jueves, 30 de diciembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

* La cuentas pendientes de Jorge Ramos, no deben ser solapadas por Bustamante
Por Jaime Flores Martínez
El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, parece dispuesto a tolerar las corruptelas practicadas durante la gestión de su antecesor el panista Jorge Ramos Hernández. Al menos así lo estima una buena parte de los habitantes de Tijuana. ¿Qué habrán acordado Bustamante y Ramos, para que el primero no toque al segundo ni con el pétalo de una demanda?

Hay quien dice que “este acuerdo” lo hizo Jorge Ramos con un personaje dedicado a manipular la voluntad de los legisladores priistas, para que “pasen por alto” el caudal de irregularidades registradas en el manejo del dinero público durante el pasado trienio.

Una versión señala que existe un compromiso entre Carlos Bustamante, Jorge Ramos Hernández y Fernando Castro Trenti para que no se exhiban los malos manejos del dinero público durante el mandato del panista. De ser así, las eventuales diferencias entre Castro Trenti y Carlos Bustamante pasarían a ser un mito. ¿Por qué entonces Carlos Bustamante aparenta que no actuara contra su antecesor?

Predecesor

Apenas la semana pasada, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal David Navarro, denuncio que –hasta el momento—el gobierno de la ciudad ha detectado la irregular expedición de 14 autorizaciones para la instalación de anuncios espectaculares, además de una decena de permisos de operación para gasolineras y otras 10 recicladoras que no reúnen las condiciones de seguridad para su buen funcionamiento.

Navarro señala que en todos los casos anteriores, no existen antecedentes que permitan establecer que esos permisos fueron autorizados conforme a la ley. Esto significa que existen dudas sobre la legalidad de esas autorizaciones.

Marcos Sarabia Rodelo, antecesor de Navarro, seguramente será citado a declarar ante la Sindicatura pare que explique en que circunstancias autorizo esos permisos, aunque de paso los ciudadanos deberían exigir que explique tantísima falla que presentan las vialidades que fueron re-pavimentadas con white topping durante la anterior gestión.

Hace unos días se hizo referencia al papel que tendrá que desempeñar la sindico municipal Yolanda Enríquez, pues la dependencia que encabeza tiene todo el poder para sentar en el banquillo de los acusados a aquellos funcionarios que abusaron de su poder y solamente hicieron lo necesario para enriquecerse.

La referencia no está dirigida a alguien en particular, aunque la justa aplicación de la ley regresara la confianza a los ciudadanos de Tijuana que –en este caso—estarían dispuestos a re-posicionar a los funcionarios que cumplan con su deber, así sea con la aplicación de severas sanciones a ex funcionarios corruptos.

Desgraciados

La tarde del lunes, un habitante del fraccionamiento Playas de Tijuana, llamo a Cicuta para tronar contra el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, artífice del PIRE, responsable de los trastornos viales que ahora mismo se registran a la entrada de ese fraccionamiento.

Unos metros antes del ingreso, alguien ordeno el rompimiento del concreto hidráulico que se ubica sobre el carril derecho. Aunque los miles de habitantes desconocen porque motivo quebraron el recién instalado white topping la realidad es que colocaron señalamientos para desviar la circulación vehicular.

A la hora del nutrido ingreso de automovilistas, la formación de un embudo vial genera una espera de hasta media hora para avanzar un kilometro y medio. El indignado ciudadano señala que mientras el actual gobierno municipal “entra a un periodo de gracia”, los habitantes de la ciudad se encuentran atrapados “en una etapa de desgracia”.

Redondeo

Para redondear el tema, la tarde del lunes dos camiones de carga “perdieron el piso” por los rumbos del boulevard Benítez. Las pesadas unidades se desplomaron debido a las cavernas que existen en esa zona.

Hasta la mañana de ayer los expertos enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no atinaban a definir cuáles fueron las causas del hundimiento; puede ser que se trate de cavernas naturales o tal vez una fuga de agua.

Lo innegable del hecho es que al menos unos 40 metros cuadrados de concreto deberán ser sustituidos al resanar los tremendos agujeros. Habrá que ver si este hundimiento se incluye en la garantía que ofreció la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) sobre todo porque este consorcio no es responsable de ese hundimiento. Veremos de qué está hecha la autoridad estatal, el gobierno municipal y los ejecutivos de Cemex. Seguro que ninguno está hecho de concreto.

Invitación

En pocas semanas el noticiero Enfoque Informativo se ha colocado en el gusto de la comunidad que gusta informarse por la mañana. Un extraordinario equipo de reporteros se integra al noticiero Enfoque Informativo. Recuerde de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana usted tiene una cita en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario