martes, 16 de noviembre de 2010

Y en los Deportes

* Triple empate en Olimpiada Estatal de Boxeo
* Se instala el jurado para elegir al Premio Estatal del Deporte
* Extraordinario balance para México en el CamBowl de Boliche en Costa Rica
* Púgiles se pusieron en marcha Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011
* Se foguean tenistas de mesa en San Diego
* Dominan Daniel Gutiérrez y Dianayeli Gómez Maquinas de Remo

* Triple empate en Olimpiada Estatal de Boxeo
MEXICALI.— Mexicali, Tijuana y Ensenada compartieron el primer lugar al conseguir trece títulos cada municipio, en la Olimpiada Estatal de Boxeo de Aficionados que se llevo a cabo el pasado fin de semana en Tijuana, informó Hilario Reyes Villegas.
El presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, destaco que la Olimpiada Estatal registró el mayor número de participación con 153 boxeadores, quienes intercambiaron candela entre sábado y domingo en busca del boleto a la Olimpiada Regional en el 2011.
“Fue un Campeonato Estatal muy bueno, hubo mucha participación, muy buena respuesta por parte de los municipios, es la mayor cantidad de participantes que hemos tenido en un estatal”, comentó Reyes Villegas.
Y es que al Gimnasio Moran llegaron 47 peleadores de Mexicali, 35 de Ensenada, 27 de Tecate, 18 de Rosarito y 36 del anfitrión Tijuana, lo que rebaso las expectativas de asistencia a la justa estatal.
“El que sorprendió fue Ensenada, fue con su delegación mas numerosa y fue de lo mejor, creo que ellos se llevaron el primer lugar con los segundos y terceros lugares que agarraron, aunque todavía no saco el resumen de todo el evento”, dijo.
Hilario Reyes indico que en la preseleccion de Baja California están ubicados todos los campeones de cada división en categoría y rama, pero también en unos casos se incluyo a segundos y terceros lugares, debido a que hubo finales adelantadas.
Luego de la fiesta estatal la Asociación ha pedido al INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, la autorización para hacer concentraciones cada 15 días, a partir del próximo 26 de noviembre, para sacar seleccionar peleadores en las divisiones desiertas.
Pero también ha pedido el apoyo al INDE para hacer la concentración en Cuba, este mes de diciembre, con trece peleadores considerados a ganar la medalla de oro en la siguiente Olimpiada Nacional, a realizarse en Mérida, Yucatán.
Entre los posibles medallistas de oro figuran los mexicalenses Sergio Ortega, Diego De la Hoya, Carlos Sánchez e Iban Castro; los tijuanenses Julio Cortez, Ernesto Vázquez y Gregorio Ronquillo, los tecatenses Giovani Santillán, Manuel Madrid y Víctor Hernández; y los ensenadenses Carlos Ocampo, Rafael Guzmán y Félix Orozco.



* Se instala el jurado para elegir al Premio Estatal del Deporte
TIJUANA.— El jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2010, fue formalmente instalado, este martes al medio día en el Centro de Alto Rendimiento.
Los integrantes del cuerpo que mediante votación eligió al deportista, entrenador y deportista paralímpico galardonados en este año por sus méritos no sólo en el ámbito estatal y nacional, sino también en el internacional.
La instauración del jurado estuvo encabezada por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien a nombre del Gobierno del Estado dio la bienvenida y agradeció la atención a los integrantes de este cuerpo colegiado para colaborar en el reconocimiento al deporte bajacaliforniano.
“los invitamos a participar con responsabilidad en la elección del Premio Estatal del Deporte, declarando oficialmente instalados los trabajos para esta labor, y deseando que la desempeñen de manera extraordinaria a cada uno de ustedes”, dijo el titular del INDE.
Explicó que la labor del instituto en este caso es de coordinación. “Nuestra labor es de coordinación en este esfuerzo, no de participación directa ni de inducción”, sostuvo, ya que es un proceso imparcial en el que se determina al ganador con base en los méritos con selecciones nacionales en eventos internacionales, o bien representando a México.
Para ello se dieron a conocer algunas instrucciones a manera de inducción sobre el proceso y las rondas correspondientes, tomando en cuenta también la jerarquización de participaciones de los candidatos considerando eventos como Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos continentales (en este caso los Panamericanos) o regionales, como es el caso de los Centroamericanos y del Caribe.
Para esta elección se contó con un total de 67 propuestas de deportistas, 19 entrenadores y 4 paralímpicos. La instauración del jurado se hizo con la presencia de notario público.



* Extraordinario balance para México en el CamBowl de Boliche en Costa Rica
TIJUANA.— México tuvo una extraordinaria participación dentro del Campeonato Centroamericano y del Caribe “Cambowl 2010”, celebrado en San José Costa Rica.
Junto con los logros en las modalidades individuales y de parejas, también se consiguió el campeonato en todo evento por equipos en las dos ramas de la categoría sub 15, al igual que plata y bronce en las finales de maestros.
Dentro de la Sub 21, también se ascendió a lo más alto del podio en las damas y se obtuvo un subcampeonato entre los varones para coronar un esfuerzo notorio, ya que entre los integrantes del equipo mexicano, destacó la presencia de varios bolichistas producto del programa de competencia de Olimpiada Nacional.
En esta selección estuvieron los representantes de Baja California Maribel Orozco, Pamela Alvarez y Armando Maldonado.



* Púgiles se pusieron en marcha Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011
TIJUANA.— El camino rumbo a la Olimpiada Nacional dio inicio para los púgiles luego de haberse llevado a cabo la etapa estatal el pasado fin de semana en Tijuana, con una participación amplia de peleadores de los diferentes municipios.
Ensenada, Tijuana y Mexicali fueron quienes se llevaron los primeros planos en esta fase, al registrarse una participación de 35, 36 y 47 peleadores, respectivamente, mientras que en el caso de Tecate y de Rosarito, registraron 17 y 18 púgiles.
Más de 150 peleadores iniciaron este proceso, en espera de recuperar el escaño que Baja California tuvo en 2008 y 2009, cuando finalizó a la cabeza en puntos y en medallas obtenidas.
Uno de los municipios que espera aportar más peleadores a las selecciones estatales es Tecate, por lo que su comité municipal ha comenzado a trabajar fuerte. En esta ocasión hubo resultados favorables en las finales como fueron los casos de Guillermo Castillo y Giovanny Santillán.
Castillo derrotó en la final a Erik Robles de Tijuana por 14-11, mienttras que Santillán se llevó el triunfo ante Mayel Reyes por RSC en el segundo episodio, mientras que Ernesto Vázquez derrotó a Sergio Coronado por 9 a 7.
“Estos muchachos vienen fuerte y esperamos que se pueda aumentar la participación, por que queremos que el municipio figure en este deporte, aportando a la selección estatal y participando en concentraciones”, mencionó el entrenador Ernesto Vázquez, quien se encuentra al frente del comité.
Este año, Baja California finalizó en el quinto escaño de la tabla de medallas en el boxeo de Olimpiada Nacional, con 3 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce, para un total de 17 y en puntos terminó en tercero, con un total de 2,846.
En este rubro el campeón fue Jalisco, con 3,806, seguido del Distrito Federal con 3333. Los tapatíos también se llevaron el primer lugar en preseas, con 19, de las cuales seis fueron de oro, 5 de plata y 8 de bronce.



* Se foguean tenistas de mesa en San Diego
TIJUANA.— Las selecciones estatales de tenis de mesa continúan con su preparación de cara al ciclo de Olimpiada Nacional, para lo cual han realizado un ciclo de fogueo ante clubes norteamericanos en San Diego.
Los torneos se realizan regularmente en el Parque Balboa, formando parte de una importante estrategia de preparación para las competencias de 2011. Hasta el momento los equipos llevan cerca de tres meses de entrenamiento, ya que la participación en los torneos dio inicio desde agosto pasado.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, presentado por la Asociación Estatal de Tenis de Mesa, que preside Elías Torres Balcázar, los equipos de Baja California, participarán en una serie de torneos hasta el próximo mes de abril, previo al arranque de la Olimpiada.
Durante octubre y noviembre, una vez por semana, los tenistas de mesa parten del club Panda hacia Balboa Park para sostener seis fechas de encuentros de preparación, ante sus pares de California.
El calendario de actividades continuará los días 18 y 25 de este mes, mientras que durante diciembre participarán los días 2, 9, 16 e inclusive el 30, para despedir el 2010 con la mente puesta en superar los resultados de 2010.
Durante enero, se tienen previstas cuatro fechas, los días 6, 13, 20 y 27, en tanto que en febrero habrá sólo dos salidas programadas para los días 3 y 10, los mismos que en marzo, aunque el calendario para este mes se alargará para los días 17, 24 y 31.
El cierre de estos torneos de fogueo será durante el mes de abril los días 7, 14, 21, y 28. En la pasada edición de la Olimpiada Nacional, el tenis de mesa bajacaliforniano terminó con 13 medallas, con 3 de plata y 10 de bronce.


* Dominan Daniel Gutiérrez y Dianayeli Gómez Maquinas de Remo
SAN FELIPE.- Daniel Gutiérrez en varonil con 6:41.4 minutos y Dianayeli Gómez en femenil con 7:48.3, fueron los mejores en sus respectivas ramas, en el Control de Remo en las maquinas, realizado por la Asociación Estatal este sábado en el malecón.
En la rama varonil, en el ultimo heat Daniel Gutiérrez se convirtió en el más rápido en las maquinas, donde en los 200 metros era solo superado por Francisco Estrada, pero en la segunda mitad de la competencia se adueño de la carrera para ser la figura en la jornada de Control, en una distancia de dos mil metros.
En la segunda posición termino Luis “Cuate” López con 6:43.0 minutos, mientras que en tercer lugar termino Francisco Estrada, el candidato al Premio Estatal del Deporte, por parte del remo, con 6:45.4, la cuarta posición para Joel “Cuate” López con 6:48.8 y en quinto Demetrio Gutiérrez con 6:52.1.
Dentro de la rama femenil, también en dos mil metros, Dianayeli Gómez marco la pauta con un tiempo de 7:48.3, siendo escoltada por Bianey García con 7:59.0, Patricia Islas con 8:03.1, Kenia Osuna con 8:08.6 y Lorna Zepeda con 8:13.0, siendo las cinco mejores.
En la novedosa competencia en maquinas, donde se utilizo el sistema Venue Racing Sistem Concept2, la afición disfruto de los ocho heat y es que además de ver de cerca a los remeros, pudieron ser testigos de la carrera en pantallas, gracias al apoyo del doctor Santiago Fuentes, ex director nacional de selecciones nacionales de México.
Daniel Gutiérrez, de 16 anos, domino los dos mil metros con una potencia de 1:40.3 minutos, mientras que Luis López termino con una potencia de 1:40.8 y Francisco Estrada con 1:41.4 en potencia.
Y si Daniel Gutiérrez impuso condiciones en la rama varonil, Dianayeli Gómez, de 15 anos, finalizo el recorrido con una potencia de 1:57.1, para acaparar también la atención del titular de la Selección Nacional de Remo Bajo Techo (Remo México), Santiago Fuentes.
Luego de la exitosa jornada de Control en maquinas, los 54 remeros este domingo regresaran al agua para cerrar con el evento de evaluación para los sanfelipenses, supervisados por el profesor José Manuel Loyola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario