viernes, 3 de diciembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Alien *Olvidados *Ignorados
Por Jaime Flores Martínez
Alien
Resultado de contagioso optimismo, los priistas de Tijuana se observaron alegres, se muestran sonrientes, se viven ganadores. El martes pasado, durante la toma de posesión, algunos de ellos aplaudieron a rabiar las frases pronunciadas por el nuevo alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.
¡ Que satisfacción!, exclamo un añejo tricolor olímpicamente ignorado para integrarse al nuevo gabinete municipal, el cual semeja un club de amigos empresarios, pues los militantes se quejan de abandono. “No me invitaron, pero no me importa. Lo importante es que el PRI está de regreso”, dice el fanático tricolor.
Al igual que este priista recalcitrante, otros ciudadanos confían que Bustamante hará un papel digno en el gobierno local. Su imagen proyecta confianza. El discurso que ha utilizado le funciona. Una buena parte de la gente dice confiar ciegamente en Bustamante. No hay alternativa.
En su perorata del martes, el alcalde aseguro que una de sus prioridades es regresar la tranquilidad a Tijuana; resolverá los conflictos del transporte público; maniobrará en el manejo de la millonaria deuda que le heredo Jorge Ramos y advierte que no tolerara la corrupción en su gabinete: “el que no cumpla...se va”, dijo tajante.
Pareciera que –en cuestión de horas-- Bustamante recupero el terreno que durante las últimas semanas había perdido por su postura medianamente arrogante. Los aplausos recibidos hace tres días, se suman a la expectativa ciudadana sobre su eventual buen desempeño. La mayor parte de la población le otorga a Bustamante el beneficio de la duda. Al menos la esperanza está de su lado.
Cicuta esta en posibilidad de comentar que la noche del martes, se solicito una entrevista con el alcalde Bustamante para el programa radiofónico Enfoque Informativo que se transmite de las 7 a las 9 de la mañana. Se pidió que el enlace telefónico se realizara a las 7:30 de la mañana. Era importante que el nuevo presidente municipal proyectara su presencia desde el primer día de su gestión. Dirigirse a la gente que le confió su voto, una sociedad que regalo su confianza.
Sin embargo, a Bustamante Anchondo “le fue imposible” establecer comunicación pues, justo a esa hora, el señor Bustamante está dormido. Además el llamar desde San Diego, California, significa hablar de larga distancia.
Paralelamente, un observador refiere (en tono de broma) el afecto que demostró Bustamante al presentar ante la audiencia reunida el martes al alcalde sandieguino Jerry Sanders. El alcalde extranjero fue invitado especial a su toma de posesión. Sanders ocupo una silla en la primera fila. ¡Gracias a mi amigo Jerry Sanders, alcalde de San Diego, por estar presente! dijo Bustamante evidentemente emocionado frente a la nutrida concurrencia.
¡Claro que debía mostrar sus afectos! finalmente, el señor Sanders es --además de su amigo—también su alcalde. ¿Está claro? ¿se lo explico?
Olvidados
Familiares de los 50 policías asesinados durante los últimos tres años en Tijuana, albergan la esperanza que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo cumpla con la promesa que hizo la mañana del domingo 9 de mayo en las instalaciones del Jai-Alai durante su campaña proselitista.
El entonces candidato se conmovió hasta la medula al conocer la situación económica y anímica de viudas y huérfanos de oficiales que cayeron en cumplimiento de su deber, especialmente al saber que el ex alcalde Jorge Ramos Hernández incumplió con su promesa de atender las necesidades de los deudos.
Aquella mañana, en una reunión organizada por la actual directora del DIF Lourdes Díaz Infante y la sindico procurador Yolanda Enríquez, el candidato Bustamante se comprometió a ofrecer empleo a las viudas y becas para los huérfanos. Los reporteros que cubrieron el evento recuerdan que Bustamante les pidió tomarse fotografías y compartió los alimentos con los integrantes de la Asociación Brazos Abiertos. El alcalde tiene apenas unas horas en el cargo, dicen algunos familiares de los uniformados muertos. Ellos estiman esperar pacientes a ser llamados por el nuevo presidente municipal. Sus familiares ya murieron, su esperanza está viva.
Ignorados
Por cierto, este sábado y domingo concluye la colecta que realizan los voluntarios que apoyan a la Asociación Brazos Abiertos, donde por cierto la recaudación ha sido pírrica. La autoridad los ignora.
Desde el pasado 20 de noviembre, los voluntarios del DIF se han plantado en la banqueta que rodea un conocido centro comercial en la Zona del Rio, pues las autoridades no les permiten ingresar al estacionamiento. Los activistas dedicados a pedir dinero para apoyar a las viudas y los huérfanos, deben competir con vendedores de chácharas y pedigüeños.
El nuevo secretario de seguridad publica Gustavo Huerta Martínez, hasta ahora no ha volteado su mirada hacia la Asociación Brazos Abiertos. Su antecesor Julián Leyzaola Pérez siempre se mostro apático con esa organización humanitaria, a pesar que los policías atendieron su llamado y arriesgaron su vida frente a los delincuentes.
Leyzaola les dijo que debían “disparar a matar” y muchos uniformados creyeron que valía la pena arriesgar su vida para defender a la sociedad. Nunca esperaron que al morir en cumplimiento de su deber, su familia quedaría en el abandono. El secretario Leyzaola y el alcalde Ramos les darían la espalda. Si volvieran a la vida, seguro no se arriesgarían. A Leyzaola y a Jorge Ramos… no les creerían.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario