miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rechaza California legalizar la mota

CALIFORNIA.- El yes we cannabis sucumbió ante la dura realidad de las urnas. Como humo, los sueños de legalizar la mariguana en California se esfumaron ayer.
Al cierre de la edición, con 25 por ciento de los votos computados, 57 por ciento de los electores en el estado rechazaba la Propuesta 19, que habría dado pie al más osado experimento político de EU y abierto la vía a que cualquier persona mayor de 21 años pudiera plantar, consumir y, en algunos casos, hasta vender la droga sin temor a enfrentar cargos de narcotráfico.

De poco sirvieron los llamados de la coalición ciudadana pro legalización para revertir los números rojos en las encuestas, que en días recientes dieron un vuelco radical. La ventaja con la que inició la Propuesta 19, que en algunos momentos fue de hasta 10 puntos, terminó por evaporarse en cuestión de un mes.

Referente al tamaño y la sorpresa que generó la derrota, Richard Lee, padrino de la Propuesta y arquitecto de una campaña electoral que cautivó no sólo a California, sino a todo Estados Unidos por sus planteamientos rupturistas, optó por desaparecer después de saberse que los resultados no le eran favorables.

El empresario, que invirtió casi 2 millones de dólares para terminar con la prohibición en torno a la mariguana —y que de haber triunfado hubiese puesto a California en ruta de colisión con la política antinarcóticos de Washington— canceló una conferencia programada para las 10 de la noche.

Las señales de la derrota comenzaron a fluir al cuartel de Lee hacia las 8 de la noche, tiempo local, al cerrar las casillas en California. Las televisoras anunciaron que las cifras de las encuestas terminaron por ser correctas: millones de electores californianos, quizá hasta 6 millones de un total de 13 millones, dieron la espalda al proyecto verde.

“La cosa no marchó bien”, dijo a MILENIO Mauricio Garcon, coordinador de la campaña.

—¿Qué fue lo que salió mal?

—No lo sé. Supongo que no fuimos lo suficientemente grandes como para permear por completo a un electorado tan masivo como el de California. Pero aun así, logramos dejar el tema de la mariguana en el centro de la discusión política. Ya no es un tema tabú.

Por la noche, decenas de simpatizantes de la campaña por la Propuesta 19 se dieron cita en el barrio de Oaksterdam, al centro de la ciudad, para festejar los resultados, cuando todavía no se sabía de las malas tendencias.

Pero al transcurrir la noche, los ánimos se apagaron, no así decenas de pipetas, prendidas en señal de resistencia ante el fracaso.

•••

Desde la mañana, la campaña del Yes on 19 (Sí a la 19, daba visos de que no todo saldría como se esperaba, pese a la inyección de millones de dólares por parte de empresarios como George Soros y el apoyo del operador político Chris Lehane, mejor recordado por haber diseñado la exitosa defensa del ex presidente William Clinton durante el escándalo Lewinsky.

“Aun si no ganamos, ya hicimos historia”, dijo el procurador de Oakland, John Russo, en la última conferencia de prensa ofrecida por el equipo de la Propuesta 19. “Logramos desechar el mito de que la legalización de la mariguana es una discusión de hippies contra policías”.

Rodeado por activistas de distintas organizaciones, Russo emitía ya a las 10 de la mañana un mensaje que tenía más bien sabor a derrota. Pidió a los simpatizantes no rendirse. “Pase lo que pase esta noche, ya ganamos”, les dijo.

A decir del campo prolegalización, la derrota de la Propuesta 19 se basó en tres hechos. El primero: la votación de los jóvenes no fue tan copiosa como se esperaba. El voto universitario, que hubiera podido dar la vuelta a la derrota, no se movilizó.

Segundo factor: la amenaza lanzada por el gobierno federal en cuanto a que no aceptaría un abierto desafío a su política antinarcóticos

El tercer elemento dentro de la debacle verde obedecería a la barrida sufrida por los demócratas, que aun cuando lograron retener la gubernatura de California, perdían por la noche la procuraduría del estado a manos de Steve Cooley, un férreo opositor a la mariguana.

Pese a todo, entre los amantes de la cannabis hubo al menos sarcasmo. “Mejor me fumo un canuto”, bromeó Ed Rosenthal, gurú de la mariguana. “Ya estuvo bien eso de contenerse para tener buena imagen”.

- Las cifras

El recuento

3
Los condados más significativos donde se impuso la Propuesta 19: San Francisco, Santa Cruz y Alameda.

10
Donde perdió: Los Ángeles, San Diego, Fresno, Butte, Calaveras, Colusa, Contracosta, Del Norte, El Dorado y Bell.

4
Los años que tendrán que pasar para que una propuesta similar pueda ser elevada de nueva cuenta en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario