viernes, 24 de diciembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Meyoso *Prepo *Lelos *Felicidades
Por Jaime Flores Martínez
Meyoso
Ataviado con traje oscuro y corbata azulada, Gustavo Huerta Martínez llego el viernes pasado al juzgado sexto de Distrito a “desistirse” de un amparo que había solicitado contra una orden de aprehensión. El actual secretario de seguridad pública de Tijuana, tenia fundadas sospechas que el juez primero de lo penal pretendía girar una orden de aprehensión en su contra. ¡Que papelón haría si lo arrestaran!
En una actitud eminentemente preventiva, Gustavo Huerta le pidió a sus abogados gestionaran un amparo para evitar cualquier intención de la Procuraduría Estatal, donde lo denuncian por el delito de tortura. No solo se trata de denuncias de ciudadanos que han padecido golpizas a manos de los muchachitos de Huerta, sino también de algunos ex policías municipales que fueron víctimas de tortura del ex secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez y del propio Huerta. En otra entrega se contextualizara el meyo de ambos.
Prepo
El insolente policía escupió insultos contra dos sorprendidos automovilistas que hacían fila el martes para cruzar a Estados Unidos. Poco antes de las once de la mañana , el abusivo uniformado se planto frente a la camioneta tripulada por un joven acompañado de su padre. !Avance… avance!, ordeno el gendarme mientras lanzaba una mirada tan agresiva semejante a un recordatorio familiar; ¡Para donde avanzo si vamos a vuelta de rueda! pregunto el desconcertado conductor.
La lógica respuesta fue para este energúmeno una sonora cachetada, pues de inmediato echo mano de un léxico propio de carretonero. Entre su rosario de majaderías le exigió al joven conductor la entrega de su licencia y la tarjeta de circulación del vehículo. ¿Que hice? pregunto el joven. Para este momento, el padre del automovilista ya lucia irritado por el abuso..
Lo siguiente fue lo más parecido al drama de un policía frustrado con delirio de grandeza que desea que los ciudadanos comunes les rindan pleitesía. A tipejos de esa calaña les indigna encontrarse con personas que no están dispuestas a tolerar los atropellos. Cubierto por una chamarra oscura, este prepotente policía se resistió a identificarse ante la indignación del ciudadano que –de plano—decidió descender de la unidad.
El valiente ciudadano dibuja al rufián uniformado como un tipo de mediana estatura, moreno claro, bigotón y con un genio de los mil demonios. Tan neurótico policía remitió al par de profesionistas ante el juez calificador porque se atrevieron a “faltarle al respeto”. Otro oficial que tripulaba la patrulla 3933 comprendió que su engreído compañero se había excedido al ordenar el arresto de dos ciudadanos que nunca violaron la ley. Su único pecado fue transitar en un carril vehicular que aparentemente tiene dueño en la persona del traumado policía.
Ya en presencia del juez calificador, quedo claro que "el comandante" se había extralimitado; el servidor público entendió que el policía había incurrido en un exceso y simplemente pidio a los detenidos que se retiraran. El desquiciado policía ni siquiera fue capaz de levantar una infracción debido a que nunca existió motivo.
Lelos
Tratados como un ejército de retrasados mentales, los ciudadanos bajacalifornianos tienen claro que la autoridad estatal intenta disimular las estrategias que utilizan para aumentarles los impuestos.
La decisión que hace algunas semanas tomaron los diputados locales, al suspender el pago de la tenencia vehicular para el próximo ano, genero una reacción virulenta en el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien de tajo decidió vetarla.
Días después propuso el aumento del costo en las licencias de manejo y la renovación de la tarjeta de circulación, como una medida alternativa que le permitiera al gobierno mantener su recaudación. El secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojorquez fue el encargado de plantear la contra propuesta, que incluía el pago de tenencia a todo vehículo cuyo costo rebasara los 250 mil pesos.
Recientemente, en un intento de maquillar sus turbias intenciones, alguien dijo que “no se trata de aumentar el costo de las licencias”, sino ofrecer una opción al automovilista para adquirir una licencia que duraría 5 anos. Cualquier ciudadano que requiera esa vigencia tendría que pagar 117 pesillos mas.
Ciudadanos consultados por Cicuta, se dicen agraviados por tan burdas maniobras. En lugar que el gobierno reduzca los gastos destinados a los viáticos de los funcionarios, prefiere inventar aumentos sin tener en cuenta la raquítica economía de los ciudadanos. “Nos tratan como si fuéramos retrasados mentales”, dice un mecánico que –en ese momento—veía la noticia en televisión.
Felicidades
En esta fecha tan especial para todos nosotros, el autor de Cicuta aprovecha para mandar una sincera felicitación a todos lectores y amigos. Nuestras costumbres nos arrastran a generar unión entre las familias. Esta noche se practica el perdón y se fomenta el amor hacia nuestros semejantes.
Una vez más el agradecimiento pleno a los directivos de esta casa editorial, siempre respetuosos de los temas aquí tratados. Detrás de ese agradecimiento, Cicuta le desea a usted lo mejor de la vida esta noche y siempre. Felicidades.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario