martes, 23 de noviembre de 2010

Y en los Deportes

* BC presente en el Congreso Nacional de Handball
* Concluye BC con 11 oros en Selectivo Nacional de Esgrima
* Van Atletas de Hockey a Concentración Nacional
* Presidirá Saúl Castro conferencia de Maratón Gobernador
* Prepara INDE entrega de becas y estímulos
* Recoge entrenador Arturo Martin premio estatal del deporte
* Alistan Control de Pesas en Mexicali
* Obtiene Marco Valenzuela un tercer lugar en Nacional de Ciclismo de Pista
* Aguardan cita para nacional de curso corto en Veracruz
* BC presente en el Congreso Nacional de Handball
TIJUANA.— El balonmano bajacaliforniano estará representado esta semana cuando se lleve a cabo el Congreso Nacional de dicho deporte en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la convocatoria encabezada por la federación de esta disciplina, se reunirán todas las asociaciones estatales para acordar puntos importantes en su agenda de trabajo de cara a los ciclos de competencia que se avecinan.
Entre ellos destacan la Olimpiada Nacional 2011 y, del mismo modo, el ciclo preparatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Es por ello que las reuniones dentro de este congreso se llevarán a cabo desde el día 25 hasta el 28 del presente mes. Para ello, el presidente de la Asociación Estatal de Balonmano de Baja California, Omar Santos Lara Galván, asistirá a nombre del organismo con el apoyo del INDE.
“Uno de los objetivos principales para nosotros en este congreso es poder registrar oficialmente a nuestra asociación, con la documentación requerida por la Federación Mexicana de handball”, indicó Lara Galván.
“Esta participación tendrá grandes beneficiosa nuestro deporte”, explicó, ya que se espera incrementar las perspectivas favorables en el ciclo de competencia de la propia olimpiada.
En este certamen, el balonmano bajacaliforniano registró dos medallas de bronce en las categorías infantiles, una en la rama femenil y otra en la varonil.



* Concluye BC con 11 oros en Selectivo Nacional de Esgrima
MEXICALI.— Con once medallas de oro, nueve de ellas en equipos, ocho medallas de plata y ocho de bronce regresó la delegación de esgrima de Baja California, tras su participación en el tercer Selectivo Nacional Cadetes y Juvenil.
En el Centro Deportivo Olímpico Mexicali (CDOM), Baja California terminó con una buena cosecha el pasado fin de semana, aunque faltó más en individual, reportó la Asociación Estatal de Esgrima, que comanda la contadora Yadira Coria.
“En equipo arrasamos, estuvimos muy fuertes, pero en individual apenas fueron dos medallas de oro, es un buen resultado por nos faltó más en individual y en el arma de florete nos falta más fuerza”, comentó la dirigente estatal.
Apoyados por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, la delegación bajacaliforniana mostró su poderío en equipo, siendo primer lugar en espada Juvenil Femenil con Andrea Alejo, Daniela Bolaños, Nyret Montijo y Daniela Martínez.
Otros oros cayeron en espada Cadete Mayor Varonil y en florete Cadete Menor Femenil, donde se coronaron Victoria Meza, Nora Villaseñor, Brissa Martínez y Lucía Valenzuela; en sable Cadete Menor Femenil también hubo metal dorado con Helena Alonso, Tania Arrayales, Ruby Serrano y Julieta Toledo.
El sable Juvenil Femenil también alcanzó el primer lugar con Tania Torres, Andrea Covarrubias y Ana López; en espada Cadete Menor Varonil como número terminaron Eduardo Madrigal, Fredy Gaxiola y Miguel Jaime.
Érick Bañuelos, Karim Letayf y Luis Cervantes obtuvieron el oro en sable Cadete Mayor Varonil; en esta misma arma pero en Cadete Menor Varonil triunfaron Adrián Acuña, Jesús Dennis, Kevin Madrid y Adrián Villaseñor; y en Juvenil los ganadores fueron Juan Meza, Juan Vega y Aarón Villaseñor.
En individual y ambos en sable, sólo Julieta Toledo en Cadete Menor Femenil y Kevin Madrid en Cadete Menor Varonil pudieron treparse a lo más alto del pódium, en un evento en el que estuvieron apoyados por los entrenadores Maikel Rodríguez y Raúl Perojo.



* Van Atletas de Hockey a Concentración Nacional
MEXICALI.— Las atletas mexicalenses Jéssica Sánchez y Lesly Camacho y el entrenador de la Selección Nacional de Hockey, Francisco Benedith, este martes se trasladarán a México, para tomar parte en las evaluaciones del tricolor varonil y femenil con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La tercia de cachanillas, apoyados por el INDE que comanda el MC Saúl Castro Verdugo, se unirá en la capital del País a Omar Benedith, integrante de la Selección Nacional, quien desde hace dos meses está concentrado con el tricolor después de ganar la histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
Francisco Benedith, quien fue medallista de plata en Mayagüez 2010 como integrante del cuerpo técnico de la Selección Nacional Femenil, al caer 4-0 con Trinidad y Tóbago, destacó que en México los atletas serán sometidos a diferentes evaluaciones en el proceso a Guadalajara 2011.
Debido a que tanto en la rama varonil como en la femenil, México consiguió el boleto a los Juegos Panamericanos, la Federación Mexicana ha convocado a los deportistas a una preselección nacional, en la que estarán concentrados hasta el 15 de diciembre.
Aunque el también presidente de la Asociación Estatal de Hockey, Francisco Benedith, sólo permanecerá una semana en la capital, será testigo de las evaluaciones físicas que se realizarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), además, de las pruebas de hockey en la Puerta 2 de la Magdalena Mixhuca.
“Omar ya tiene concentrado dos meses en México y las muchachas estarán concentradas hasta el 15 de diciembre, la intención de la Federación es hacer las evaluaciones para en el 2011 habrá giras en Alemania, Cuba y España para los hombres y Alemania, Argentina y Cuba para las mujeres”, dijo Francisco Benedith.
Quien ahora es parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Varonil de Hockey, confió en que Omar, Jéssica y Lesly, estas últimas representantes de Baja California en Olimpiada Nacional, puedan hacer el equipo para Gauadalajara 2011.



* Presidirá Saúl Castro conferencia de Maratón Gobernador
MEXICALI.— El Director General del INDE, el MC Saúl Castro Verdugo, presidirá este miércoles la conferencia de prensa del 45 Maratón Gobernador, a las 13:00 horas en Mexicali.
En las instalaciones del INDE, ubicadas en la Ciudad Deportiva, Saúl Castro dará a conocer los detalles del tradicional Maratón Gobernador, en honor a José Guadalupe osuna Millán, además de las actividades alternas al evento principal del próximo 19 de diciembre.
Y es que por primera vez, se llevará a cabo una Expo Deporte, en la que habrá diferentes exhibiciones y ponencias durante viernes y sábado en el Auditorio del Estado, además, del Mini Maratón de 4.2 kilómetros, algo más familiar.
Para el evento que repartirá más de 300 mil pesos y rifará un auto para quienes crucen la meta en un tiempo máximo de de cinco horas, las inscripciones están abiertas en las oficinas del INDE en Ensenada, Tijuana y Mexicali.
Los horarios de inscripción son de las 08:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes y de las 09:00 a las 13:00 horas los sábados.


* Prepara INDE entrega de becas y estímulos
TIJUANA.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, entregará becas y estímulos a los atletas destacados en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, al igual que en eventos internacionales.
La entrega de becas está programada para este jueves 25 en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Será en el Gimnasio de Usos Múltiples del propio CAR, donde se desarrollará el evento, donde se reunirá a los medallistas que participaron en la pasada justa celebrada en Jalisco.
Los atletas recibirán de acuerdo con sus logros y lugar en el podium los estímulos correspondientes a este año, reconociendo de esta manera su calidad, entrega y excelencia en los escenarios de competencia y ahora que inicia su nuevo proceso de preparación.
La cita está programada para este jueves alrededor de las 3:00 de la tarde en el CAR, donde se espera contar con autoridades e invitados especiales, que se suman a este reconocimiento a nuestros atletas que han contribuido para que Baja California figure en los primeros planos del deporte nacional e internacional.

PREPARAN ANUNCIO DE MARATON GOBERNADOR
Mientras tanto, un día antes, este miércoles 24, en Mexicali, se estará llevando a cabo la conferencia de prensa alusiva a la edición 2010 de la Maratón Gobernador, que se correrá a mediados de diciembre.
Los detalles en torno a la Maratón se llevarán a cabo en las instalaciones del INDE, en el edificio de ingreso, de la Ciudad Deportiva ante los medios de la capital del estado, que recibirá el día 19 a corredores de diferentes partes de la localidad y de la República Mexicana, al igual que del otro lado de la frontera.


* Recoge entrenador Arturo Martin premio estatal del deporte
TIJUANA.— El entrenador ganador del Premio Estatal del Deporte, Arturo Martín Casillas, estuvo presente en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, para recoger el vehículo que el INDE entregó al deportista y al instructor galardonados.
Martín Casillas, se encontraba en Pomona, California, al frente de la selección mexicana, la cual terminó en los primeros lugares dentro del Campeonato Mundial y en la Copa Challenger, efectuados en el vecino estado de la Unión Americana, por lo que no pudo estar presente en la premiación efectuada la semana anterior.
“Ya me había tocado ganar el premio en 2003, cuando fueron los Juegos Panamericanos, y ahora esto es algo que no me lo esperaba, pero fue una noticia agradable”, mencionó el entrenador que también estuvo al frente del equipo mexicano que ganó el campeonato en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico.
“Mientras estábamos en California me dieron la noticia de que había ganado el premio y el automóvil, mi esposa lo recibió en la ceremonia y ahora venimos por él, ya que terminamos la competencia con los muchachos”, reiteró.



* Alistan Control de Pesas en Mexicali
MEXICALI.— El próximo fin de semana se llevará a cabo el Control de Pesas, donde participarán más de 60 pesistas en el gimnasio de la Ciudad Deportiva, bajo la supervisión del profesor José Manuel Zayas.
El Control, que es una justa estatal, servirá para evaluar el desarrollo de los atletas, con miras a las eliminatorias hacia la Olimpiada Nacional 2011, en la que Baja California buscará regresar a los primeros planos.
Avalado por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, el viernes empezará el Control, a partir de las 17:00 horas, siendo los infantiles los que enseñarán su desarrollo.
En la competencia infantil se espera la participación entre 25 y 30 atletas, siendo cinco categorías en la rama femenil y ocho en la varonil.
La evaluación técnica continuará el sábado, desde las 09:00 horas, con la participación entre 35 y 40 atletas en el resto de las categorías juveniles, siete en la rama femenil y siete en la varonil.
El profesor José Manuel Zayas estará auxiliado por los entrenadores Armando Figueredo Rui, Juan Alberto Martínez y el chino Fan Jiang Wo.


* Obtiene Marco Valenzuela un tercer lugar en Nacional de Ciclismo de Pista
MEXICALI.— En el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista Elite, celebrado el pasado fin de semana en Guadalajara, Marco Antonio Valenzuela terminó en tercer lugar en keiring y cuarto en velocidad.
De acuerdo a los reportes que llegan desde capital jalisciense, el mexicalense de 21 años y medallista de oro en la pasada Olimpiada Nacional, fue el más sobresaliente en la delegación bajacaliforniana en el evento, apoyada por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo.
Y mientras Marco Valenzuela figuraba en la rama varonil, su hermana Michelle Valenzuela se ubicó en la sexta posición en keiring y en 500 metros y se fue al octavo lugar en velocidad.
Luego del evento en la perla tapatía, Michelle Valenzuela se trasladó a la capital del País, para entrenar en el Cenar hasta el 15 de diciembre, con el fin de buscar en un futuro en la Selección Nacional.
En la delegación, que llevaba al frente al entrenador Jorge Luis García, El ensenadense Jorge Rosseu terminó en la cuarta posición en omnium, en un nacional que otorgó puntos en camino al Mundial en Cali, Colombia.


* Aguardan cita para nacional de curso corto en Veracruz
TIJUANA.— La cita ya está lista para el Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación, el cual se desarrollará en Boca del Río, Veracruz, a mediados de diciembre.
Varios nadadores bajacalifornianos que participaron en la competencia nacional se dieron cita en la fase estatal, que se desarrolló durante el fin de semana pasado en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento.
Las rondas clasificatorias se dieron en diferentes pruebas, destacando algunas como las de 50 metros libres, en los que más de una veintena de competidores obtuvieron los respectivos boletos.
En la categoría de 13-14 años, Ana Bear Cortés y Ayrin Estrada finalizaron como punteras, al terminar cada una con 29.06 y 29.38 de tiempo, mientras que en la de 15 a 16, Loana Olivo Espinoza, terminó con 28.72, seguida de Gisela Chávez, quien terminó con 28.97.
A ellas se sumaron la propia Jimena Mayagoitia, quien acabó con 29.67, en tanto que Athenas López Velázquez terminó con 29.69. En la de 17-18, Alma López Morales terminó la prueba de los 50 libres con 27.58, mientras que Cossío Hernández cerró con un crono de 29.07 y Mireya Montaño con 29.53, clasificando las tres al Nacional de Curso Corto en la categoría de 17-18.
En lo concerniente a los varones en la 13-14, Romeo Saucedo, del Casino de Mexicali, finalizó a la cabeza en la prueba con 25.94, mientras que Alan Vicente Munguía Peralta cerró con 27.05 y Sergio Aranda fue tercero con 27.78.
En la categoría de 15-16 años, Andrés Olvera, se adjudicó un boleto más en esta prueba, al terminar con 25.68, en tanto que Luis Topete cerró con 25.75 y Roberto Ortíz con 25.87. El cuarto clasificado fue Héctor Aram Riveros, quien finalizó con 26.10.
En las pruebas de los 200 metros mariposa, Mayté Cano y Scherling Ocejo, del Caan de Tijuana, finalizaron con el 1-2 al registrar 2:33.24 y 2:44.48, respectivamente, superando ambas el 2:44.68, que era la marca requerida para poder clasificar al nacional en la categoría de 13-14 años.
En la de 15-16 femenil, Daniela Alejandra López Gastelum, terminó con 2:31.95, superando sin problemas el récord de 2:37.77 que era el requerido, en tanto que en la varonil, Topete, Mayagoitia y Murillo cerraron con las tres mejores marcas para alcanzar el pase al nacional.
Topete tuvo un crono de 2:14.59, mientras que Mayagoitia cerró con 2:21.19 y Murillo Haro con 2:21.22. En las femeniles de 100 metros dorso, Ayryn Estrada y Ana Bear Cortés finalizaron empatadas con el primer lugar y la clasificación, tras cronometrar 1:10.80 cada una en la categoría de 13-14 años, mientras que Jimena Mayagoitia, terminó con 1:13.05 de tiempo en la 15-16 en esta misma modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario