sábado, 6 de noviembre de 2010

Y en los Deportes

* Arrancó el festejo de aniversario del complejo acuático
* Buscan a la mejor selección mexicana de la historia del softbol en el CAR
* Arrancó BC con triunfo en regional basquetbol
* Viven Atletas experiencia inolvidable en Dialogo por la Seguridad
* En cuenta regresiva rumbo al disparo de salida del Maratón Gobernador
* Esgrima está listo para el Control en Mexicali
* Intensa actividad para este fin de semana en el deporte bajacaliforniano
* Arrasa Magisterio en Voleibol Municipal del Sistema Estatal Escolar
* Habrá 36 Peleadores en Estatal de Primera Fuerza
* Tiene Halterofilia Revisión Médica en el Km. 43
* Arrancó el festejo de aniversario del complejo acuático
TIJUANA.- El Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, estuvo de manteles largos al celebrar su Tercer Aniversario de existencia con un evento de curso corto.
Más de 270 competidores de los clubes de todo el estado se dieron cita este viernes, para partir simbólicamente el pastel y apagar las velitas, por un año más de vida de esta instalación que ya en el 2009 fue escenario de la Olimpiada Nacional y donde se impusieron varios records aún vigentes en la Federación Mexicana de Natación.
Ascanio Fernández Pinto, coordinador del complejo acuático estimó como importante la participación en este evento, “prácticamente nos marca la pauta a seguir en cuanto al trabajo previo al Campeonato Nacional que se va a desarrollar en Veracruz, el próximo mes de diciembre.
“Tenemos aquí a los mejores nadadores del estado, integrantes de la selección de Baja California y muchos de ellos contribuyeron a que en la Olimpiada Nacional pasada, nos trajéramos muy buenos resultados”, comentó.
Natación es uno de los deportes más importantes de la entidad, que en poco tiempo se ha perfilado por encima incluso de estados del país con mayor tradición, y prueba de ello fueron las 62 medallas ganadas en la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México.
“Creo que este año venimos con mayor fuerza que el anterior, aquí lo vemos claramente todos los días en los entrenamientos, incluso ya han dado las marcas para el Nacional, pero estamos todavía por definir a la selección del estado”, apuntó.
A partir de las 5 de la tarde comenzaron las competencias tras una hora previa de afloje, y continuará este sábado y hasta el domingo más temprano a las nueve.
Están tomando parte desde las categorías de 11 años en adelante, la semana entrante les tocará su turno a las categorías más chicas, en las pruebas ya acostumbradas de 100, 200, 400, 800, en todos los estilos.


* Buscan a la mejor selección mexicana de la historia del softbol en el CAR
TIJUANA.- Bajo el mando del entrenador bajacaliforniano Gerardo Araujo, y con mucho ánimo por parte de las integrantes de la preselección mexicana de softbol femenil, se llevó a cabo la primera sesión de práctica este viernes en las instalaciones del CAR Tijuana.
En el entrenamiento estuvo presente el ingeniero Cruz Rolando Guerrero Castillo, director de las selecciones nacionales de softbol de nuestro país tanto en la rama varonil como femenil, quien desde este momento trabaja fuertemente para llevar una gran equipo a los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.
Cerca de treinta jugadoras fueron convocadas a esta primera concentración que arranca en Baja California en donde han recibido todo tipo de facilidades para trabajar gracias al apoyo del INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.
“Decidimos arrancar aquí en Baja California porque ustedes tienen un gran potencial, son campeones en primera fuerza, categoría libre, Olimpiada Nacional, y hasta en Masters, por lo que también vamos a realizar algunas visorias durante nuestra estancia de 4 días que también abarca al municipio de Ensenada”, explicó.
En esta primera ocasión se convocaron a treinta jugadoras, cinco de las cuales no vienen por encontrarse en los Estados Unidos en la escuela, el resto provienen de los estados de Nuevo León, Yucatán, Sonora, Guerrero, y por supuesto las anfitrionas.
En el campo de 19,430 metros cuadrados ubicado entre el área de lanzamiento de atletismo y tiro con arco, se llevó a cabo el entrenamiento a cargo de Nancy Prieto que también es manejadora de Nuevo León, quien puso a sudar a todas las muchachas con trabajo físico. Posteriormente tuvieron una sesión de terapia psicológica, y regresaron más adelante al campo para realizar una ligera práctica de entrenamiento.
El objetivo es tener una buena selección de primera fuerza para los Panamericanos en Guadalajara 2011 y Centroamericanos del 2014 programados en el bello estado de Veracruz.
Este sábado el grupo tendrá doble juego de preparación contra un combinado de la Liga de la Mesa de Otay en punto de las 9 de la mañana.


* Arrancó BC con triunfo en regional basquetbol
TIJUANA.- La selección de Baja California categoría Mini femenil, comenzó este viernes con el pie derecho su participación en la etapa regional de la Liga de Basquetbol Telmex Eduardo Nájera, tras superar a Sonora 30 a 21.
Dicho encuentro puso en marcha el selectivo que se lleva a cabo en el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana con una buena actuación de las pupilas del profesor Ramón Zamudio.
Durante la primera mitad el conjunto local impuso condiciones en la primera mitad para tomar una ventaja de 17puntos a 10, para nunca tener que mirar atrás, y en el tercer periodo fueron dominantes y solo aceptaron tres de sus oponentes vestidas de negro.
Entre Natalia Merino y Tania Armendáriz se repartieron el trajo ofensivo de las bajacalifornianas con media docena de puntos cada una de ellas, así como 4 de Alexa Novelo. Sonora basó su sistema en la espigada Patricia Ayala que echó nueve unidades, Marta Molina 4 y Ana García 4.
Este sábado continuará el Regional en todas las categorías programadas en los escenarios: Instituto México, GUM, Poli y UABC, a partir de las 9 de la mañana; las finales serán el domingo.



* Viven Atletas experiencia inolvidable en Dialogo por la Seguridad
MEXICALI.— Luego de participar en una mesa de trabajo con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, los atletas Santiago López y Mario “Bebé” Cota, no ocultaron su alegría por representar a los deportistas de Baja California.
El ensenadense Santiago López, medallista panamericano y centroamericano, reveló que jamás había participado en un evento como en Diálogo por la seguridad y menos tener enfrente al Presidente de México.
“Nunca había estado en algo así, en algo tan importante, de hablar, aunque se me da un poco la oratoria, cuando venía para acá no sabía exactamente a lo que venía, pero aquí el director del INDE, Saúl Castro, no orientó sobre el tema”, comentó el gimnasta.
Aunque no evitó sus nervios, Santiago López pudo expresarse con suma facilidad y salir avante en su turno de participación en la mesa.
“El Presidente me felicitó cuando me saludo, estoy muy agradecido con Saúl Castro porque él nos ha apoyado mucho, aunque fue cansado el viaje de Penn, me fui a Ensenada y temprano a Mexicali”, dijo el ingeniero que luego fue entrevistado por la cadena de televisión norteamericana CBS.
El mexicalense “Bebé” Cota, medallista centroamericano, disfrutó tan magno evento de convivir cerca de Felipe Calderón, con quien bromeó en el saludo de despedida, en ese jalón en el apretón de mano.
El estelar de disco y bala no pudo expresarse como esperaba pero salió lleno de orgullo por haber sido uno de los invitados a la mesa.
“Me alegra ver también en esto a deportistas destacados de Baja California”, dijo en su momento Felipe Calderón en el Diálogo por la Seguridad, lo cual es tarea de todos para conseguir el objetivo: La paz y tranquilidad de la sociedad mexicana.


* En cuenta regresiva rumbo al disparo de salida del Maratón Gobernador
TIJUANA.— El disparo de salida con motivo de la XLV Maratón Gobernador está a poco más de un mes de distancia.
Los preparativos del evento se han puesto en marcha ya con anticipación y del mismo modo, la promoción del misma se déjà ver en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, ciudad de la que también se dirigirán varios corredores hasta la capital del estado.
Vale la pena mencionar que la Maratón se desarrollará el 19 de diciembre en Mexicali y repartirá más de 300 mil pesos en premios, además de que busca estimular a los corredores originarios del estado con gratificiaciones especiales.
Además se rifará un automóvil entre los participantes que logren rebasar la meta en el límite de tiempo marcado, que es de alrededor de cinco horas.
La campaña de la llamada “Carrera de los Bajacalifornianos” lleva este año como lema “El rival más fuerte eres tú”, y comenzó a ser proyectada en la recepción del Centro de Alto Rendimiento, donde los visitantes comienzan ya a observar la promoción de la competencia que es uno de los maratones con mayor antigüedad en México.
Para la competencia se darán cita tanto corredores nacionales como extranjeros, muchos de los cuales son procedentes de Kenia, Africa.
Varios de ellos conocen el circuito, al haber participado en varias ediciones de esta carrera, al igual que otras que se realizan en el estado.
En 2009, la competencia fue ganada por Bethuel Kipyego, quien registró un crono de 2.17.58 en la rama varonil, mientras que en la femenil Lucy Lijeri corrió 2.42.46 para figurar en lo más alto del podio.


* Esgrima está listo para el Control en Mexicali
MEXICALI.— Este sábado y domigno se llevará a cabo el Control de Esgrima, en las instalaciones del Auditorio del Estado, donde los atletas serán supervisados de sus avances por el coordinador Maikel Rodríguez.
De acuerdo al programa de trabajo, a partir de las 09:00 horas, los esgrimistas empezarán a tirar y demostrar sus mejoras, con miras a la Olimpiada Nacional 2011.
Durante la jornada sabatina, once atletas serán supervisados de las 09:00 a las 13:00 horas, mientras que otros 26 trabajarán el domingo pero de las 09:00 a las 19:00 horas.
Luego de ganar 16 medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Guadalajara 2010, además de catorce de plata y catorce de bronce, convirtiéndose en la delegación con metales dorados, la misión en el 2011 es superar lo conseguido en la “Perla Tapatía”.
Como en todos los deportes, el INDE que dirige el Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo, es de carácter obligatorio con fin de ver los avances de los atletas llegar en mejores condiciones a la siguiente Olimpiada Nacional.
En el Control estarán los atletas mexicalenses y tijuanenses, quienes tirarán en las diferentes categorías, incluso, lo harán con categorías superiores para que los muchachos adquieran mayor confianza y experiencia.


* Intensa actividad para este fin de semana en el deporte bajacaliforniano
TIJUANA.- La actividad en el deporte bajacaliforniano se vivirá de manera intensa este fin de semana con la realización de diferentes eventos y competencias.
Desde el viernes, Tijuana comenzó a albergar las eliminatorias regionales de la Liga Telmex-Nájera, en la que compiten equipos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, por un pase a la final nacional de este torneo.
Las sedes son el Centro de Alto Rendimiento, el Instituto México, el Gimnasio de la Secundaria Poli y el de la Universidad Autónoma de Baja California, según se dio a conocer en el programa de competencia del evento.
Por su parte, en el Gimnasio Morán, de Tijuana, se estará efectuando el Campeonato Estatal de Primera Fuerza de Boxeo de Aficionados. Se espera que de esta competencia salgan los representantes de la Baja que para la segunda mitad de este mes, competirán en el CDOM.
En esta competencia, se reunirán peleadores de diferentes establos principalmente en las categorías Juvenil Mayor y Superior, que son los que buscarán foguearse también de manera conjunta de cara al próximo ciclo de Olimpiada Nacional.
Durante el sábado la actividad en deporte de combate también se registrará en el Centro de Alto Rendimiento con la realización del Torneo denominado como “Copa de la Amistad”, en la disciplina del taekwondo.
En esta competencia se reunirán representantes de los Dojanes de Mexicali, Ensenada y Tijuana, principalmente. Se compite por puntos y además se entrega un trofeo al igual que un premio monetario al club que finalice a la cabeza en las puntuaciones.
Con este torneo se favorece la promoción del taekwondo que amplio arraigo tiene en México y en el estado, el cual ha ganado numerosos campeonatos nacionales, destacando la propia Olimpiada.
Por su parte, desde el viernes, los tritones y sirenas de todo el estado se reunieron ya para la competencia de aniversario del Centro de Alto Rendimiento.
Esta justa inició con etapa de afloje y entrenamientos desde el viernes, pero se prolongará durante todo el fin de semana en diferentes categorías.
Entre ellas se encuentran la Infantil B, la Juvenil A y B, al igual que las de mayores de 17 años en pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros libres, además de los 100, 200 y 400 metros individuales tanto en dorso como mariposa.
Toda esta actividad antecederá el arranque de la fase estatal y regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, que tendrá verificativo en los estados del sur.



* Arrasa Magisterio en Voleibol Municipal del Sistema Estatal Escolar
MEXICALI.— En camino a la Olimpiada Nacional 2011, la Secundaria 18 Magisterio fue una aplanadora en el voleibol de sala en la eliminatoria municipal del Sistema Estatal Escolar, al llevarse el primer lugar en tres categorías.
En el Auditorio del Estado, la 18 Magisterio se coronó en las categorías 95-96, en ambas ramas, y en la 97-98 en femenil, en el evento coordinado por la profesora Lourdes Cañez, Coordinadora Regional de educación Física.
En la categoría 97-98, la 18 Magisterio derrotó 25-18 y 25-17 al Anglo, mientras que en la 95-96, se impuso 25-23 y 25-14 al Anglo y 25-6 y 25-13 a la Secundaria No. 27 para alzarse con los títulos y sumarse al conseguido en la rama varonil 95-96.
En el baloncesto del Sistema Estatal Escolar, el Instituto Salvatierra venció 50-10 al Colegio Americano Rojo, apoyados en once de Romel Miranda, ocho de Raúl Cárdenas, Jorge Dennos y Fabián Arciniega.
En las finales de baloncesto varonil, los Monaguillas estarán en la categoría 95-96 ante El Instituto del Valle de Mexicali y en la 97-98 ante la Secundaria No. 60., en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
En cuanto a las acciones del futbol soccer, la Secundaria No. 46 se metió a la final en la categoría 97-98 Varonil, al golear 7-2 a la Técnica No. 1, con cuatro goles de Eduardo Liera y el resto de Daniel Hurtado, Víctor Dam y Alonso Valenzuela.
La Secundaria No. 60 disputará la final ante la Secundaria No. 46, al derrotar 4-1 a la Secundaria 18 Magisterio, gracias a tres tantos de Luis Terán y uno de Alejandro Rangel.
En la categoría 97-98, rama femenil, la Secundaria No. 60 superó 3-0 a la Secundaria No. 74, con dos pepinazos de Mariana Madrigal y uno de Frida Macías.




* Habrá 36 Peleadores en Estatal de Primera Fuerza
MEXICALI.— Con 36 peleadores se llevará a cabo el Campeonato Estatal de Boxeo de Aficionado, Primera Fuerza, este sábado en el Gimnasio Morán de Tijuana, dijo Hilario Reyes Villegas.
El Presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, destacó que la eliminatoria empezará a las 17:00 horas, de donde saldrán los representantes de Baja California que estarán en la justa nacional a realizarse en Comité Deportivo Olímpico Mexicano, del 20 al 26 de noviembre.
De acuerdo a Reyes Villegas, Mexicali llevará nueve peleadores, tres del Gimnasio Kali Franco, uno del INDE, tres Gimnasio Secre Ortega, uno del Gimnasio Independencia y dos del Gimnasio San Felipe.
El directivo señaló que Rosarito llegará al estatal con cinco peleadores, al igual que Ensenada, Tecate se presentará con siete y el anfitrión Tijuana tendrá diez “gorilitas” en acción.
“Vamos a tener un estatal con peleadores de la categoría Juvenil Mayor y Juvenil Superior, no tenemos de Primera Fuerza pero tenemos buen nivel”, comentó Hilario Reyes.
Con apoyo del INDE, que dirige el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, la delegación de Mexicali, saldrá a las 04:00 horas de la Ciudad Deportiva, para estar presentes en el pesaje y examen médico, de las 07:00 a las 09:00 horas, en el Gimnasio Morán.
Debido a los cambios que ha habido en el reglamento esta vez se competirá en nueve divisiones y no en diez como tradicionalmente se hacía, tras los ajustes en 49, 52 y 56 kilos, también se peleará en 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos.
“Como estímulo para los peleadores, los campeones tendrán la oportunidad para eliminarse con los concentrados en el Comité Olímpico Mexicano y los ganadores van a los Panamericanos de Guadalajara”, aseguró.
Baja California por ahora sólo tiene en el Comité Olímpico al mexicalense Alejandro Rivera, el rey de los 91 kilos y en quien confía para que llegue a Guadalajara 2011.



* Tiene Halterofilia Revisión Médica en el Km. 43
MEXICALI.— Con el fin de mantener en perfectas condiciones a los atletas de Baja California, recientemente se llevó a cabo el chequeo médico para halterofilia en el Km. 43, por parte del doctor cubano Óscar Torres.
Quien también es jede de los servicios médicos de las selecciones nacionales de voleibol de Cuba, destacó que los alumnos del profesor José Manuel Zayas gozan de buena salud, pero encontró casos de caries.
“Encontré que algunos tienen problemas dentales, caries, eso perjudica en el rendimiento del atleta, pero en general están bien”, señaló el doctor Torres.
El chequeo médico consistió en revisión de todo el cuerpo, de hecho, hasta el pie plano y pie de atleta, aspectos importantes también en el rendimiento de los atletas.
Óscar Torres destacó que se debe dar seguimiento constante a los atletas, para llevarlos por el camino correcto con el programa de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario