martes, 16 de noviembre de 2010

Reconocen labor de grupos interdisciplinarios de educadores en diabetes

TIJUANA.- Unidades de Medicina Familiar y hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, considerada como un verdadero problema de salud, que desencadena a quien la padecen, en mutilaciones, perdida de vista, daños a los riñones y finalmente la muerte, realizaron hoy martes un evento en la zona Este de esta ciudad.
En el participaron los equipos interdisciplinarios de educadores en diabetes de esos centros médicos quienes son los encargados de dirigir las acciones preventivas hacia la derechohabiencia, además de conformar grupos en donde se atiende a los pacientes con diabetes y a sus familiares, para mejorar su calidad de vida.

Estos equipos son de una gran valía en el programa PREVENIMSS, afirma la doctora Dora Hilda Barragán, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 19, responsable de dicho evento, en donde participan en forma coordinada las clínicas 27, 33, 36 y Hospital General Regional número 20.

En ellos participan Trabajadoras Sociales, Asistentes Médicas, Nutriólogos, Enfermeras, con el gran apoyo de los especialistas en Medicina Familiar de las clínicas mencionadas.





A ellos les debemos poder canalizar debidamente a quien se le detecta el padecimiento, y aún más lograr que los familiares estén conscientes de la situación, integrándolos en la rutina de aquellos, como es hábitos de salud, llevar correctamente el tratamiento, acudir a sus citas médicas, realizarse los exámenes indicados por el médicos y algo sumamente importante tener una dieta adecuada y realizar ejercicios de grupo, para lo cual se les dedica uno o dos días de la semana en las unidades médicas.

Con relación al evento-se desarrolló en el parque Teniente Guerrero, de la zona centro de la salud, dando inicio con las inscripción de pacientes y familiares en una Caminata de la Salud,con arranque a las 8.30 de la mañana.

Luego se dio paso a un programa artístico-musical, con la participación de grupos DM de las Unidades 33,19 y 27, con tablas rítmicas, bailables de las Clínicas 19, 27 y del Centro de Seguridad Social.

Hubo entrega de medallas y reconocimientos a los participantes, tanto en la Caminata de la Salud como en el festejo artístico.

Se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para salvaguardar la integridad de los participantes, ya que se convocó a familias enteras a participar en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario