inicia esta nueva etapa política, en la que los priístas, serán los nuevos ¨patos¨.

Bajo advertencia, no hay engaño.
gil_lavenant@hotmail.com
span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario