jueves, 2 de diciembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Pizca *Regresión *Aniversario
Por Jaime Flores Martínez

Pizca
Si tuviera una pizca de sentido común, el profesor universitario Luis Gerardo Hirales Pérez pediría a sus incondicionales que –si en verdad pretenden hacerle un favor—entonces ¡dejen de defenderlo!. Y es que los señalamientos en su contra por atentar contra la moral de empleadas y alumnas de la máxima casa de estudios, se ha convertido en un tema polémico donde pareciera que es más importante descalificar al periodista mexicalense que ubico a Hirales como acosador sexual, que conocer el sentir del señalado. Qué pena que maestros y ex alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California insistan en cuestionar la labor del periodista en lugar de pedirle al maestro Hirales que se defienda. Si en verdad el periodista miente ¿entonces por que Hirales no ha salido a cuestionarlo?
Luis Gerardo Hirales, es actualmente coordinador de Formación Básica de la UABC, campus Mexicali. Seguidores y aplaudidores decidieron defender a un catedrático señalado por atentar contra la dignidad de empleadas de la máxima casa de estudios. Ellos piden que el comunicador presente pruebas de su dicho, mientras el señalado decidió guardar silencio. Prefiere que lo defiendan.
El pasado lunes Cicuta recibió un texto firmado por la licenciada Patricia de la Mora Velázquez, representante de la Quinta generación de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California.
“… categóricamente puedo afirmar que en ningún momento durante el tiempo que el licenciado Luis Gerardo Hirales Pérez fungió como Director de la Escuela de Artes se presentó nunca una situación de abuso y mucho menos de acoso sexual, que perjudicara a empleadas o estudiantes, como menciona el periodista en su columna…”, dice.
La licenciada de la Mora insiste que el periodista ha intentado desacreditar la imagen del licenciado Hirales y también “pone en cuestionamiento el ambiente universitario”. “Por ello mismo creo que es nuestro deber como universitarios reprobar, desmentir y señalar que la única persona expuesta y carente de ética profesional ha sido el mismo periodista’’
Cicuta insiste en recomendarle al maestro Hirales que le pida a sus defensores que paren su campana, pues existe el riesgo que se desilusionen. Si los señalamientos son falsos, entonces debe implementar su estrategia de defensa. Antes tiene que tener la plena certeza que no existen pruebas sobre el aparente atentado contra la moral. Debe estar convencido y –si no lo está—es mejor enterrar la cabeza.
Regresión
Aunque ninguno de sus incondicionales se atreve a ofrecer detalles, prácticamente todos sus seguidores saben que la profesora Elba Ester Gordillo ya prepara su triunfal regreso a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de donde -asegura- nunca debió salir.
Desde hace tres semanas, militantes del Partido Nueva Alianza se preguntan desconcertados que pasara si la maestra decide dejar ese instituto político en manos de actual dirigente nacional Jorge Kahwagi Macari, un ex boxeador metido a político que acostumbra pensar con los puños y actuar con los nudillos.
Maestros e incondicionales de la maestra se preguntan donde quedaría el PANAL sin su directriz. Consideran que ella no puede abandonar su “creación” aunque se trate de su regreso a su cuna política. Sus adoradores recuerdan que la fractura con Roberto Madrazo Pintado fue el preámbulo para que la maestra abandonara las filas priistas con los resultados ya conocidos. Su habilidad política se ha puesto al servicio de gobiernos panistas, con la evidente intención de ayudar al PANAL a escalar espacios que le permitan crecer.
Ante la posibilidad que el PRI recupere la presidencia de la República, los observadores de la política advierten que -una vez más- la Gordillo teje su estrategia para incrementar su poder.
Una versión obtenida por Cicuta revela que Gordillo Morales solicitara su reingreso al PRI en enero próximo, con la intención se sentarse a la diestra de su alumno Humberto Moreira, quien seguramente despachara como dirigente nacional del PRI a partir del próximo ano. Gordillo Morales quiere tener todo listo antes del relevo presidencial. Quiere meter su cuchara.
Un analista político que prefiere evitar los reflectores, asegura que la señora Gordillo tiene en la vida tres amores y tres desamores; Los primeros son, en orden afectivo, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, el gobernador del Estado de México Enrique Pena Nieto y -desde luego- el coahuilense Humberto Moreira. Sus tres odiados son el ex dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el magnate chilango-tijuanense Jorge Hank Rhon, quien la habría amenazado de muerte.
En el escenario político que se advierte para el 2013 en Baja California, la expectativa es que la maestra Elba Ester Gordillo influirá en la elección de quien será candidato del PRI a la gubernatura de la entidad. Si Humberto Moreira va despachar como líder del PRI, entonces las decisiones importantes las tomara Gordillo. Más de uno de los actuales aspirantes a gobernar Baja California se quedara con las ganas. Los escenarios cambian.
Aniversario
El pasado viernes se le rindió un merecido homenaje al periodista Miguel Angel Torres Ponce por su desempeño en los medios de comunicación del Estado durante los últimos cinco anos. Torres Ponce es considerado como el primer licenciado en ciencias de la comunicación que llego a esta entidad a realizar labores reporteriles. Fueron muchas las personalidades que testificaron este reconocimiento, entre ellas los ex alcaldes de Tijuana Federico Valdez Martínez y Fernando Márquez Arce, además de la presidenta del Congreso de Baja California Nancy Sánchez y el secretario de turismo Juan Tintos Funke, quien recordó ser uno de los alumnos de Torres Ponce en su época de universitario.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario