miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tendrá Tijuana centro de composteo urbano de BC

TIJUANA.- El primer Centro de Composteo Urbano (CCU) en Baja California será una realidad, en el cual se proyecta producir 150 toneladas en 13 meses, con lo que se prevé mejorar al menos 25 hectáreas de área verde en Tijuana.
El arranque del proyecto será este miércoles 24 de noviembre y estará ubicado en el fraccionamiento San Miguel, en la liga que conecta los bulevares Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Vía Rápida Poniente, en un terreno donado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana, con una extensión de 7 mil 262 metros cuadrados, bajo el uso de suelo de área verde.



El CCU, es promovido por el gobierno de la ciudad, a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y administrado por Tijuana Calidad de Vida A. C.



En el centro se recibirán residuos orgánicos y vegetativos para transformarlos en composta, y una vez obtenido el producto éste se distribuirá en viveros, áreas verdes municipales y a la comunidad en general.



La composta es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo útil en jardinería y agricultura; mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos; hace más sueltos y porosos los terrenos compactos y enmienda los arenosos, además provoca que el suelo retenga más agua.



La meta del Centro de Composteo Urbano es reducir la contaminación del suelo en la ciudad de Tijuana mediante la trasformación de los residuos orgánicos y material vegetativo generados por comercios, servicios, y la poda municipal para producir tierra fértil de alta calidad.



Entre los objetivos del centro destacan, el reducir el volumen y peso de los residuos sólidos urbanos destinados al relleno sanitario y dar uso y aprovechamiento a los terrenos baldíos propiedad del municipio, evitando que sean usados como basureros clandestinos, como el caso del predio donado.



Promover y rehabilitar áreas verdes en zonas grises mediante la forestación del predio y reproducir el esquema del proyecto, y reducir el porcentaje de residuos que llegan a los drenajes pluviales y encausados al Río Tijuana.



Producir composta localmente, la cual será usada en viveros municipales, áreas verdes, obteniendo un 100 por ciento de reciclaje de residuos orgánicos y evitar la contaminación de suelo, aire y agua al depositar la materia orgánica en la basura.



También promover la cultura de separación de residuos orgánicos de residuos domésticos y sólidos urbanos a través del programa de acopio del centro e impartir talleres educativos.



El personal de Tijuana Calidad de Vida A.C, cuenta con capacitación en el tema de la composta y han venido implementando talleres, sobre todo, a nivel comunitario y escolar desde hace 2 años.



Actualmente la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) realiza la adecuación del predio para que opere el centro, y éste tendrá un área de recepción y oficina, de empacado y sellado, de producción, de educación y de semilleros.



Además se preparará material didáctico que incluye todo el proceso técnico de composteo con el fin de capacitar adecuadamente al equipo de trabajo, así como a escuelas, agrupaciones y ciudadanía en general para que conozcan el proceso que se realiza en el centro, pero a una escala menor, para promover el reúso, reciclaje y separación en sus hogares y centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario